Hipoteca fija 830 euros mensuales durante 30 años...

1, 2, 3
Me meteria siempre que vayáis a amortizar mucho al principio.

Me explico, para estos calculos la gente siempre hace el calculo de ingresos de la pareja, lo cual es un error, porque uno se puede ir al paro, y como se vaya el que cobra los 3000 (y puede pasar, porque hablamos de 30 años), podéis estar jodidos, sobre todo como os hayáis metidos en otros gastos. Mi consejo siempre es hacer el calculo con el menor de los sueldos.

Pero claro, en vusestro habría mucho excedente, Así que calcularía.

Con los ingresos que tenéis veo factible pagar hasta el doble de hipoteca (es cosa viestra si 50/50 o de forma proporcional a los sueldos. pero si hacemos el total:

830 de hipoteca + 830 extra = 1660
Sueldos: 4800
Restante = 3140 que son 1570 euros por persona para pagaros comida /servicios /comunidad y para vivir la vida. Vamos, que incluso así, estarías por encima de la gran parte del país.

Haciendo esto:
Sería en un año 9960 amortizados, en 5, 49800 y en 10, casí 100.000. Si os váis quitando cuota, podéis incrementar el capital que amorticéis cada año.

RESUMIENDO.
Lo veo, pero no me fundiría mucho en vicios, e intentería ir quitando cuanto antes (o ahorrarlo) por si vienen las vacas flacas. porque en paro es una hipoteca que puede costar afrontar junto al resto de gastos.
Sinceramente, con una hipoteca fija al 1.7% yo no amortizaria nada.

Ahorraria y meteria ese dinero en un fondo que te genere un minimo de interes y listo.

Si vienen las vacas flacas, pagas la hipoteca con el dinero del fondo, y si no pues a vivir.

Pero al 1.7 es un prestamo con unas condiciones ideales como para adelantar el dinero a cambio de nada.
Black29 escribió:Sinceramente, con una hipoteca fija al 1.7% yo no amortizaria nada.

Ahorraria y meteria ese dinero en un fondo que te genere un minimo de interes y listo.

Si vienen las vacas flacas, pagas la hipoteca con el dinero del fondo, y si no pues a vivir.

Pero al 1.7 es un prestamo con unas condiciones ideales como para adelantar el dinero a cambio de nada.

Si lo metes en un fondo, puede subir o bajar, y el día que lo necesites quizá haya bajado, es cuestión de suerte, yo amortizaria por loe menos hasta que la hipoteca sea asumible con un solo sueldo.
magti escribió:
Black29 escribió:Sinceramente, con una hipoteca fija al 1.7% yo no amortizaria nada.

Si lo metes en un fondo, puede subir o bajar, y el día que lo necesites quizá haya bajado, es cuestión de suerte, yo amortizaria por loe menos hasta que la hipoteca sea asumible con un solo sueldo.

Ya lo es.
Que se nos olvida el porron de gente que hay pagando 800 euros de alquiler con 1200 de sueldo..

A los que insisten con lo de los 30 años, me gustaria ver datos no ya del año 29, si no de gente que pierda la casa por no poder pagarla en el ultimo tercio o ultimo cuarto de vida de la hipoteca...si es que hay algún caso, que lo dudo sinceramente.

Precisamente venia a decir esto. Los que decis de amortizar no teneis ni idea. Si lo haces, ese dinero te esta rindiendo un 1,7% que es una mierda de rentabilidad. No llega ni a cubrir la inflación. Es mucho mejor poner la cantidad que puedas ahorra una parte en cash (para cuando haga falta en forma de imprevistos) y el resto en un fondo de inversion (o distribuido en varios). Que si, que te diran que puede subir o bajar, pero eso es de nuevo no entender las variaciones de mercado. A 30 años, el riesgo se diluye tanto que ganas dinero seguro. Las series historicas de fondos indexados como el S&P 500 o MSCI world, asi lo avalan. Y en cualquier caso hay fondos de mayor o menor riesgo. Opciones hay a montones, dile a tu banco que te asesore. Si buscar un banco virtual fiable Myinvestor tiene opciones de fondos y depositos al 3-4% cojonudas y sin las comis de los bancos tradicionales.

