› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
jonafri escribió:Bueno cada persona es un mundo, tu piensas asi y yo sin embargo no.
Es que vamos ni de coña pondria yo mas dinero que mi pareja y dejaria la propiedad al 50/50, pero ni al reves tampoco osea no dejaria que mi pareja meta mas dinero y aprovecharme de la situación.
jonafri escribió:@rethen puede ser.
Pero lo suyo es hacerlo asi porque aunque no lo hagas hoy en dia se divorcia/separa la mayoria de gente y siendo tan jovenes como dicen pueden pasar miles de cosas, y mas cuando tengan niños.
jonafri escribió:@Torres hombre pues mucha mas que antiguamente.
En la epoca de mis padres/abuelos tengo 37 años y mi madre me tuvo con 39 años habian muchos menos divorcios/separaciones.
@rethen hombre es que si nos ponemos asi entonces piensa que aparte del dinero que se gana por el trabajo, piensa en las herencias que se pueden recibir, yo por ejemplo no voy a heredar nada, todo lo que tengo es con el sudor de mi frente, pero mi mujer por ejemplo heredo una buena cantidad y con eso se compro una casa muy vieja la cual esta completamente a su nombre ya que la pago con la herencia que le dejaron sus padres, hubiera visto ilogico poner esa casa que compró a nombre de los 2 ya que ese dinero es de sus padres/suyo.
jonafri escribió:@Torres hombre pues mucha mas que antiguamente.
En la epoca de mis padres/abuelos tengo 37 años y mi madre me tuvo con 39 años habian muchos menos divorcios/separaciones.
Torres escribió:jonafri escribió:@rethen puede ser.
Pero lo suyo es hacerlo asi porque aunque no lo hagas hoy en dia se divorcia/separa la mayoria de gente y siendo tan jovenes como dicen pueden pasar miles de cosas, y mas cuando tengan niños.
Que hoy día se divorcia la mayoría de gente???
Galavant escribió:Torres escribió:jonafri escribió:@rethen puede ser.
En realidad si. Más del 50% de los matrimonios hechos legalmente acaban en Divorcios, separaciones o nulidades.
https://www.abc.es/sociedad/mitad-matri ... 18-nt.html
Galavant escribió:Torres escribió:jonafri escribió:@rethen puede ser.
En realidad si. Más del 50% de los matrimonios hechos legalmente acaban en Divorcios, separaciones o nulidades.
https://www.abc.es/sociedad/mitad-matri ... 18-nt.html
rethen escribió:Además de burla, ¿Algo que aportar?
GXY escribió:rethen escribió:Además de burla, ¿Algo que aportar?
ya lo aportas tu todo, campeon.
yo ya hice la observacion que considere que tenia que hacer (la cual, aunque no te guste el argumento, esta perfectamente argumentada), y ya viniste tu y unos cuantos mas a enmendar la plana como siempre, no sea que alguno le de por pensar estos asuntos mas de 5 minutos.
GXY escribió:...respecto al tema de matrimonios y divorcios, sin mirar cifras oficiales, es bastante evidente que hoy dia (1) la gente no se casa tanto, hay muchos casos de pareja de hecho incluso sin formalizar, que se juntan y en ocasiones, compran piso y adquieren hipoteca juntos (2) las parejas que se forman se disuelven mucho mas rapido que hace 30-40-50 años.
con esas tendencias en la mano, pues es mucho menos comun que se de el caso de que una hipoteca que empieza una pareja en 2024 "llegue entera" a terminar en 2054... lo que no significa que sea impagable o que se forme una situacion imposible de resolver, pero si se pueden producir variables que yo no se si la OP esta teniendo presentes o en cuenta "ahora"... que en el momento todo lo vemos espectacular y perfecto, pero lo que dije, y digo, es que 30 años es mucho tiempo, y las circunstancias, y los planes, cambian. y eso no es pensar en negativo, es pensar con realismo.
lo bueno que tiene tener mucho margen financiero, es para hacer amortizaciones y asi reducir el tiempo (tambien se puede amortizar para reducir cuota, pero habiendo margen de sobra, parece mas adecuado reducir tiempo) y eso tambien ayuda al manejo de otras posibles eventualidades.
por ultimo con respecto al tema de separacion de bienes vs gananciales... yo soy firme defensor de la separacion de bienes y conste que yo soy un humilde peasant con CERO propiedades y CERO inversiones y cuyos ingresos netos apenas 2 años de entre 20 han pasado de 20mil euros anuales... es decir, que a mi particularmente lo que me beneficia es juntarme con alguien que tenga mas que yo, y establecer gananciales, con lo cual tendria derecho al 50% de lo que se adquiriera en comun mientras se mantenga la relacion administrativa.
