El mayor problema de los BG clásicos que veo ahora es el manejar a un grupo entero uno mismo en tiempo real. En combates difíciles siempre está la opción de marcar la auto-pausa a fin de turno, pero no deja de ser un poco caótico respecto a por turnos. Es manejando 2, y a veces cuando manejo uno el otro con la IA se va a hacer lo que de viene en gana sin que me entere.
Y lo de ir solo no mola mucho que digamos, se acaba haciendo repetitivo afrontarlo todo siempre de la misma manera, es claramente un juego hecho para formar grupo (no necesariamente 6).
Una cosa que parece funcionar, así lo hicimos en IWD, es manejar cada uno a un personaje, así te centras, y añades un extra que maneje cualquiera (por ej. el host) con un clérigo/ladrón (así que debe ser gnomo) para tenerlo ahí de fondo y que haga las cosas que nadie quiere hacer
Con 3 jugadores ya tienes un grupo de 4 bastante competente al ir subiendo de nivel más rápidamente y con variedad de posibilidades.
Con el BG2 volvimos a grupo completo, más que nada para usar al mismo grupo que usáramos en BG1. Pero en la siguiente vuelta será seguramente con lo anterior, grupo de 4 (así ademas podemos hacer las misiones de los PNJ al poder añadirlos al grupo) y con los mods instalados: SCS, Spell Revision, Item Revision e Item Randomizer. También usando EEKeeper para poder cambiarle al hechicero un hechizo por subida de nivel como originalmente puede hacer la clase (no implementado en el juego), porque sin posibilidad de cambiar no hay manera de llevarlo con el mod Spell Revision.