› Foros › Off-Topic › Miscelánea
IcemanSF escribió:Da que pensar que la gente que vota a ciudadanos lo hace más por sus ideas, y la que vota a podemos más por desencanto con los demás partidos.
IcemanSF escribió:Da que pensar que la gente que vota a ciudadanos lo hace más por sus ideas, y la que vota a podemos más por desencanto con los demás partidos.
futuro mad max escribió:si gana pablemos faltaran carceles para los chorizos del ppsoe, por suerte hay mas de 3000 celdas libres
sesito71 escribió:futuro mad max escribió:si gana pablemos faltaran carceles para los chorizos del ppsoe, por suerte hay mas de 3000 celdas libres
Que empiecen con Monedero ahora mismo.
IcemanSF escribió:Otra estadística que me ha parecido curiosa, no sé si se ha puesto antes, sobre el nivel de estudios medio de los votantes de cada partido, algo de lo que los de podemos suelen presumir bastante.
IcemanSF escribió:Otra estadística que me ha parecido curiosa, no sé si se ha puesto antes, sobre el nivel de estudios medio de los votantes de cada partido, algo de lo que los de podemos suelen presumir bastante.
IcemanSF escribió:@futuro mad max @dark_hunter Creo que no debería hacer falta explicar la diferencia entre datos absolutos y datos relativos...
IcemanSF escribió:@futuro mad max @dark_hunter Creo que no debería hacer falta explicar la diferencia entre datos absolutos y datos relativos...
futuro mad max escribió:IcemanSF escribió:@futuro mad max @dark_hunter Creo que no debería hacer falta explicar la diferencia entre datos absolutos y datos relativos...
Recoja su owned con dignidad
dark_hunter escribió:IcemanSF escribió:@futuro mad max @dark_hunter Creo que no debería hacer falta explicar la diferencia entre datos absolutos y datos relativos...
Por eso he puesto porcentajes...
Si fueran datos absolutos se quedarían muy lejos de la N.
Si lo prefieres lo hacemos según partido, pero ahí es difícil sacar conclusiones porque no se pregunta si votarías o no, sino que se utiliza una escala Likert de 10 items en el que puede que votes al partido, pero también puede que no. Si cogemos las medias nos sale que en estudios superiores Podemos tiene un 3,27 (DE=3,4) y FP 3,59 (DE=3,58). Ciudadanos tiene en superiores un 2,18 (DE=2,74) y FP 1,92 (DE=2,77)
PP tiene 1,81 (DE=2,96) en estudios superiores y 1,58 (DE=2,85) en FP.
En cuanto a respuesta espontánea a la pregunta ¿a quien votaría usted?, que al final es lo que tiene más validez, son los porcentajes que puse antes.
Pedro Sánchez acudirá el próximo lunes a Informativos Telecinco para ser entrevistado en directo por Pedro Piqueras a las 21:00 horas. El secretario general del PSOE compartirá con los espectadores de la edición informativa líder en España sus impresiones sobre asuntos de gran calado político y social como los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, los peores de su formación en la historia del CIS que le situaría como tercera fuerza política por detrás de Podemos y a 9 puntos del PP.
Pedro Sánchez, líder del PSOE
Pedro Piqueras también abordará con Pedro Sánchez asuntos como el recién firmado pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, el adelanto de las elecciones andaluzas, la corrupción, la victoria en Grecia de Syriza y sus propuestas sobre política económica y social, entre otros asuntos.
La entrevista del dirigente del PSOE se suma a la realizada recientemente por Piqueras a Mariano Rajoy, que el pasado 26 de enero congregó a 3.639.000 espectadores y un 18,9% de share, convirtiéndose en la entrevista más vista a una presidente de Gobierno desde 2008 y la aparición más seguida del máximo responsable popular en las televisiones comerciales en su historia.
