[HO] Commodore Amiga

Imagen

Este es un hilo que creé con el objetivo de obtener información acerca de este sistema. Como esas dudas quedaron resueltas, y viendo que no hay HO de este sistema, algunos compañeros han sugerido que éste se transforme en el HO de Amiga.

Aquí podremos hablar de todo lo que se vaya cociendo en el mundillo del Commodore Amiga: nuevos juegos o programas, nuestras compras, colecciones, dudas, recomendaciones... etc. Lo que se os ocurra.

A continuación, pongo una relación completa de todos los modelos de este sistema. [gracias a locotron]

Chipset Original (OCS)
Modelo Periodo CPU RAM (base) Versión SO Información adicional
Amiga 1000 1985–1987 68000 256 KB 1.0 - 1.2 Posteriormente los A1000 se vendieron con 512KB de memoria
Amiga 500 1987–1990 68000 512 KB 1.2 - 1.3 Primer Amiga de «gama baja»
Amiga 2000 1987–1992 68000 1 MB 1.2 - 1.3 Primer Amiga de sobremesa con slots de expansión
Amiga 2000HD 1988–1992 68000 1 MB 1.3 A2000 con disco duro de 40 MB
Amiga 2500 1989–1990 680x0 3 MB 1.3 Incluyendo los modelos A2500/020 ó A2500/030
Amiga 2500UX 1988–1993 680x0 3 MB 1.3 La versión UX usaba UNIX con una CPU 68020 ó 030
Amiga CDTV 1991–1992 68000 1 MB 1.3 Primer Amiga con CD-ROM incluido
Chipset Mejorado (ECS)
Amiga 3000 1990–1992 68030 5/6 MB 1.4 - 2.04 Primer sistema ECS y Amiga OS 2.0
Amiga 3000T 1990–1992 68030 5/6 MB 2.04 Primer Amiga en torre
Amiga 3000UX 1990–1992 68030 5 MB 2.04 Amiga 3000 basado en UNIX
Amiga 2000 rev. C 1991–1993 68000 1 MB 2.04 Amiga 2000 revisión C actualizado con ECS y OS 2.04
Amiga 1500 1990–1993 68000 1 MB 2.04 Designación del A2000 comercializado en Reino Unido. 2x FDD
Amiga 500+ 1991–1992 68000 1 MB 2.04
Amiga 600 1992 68000 1 MB 2.05 - 2.1 A600HD disponibles con discos duros de entre 20~40MB
Arquitectura Gráfica Avanzada (AGA)
Amiga 1200 1992–1994 68EC020 2 MB 3.0 A1200HD disponibles con discos duros de entre 20~85MB
Amiga 4000 1992–1994 680x0 6 MB 3.0 Disponible con CPU 68030 ó 68040, discos duros de entre 120~200MB
Amiga 4000T 1993–1994 68040 6 MB 3.1 Versión torre del A4000, hubo un A4000T/060 fabricado por ESCOM y con RAM expansible hasta 512MB
Amiga CD32 1993–1994 68EC020 2 MB 3.1 Primera videoconsola de la historia con CD y 32 bits.

Si creéis que hay algo que deba añadirse a la primera página del hilo, mandadme un MP para que lo edite.

Post original:
Hola.
Estoy pensando en comprar un Commodore Amiga, ya que quiero probar dicho sistema. Pero veo que hay varios modelos del mismo (500, 1200... etc) y no sé cual es el más adecuado.
¿Con cualquiera de ellos se puede jugar a todo el catálogo? ¿o hay algún modelo más propicio para esta tarea?
Además de esto, ¿necesito algún cable o periferico adicional que creáis necesario?

A ver si se pasa algún Amiguero y me soluciona estas dudillas.
Un saludo.
Hola compañero yo tengo el amiga 500 y el amiga 600 y la verdad me quedo con el segundo,una su tamaño mas reducido y ademas viene cn la ampliacion a 1 mega,te diria q el amiga 1200 es para exprimirlo mas,pero si lo quieres para jugar te dara menos problemas el 600,creo q en 1200 no todos los juegos son compatibles
un saludo!!
Y que tal un Amiga cd32? Viene a ser un amiga 1200 con lector de cd.

