joseman1000 escribió:Parece que los chinos de aliexpress han conseguido clonar uno que soporte la versión v13, en lugar de la v9.1 del que suministra Jack. Aunque estoy habría que verlo en funcionamiento.
Un par de ejemplos : Uno de ellos se encuentra buscando "Kyoung Super China N8" y otro se encuentra por "Everdrive N8 China versión".
Seguro que hay mas en aliexpress. ¿Sabéis algo de ellos?
Creo que son el mismo que hizo Jack DIY, pero que simplemente llevan el OSv13 y los mappers de la 9.1, tal y como tengo yo ahora mismo en el que compré hace año y medio...
Aunque siguiendo con la investigación de dónde reside la detección o no funcionamiento de los clones he llegado a las siguientes conclusiones:
- La BIOS y CPLD son idénticas al original, y Krikzz no es capaz de detectar clones mientras cargan estas (que cargan al principio), porque si no, el OS no funcionaría o destrozaría el CPLD tal y como ocurre con las nuevas versiones del OS del Everdrive GB (En ese caso le es fácil reconocer clon, porque la fecha de fabricación es de 1980, y no copiaron la información correcta de la User Flash Memory del CPLD)
- El problema ocurre simplemente cuando se transfiere el archivo de configuración de la FPGA (.rbf, es decir, el mapper tal cual) desde el CPLD.
En este caso, he estado comprobando una de los cosas que mas pinta tenían de ser; que krikzz hubiera comenzado a encriptar los .rbf a partir de la v10, cosa que admite el Cyclon II. Y en este caso, si previamente hubiera flasheado una clave en la FPGA, sería imposible leerla, por diseño.
Sin embargo, he estado analizando la estructura de los .rbf de todos los OS, y según la documentación que he encontrado sobre el header, los .rbf van sin codificar de ninguna forma. Así que otra cosa descartada.
- Por último, lo único que queda es la diferencia de componentes usados:
1) Flash PRG Y CHR: Original es CY7C1049DV33-10, y clon utiliza CY7C1049DV33-
12, lo que hace que el tiempo máximo de acceso sea de 12ns en lugar de 10ns. Esto se puede detectar (ya lo hizo Microsoft con las 360 para detectar consolas modificadas), y precisamente la mejor para hacerlo sería la FPGA, que es la encargada de escribir y leer en estos componentes. Sin embargo, creo que sería muy arriesgado detectar un clon por una diferencia tan pequeña
2) SRAM: Original es IS62LV1024L-55L, y clon utiliza IS62LV1024L-
75L. En este caso sería mucho mas sencillo encontrar diferencias aquí (55ns en lugar de 75ns), y la FPGA es perfecta para hacerlo en la SRAM. Mi intuición me dice que cambiando este componente tendríamos un original...
En aliexpress venden ambos, por si alguien se atreve a cambiarlos (yo quizá lo haga a partir de octubre):
Flash y
SRAM