al final son dos posibilidades que en unos casos es mas conveniente (para una de las partes o para las dos) una y para otros casos es mas conveniente la otra. se suele aconsejar la separacion de bienes al mas rico de los dos (si hay diferencia, claro) para que en caso de finalizacion mantenga sus propiedades previas a la union intactas. cosa que me parece logica y justa.
pero al final, esto cada uno se lo organiza como considere.
pd. creo que lo que traigo al hilo, mas que un plan organizado a medida, es una invitacion a pensar en las posibilidades. espero que @Carladeadware lo valore... que de hecho, es lo unico que me importa del hilo (que la informacion y valoracion que aporto le sea util a @Carladeadware ), el resto... sinceramente, me preocupa 0. para tener una discusion generica sobre la tematica en cuestion creo que es mejor algun otro hilo que este.
rethen escribió:GXY escribió:...respecto al tema de matrimonios y divorcios, sin mirar cifras oficiales, es bastante evidente que hoy dia (1) la gente no se casa tanto, hay muchos casos de pareja de hecho incluso sin formalizar, que se juntan y en ocasiones, compran piso y adquieren hipoteca juntos (2) las parejas que se forman se disuelven mucho mas rapido que hace 30-40-50 años.
con esas tendencias en la mano, pues es mucho menos comun que se de el caso de que una hipoteca que empieza una pareja en 2024 "llegue entera" a terminar en 2054... lo que no significa que sea impagable o que se forme una situacion imposible de resolver, pero si se pueden producir variables que yo no se si la OP esta teniendo presentes o en cuenta "ahora"... que en el momento todo lo vemos espectacular y perfecto, pero lo que dije, y digo, es que 30 años es mucho tiempo, y las circunstancias, y los planes, cambian. y eso no es pensar en negativo, es pensar con realismo.
lo bueno que tiene tener mucho margen financiero, es para hacer amortizaciones y asi reducir el tiempo (tambien se puede amortizar para reducir cuota, pero habiendo margen de sobra, parece mas adecuado reducir tiempo) y eso tambien ayuda al manejo de otras posibles eventualidades.
por ultimo con respecto al tema de separacion de bienes vs gananciales... yo soy firme defensor de la separacion de bienes y conste que yo soy un humilde peasant con CERO propiedades y CERO inversiones y cuyos ingresos netos apenas 2 años de entre 20 han pasado de 20mil euros anuales... es decir, que a mi particularmente lo que me beneficia es juntarme con alguien que tenga mas que yo, y establecer gananciales, con lo cual tendria derecho al 50% de lo que se adquiriera en comun mientras se mantenga la relacion administrativa.
al final son dos posibilidades que en unos casos es mas conveniente (para una de las partes o para las dos) una y para otros casos es mas conveniente la otra. se suele aconsejar la separacion de bienes al mas rico de los dos (si hay diferencia, claro) para que en caso de finalizacion mantenga sus propiedades previas a la union intactas. cosa que me parece logica y justa.
pd. creo que lo que traigo al hilo, mas que un plan organizado a medida, es una invitacion a pensar en las posibilidades. espero que @Carladeadware lo valore... que de hecho, es lo unico que me importa del hilo (que la informacion y valoracion que aporto le sea util a @Carladeadware ), el resto... sinceramente, me preocupa 0. para tener una discusion generica sobre la tematica en cuestion creo que es mejor algun otro hilo que este.
¿Cuántos matrimonios has tenido? Por ver tu experiencia en el tema.
jonafri escribió:rethen escribió:GXY escribió:...respecto al tema de matrimonios y divorcios, sin mirar cifras oficiales, es bastante evidente que hoy dia (1) la gente no se casa tanto, hay muchos casos de pareja de hecho incluso sin formalizar, que se juntan y en ocasiones, compran piso y adquieren hipoteca juntos (2) las parejas que se forman se disuelven mucho mas rapido que hace 30-40-50 años.
¿Cuántos matrimonios has tenido? Por ver tu experiencia en el tema.
Y que tiene que ver esta pregunta?
Lo que dice no esta nada mal, la verdad que para mi hay que ser muy tonto o muy listo para compartir lo que gano con el sudor de mi frente por mucho que quiera a esa persona, el amor puede existir hoy pero no mañana, y creo que lo justo seria que cada uno tenga lo que consigue no lo de los demas.
rethen escribió:jonafri escribió:@Torres hombre pues mucha mas que antiguamente.
@rethen hombre es que si nos ponemos asi entonces piensa que aparte del dinero que se gana por el trabajo, piensa en las herencias que se pueden recibir, yo por ejemplo no voy a heredar nada, todo lo que tengo es con el sudor de mi frente, pero mi mujer por ejemplo heredo una buena cantidad y con eso se compro una casa muy vieja la cual esta completamente a su nombre ya que la pago con la herencia que le dejaron sus padres, hubiera visto ilogico poner esa casa que compró a nombre de los 2 ya que ese dinero es de sus padres/suyo.