Mas info: http://www.retromaquinitas.com/index.ph ... acion/cd32

Saludos.
123-xion escribió:Hola compañero yo tengo el amiga 500 y el amiga 600 y la verdad me quedo con el segundo,una su tamaño mas reducido y ademas viene cn la ampliacion a 1 mega,te diria q el amiga 1200 es para exprimirlo mas,pero si lo quieres para jugar te dara menos problemas el 600,creo q en 1200 no todos los juegos son compatibles
un saludo!!

Me han comentado que necesito un 1200 para poder usar tarjetas compact flash. ¿Eso es cierto? No sé, tengo un cacao tremendo.
Mi idea era jugar a todo el catálogo de Amiga en el mismo sistema, usando disketes. Pero me han dicho que para grabar los juegos en disketes, lo tengo que hacer directamente en el Amiga, por medio de una compact flash.

PDragoon escribió:Y que tal un Amiga cd32? Viene a ser un amiga 1200 con lector de cd.

Saludos.

No sé, la verdad es que yo tenía pensado tener el sistema clásico con teclado y ratón. Me atrae más.
Bueno,con el a1200,puedes jugar a todo,tanto a juegos de arquitectura antigua (OCS/ECS),como a los que sean AGA,usando programas como whdload,podrás copiar los juegos al disco duro y olvidarte de cambios de discos,también hace que funcionen juegos que en un a1200 no funcionarían.El a600 es básicamente un a500+ con el lector de tarjetas pcmcia y el puerto ide,con el a600 también puedes usar whdload,pero estarás limitado a los juegos OCS/ECS.Para pasar cosas del PC al amiga lo mejor,si te pillas uno de estos,es el adaptador cf-pcmcia,olvidate de cables y discos,es un lio y muy lento.Es muy recomendable que le pongas al ordenador un disco duro,puedes usar uno de portátil o también un adaptador de los que convierten una tarjeta de memoria a dispositivo ide.Para mi las mejores opciones son o el a600 o el a1200,el a1200 es más completo y tienes acceso a todo el catálogo de amiga,pero es más caro y tienes que tener algo de conocimientos(4 cosas básicas),el a600 es más barato y pequeño,pero menos potente y no tienes acceso a todo el catálogo.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.

P.D. Si lo quieres sólo para jugar,como te han comentado antes,el CD32 es una opción a tener en cuenta.
Si solo vas a jugar a juegos A500, te aconsejo una con 1mb, 0 problemas de software

Si compras una a1200, usa el relokick 1.4 para mejorar la compatibilidad

saludos
Si con el 600 puedes hacer lo q tienes en mente,metes una flash card pasas los juegos desde el pc,y despues con otro programa desde el amiga los pasas a disco,yo lo hago y va perfecto,lo q te comentaba compañero,el 600 para jugar,el 1200 es para trastear mucho mas pero tienes q tener mas conocimiento en el asunto y la amiga cd32 yo la tuve y la vendi,pues para jugar a los juegos del amiga tiene q ser desde unos recopilatorios q no molan nada,ademas los juegos del cd32 son muy reducidos,poco catalogo ademas q te va a salir por un pico
Fue hace muchos anios atras, pero tuve una A600 y me resulto bastante incompatible con la a500

Aunque claro, como digo, ya no recuerdo bien
El cd32 no me interesa, prefiero tener uno de los otros modelos y jugar a los juegos desde diskette. Me hace más ilusión.

Entonces, ¿me decís que con un 600 o con un 500 potenciado puedo jugar a todo menos a los que usan aga?
¿me perderé muchos juegos buenos de este modo o sólo unos pocos?
jrll escribió:El cd32 no me interesa, prefiero tener uno de los otros modelos y jugar a los juegos desde diskette. Me hace más ilusión.

Entonces, ¿me decís que con un 600 o con un 500 potenciado puedo jugar a todo menos a los que usan aga?
¿me perderé muchos juegos buenos de este modo o sólo unos pocos?