Los ciudadanos se inclinan por dar un cambio al mapa político que se ha mantenido con pocas variaciones desde los años 80 del siglo pasado. Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza en tanto que PP y PSOE se alejan de los niveles de apoyo que tuvieron en las elecciones generales de 2011. Ahora bien, la creciente aparición en escena de Podemos lleva aparejada para este partido una ligera pérdida de impulso, lo que no impide que los ciudadanos le coloquen por delante del PSOE. Este es el estado de opinión que refleja el informe de Metroscopia para EL PAÍS correspondiente al mes de febrero y que mantiene a Podemos en primera posición en intención de voto, seguido del PP y del PSOE, por este orden.
Cuando el estudio de Clima Social de España se realizó, los pasados 3 y 4 de febrero, más de 150.000 personas habían acudido a la demostración de fuerza convocada por Podemos en la Puerta del Sol de Madrid.
Pablo Iglesias no hizo concreciones en sus propuestas -esa inconcreción es la línea de ataque que usan los demás partidos y que también empieza a hacer mella en los ciudadanos- sino que habló de sueños convertibles en realidad como ha sucedido en Grecia. Este país es el ejemplo para Podemos, aunque el resto de los partidos está vigilante del comportamiento del Gobierno heleno y de la respuesta de la UE.
más información
Podemos y el auge de Ciudadanos cambian el mapa electoral
Podemos afianza su primera posición
Podemos pierde impulso tras la exposición de sus líderes y planes
La formación de Iglesias tiene ya muchos incondicionales. Pero a la vez sería, tras el PP, el partido al que un mayor porcentaje de ciudadanos nunca votaría.
La foto fija electoral de hoy refleja una intención de voto para el partido de Pablo Iglesias del 27,7%, cinco décimas menos que el mes anterior. En las próximas semanas se pondrán en marcha las candidaturas para las elecciones andaluzas (22 de marzo) y para las municipales y autonómicas (mes de mayo) en las que Podemos mostrará por toda España quiénes son sus representantes.
El PP ha subido ligeramente desde el mes anterior, con un 20,9%, en tanto que el PSOE obtendría un 18,3% de los votos válidos (cinco puntos menos que en el estudio de enero).
En línea ascendente está Ciudadanos con un 12,2%, cuatro puntos más que en enero. Este partido empieza a ser valorado por sí mismo y no tanto por rechazo a los demás. Un 47% de quienes dicen que votarán a la formación que lidera Albert Rivera lo justifican sobre todo por creer que es el partido "que más se acerca a lo que piensa y cree". Quienes lo apoyarían por "la decepción y el desencanto con los demás partidos" se quedan en el 29%.
No es así en el caso de Podemos en el que prima, con un 45%, la decepción y el desencanto que los ciudadanos sienten hacia los demás partidos. Las razones de voto hacia Ciudadanos y Podemos son relevantes para las estrategias del resto de los partidos, porque les servirán para tratar de contrarrestarlas. Aunque hoy por hoy esas dos nuevas fuerzas suman tantos apoyos (39,9%) como PSOE y PP juntos (39,2).
Muchos culpan al PP y al PSOE de los males de España -un 33% les responsabiliza por igual- pero los damnificados son también Izquierda Unida y UPyD, cuyas expectativas de crecimiento están bloqueadas en favor de Podemos y Ciudadanos.
IU y UPyD tienen los niveles de apoyo de 2011, aunque IU ha subido algo más de un punto respecto al barómetro anterior. Su nuevo portavoz parlamentario, Alberto Garzón, aunque suspende como todos, salvo Albert Rivera, tiene un saldo de desaprobación menor que el resto de líderes, un -12, por delante de Rosa Díez (-18). A Iglesias le conoce toda España (99%) y se coloca junto a Felipe VI en nivel de conocimiento (100%). La escalada de Rivera continúa y ya le conoce un 65% y poco a poco se abre hueco Juantxo López de Uralde, portavoz de Equo, con un 14%. Las ansias de cambio se entienden al constatar que un 90% de los ciudadados cree que los partidos solo piensan en lo que les interesa.
Reakl escribió:Puf. Esta encuesta de metroscopia no hay ni por donde cogerla.
sesito71 escribió:Reakl escribió:Puf. Esta encuesta de metroscopia no hay ni por donde cogerla.