Cuando estás en gananciales, todo es en común. Yo la verdad es que no concibo familia en separación de bienes, pero al final cada uno ha sido educado de una forma u otra. También es verdad que en mi caso no me puedo quejar de que nos falte, como para andar peleándonos por migajas. Si la cosa fuera a malas, tenemos suficiente para tener cada uno su piso.
martuka_pzm escribió:rethen escribió:jonafri escribió:@Torres hombre pues mucha mas que antiguamente.
Cuando estás en gananciales, todo es en común. Yo la verdad es que no concibo familia en separación de bienes, pero al final cada uno ha sido educado de una forma u otra. También es verdad que en mi caso no me puedo quejar de que nos falte, como para andar peleándonos por migajas. Si la cosa fuera a malas, tenemos suficiente para tener cada uno su piso.
Mmm.. no.
Cuando estás en gananciales TODO lo que tenías antes de casarte sigue siendo exclusivamente tuyo y TODO lo que heredes o te donen a ti es exclusivamente tuyo.
Lo que es ganancial es el resto. Pero que si alguien va a heredar 20 casas y ese es su miedo lo mismo le da casarse en gananciales que en separación de bienes porque lo que herede va a ser solo suyo igualmente.
Ya lo de como se organiza cada casa es cuestión de cada casa y ahí no me meto.
En mi caso concreto es mi pareja quien lo quiere todo a medias y a mí me da lo mismo, así que pago con la cuenta (mía o conjunta) que me da la gana y cuando me da la gana
Artículo 1346.
Son privativos de cada uno de los cónyuges:
1.° Los bienes, animales y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.
2.° Los que adquiera después por título gratuito.
3.° Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos.
4.° Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges.
5.° Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles ínter vivos.
6.° El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos.
7.° Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.
8.° Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común.
Los bienes mencionados en los apartados 4.° y 8.° no perderán su carácter de privativos por el hecho de que su adquisición se haya realizado con fondos comunes; pero, en este caso, la sociedad será acreedora del cónyuge propietario por el valor satisfecho
Carladeadware escribió:
De momento hoy ya he tenido una reunión con Unicaja que nos ofrecen la hipoteca fijo en 1.7 sin vinculaciones, pero la cuota aumenta a 880 euros mensuales.
Carladeadware escribió:Lógicamente no me gusta la perdida de patrimonio que supondría dar tanta entrada
Carladeadware escribió:Voy comentándolo por aquí las siguientes noticias que reciba
wason12 escribió:Carladeadware escribió:
De momento hoy ya he tenido una reunión con Unicaja que nos ofrecen la hipoteca fijo en 1.7 sin vinculaciones, pero la cuota aumenta a 880 euros mensuales.
Una hipoteca al 1.7% TAE sin vinculaciones es un regalo, es menor que cualquier inflación objetivo de España. Coge la mayor cantidad de dinero que os den (teniendo en cuenta el valor de endeudamiento que vais a asumir y el valor del inmueble) y al máximo tiempo posible. Posiblemente nunca hagas una inversión igual de buena.
Estando juntos, tenéis 4800€ de ingresos netos y una deuda de 830€, eso es un 17%, tenéis capacidad para endeudaros más sin problemas.
Si lo miramos por separado, al 50%, el que cobra 1800€, se endeuda al 23%, sigue estando muy bien, por debajo del 30%. El que cobra 3000€ se endeuda menos de un 14%, aún podría endeudarse el doble sin problema.
Si la hipoteca es al 80% del valor del inmueble, estaréis cumpliendo todas las buenas prácticas de endeudamiento. Si el día de mañana os sale mal, podéis vender el inmueble, el riesgo es bajo.
Si la hipoteca supera el 80% y está por debajo del 100% del valor actual, estáis asumiendo un riesgo medio. Si os va mal y necesitáis vender, puede que el valor sea menor y no podáis cubrir la totalidad de la deuda.
Si la hipoteca supera el 100% del valor actual, estáis asumiendo un riesgo elevado, actuad sólo si sabéis lo que hacéis y los riesgos que asumís.Carladeadware escribió:Lógicamente no me gusta la perdida de patrimonio que supondría dar tanta entrada
No perderías patrimonio, perderías liquidez, no es lo mismo. Y, sobre todo, piensa, qué harías con esa liquidez? La invertirías, la ahorrarías, la gastarías? Busca información sobre las diferencias entre deuda buena y deuda mala.Carladeadware escribió:Voy comentándolo por aquí las siguientes noticias que reciba
Por favor! A mí me interesan los detalles. Mucha suerte!
