mocelet escribió:Bueno, ¿primeras impresiones de los que llevan ocho horas jugando y no han dormido?
¿8 horas? qué brutalidad; yo soy mucho más moderado...... solo estuve hasta las 5 y media
Comentar antes que nada que la compra la hice desde el perfil de la parienta usando el método de pago familiar (mi tarjeta xD) para aprovechar sus 10€ de descuento y ver además como funcionaba; efectivamente funciona tal y como se ha promocionado. Cuando le das a comprar no cambia nada, hasta la ventana de elección de método de pago y nada más darle me apareció la notificación en mi perfil para confirmarlo.
Aclaro que todas las imágenes que posteo las he hecho haciendo directamente fotografía a la TV con un móvil con cámara bastante decente y en total oscuridad, y que tras ver en el PC estas imágenes, reflejan exactamente lo que he visto en pantalla sin maquillarlo para mejor o peor. Además, decir que estaba jugando en una TV de 42" FHD de gama media con el CCU y, lógicamente, en modo FHD (CCU no deja forzar el stream a 4K).
Entrando en el juego y empezando la casa por el tejado voy a dar mi conclusión:
el juego me ha gustado y creo que el port de Stadia es bueno pero mejorable. Dicho esto, lo primero que tengo que decir es que nada más ponerme a jugar estuve
a un pelo de tramitar la devolución. La razón fue una vieja conocida: la pérdida pasmosa de resolución que sucede cuando el plano de imagen se oscurece demasiado. Creí que esto estaba parcialmente solucionado tras lo que fui leyendo sobre Tomb Raider, pero veo que no. Nunca, con ningún juego de Stadia, había visto esta pérdida de calidad en planos oscuros. Las imágenes de este Sopiler lo reflejan bastante bien:
No obstante decidí seguir jugándolo para ver si esto era constante o no, y tengo que decir que en exteriores y zonas más o menos bien iluminadas el juego se comporta bastante bien; los paisajes ganan muchísimo en detalle y, por lo general, lo veo todo más definido de lo que veía el mismo Odyssey durante el poco rato que lo estuve probando en su día en Stadia.
Luego seguí jugando y tengo que decir que en ningún punto me encontré el problema de los fondos oscuros de forma tan grave como aparece en los primeros minutos de juego; he explorado aldeas, entrado en casas muy poco iluminadas y caminado por la calle de noche, y si bien el problema no desaparece, no es ni de lejos tan grave como lo es en el fragmento del que os he enseñado las fotos y suele pasar desapercibido. De momento no he tenido la posibilidad de probarlo con el stream a 4K, pero imagino que este problema se suavizará muchísimo cuando lo haga (como ya me ha sucedido en otros juegos como Destiny 2, en los que al jugar en la TV 4K este problema se reducía hasta casi desaparecer).
Sobre la fluidez, tengo sensaciones encontradas: no tengo un ojo biónico ni ningún dispositivo intermedio al que conectar el CCU para que me diga a cuantos FPS funciona (esta tarde lo intentaré mirar jugando en PC y actualizaré el comentario), pero diría que va en algún punto entre 30 y algo más (aunque sin llegar a 60). El tema es que durante el gameplay la fluidez es bastante buena; estoy ya acostumbrado a jugar a 60FPS en el PC y cuando me pongo algún juego a 30 en consola suelo notarlo mucho, pero en este Assassins tengo que decir que no he notado esa falta de fluidez que veo en las versiones de One de Origins/Odyssey. Tema aparte son las "cinemáticas" que tiene el juego y que se hacen con el propio motor del mismo; aquí sí que se nota clarísimamente falta de fluidez y algún tironcillo, diría que en no pocas ocasiones baja de 30 durante estas escenas.
Dejando de lado todo esto, el juego tiene los típicos bugs esperables de un juego de mundo abierto de Ubi. Ejemplo: estás jugando, todo va bien, pero te matan y la cámara gira para enfocar a ese vikingo gigante que te acaba de matar con sus dos enormes hachas, y de repente puedes ver claramente como estas últimas se mueven un par de centímetros sin que lo haga el susodicho vikingo, quedando medio flotando en el aire. Son detallitos; no empañan la experiencia ni te sacan del juego, y son lo esperable hoy en día en este tipo de juegos, pero están ahí.
Quizás a Ubi le hubiese venido bien retrasar un par de semanas el juego para pulir estas cosas, en lugar de mofarse de CDPR por retrasar CP2077 para pulirlo. Decir que estos bugs han sido más anecdóticos que otra cosa y que no han obstaculizado nunca el gameplay; nada de atascarse contra un muro invisible o caerse en un bache del que no puedes salir y tienes que recargar partida. En cualquier caso, destacar que el juego ha sido actualizado, ya que cuando salí para dejarlo vi que la versión que indicaba la pantalla de título era la 1.0.2 si no recuerdo mal (que gozada esto de no tener que preocuparte por los parches). Es de suponer que en futuros parches algunos de estos "bugs" se irán arreglando.
Sobre el juego en sí no me voy a parar mucho, ya que esto es igual para todas las plataformas y hay mil análisis por ahí. Simplemente decir que es lo que esperaba: un mundo abierto en el que perderte si quieres, pero con un hilo narrativo muy claro para evitar perderse por accidente, con un ritmo que atrapa y unas mecánicas que perfeccionan y amplían lo visto en Origins y Odyssey. Y si, ya he podido probar todos los minijuegos, incluidos el de cogerse un buen pedo a base de hidromiel antes que tu rival y el de la batalla de gallos al estilo Eminem, y la verdad es que dan un toque original al juego, aunque el único realmente profundo es el de los dados, algo más complejo y que me recuerda hasta cierto punto a una partida de cartas tipo Magic.
CONCLUSIONES: Primero y primordial, si Stadia quiere venderse como una plataforma de masas bajo el argumento (cierto por otra parte) de "solo pagas por tus juegos, la consola la ponemos nosotros, y la sub solo la pagas si quieres 4K"
tienen que hacer algo ya con la calidad del stream en "FHD", por que esas pérdidas de resolución con fondos oscuros acaban haciendo que, por secciones, parezca más un juego de PSOne que de Next-Gen. Imágenes como las del Spoiler no son aceptables; es cierto que solo sucedió en el primer minuto de juego, pero si le enseñase ese primer minuto a un usuario dudoso, dudo que este comprase la versión de Stadia. También decir que más o menos en mitad de la partida salí del juego y volví a entrar y el problema se mitigó muchísimo; quizás entrase a la versión parcheada y la primera partida (que fue justo a las 00:01) fuese la versión sin parchear.... no lo se.
El stream del plan base tiene mucho que mejorar; espero que ese nuevo "codec milagroso" con el que ya están trabajando la integración en Stadia solucione este tipo de artefactos, ya que pueden llegar a hacerte perder la inmersión. Por lo demás, un juego muy entretenido, con un ritmo que atrapa y que perfecciona lo visto hasta ahora en las dos ediciones anteriores...... da justo lo que promete y lo que todo aquel que haya jugado a los anteriores espera.