Como todas, ¿te sorprende o que?
Desde que el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) empezara en 1996 a plantear a los españoles la pregunta «Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?», su barómetro inmediatamente anterior a unos comicios generales siempre ha acertado al señalar al partido ganador. En 1996 y 2000 anticipó las victorias de José María Aznar; en 2011 la de Mariano Rajoy y, entre medias, en 2008 la renovación del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
La única excepción fueron las elecciones de 2004 celebrados tres días después del ataque terrorista del 11-M, cuando las urnas arrojaron unos resultados que pusieron por delante al PSOE frente al PP, que en el último sondeo del CIS ocupaba el primer puesto con una ventaja de siete puntos con respecto al rival socialista.
Si se aisla aquella cita electoral, el estudio demoscópico del Estado ha demostrado tener cierta precisión a la hora de dibujar por adelantado el mapa de votos, una virtud que en todo caso pasa a segundo plano tras el estrepitoso fiasco que supuso que en las elecciones europeas de 2014 el CIS siquiera atisbara el crecimiento meteórico de Podemos y los cinco diputados que colocó en Bruselas. Este informe volvía a cobrar la pasada semana especial protagonismo en la medida en que, por primera vez, plantea en los puestos de cabeza a una formación, Podemos, distinta a los dos gigantes del bipartidismo, PP y PSOE.
2011: Previó la nítida victoria del PP
En la cita del 20 de noviembre de 2011 que enfrentó a Mariano Rajoy con Afredo Pérez Rubalcaba, el sondeo que habido sido realizado poco más de un mes antes dibujó la victoria del PP, aunque atribuyó al los dos partidos mejores resultados de los que luego obtuvieron en las urnas. A los populares les adjudicó casi dos puntos más de la cuenta y a los socialistas 1,14, todo ello en demérito de los partidos pequeños, que luego en el recuento fueron los que mejoraron los datos que les había calculado el barómetro.
Reseñable es que el CIS consideró una diferencia entre los dos grandes partidos de 16,7 puntos, que se aproximó mucho a la realidad: quedaron a 15,87 puntos de distancia.
2008: Triunfo del PSOE y voto oculto
En las elecciones anteriores, las de marzo de 2008 que supusieron la reválida de Zapatero frente a Rajoy, la estimación del CIS también previó al triunfador, -en este caso del PSOE-, aunque aquella vez erró al minusvalorar el porcentaje de votos que conseguirían los dos grandes partidos. Floreció voto oculto. Los socialistas cosecharon tres puntos y medio más de los que señaló el sondeo y el PP uno y cuarto. Así, la distancia entre ellos que el barómetro había fijado en 1,5 puntos fue en la práctica mucho mayor, de 3,93. De aquella cita destaca que el sondeo no vio el 5,8 de voto que se emitió en favor de IU (sobre el papel se le había dado un 3,77%) y que las expectativas de 1,19% de sufragios que se atribuían a UpyD se quedaron a la mitad: solo recibió el 0,6%.
2004: El 11-M destrozó los sondeos
Las de 2004 fueron las elecciones del 11-M. Ningún sondeo privado, ni el público del CIS, aguantó la sacudida de los atentados, de modo que sus predicciones quedaron como testimonio de unos posibles resultados que nunca pudieron contrastarse. El Centro de Investigaciones Sociológicas retrataba dos meses antes, en su estudio de enero, una ventaja para el PP de un nuevo candidato, Mariano Rajoy sobre el PSOE, con un Zapatero novato, de siete puntos, basada en una estimación de voto del 42,2% al 35,5%. Los populares terminaron recabando 4,49 puntos de voto menos y los socialistas 7,09% más, dando así al mayor desfase con respecto a una previsión electoral del CIS vista en la serie iniciada en 1996.