Black29 escribió:wason12 escribió:Carladeadware escribió:
Una hipoteca al 1.7% TAE sin vinculaciones es un regalo, es menor que cualquier inflación objetivo de España. Coge la mayor cantidad de dinero que os den (teniendo en cuenta el valor de endeudamiento que vais a asumir y el valor del inmueble) y al máximo tiempo posible. Posiblemente nunca hagas una inversión igual de buena.
Estando juntos, tenéis 4800€ de ingresos netos y una deuda de 830€, eso es un 17%, tenéis capacidad para endeudaros más sin problemas.
Si lo miramos por separado, al 50%, el que cobra 1800€, se endeuda al 23%, sigue estando muy bien, por debajo del 30%. El que cobra 3000€ se endeuda menos de un 14%, aún podría endeudarse el doble sin problema.
Si la hipoteca es al 80% del valor del inmueble, estaréis cumpliendo todas las buenas prácticas de endeudamiento. Si el día de mañana os sale mal, podéis vender el inmueble, el riesgo es bajo.
Si la hipoteca supera el 80% y está por debajo del 100% del valor actual, estáis asumiendo un riesgo medio. Si os va mal y necesitáis vender, puede que el valor sea menor y no podáis cubrir la totalidad de la deuda.
Si la hipoteca supera el 100% del valor actual, estáis asumiendo un riesgo elevado, actuad sólo si sabéis lo que hacéis y los riesgos que asumís.Carladeadware escribió:Lógicamente no me gusta la perdida de patrimonio que supondría dar tanta entrada
No perderías patrimonio, perderías liquidez, no es lo mismo. Y, sobre todo, piensa, qué harías con esa liquidez? La invertirías, la ahorrarías, la gastarías? Busca información sobre las diferencias entre deuda buena y deuda mala.Carladeadware escribió:Voy comentándolo por aquí las siguientes noticias que reciba
Sin duda, es que no hay mucho debate la verdad.
jonafri escribió:rethen escribió:¿Cuántos matrimonios has tenido? Por ver tu experiencia en el tema.
Y que tiene que ver esta pregunta?
Marnix de Puydt escribió:Black29 escribió:wason12 escribió:
Si la hipoteca supera el 100% del valor actual, estáis asumiendo un riesgo elevado, actuad sólo si sabéis lo que hacéis y los riesgos que asumís.
No perderías patrimonio, perderías liquidez, no es lo mismo. Y, sobre todo, piensa, qué harías con esa liquidez? La invertirías, la ahorrarías, la gastarías? Busca información sobre las diferencias entre deuda buena y deuda mala.
Para poner en contexto, yo estoy mirando hipotecas aunque no en españa ( en belgica, en españa ya tengo la mia de 1'75 tb) y me cuesta horrores bajar del 3'2-3'3, y aqui, de amortizar, nanai de la china, una vez al año y casi siempre con penalizaciones, y por ley si tienen que aceptar amortizaciones parciales, pero a partir de un 10% del capital pedido vamos que como que si no aceptaran nada, y con bastantes mas ingresos que los op.
rethen escribió:Marnix de Puydt escribió:Black29 escribió:
Para poner en contexto, yo estoy mirando hipotecas aunque no en españa ( en belgica, en españa ya tengo la mia de 1'75 tb) y me cuesta horrores bajar del 3'2-3'3, y aqui, de amortizar, nanai de la china, una vez al año y casi siempre con penalizaciones, y por ley si tienen que aceptar amortizaciones parciales, pero a partir de un 10% del capital pedido vamos que como que si no aceptaran nada, y con bastantes mas ingresos que los op.
Es que un 1.7% hoy es una locura, y si es con amortización anticipada parcial/completa gratuita, más.
Pedirlo a 15 años pudiendo pedirlo a más no tiene mucho sentido en este caso, sabiendo las condiciones de ingresos netos que manejan y la flexibilidad que les daría poder amortizar a voluntad en cualquier momento, pero claro, esto es más fácil de entender cuando estás en situación.
Lo que no significa que se aprovechen de una cuota más baja para fundirse todo el resto de los ingresos viviendo al límite, porque en ese caso sí que tendrían un riesgo considerable, sino que aprovechen y reinviertan parte de esa liquidez, sea evitando entrar en prestamos con mucho más interés (por ejemplo los de vehículos, que como te despistes te puedes encontrar con un 10% TAE), o en productos financieros de rentabilidad neta mayor que 2% (esto a vista de 30 años no parece tan difícil) o bien amorticen casi todo si temen un cambio de situación y lo cierren en 5-7 años.
Opciones hay. Y, si en esos años hay lamentablemente un divorcio, siempre queda margen para maniobrar, porque con esos ingresos no van a tener problemas, y probablemente al piso le puedan sacar beneficio económico si está en buen lugar.