Sobre tu tema, yo me meteria de cabeza. Tu situacion es mas favorable que la del 95% de los españoles asi que nada de miedo.Y ese 1,7% fijo está muy bien. Si de verdad valoras esa estabilidad y el piso os encaja, pues lo tienes todo. Ademas, estas adquiriendo un activo que en caso de que os vayais a vivir fuera o lo que sea lo puedes añquilar y vender por mas valor (no se espera a corto plazo que la vivienda vaya a bajar).
Siempre amortizar, nunca bajar importe mensual (siempre que te lo puedas permitir), a medio y largo plazo al amortizar acabas pagando menos intereses y antes finalizas la hipoteca.
santagar escribió:

Precisamente venia a decir esto. Los que decis de amortizar no teneis ni idea. Si lo haces, ese dinero te esta rindiendo un 1,7% que es una mierda de rentabilidad. No llega ni a cubrir la inflación. Es mucho mejor poner la cantidad que puedas ahorra una parte en cash (para cuando haga falta en forma de imprevistos) y el resto en un fondo de inversion (o distribuido en varios). Que si, que te diran que puede subir o bajar, pero eso es de nuevo no entender las variaciones de mercado. A 30 años, el riesgo se diluye tanto que ganas dinero seguro. Las series historicas de fondos indexados como el S&P 500 o MSCI world, asi lo avalan. Y en cualquier caso hay fondos de mayor o menor riesgo. Opciones hay a montones, dile a tu banco que te asesore. Si buscar un banco virtual fiable Myinvestor tiene opciones de fondos y depositos al 3-4% cojonudas y sin las comis de los bancos tradicionales.

Sobre tu tema, yo me meteria de cabeza. Tu situacion es mas favorable que la del 95% de los españoles asi que nada de miedo.Y ese 1,7% fijo está muy bien. Si de verdad valoras esa estabilidad y el piso os encaja, pues lo tienes todo. Ademas, estas adquiriendo un activo que en caso de que os vayais a vivir fuera o lo que sea lo puedes añquilar y vender por mas valor (no se espera a corto plazo que la vivienda vaya a bajar).

No, no es no tener ni idea. Es tener una economía saneada. Si te vienen las vacas flacas, probablemente sea por una crisis; en la cual no sería raro, que tu fondo haya bajado bastante.

Que si; que los fondos a la larga está claro que vas a ganar; pero como se te juntan una par de cosas; te ves en el paro con una hipoteca de 1200 euros.

LokiEros escribió:Siempre amortizar, nunca bajar importe mensual (siempre que te lo puedas permitir), a medio y largo plazo al amortizar acabas pagando menos intereses y antes finalizas la hipoteca.

Yo creo que es mejor bajar importe. Porque quedas cubierto a imprevistos, y tu capacidad de ahorro subirá, por lo que podrás amortizar más cantidad la siguiente vez.

Al final quites una u otros los intereses pagados serán similares siempre que quites la hipoteca en el mismo número de años.
magti escribió:
santagar escribió:

No, no es no tener ni idea. Es tener una economía saneada. Si te vienen las vacas flacas, probablemente sea por una crisis; en la cual no sería raro, que tu fondo haya bajado bastante.

Que si; que los fondos a la larga está claro que vas a ganar; pero como se te juntan una par de cosas; te ves en el paro con una hipoteca de 1200 euros.

LokiEros escribió:Siempre amortizar, nunca bajar importe mensual (siempre que te lo puedas permitir), a medio y largo plazo al amortizar acabas pagando menos intereses y antes finalizas la hipoteca.

Yo creo que es mejor bajar importe. Porque quedas cubierto a imprevistos, y tu capacidad de ahorro subirá, por lo que podrás amortizar más cantidad la siguiente vez.

Al final quites una u otros los intereses pagados serán similares siempre que quites la hipoteca en el mismo número de años.

Tener una deuda del 20-25% de los ingresos totales es en mi oponion tener una situacion bastante saneada. Si lo que entiendes por economía saneada es tener 0 deuda, lo siento pero te equivocas. No hay ninguna empresa que tenga 0 deuda. Hasta Apple tiene deuda y tiene una de las economías mas saneadas del planeta. Si ahora en vacas gordas un % de lo que ahorras que no vaya a fondos, lo metes en cash a modo de”fondo de emergencia” te da para aguantar el periodo con el paro y de bajadas del mercado sin malvender. Nadie ha dicho poner todos los ahorros en fondos. Hay que diversificar los ahorros y pensar a largo plazo con los numeros en la mano.