2000: Ganó Aznar, pero la brecha era mayor
En las generales de 2000 la demoscopia pública estimó en enero una diferencia de voto entre el PP y el PSOE de cinco puntos, que luego en marzo se duplicó a diez. La brecha final aumentó una vez que los populares encabezados por Aznar recibieron tres puntos de voto más que los estimados por el CIS (del 41,6% previsto lograron un resultado del 44,52%) y los socialistas, entonces con Joaquín Almunia como referente, tuvieron que confromarse con 2,44 puntos menos.
1996: El fin de Felipe González
La primera posibilidad de contraste entre el barómetro y unas elecciones fue, como se ha mencionado, en 1996. Fue el año de la victoria de Aznar contra Felipe González, que después abandonaría la primera línea de la política. En el choque con su adversario el CIS ya le daba por perdedor, 37,3% de los votos frente al 40,6%. La previsión para el candidato socialista se desveló muy precisa, pues obtuvo el 37,63% de los sufragios, mientras que la del Partido Popular no se cumplió, ya que su opción no alcanzó el 39% del apoyo.
bpSz escribió:El CIS siempre ha acertado el ganador de las elecciones generales
Desde el estreno del barómetro electoral en 1996, el sondeo solo ha fallado al apuntar al partido triunfador en unos comicios: los de 2004 que siguieron al 11-M. Ahora vaticina el auge de Podemos
http://www.abc.es/espana/20150210/abci- ... 61620.htmlDesde que el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) empezara en 1996 a plantear a los españoles la pregunta «Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?», su barómetro inmediatamente anterior a unos comicios generales siempre ha acertado al señalar al partido ganador. En 1996 y 2000 anticipó las victorias de José María Aznar; en 2011 la de Mariano Rajoy y, entre medias, en 2008 la renovación del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
La única excepción fueron las elecciones de 2004 celebrados tres días después del ataque terrorista del 11-M, cuando las urnas arrojaron unos resultados que pusieron por delante al PSOE frente al PP, que en el último sondeo del CIS ocupaba el primer puesto con una ventaja de siete puntos con respecto al rival socialista.
Si se aisla aquella cita electoral, el estudio demoscópico del Estado ha demostrado tener cierta precisión a la hora de dibujar por adelantado el mapa de votos, una virtud que en todo caso pasa a segundo plano tras el estrepitoso fiasco que supuso que en las elecciones europeas de 2014 el CIS siquiera atisbara el crecimiento meteórico de Podemos y los cinco diputados que colocó en Bruselas. Este informe volvía a cobrar la pasada semana especial protagonismo en la medida en que, por primera vez, plantea en los puestos de cabeza a una formación, Podemos, distinta a los dos gigantes del bipartidismo, PP y PSOE.
2011: Previó la nítida victoria del PP
En la cita del 20 de noviembre de 2011 que enfrentó a Mariano Rajoy con Afredo Pérez Rubalcaba, el sondeo que habido sido realizado poco más de un mes antes dibujó la victoria del PP, aunque atribuyó al los dos partidos mejores resultados de los que luego obtuvieron en las urnas. A los populares les adjudicó casi dos puntos más de la cuenta y a los socialistas 1,14, todo ello en demérito de los partidos pequeños, que luego en el recuento fueron los que mejoraron los datos que les había calculado el barómetro.
Reseñable es que el CIS consideró una diferencia entre los dos grandes partidos de 16,7 puntos, que se aproximó mucho a la realidad: quedaron a 15,87 puntos de distancia.
2008: Triunfo del PSOE y voto oculto
En las elecciones anteriores, las de marzo de 2008 que supusieron la reválida de Zapatero frente a Rajoy, la estimación del CIS también previó al triunfador, -en este caso del PSOE-, aunque aquella vez erró al minusvalorar el porcentaje de votos que conseguirían los dos grandes partidos. Floreció voto oculto. Los socialistas cosecharon tres puntos y medio más de los que señaló el sondeo y el PP uno y cuarto. Así, la distancia entre ellos que el barómetro había fijado en 1,5 puntos fue en la práctica mucho mayor, de 3,93. De aquella cita destaca que el sondeo no vio el 5,8 de voto que se emitió en favor de IU (sobre el papel se le había dado un 3,77%) y que las expectativas de 1,19% de sufragios que se atribuían a UpyD se quedaron a la mitad: solo recibió el 0,6%.