Marnix de Puydt escribió:Hay gente que lidia muy mal con las deudas, eso ya es personal tambien. Igual que lo de amortizar plazo o cuota, esta muy claro cual es mas eficiente, pero psicologicamente mucha gente prefiere pagar menos cuota o menos años, podria poner muchos ejemplos pero creo que todos conocemos de cerca gente que no puede gestionar friamente estas cosas. Y ojo que tampoco es obligatorio, cada cual...pero eso, si la gente pide opiniones pues cada uno le damos la nuestra.
dan-88 escribió:No veo locura ese dinero al mes ganando lo que ganáis.
Lo que veo locura es comprar casa a medias con alguien.
"Ohhh, como dices eso... Si estamos súper bien. Llevamos 10 años juntos"
Si quieres te lo repito xD
dan-88 escribió:@rethen @kaironman
Que sí que sí, que si compras un piso con alguien y a los 5 años te divorcias, todo son ventajas y beneficios
En qué mundo vivís? No veis a vuestro alrededor lo que pasa? Divorcios/separaciones a tutiplén, mil y una historias cuando hay casa o hijos de por medio. Y como uno de los dos le dé por dar por culo al otro y hacer las cosas aún más dificiles, apaga y vamonos.
El año pasado se separó un colega, de los que parecía que iban a durar toda la vida. Se iban a casar, había anillo ya. Casa recién comprada. Se ha tirado un puto año con abogados y mil mierdas, sin dormir y perdiendo la salud... Y la pájara le ha limpiado todo lo que ha podido y más (de muebles, electrodomésticos y demás...)
Y sí, como veo una locura lo que he comentado, tengo piso pagado ya en propiedad, vivo con mi novia con 9 años de relación y ahora ella está mirando de comprarse (ella, sin mí) otra casa en la playa o terreno con casa para cuando nos apetezca ir.
El día de mañana, si pasara algo, cada uno a su casa y adiós muy buenas. Pero nada, si queréis seguir pensando que todo es happyflower, bien por vosotros.
dan-88 escribió:@rethen @kaironman
Que sí que sí, que si compras un piso con alguien y a los 5 años te divorcias, todo son ventajas y beneficios
En qué mundo vivís? No veis a vuestro alrededor lo que pasa? Divorcios/separaciones a tutiplén, mil y una historias cuando hay casa o hijos de por medio. Y como uno de los dos le dé por dar por culo al otro y hacer las cosas aún más dificiles, apaga y vamonos.
El año pasado se separó un colega, de los que parecía que iban a durar toda la vida. Se iban a casar, había anillo ya. Casa recién comprada. Se ha tirado un puto año con abogados y mil mierdas, sin dormir y perdiendo la salud... Y la pájara le ha limpiado todo lo que ha podido y más (de muebles, electrodomésticos y demás...)
Y sí, como veo una locura lo que he comentado, tengo piso pagado ya en propiedad, vivo con mi novia con 9 años de relación y ahora ella está mirando de comprarse (ella, sin mí) otra casa en la playa o terreno con casa para cuando nos apetezca ir.
El día de mañana, si pasara algo, cada uno a su casa y adiós muy buenas. Pero nada, si queréis seguir pensando que todo es happyflower, bien por vosotros.
Black29 escribió:dan-88 escribió:@rethen @kaironman
Y tu no te das cuenta que tener una casa pagada y en propiedad, asumo que eres joven, es practicamente imposible para la mayoria de la gente?
Comprar a medias es MUY comun y es lo natural si una pareja no tiene ingresos suficientes para hacerlo por separado.
Si tu tienes esa casa pagada por ti solo, enhorabuena, pero no es porque seas mas listo que nadie, si no porque tienes la capacidad económica para hacerlo.
Relaciones de mierda veo por todos los lados, pero el problema son ellos mismos, no si compran juntos o por separado.
Deber ser precioso tener una relacion estable y duradera con alguien, y que como no tiene ingresos suficientes - porque es muy comun que haya desigualdad economica dentro del pareja - decirle pues te jodes, la inversion es solo mia. Y tener a tu pareja viviendo de prestada y sin poder participar en la inversión. Super sano.
@rethen Mira, yo tengo unos amigos, que lo llevan todo por separado, cuentas gastos etc... Tienen cada uno su cuenta y una cuenta comun para gastos comunes, y la hipoteca al 50%. A priori no hay problema con esa configuración, el problema viene que una parte cobra mucho mas que la otra. Asi que tienes una pareja donde 1 de ellos vive holgadamente y el otro no llega a fin de mes y apenas tiene ahorros o liquidez.
Para sorpresa de nadie tienen mil problemas de pareja, conflictos constantes y compiten por todo.
Yo no entiendo una relación así la verdad.