Y no, en caso de querer amortizar (que en un 1,7% repito que yo no haría) no es mejor bajar cuota. Es mucho mejor bajar horizonte temporal. A unos niveles de deuda y gastos como los que decia el compañero no necesita para nada bajar cuota. Es mucho mejor si se hace, reducir años porque asi te ahorras un pastizal de intereses. Ademas que la tendencia general es que se progrese a nivel profesional y ambos tirulares de la hipoteca, es de esperar que incrementen sus ingresos en los próximos años y por tanto, menor % de deuda. Pero repito, lo de ir amortizando mas alla de la tranquilidad de un dia “no pago hipoteca” no aporta nada mas. Si se es capz de convivir con cierto nivel de deuda, como hacen todas las empresas, no se qué aporta amortizar un capital que te rinde un 1,7% cuando mirando 5 min en google encuentras varios productos bancarios que te dan mas que eso. Es a mi modo de ver, tirar el dinero por no saber manejar bien las emociones. Sin mas.

Y ademas, alguien que paga alquiler tiene el mismo problema pero encima suele pagar mas que de hipoteca, no deja de pagar nunca y ademas se lo suben cada 5 años un % mucho mas alto que los sueldos. Ahí sí que estás jodido, no hipotecado un 20% al mes.
@santagar

Edito, porque no se porque pensaba que eran 1200 euros de hipoteca en vez de 830. en este caso, basciamente amortizaría dinero hasta dejar una cuota de unos 600-650 euros, que eso lo vas a pagar hasta estando en paro.

Vamos a ver, en el momento está saneada. Insisto que el problema es tener 1200 euros de hipoteca. Tu puedes prosperar profesionalmente, o irte al paro por una crisis: eso no lo sabes. Pero si presupones que vas a prosperar; podemos presuponer que tus gastos también pueden crecer; porque también es una tendencia en las parejas tener hijos que alimentar y pagarles los estudios. De todos modos, hay un detalle muy importante aquí, y es que no sabemos (al menos no lo he leido en el primer post) cuales son sus trabajos. Sabemos edades y sueldo. Por ejemplo, 3000 euros con 27 años puede ser por ser camionero y que siendo joven esté echando viajes internacionales, o que sea un ingeniero que se lo rifan, en el primer caso, el futuro es muy incierto. Por eso, sin saber la situación exacta, me decanto por ir amortizando hasta dejar una cuota pagable con un sueldo mucho menor (además de poder vivir claro). Y no digo que tengas que destinar todo a amortizar, si no que te establezcas un horizonte en el que estar comodo. Yo mismo tengo una hipoteca, mis ahorros de emergia, y mi fondo de inversión.

Sobre reducir cuota o plazo, siempre habláis de quitar horizonte temporal; pero si tu vas quitándote cuota, realmente también terminarás de pagar antes; pero estás cubierto por si no en algún momento te vas al paro o tienes que afrontar un gasto potente. Es decir, me refiero obviamente a que vayas amortizando de forma recurrente y que termines de pagar 10 años antes por ejemplo. Si te vas quitando cuota, cada vez podrás destinar más capital a la amortización. hasta que llegue un momento que tendrás una cuota tan pequeña que podrias cancelar la hipoteca.

No se trata de emociones; se trata de que el paro tiene una cuantía máxima. Que en 2007 o por ahí, también pensaba todo dios que podía pagar sin problemas. Y el problema aquí es que si no pagas, te puedes ir a la calle.

Repito, antes de la última crisis todos veían súper claro que iban a poder pagar sin problemas.

santagar escribió:Y ademas, alguien que paga alquiler tiene el mismo problema pero encima suele pagar mas que de hipoteca, no deja de pagar nunca y ademas se lo suben cada 5 años un % mucho mas alto que los sueldos. Ahí sí que estás jodido, no hipotecado un 20% al mes.

Si, claro que estás jodido, pero eso no da ni quita razón a ninguna de las posturas del tema que hablamos.

De todos modos, es me parece que en cosas así, que hay diferentes puntos de vista sobran los terminos como "no tienes ni idea" o "te equivocas". Sobre todo porque te puedo argumentar perfectamente el por qué de la postura. Otra cosa es que no la compartas. Al final depende la situación personal y el momento las cosas se ven diferentes.
Solo comentar que la mayoría estáis hablando de que es perfectamente asumible amortizando en cuanto se pueda. Y ojo porque en rara ocasión no vais a tener comisión de amortización (parcial o total) en una hipoteca fija. Sí que es habitual en las mixtas o variables. Así que es un punto a tener en cuenta, porque si vas a tener que pagar un 2% por ejemplo, pues hay que saber que cada 20k amortizados, son 400 pavos que palmas en concepto de comisión.
Si quieres leer más: https://www.idealista.com/news/finanzas ... 20a%C3%B1o.