2004: El 11-M destrozó los sondeos
Las de 2004 fueron las elecciones del 11-M. Ningún sondeo privado, ni el público del CIS, aguantó la sacudida de los atentados, de modo que sus predicciones quedaron como testimonio de unos posibles resultados que nunca pudieron contrastarse. El Centro de Investigaciones Sociológicas retrataba dos meses antes, en su estudio de enero, una ventaja para el PP de un nuevo candidato, Mariano Rajoy sobre el PSOE, con un Zapatero novato, de siete puntos, basada en una estimación de voto del 42,2% al 35,5%. Los populares terminaron recabando 4,49 puntos de voto menos y los socialistas 7,09% más, dando así al mayor desfase con respecto a una previsión electoral del CIS vista en la serie iniciada en 1996.
2000: Ganó Aznar, pero la brecha era mayor
En las generales de 2000 la demoscopia pública estimó en enero una diferencia de voto entre el PP y el PSOE de cinco puntos, que luego en marzo se duplicó a diez. La brecha final aumentó una vez que los populares encabezados por Aznar recibieron tres puntos de voto más que los estimados por el CIS (del 41,6% previsto lograron un resultado del 44,52%) y los socialistas, entonces con Joaquín Almunia como referente, tuvieron que confromarse con 2,44 puntos menos.
1996: El fin de Felipe González
La primera posibilidad de contraste entre el barómetro y unas elecciones fue, como se ha mencionado, en 1996. Fue el año de la victoria de Aznar contra Felipe González, que después abandonaría la primera línea de la política. En el choque con su adversario el CIS ya le daba por perdedor, 37,3% de los votos frente al 40,6%. La previsión para el candidato socialista se desveló muy precisa, pues obtuvo el 37,63% de los sufragios, mientras que la del Partido Popular no se cumplió, ya que su opción no alcanzó el 39% del apoyo.
Aldea01 escribió:A mi me encanta la grafica de intencion de voto en zonas pobladas c's como su nombre indica solo lo van a votar los ciudadanos y los pueblerinos ni uno. en serio..vaaya broma de graficas.
Reakl escribió:Aldea01 escribió:A mi me encanta la grafica de intencion de voto en zonas pobladas c's como su nombre indica solo lo van a votar los ciudadanos y los pueblerinos ni uno. en serio..vaaya broma de graficas.
Tiene bastante relación la una cosa con la otra. Los pueblos son precisamente los bastiones del PPSOE. Teniendo en cuenta la gran cantidad de alcaldes que legislan y publicitan a favor de los suyos, y teniendo en cuenta que el nivel cultural en las zonas menos pobladas es bastante inferior a las grandes ciudades, pues pasa lo que pasa.
Vamos, que al final gana el PP.
Vaya panda de retrasados hay en España joder....!!!!!
tarzerix escribió:Vamos, que al final gana el PP.
Vaya panda de retrasados hay en España joder....!!!!!
frena el carro,que eso de que el CIS siempre acierta el ganador lo dice el ABC,y ya sabemos la credibilidad del ABC,ademas aun queda de aqui a las municipales y generales
Reakl escribió:
Subidón de ciudadanos. Este, fagocita al PP, a Podemos, A UPyD y parece ser que IU se ve afectada (seguramente el trasvase de votos de IU se ha ido a Podemos y de Podemos a ciudadanos). El 50% del voto de C's proviene del PP. También parece que se lleva un montón de votos en blanco.
Curioso también que las dos encuestadoras que más le dan a C's sean ambas del grupo Prisa. ¿Plan para el mantenimiento del PSOE? ¿Le dan a C's lo que le quitan a Podemos y al PP para que la ventaja con respecto al PSOE no sea tan grande?