No te digo de llevar 1 año con una persona y juntarlo todo, eso es una locura, pero hablo de relaciones de +10 años
rethen escribió:dan-88 escribió:@rethen @kaironman
No sé, yo ya tengo el piso pagado y vamos camino del chalet, y los hijos bien crecidos. Buena suerte viviendo toda la vida pensando que cualquier día la mujer con la que vives te traicionará, tiene que ser divertido de narices
dan-88 escribió:rethen escribió:dan-88 escribió:@rethen @kaironman
No sé, yo ya tengo el piso pagado y vamos camino del chalet, y los hijos bien crecidos. Buena suerte viviendo toda la vida pensando que cualquier día la mujer con la que vives te traicionará, tiene que ser divertido de narices
No vivo llorando por las esquinas pensando que me va a traicionar mi chica... Nos queremos, nos llevamos bien y además somos "amigos".
Pero no hay 0% de que lo dejemos. Ni 100% de que vayamos a durar toda la vida. Hay que ser realista.
rethen escribió:Black29 escribió:dan-88 escribió:@rethen @kaironman
Y tu no te das cuenta que tener una casa pagada y en propiedad, asumo que eres joven, es practicamente imposible para la mayoria de la gente?
Comprar a medias es MUY comun y es lo natural si una pareja no tiene ingresos suficientes para hacerlo por separado.
Si tu tienes esa casa pagada por ti solo, enhorabuena, pero no es porque seas mas listo que nadie, si no porque tienes la capacidad económica para hacerlo.
Relaciones de mierda veo por todos los lados, pero el problema son ellos mismos, no si compran juntos o por separado.
Deber ser precioso tener una relacion estable y duradera con alguien, y que como no tiene ingresos suficientes - porque es muy comun que haya desigualdad economica dentro del pareja - decirle pues te jodes, la inversion es solo mia. Y tener a tu pareja viviendo de prestada y sin poder participar en la inversión. Super sano.
@rethen Mira, yo tengo unos amigos, que lo llevan todo por separado, cuentas gastos etc... Tienen cada uno su cuenta y una cuenta comun para gastos comunes, y la hipoteca al 50%. A priori no hay problema con esa configuración, el problema viene que una parte cobra mucho mas que la otra. Asi que tienes una pareja donde 1 de ellos vive holgadamente y el otro no llega a fin de mes y apenas tiene ahorros o liquidez.
Para sorpresa de nadie tienen mil problemas de pareja, conflictos constantes y compiten por todo.
No te digo de llevar 1 año con una persona y juntarlo todo, eso es una locura, pero hablo de relaciones de +10 años
Es que tiene que ser un infierno planificar unas vacaciones y acotar el presupuesto al del que gana menos cuando hay una diferencia notable (yo conozco casos de 6000 vs 1000, imagina...). Al final el que piense así solo estará con gente de su nivel, pero tiene que ser una amargura pensar que cualquier día subes más que tu pareja y te tienes que buscar una nueva, o caes en paro temporalmente y te echan
En la salud y en la enfermedad, hasta que la brecha salarial nos separe
Black29 escribió:rethen escribió:Black29 escribió:
Es que tiene que ser un infierno planificar unas vacaciones y acotar el presupuesto al del que gana menos cuando hay una diferencia notable (yo conozco casos de 6000 vs 1000, imagina...). Al final el que piense así solo estará con gente de su nivel, pero tiene que ser una amargura pensar que cualquier día subes más que tu pareja y te tienes que buscar una nueva, o caes en paro temporalmente y te echan
En la salud y en la enfermedad, hasta que la brecha salarial nos separe
Mi caso es extremo, mi pareja lleva años en paro. Segun esa filosofia no deberia tener nada xD
Yo le propuse a mi pareja que se metiera en el piso conmigo 50/50% aunque ella no pudiese aportar al principio, no quiso y lo respeté, pero lo hubiese hecho así. Llevo con ella 12 años ya y vive unas cirscustancias muy complicadas.
Claro que una relación puede acabar, pero aún así no quiero que ella se quede sin nada. No todo es el dinero.
Ser ultrax escribió:La verdad es que en pleno 2024 no se me ocurriria casarme en gananciales ni loco, pero como decís, allá cada uno.
Adeptus24 escribió:Ser ultrax escribió:La verdad es que en pleno 2024 no se me ocurriria casarme en gananciales ni loco, pero como decís, allá cada uno.
Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te digo... es más... yo llevo 20 años con mi pareja... y la vivienda la compré yo a mi nombre, y no estamos casados ni pensamiento... pero si me casase... separacion de vienes 100%... aunque esto cambia si tienes hijos... ahí muchas veces te va a dar igual... porque depende de la custodia y como se gestione, pero sin hijos mi opinión es que separación de bienes y la vivienda que la compre uno solo, y gastos comunes entre ambos...