El catálogo de juegos aga no es que sea una barbaridad,pero las versiones aga,están muy chulas y exclusivos tienes el banshee,que es una maravilla de Core.
Pero si pasas del aga,hazme caso y pilla un 600,lo de los discos te hará gracia al principio,pero cuando descubras whdload,no volverás a usar un disco en la vida XD,a demas,pasar los adf al a500 es todo un señor engorro.El adaptador de cf-pcmcia es imprescindible,ojo que no todos sirven,tiene que ser de 16 bits.Con eso y una tarjeta de 4gb,vas a tener juegos para aburrir
Bueno, pues creo que tiraré por un A600. Aunque si me gusta el mundillo, no dudaré en comprar los otros modelos.
Lo de la compact flash, ¿es esta de aquí? http://www.ebay.es/itm/Kit-adf-PCMCIA-C ... a28&_uhb=1
jrll escribió:Bueno, pues creo que tiraré por un A600. Aunque si me gusta el mundillo, no dudaré en comprar los otros modelos.
Lo de la compact flash, ¿es esta de aquí? http://www.ebay.es/itm/Kit-adf-PCMCIA-C ... a28&_uhb=1

Exacto,ese te irá sin problemas
¿Y qué diferencia hay entre un A600 y un A600HD? ¿cuál es mejor?
jrll escribió:¿Y qué diferencia hay entre un A600 y un A600HD? ¿cuál es mejor?

La unica diferencia es que uno tiene disco duro y el otro no ( sino recuerdo mal eran 40 megas [qmparto] ) pillatelo sin hd y ponle una compac flash y a correr.

Eso si,creo recordar que para que funcione los juegos por whload te hacia falta al menos 2 megas de memoria.

Aunque mi consejo seria que te pillaras un a1200 que lleva un procesador mas potente y 2megas de ram (todo luego lo puedes ampliar)

Yo tube en su epoca un a1200 en torre con una 040/40 mhz que vendi para pillarme un pc (si lo se la cague Oooh )

El a600 esta muy bien (todo muy cuco y pequeño,pero no tiene Aga y tienes que asegurte de tener los 2 megas de ram) y el 1200 de fabrica ya podrias jugar a todo (hablo de clasicos,olvidate del quake,doom y juegos mas modernos)

Espero haberte ayudado.
Con una CD32 también puedes cargar juegos en disquete, usar teclado y ratón.
Baek escribió:Con una CD32 también puedes cargar juegos en disquete, usar teclado y ratón.

Si pero necesita unas expansiones,que creo que son bastante chungas de encontrar.
JorsZgz escribió:
Baek escribió:Con una CD32 también puedes cargar juegos en disquete, usar teclado y ratón.

Si pero necesita unas expansiones,que creo que son bastante chungas de encontrar.

Necesitas la disquetera, el teclado y el ratón [+risas]
Baek escribió:
JorsZgz escribió:

Necesitas la disquetera, el teclado y el ratón [+risas]

Si tu lo dices...

http://vintagecomputersale.com/amiga-cd32-sx-1-sx1-expansion-module-1200-like
Eso es un sistema de ampliación que abarca más cosas, sobretodo amplia la RAM que es de lo que cojea CD32, pero para cargar juegos en disquete necesitas disquetera, teclado y ratón, y para eso, si tienen autoboot tampoco necesitas teclado y ratón. Y si te valen en CD no necesitas más que la consola, ya que hay recopilatorios de todo tipo de juegos de Amiga ya listos para meter en el lector, elegir y jugar.

Y no es que yo lo diga, es que yo lo tengo ;)
Baek escribió:Eso es un sistema de ampliación que abarca más cosas, sobretodo amplia la RAM que es de lo que cojea CD32, pero para cargar juegos en disquete necesitas disquetera, teclado y ratón, y para eso, si tienen autoboot tampoco necesitas teclado y ratón. Y si te valen en CD no necesitas más que la consola, ya que hay recopilatorios de todo tipo de juegos de Amiga ya listos para meter en el lector, elegir y jugar.