Edit:
IDV
Podemos 23,5 (24)
PP 12,2 (9,8)
C's 10,5 (4,9)
PSOE 9,1 (10,1)
IU 3,6 (4)
UPyD 3,4 (4,5)
ERC 2,6 (3,5)
CiU 2,4 (1,7)
Ahora si que no entiendo nada de nada. El PP gana 2 puntos y medio y baja 2 puntos. El PSOE baja 1 punto y le suben un 0.5. Podemos baja 0.5% y le bajan casi 3 puntos. ¿Que cojones? ¿De donde ha salido el voto a ciudadanos?
unilordx escribió:Del bolsillo magico de Albert, como los candidatos a las distintas elecciones. Bueno no, para esto ultimo usa el Shinning Finger .
Reakl escribió:unilordx escribió:Del bolsillo magico de Albert, como los candidatos a las distintas elecciones. Bueno no, para esto ultimo usa el Shinning Finger .
Ya ves. Es que quitando ciudadanos, la diferencia es del 1.7%. Si sumamos blancos y otros de la estimación, sale 2.7%. Y sin embargo la IDV ha subido 5.6 puntos. ¿Los habrá sacado de la abstención? Estamos hablando de más de la mitad de su trasvase.
Si es así, es positivo para derrocar el bipartidismo, ya que a menor abstención y mayor participación, a menos tocan. Pero me parece mucho.
sesito71 escribió:¿Vosotros pensáis que hay manipulación en la IDV? Porque lo de Ciudadanos es demasiado increíble
sesito71 escribió:¿Vosotros pensáis que hay manipulación en la IDV? Porque lo de Ciudadanos es demasiado increíble
santousen escribió:sesito71 escribió:¿Vosotros pensáis que hay manipulación en la IDV? Porque lo de Ciudadanos es demasiado increíble
Si, además que el PP no baja casi nada, y de donde se nutre el que me va a enseñar a pescar es ese partido.
Syclon escribió:santousen escribió:sesito71 escribió:¿Vosotros pensáis que hay manipulación en la IDV? Porque lo de Ciudadanos es demasiado increíble
Si, además que el PP no baja casi nada, y de donde se nutre el que me va a enseñar a pescar es ese partido.
Podemos y UPyD han bajado desde el mes pasado, de ahí viene el voto. Muchos votantes de Podemos votaban Podemos por no votar PPSOE, ahora tienen otra alternativa y a algunos les gusta mal. Ciudadanos ya no es voto inútil y va a seguir subiendo, muchos votantes de Podemos, PSOE y PP van a pasarse a Ciudadanos.
Reakl escribió:He hecho las cuentas dos post más arriba. A C's le falta casi un 3% de esa IDV que tiene. Así que tanto como de podemos y de UPyD no será, que entre ambos han bajado solo un punto y medio.
Syclon escribió:IDV
Podemos 23,5 (24)
PP 12,2 (9,8)
C's 10,5 (4,9)
PSOE 9,1 (10,1)
IU 3,6 (4)
UPyD 3,4 (4,5)
ERC 2,6 (3,5)
CiU 2,4 (1,7)
Total 67,3 (62,5). Esa suma del total es lo que te falta amiguito. Vamos, que hay gente que no lo tenía claro el mes pasado y este mes SÍ. De esos, MUCHOS van a votar a PP (puedes ver su subida en IDV), seguramente para que no gane Podemos. Otros van a votar a Ciudadanos que se ha nutrido de esos indecisos y también de votantes de Podemos, UPyD y PSOE.
Reakl escribió:unilordx escribió:Del bolsillo magico de Albert, como los candidatos a las distintas elecciones. Bueno no, para esto ultimo usa el Shinning Finger .
Ya ves. Es que quitando ciudadanos, la diferencia es del 1.7%. Si sumamos blancos y otros de la estimación, sale 2.7%. Y sin embargo la IDV ha subido 5.6 puntos. ¿Los habrá sacado de la abstención? Estamos hablando de más de la mitad de su trasvase.
Si es así, es positivo para derrocar el bipartidismo, ya que a menor abstención y mayor participación, a menos tocan. Pero me parece mucho.