En mi caso, compramos con hipoteca variable en 2019 (estando en mínimos históricos las de tipo fijo, al 1,5%), entre otras cosas por la comisión de amortización anticipada. Al final hicimos un cálculo muy conservador (del tipo: si pierde el empleo el que más cobra de la pareja, aun así podríamos seguir pagando), y como por suerte no pasó nada de eso, aun con pandemia entre medias, hicimos 2 amortizaciones parciales y una final para acabar de pagar todo en 5 años :)
Det_W.Somerset escribió:Solo comentar que la mayoría estáis hablando de que es perfectamente asumible amortizando en cuanto se pueda. Y ojo porque en rara ocasión no vais a tener comisión de amortización (parcial o total) en una hipoteca fija. Sí que es habitual en las mixtas o variables. Así que es un punto a tener en cuenta, porque si vas a tener que pagar un 2% por ejemplo, pues hay que saber que cada 20k amortizados, son 400 pavos que palmas en concepto de comisión.

En mi caso, compramos con hipoteca variable en 2019 (estando en mínimos históricos las de tipo fijo, al 1,5%), entre otras cosas por la comisión de amortización anticipada. Al final hicimos un cálculo muy conservador (del tipo: si pierde el empleo el que más cobra de la pareja, aun así podríamos seguir pagando), y como por suerte no pasó nada de eso, aun con pandemia entre medias, hicimos 2 amortizaciones parciales y una final para acabar de pagar todo en 5 años :)

Hombre claro, cuando hablamos de que mejor 30 que 15 años si hay amortización anticipada parcial y total gratuita, es bajo la premisa de que hay amortización anticipada oficial y total gratuita [+risas]
Yo no miro hipotecas desde el 2017 pero en ese momento cuando miraba, amortizar hasta 10.000€ anuales no tenia ninguna comision. No sé si esto ha cambiado.

@magoti

Es cierto que no sabemos los datos del autor del post habria que saberlos pra afinar. Yo solo digo que en el contexto que él describe no hay imoedimentos pra seguir pagando aunque el se quede en el paro.

Sobre lo de progresar, no sé mira tu entorno. Respecto a tu inicio en el mundo laboral en general a la gente le va mejor o peor que hace pongamos, 10 años? Me imagino que mejor. Evidentemente que hay excepciones en todo, pero si porque hay una excepcion no se puede tomar X decision o hacer una afirmacion determinada, nunca hariamos ni hablariamos de nada. Es una cuestion de probabilidades, y asumiendo que el autor es un hombre entre 30 y 40 años, y con la estabilidad que describe, yo me tiraria de cabeza a la hipoteca. E insisto, no amortizaria nada a no ser una persona con un miedo patologico a tener cualquier tipo de deuda, que no será porque si no no abre este post. Podemos tirarnos años debatiendo y tú no entenderás mi postura ni yo la tuya. Solo te digo que al final no lo digo yo, cualquier experto relacionado con las finanzas y/o con la inversion te dirá lo mismo.
Det_W.Somerset escribió:Solo comentar que la mayoría estáis hablando de que es perfectamente asumible amortizando en cuanto se pueda. Y ojo porque en rara ocasión no vais a tener comisión de amortización (parcial o total) en una hipoteca fija. Sí que es habitual en las mixtas o variables. Así que es un punto a tener en cuenta, porque si vas a tener que pagar un 2% por ejemplo, pues hay que saber que cada 20k amortizados, son 400 pavos que palmas en concepto de comisión.