Tengo entendido que para conectar un teclado y raton te hace falta la ampliacion si o si [comor?] [comor?] [comor?] (Estare confundido?)
Píllate alguno que se pueda cargar los juegos de una forma más rápida y flexible como dicen, disco duro o similar, en lugar del disquete original.

Realmente nunca he tenido uno y no sé cómo va, pero si la carga de los juegos en disquete es tan lenta como en la emulación, se hace eterno para cargar el juego o pantalla [tomaaa]

Madre mía, cuanta paciencia debíais tener para jugar los que teníais un Amiga, por otra parte, que maravilla de máquina y catálogo de juegos [oki]
JorsZgz escribió:
Baek escribió:Eso es un sistema de ampliación que abarca más cosas, sobretodo amplia la RAM que es de lo que cojea CD32, pero para cargar juegos en disquete necesitas disquetera, teclado y ratón, y para eso, si tienen autoboot tampoco necesitas teclado y ratón. Y si te valen en CD no necesitas más que la consola, ya que hay recopilatorios de todo tipo de juegos de Amiga ya listos para meter en el lector, elegir y jugar.

Tengo entendido que para conectar un teclado y raton te hace falta la ampliacion si o si [comor?] [comor?] [comor?] (Estare confundido?)

No te hace falta, el teclado va a mini-din por la parte trasera (necesitas uno de 4000, o uno de 2000 o 3000 con adaptador), y el ratón en puerto de mandos si no me falla la memoria, que hace años que no la uso.

En España en su día era más común tener la consola ya con la disquetera conectada ya que la usó una escuela de idiomas muy grande a nivel nacional en sus clases y luego las vendieron todas, casi todas las disqueteras que he visto llevaban el logo de la compañía, a la mía se lo saqué con alcohol [+risas]
Baek escribió:
JorsZgz escribió:

No te hace falta, el teclado va a mini-din por la parte trasera (necesitas uno de 4000, o uno de 2000 o 3000 con adaptador), y el ratón en puerto de mandos si no me falla la memoria, que hace años que no la uso.

En España en su día era más común tener la consola ya con la disquetera conectada ya que la usó una escuela de idiomas muy grande a nivel nacional en sus clases y luego las vendieron todas, casi todas las disqueteras que he visto llevaban el logo de la compañía, a la mía se lo saqué con alcohol [+risas]

Gracias por la aclaracion.
También podrías probar con emulación los diferentes modelos (A500, A600, A1200, CD32, etc.) y diferentes configuraciones (más ram, arranques, software, juegos, etc.) para hacerte una idea de la máquina que sería ideal para ti ;)
El Amiga 500 el problema que tiene es a la hora de conseguir discos con juegos, ya que la disquetera no es compatible con las de PC, y no se pueden grabar imágenes ADF a disco directamente.
Hay una forma, con un cable Null-Modem, que se conecta al puerto serie del PC (si no recuerdo mal también hay la opción al puerto paralelo), para conectar el PC con el Amiga, y pasar la imagen ADF desde el PC, para grabarla directamente en un disco en la disquetera del Amiga, pero es un proceso muy lento, te pueden llevar varios (bastantes) minutos por disco.

La ventaja del A600 es que tiene interface IDE y se puede ampliar mucho más fácilmente que el A500. Eso sí, hay muchos juegos, sobretodo cuanto más antiguos más incompatibles, que en el A600 no van, por culpa del cambio en la Kickstart del ordenador (la rom). Le puedes poner un adaptador PCMCIA para tarjetas CF, por lo que podrás pasar imágenes ADF a disco fácilmente, y también un adaptador IDE a CF, por lo que podrás conectar una CF al puerto IDE y utilizarla como si fuera un disco duro. Pero el A600 de serie viene con 1 mega, y para utilizar WHDLoad, la mayoría de juegos no te van a cargar por falta de memoria. Ahora te explico la ventaja del WHDLoad.