Al hilo... yo el tema de poner una hipoteca a 30 años... cualquier pago que sea fijo a muchos años lo más bajo que se pueda... ahora mismo puedes tener una economía que te permita pagar los casi 900€ más gastos de la vivienda como seguro de hogar, ibi, comunidad, etc.. sin problemas... pero no sabes si en 5 años vas a poder seguir asumiendolo... yo ahora mismo destino 280€ (+-8% del sueldo neto mensual) al mes a la hipoteca a 15 años, sumale 100 de comunidad, el ibi, seguro de hogar, etc... serán menos de 500 fijos mensuales, que es algo que si el día de mañana cambia mi economía puedo pagar con cualquier trabajo incluso a media jornada... o que se vaya pagando con el colchón que tengo...
rethen escribió:Adeptus24 escribió:Ser ultrax escribió:La verdad es que en pleno 2024 no se me ocurriria casarme en gananciales ni loco, pero como decís, allá cada uno.
Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te digo... es más... yo llevo 20 años con mi pareja... y la vivienda la compré yo a mi nombre, y no estamos casados ni pensamiento... pero si me casase... separacion de vienes 100%... aunque esto cambia si tienes hijos... ahí muchas veces te va a dar igual... porque depende de la custodia y como se gestione, pero sin hijos mi opinión es que separación de bienes y la vivienda que la compre uno solo, y gastos comunes entre ambos...
Al hilo... yo el tema de poner una hipoteca a 30 años... cualquier pago que sea fijo a muchos años lo más bajo que se pueda... ahora mismo puedes tener una economía que te permita pagar los casi 900€ más gastos de la vivienda como seguro de hogar, ibi, comunidad, etc.. sin problemas... pero no sabes si en 5 años vas a poder seguir asumiendolo... yo ahora mismo destino 280€ (+-8% del sueldo neto mensual) al mes a la hipoteca a 15 años, sumale 100 de comunidad, el ibi, seguro de hogar, etc... serán menos de 500 fijos mensuales, que es algo que si el día de mañana cambia mi economía puedo pagar con cualquier trabajo incluso a media jornada... o que se vaya pagando con el colchón que tengo...
Si tienes amortización anticipada gratuita, y lo pones a 30 años en vez de 15 tienes la opción de pagar la cuota de 30, la de 15, algo intermedio, o más.
Es decir, pongamos números potencialmente falsos pero ejemplificadores
https://www.idealista.com/hipotecas/simulador-hipotecas
300k hipoteca
100k aportados
30 años al 1.7%
Cuota: 830€
15 años al 1.7%
Cuota: 1473 €
Diferencia: 643€
Si coges 30 años con amortización parcial y total anticipada gratuita, puedes:
- Pagar 830€ cada mes (mínimo) y te dura 30 años
- Pagar 830€ cada mes y amortizar 643€ extra cada mes y te dura 15 años
- Pagar 830€ cada mes y amortizar otros 1292€ cada mes y te dura 10 años
- Pagar 830€ y amortizar o no según tengas el mes
Si coges 15, por cojones mínimo vas a echarle los 1473€ pase lo que pase, y pierdes esa flexibilidad de poder meter 830€ este mes porque viene viaje gordo, y 2000€ el que viene porque vas más holgado.
Adeptus24 escribió:rethen escribió:Adeptus24 escribió:
Si tienes amortización anticipada gratuita, y lo pones a 30 años en vez de 15 tienes la opción de pagar la cuota de 30, la de 15, algo intermedio, o más.
300k hipoteca
100k aportados
30 años al 1.7%
15 años al 1.7%
Si coges 15, por cojones mínimo vas a echarle los 1473€ pase lo que pase, y pierdes esa flexibilidad de poder meter 830€ este mes porque viene viaje gordo, y 2000€ el que viene porque vas más holgado.
Solo he comentado mi caso de ejemplo... 50k a 16 años al 1,1% fijo, la idea no era decir que la gente coja a 15 años... lo que digo es que meterse en una hipoteca de 900€ a 30 años me parece que es excesiva... una de 500/600€ a 30 años me parece asumible... más de eso hoy en día que el mundo laboral es tan cambiante de una década a otra... es arriesgado... lo mismo en esa situación hay que ver si tienes que mirar otra vivienda... el tema es que la gente no se pone en lo peor... pero siempre hay que pensar en el peor escenario... y más a 30 años... que haya una separación y uno quiera quedarse la vivienda... tiene que asumir el coste, que uno se quede en paro, etc...
rethen escribió:Adeptus24 escribió:rethen escribió:
300k hipoteca
100k aportados
30 años al 1.7%
15 años al 1.7%
Solo he comentado mi caso de ejemplo... 50k a 16 años al 1,1% fijo, la idea no era decir que la gente coja a 15 años... lo que digo es que meterse en una hipoteca de 900€ a 30 años me parece que es excesiva... una de 500/600€ a 30 años me parece asumible... más de eso hoy en día que el mundo laboral es tan cambiante de una década a otra... es arriesgado... lo mismo en esa situación hay que ver si tienes que mirar otra vivienda... el tema es que la gente no se pone en lo peor... pero siempre hay que pensar en el peor escenario... y más a 30 años... que haya una separación y uno quiera quedarse la vivienda... tiene que asumir el coste, que uno se quede en paro, etc...