La que suelen tener si es la amortizacion total. Yo tengo el 2% en total, pero mi idea es dejar la letra en centimos solo para tocarles los cojones. Parciales por la app hasta 6k al mes, para cantidades mas altas en la oficina, pero ambas sin comision.
Edit: hipoteca fija de 2020, y yo la queria variable para forzarme a amortizar mas, pero aun asi ya me ventile la mitad.
rethen escribió:

Hombre claro, cuando hablamos de que mejor 30 que 15 años si hay amortización anticipada parcial y total gratuita, es bajo la premisa de que hay amortización anticipada oficial y total gratuita [+risas]

Yo estoy esperando para firmar una y puedo amortizar hasta casi 45.000 euros al año sin ninguna comisión ni intereses ni nada. Pero sí que es verdad que es mixta…, igual lo que dice el compañero es que en las fijas no se puede
Torres escribió:
rethen escribió:

Yo estoy esperando para firmar una y puedo amortizar hasta casi 45.000 euros al año sin ninguna comisión ni intereses ni nada. Pero sí que es verdad que es mixta…, igual lo que dice el compañero es que en las fijas no se puede

Nah dependerá del banco y del momento en que se contrate.
Yo la tengo fija y puedo amortizar parcial todo lo que quiera sin ninguna comisión.
La amortización total puede llevar máximo un 2% de penalización siempre que la entidad demuestre que ha tenido pérdida financiera por la operación y con el límite de esa pérdida.
Pero vamos que con dejar una letra de10 euros al mes ya no la cancelas y no hay comisión.
Nunca entenderé la gente que dice que no amortices, si tienes exactamente la misma cantidad que debes SI mete todo a un depósito o cuentas remuneradas, pero si sacas una hipoteca normalmente es porque no puedes, entonces de que sirve meter 20k a un pongamos 2.5% si sigo pagando una hipoteca al 2.8 y debo aun 100k.
Últimamente se suelta eso cual mantra y me gustaría saber como me van a rendir meter tan poca cantidad mensualmente a un deposito y no a amortizar.
Ahora que como ya he dicho si tienes la misma cantidad que debes o incluso te queda poco por pagar si lo entiendo pero eso que será un 5% de los casos?
Al_undra escribió:Nunca entenderé la gente que dice que no amortices, si tienes exactamente la misma cantidad que debes SI mete todo a un depósito o cuentas remuneradas, pero si sacas una hipoteca normalmente es porque no puedes, entonces de que sirve meter 20k a un pongamos 2.5% si sigo pagando una hipoteca al 2.8 y debo aun 100k.
Últimamente se suelta eso cual mantra y me gustaría saber como me van a rendir meter tan poca cantidad mensualmente a un deposito y no a amortizar.
Ahora que como ya he dicho si tienes la misma cantidad que debes o incluso te queda poco por pagar si lo entiendo pero eso que será un 5% de los casos?

Entiendo que la gracia es precisamente estar en la posición contraria.
Tener una hipoteca al 2,5 e invertir al 2,8. Si no, mal negocio…
No os olvidéis de las desgravaciones fiscales si es primera vivienda.
ishtaryasha escribió:No os olvidéis de las desgravaciones fiscales si es primera vivienda.

Y si cumples los requisitos.. porque salvo que la CCAA haya puesto sus propias deducciones la estatal exige haber adquirido antes de 2013 además de otros requisitos como haber aplicado la deducción en 2012 o antes.

Vamos que si la compra es ahora lo más normal es que no haya nada, aunque dependerá de la CCAA
ishtaryasha escribió:No os olvidéis de las desgravaciones fiscales si es primera vivienda.

Y si tienes maquina del tiempo, bendito estado de autonomias XD
Si se dan estos condicionantes:

1. La letra de la hipoteca es igual o inferior al alquiler que estais pagando.
2. Teneis trabajo estable.
3. No teneis pensado mudaros de ciudad.

No hay ningún debate entonces.
4. no tienen pensado separarse

[fiu]
Al_undra escribió:Nunca entenderé la gente que dice que no amortices, si tienes exactamente la misma cantidad que debes SI mete todo a un depósito o cuentas remuneradas, pero si sacas una hipoteca normalmente es porque no puedes, entonces de que sirve meter 20k a un pongamos 2.5% si sigo pagando una hipoteca al 2.8 y debo aun 100k.

El autor del hilo plantea una hipoteca fija al 1,7%. Básicamente te están regalando dinero porque si asumimos que la inflación es aproximadamente un 2% anual el banco pierde por ahí (lo gana con los seguros, traer la nómina, tarjetas, etc). En ese caso es fácil encontrar productos que den más de un 1,7%.

En el que tú planteas, tener un 2,8% de interés ahí si que habría que mirarlo. Quizá en ese caso se podría plantear una mixta y luego subrogar en otro banco tras 5 años y además quizá amortizar algo. Pero claramente por debajo de un 2% y trabajo estable, no amortizaría nada.
122 respuestas
1, 2, 3