dani_el escribió:Eso es totalmente mentira, Cosas impuestas por el estado =/= de impuestos que van al estado. Que es el articulo que has leido para esa afirmacion.
Son datos de Eurostats, no es ningún artículo. En costes regulados, primas e impuestos estamos en una 60 y pico por ciento y la media europea es del 50, mientras que en la generación de electricidad, costes de distrubición está en la media, incluso por debajo.
Y recordemos que esas cosas impuestas por el estado han sido hechas por gentuza como aznar o felipe gonzalez que han acabado en la direccion de estas electricas. Por lo que se ve bastante bien el chanchullo que tenian con estas para hacer que su cupula directiva (de la que luego iban a formar parte) ganase un buen pico.
Realmente el 22 por ciento de esa factura son por las primas a las renovables, que fue cosa del gobierno de ZP. Las renovables han hecho bajar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, porque genera ya el 50 por ciento de electricidad en España, pero luego ese "ahorro" en la generación electrica se convierte en un aumento del precio de la factura por esas ayudas para promover esas inversiones por lo que ahorramos por un lado lo pagamos por otro. Las puertas giratorias de Aznar y González por beneficiar a amigos y ayudar a esas empresas a internacionalizarse me parecen mal, pero de los costes extras de la factura de la luz viene de ZP, así como los 3 mil millones que se les ha perdonado y que no les pidieron devolver, y eso fue Elena Salgado, no Felipe González.
Bien nacionalizadas que deberian estar esas empresas ¡hombre ya!
Yo vivo en Francia y hay varias productoras y distribuidoras de energía privadas, no sólo EDF que es la pública... y pago al 50 euros de mierda de tarifa plana en electricidad y gas, poniendo la calefacción a toda ostia en Invierno y además estoy por debajo de mi límite de consumo por lo que me van a devolver dinero.
Hay países con esos sectores nacionalizados y sin embargo tienen precios mucho mayores. Entiendo que es muy intuitivo pensar "lo nacionalizado tiene que ser más barato, porque nadie se forra con ello", pero las cosas no funcionan así. Para generar electricidad hay que invertir en tecnologías, hay que contratar a los mejores profesionales, ser eficiente, tener el incentivo del beneficio y de la competitividad... si hay todo eso y bien regulado se traduce en una mejor oferta para el consumidor. Todo nacionalizado no significa que vaya a ser eficiente y barato, no es tan intuitivo como parece.