¿Qué nivel de ingresos netos tenías tú cuando acometiste esa hipoteca individual? Porque aquí hablamos de 4800€
¿Qué nivel de ingresos netos tenías tú cuando acometiste esa hipoteca individual? Porque aquí hablamos de 4800€
3400 netos a 14 (2x3700) pagas para una persona... corrijo que en las pagas no pago el IRPF que ya me lo descuentan en las 12 mensualidades prorrateado
rethen escribió:Adeptus24 escribió:rethen escribió:
3400 netos a 14 (2x3700) pagas para una persona... corrijo que en las pagas no pago el IRPF que ya me lo descuentan en las 12 mensualidades prorrateado
Pues hombre, si con 4016€ netos al mes (prorrateados) no crees que te puedas permitir una hipoteca de 830€, no sé en qué gastas tanta pasta, porque es menos del 21% mensual siendo una única persona, vamos, te lo tendrías que permitir perfectamente con muy poco riesgo
Salvo que me digas que es un curro muy estacional o variante o temporal o algo, pero es que en esos niveles económicos me flipa que pongas un préstamo de 50k de nada a 16 años
PD: siendo una persona, es evidente que tu riesgo es diferente al del OP, ya que si te quedas en el paro, es casi seguro Game over para ti, pero en su caso son dos pagando y por tanto ya tienen que tener mala pata para que los dos desciendan tanto su nivel económico, que con dos SMI a tiempo completo siguen saliendo esos 830€ sin ser un riesgo elevado
Pues hombre, si con 4016€ netos al mes (prorrateados) no crees que te puedas permitir una hipoteca de 830€, no sé en qué gastas tanta pasta, porque es menos del 21% mensual siendo una única persona, vamos, te lo tendrías que permitir perfectamente con muy poco riesgo
Salvo que me digas que es un curro muy estacional o variante o temporal o algo, pero es que en esos niveles económicos me flipa que pongas un préstamo de 50k de nada a 16 años
Pues porque por suertes trabajo en algo que a día de hoy está bien pagado y que tuve un despido improcedente después de 14 años... con la indemnización pues me quité lo máximo que pude de vivienda sin eliminar colchón, pero el tema es que no pienso en mi endeudamiento con mi sueldo actual... yo no se si voy a poder asumir esos 830€ dentro de 10 años... y menos dentro de 30 años... por lo que es simplemente tener un poco de cabeza y asegurarme un futuro más tranquilo, podría amortizar la hipoteca... pero ya me descapitalizaría para ahorrarme 4500€ de intreses a 16 años... yo respeto la decisión de cada persona, pero en mi modo de ver la vida y como nos comen los intereses de los préstamos por excedernos... prefiero no correr ningún tipo de riesgo... aunque tenga una buena situación económica actual... ya te puse el ejemplo de un amigo, y como ese he visto muchos otros en mi entorno...
rethen escribió:Claro, pero tú eres una persona, el OP son dos, e intuyo que si buscan 300k es porque querrán un piso para ampliar familia, y 830€ es una cifra fácilmente asumible en sus condiciones (17.3% de sus ingresos), teniendo en cuenta además que si bajan a SMI ambos, les seguiría sirviendo, mientras que si se van a 15 años de inicio, ya no.
Lo que tú dices es comprar algo más barato, y no sé si eso es viable en su situación, en la que además, ya están pagando un 50% más de alquiler.
Adeptus24 escribió:rethen escribió:Claro, pero tú eres una persona, el OP son dos, e intuyo que si buscan 300k es porque querrán un piso para ampliar familia, y 830€ es una cifra fácilmente asumible en sus condiciones (17.3% de sus ingresos), teniendo en cuenta además que si bajan a SMI ambos, les seguiría sirviendo, mientras que si se van a 15 años de inicio, ya no.
Lo que tú dices es comprar algo más barato, y no sé si eso es viable en su situación, en la que además, ya están pagando un 50% más de alquiler.
No si el que va a contracorriente soy yo jajaja que solté un pastizal cuando todo el mundo me dice que mejor hipoteca a 30 años e invertir el dinero... y yo prefiero ahorrarme de primera 40k de intereses que intentar ganar esos 35k invirtiendo... peeeeeeeeeero... ya digo lo mio es solo un consejo que hay que ser lo más precavido posible teniendo en cuenta que no solo tenemos la hipoteca, seguramente coches... seguros... etc... entonces ya no son 830€ fijos... el fijo mensual en una casa con 830 de hipoteca no son solo esos 830... pero bueno nada solo era dejar mi visión