Buenas a todos. Hace mucho tiempo que no me paso por aquí...
Como veo que mucha gente ha comprado este cacharro esta semana, y sigue siendo la misma unidad que la compré hace justo un año, cuento un poco mi experiencia con el OS:
Acaba de salir estos días la última versión del OS, que es el nesos13 (krikzz llevaba justo un año sin actualizar desde la 11)
Como me imaginaba, sigue sin funcionar en el clon chino, por lo que tenemos que seguir con el 9.1
La buena noticia (dentro de lo malo) es que lo que no funcionan son los mappers (la carpeta de mappers, porque el maproute.bin he podido intercambiarlo sin problemas, aunque no haga nada realmente si no existen los nuevos mappers en la carpeta), por lo que podéis usar el OS.BIN del 13 con todos los demás archivos del 9.1 (mappers y maproute.bin).
Las ventajas que ganamos (OS.BIN v13) son:
1) Compatibility with Hi-Def NES HDMI Adapter
2) FDS sound improvement
3) Option for A/B button functions swap (for menu).
4) File browser remember and returns to last position after reset, instead of go to root.
5) No "SRAM backup" options anymore, cart always backup saves.
Añado también como 6), aunque dudoso, que hay una opción en el menú para que el reset de la NES sea reset del juego, y no al menú del OS. No recuerdo que eso estuviera en el 9.1, pero si me decís que estaba ya, lo quito.
Las que nos perdemos (por los mappers):
1) Mapper 85 partial support (without expansion audio)
2) New mappers support 227, 90, 211, 202, 234, 85, 146, 150, 164, 196, 148
3) Fixed Low G Man mapper (Forced 0xff at open bus)
4) Fixed FME-7 IRQ and allow bank switching for RAM (32 Kbyte)
5) Fixed save state for mapper 21
6) MMC3 improvements
7) Seven more mappers with save state support. (Aquí solo perdemos el save state support de mappers que si son compatibles con el nuestro).
Los mappers incorporados en la v12 y v13 solo son para dar compatibilidad a juegos chinos muy raros (y generalmente muy malos) que usan mappers especiales, ya para matrícula de honor por parte de krikzz, por lo que sigue sin ser una actualización que a mí personalmente me merezca la pena. El único mapper nuevo que merece la pena es el 85 (partial support) que daría algo de soporte a dos juegos de Konami.
En la v10 y v11 solo se incorporó posibilidad de save state a algunos mappers que no lo tenían, por lo que otra cosa que aún no merece la pena.
He estado investigando el motivo por el cual los mappers no funcionan desde la v10, pero sigo sin aclarar nada.
Siempre pensé que el problema era que el OS comprobaba si el HW era el clon (por la fecha, u otra cosa), pero viendo que el nuevo OS sigue siendo compatible, está claro que no parece algo buscado por krikzz.
Si alguien encuentra algo sobre esto, sería muy interesante.
Saludos y a disfrutarlo!!
P.D. El v9.1 os lo debería dar Jack incluido en la SD porque krikzz lo retiró de su web.