El WHDLoad es una utilidad que permite utilizar los juegos en el Amiga, como si fueran instalaciones en el disco duro. La gran mayoría de juegos, por no decir casi todos, no se podían instalar en disco duro, debías de jugarlos desde disquete. El problema del WHDLoad, es que necesita bastante memoría, mínimo 2 megas (y aun así muchos juegos se quedarán cortos de memoria), así que lo más recomendable es por encima de 2 megas. La ventaja que tiene también, es que la gran mayoría de juegos vienen preparados para funcionar en un Amiga con una Kickstart diferente a la que fueron creados. Un juego (bastantes, no todos) creado para funcionar en un Amiga 500 (con una Kickstart 1.3), es posible que no te funcione tal cual en un Amiga 600 (Kickstart 2.05) o un Amiga 1200 (Kickstart 3.1). Ese juego, en su versión para WHDLoad te cargará, ya que carga la Kickstar adecuada para ese juego y el juego (por eso necesita bastante memoria) y sin ningún cambio de disco, como si estuviera instalado en un disco duro, cosa que el juego originalmente no daba la opción. Es un auténtico lujo.

Yo tengo un Amiga 500 con un mega, y un A1200 tuneadillo, con aceleradora Blizzard 1230 MK IV a 50 Mhz, 64 Megas de Ram, adaptador PCMCIA/CF, y un adaptador IDE/CF, con una tarjeta de 4 Gigas como disco duro, y la mejor opción para jugar fácilmente, es sin lugar a dudas en mi caso, el A1200. En tu caso, te recomendaría un A600 o si puedes permitírtelo por el precio, un A1200, ya que te será más fácil ampliarlo y mucho más cómodo utilizarlo que no el A500, que por nostalgia es el que tuvo y quiere mucha gente, pero para utilizarlo hoy en día y sobretodo si no has tocado nunca un Amiga, da bastantes dolores de cabeza.

Siento el tocho, espero haberte echado un cable.
Por mi experiencia tiraria por la emulacion, ya que es lo mas comodo y el Winuae es un excelente emulador.

He tenido un A600 con Compact flash y disco duro, pero al final siempre me daba pereza ponerlo por los tiempos de carga y por los problemas de no llegar a ver perfecto el Amiga en un monitor TFT.
Tras dos años lo he vendido y el Winuae es ahora mi Amiga oficial.
Ahora bien, reconozco que me lo pase muy bien con el A600 y cacharree de lo lindo con el y me gaste un buen dinero en dejarlo niquelado (adaptador a raton PS2, flickerfixer, HD interno, CF...)

slaudos
En realidad, la idea que tenía era la de irme comprando los juegos originales en diskette, ya que así los disfruto más (si me descargo el catálogo completo para emularlo, lo tengo todo y luego no juego a nada [carcajad] ).
Lo de grabar los juegos en diskettes vírgenes o cargarlos en disco duro, tenía pensado hacerlo sólo con juegos ultra caros que no me pueda permitir.
Por lo tanto, no sé hasta qué punto podría interesarme más un 600/1200 o un 500 y a correr. ¿Qué pensáis?
Lo que te comentaba del WHDLoad no es emularlos ni mucho menos, sino que es el juego "instalado" en el HD de tu Amiga, como si cogieras un juegos de MS-Dos, y lo instalaras en tu disco duro de PC, solo que en los Amiga no había esta opción de origen y debías jugar desde disco. Y jugar a Fate of Atlantis o Monkey 2, con sus 11 o 12 discos, cambiando constamente de disco, tiene su encanto, pero cuando llevabas un rato, era bastante cansino.

El 500 lo que te comentaba, el problema que tiene es a la hora de hacerte con juegos. Si vas a tirar de originales o backups en disco que ya tengas, no hay problema. Pero si quieres coger un juego que esté en el formato habitual como los consigues por internet, .ADF, es realmente engorroso pasarlos a disco, y acabas harto la verdad.

El 600/1200 en ese sentido es mucho más sencillo hacerlo, con el adaptador PCMCIA a CF, puedes pasar la imagen ADF a un disco directamente con el Amiga. Así que tienes la posibilidad de hacerte con juegos originales (ojo con lo que te comentaba de las incompatibilidades), crearte discos de forma bastante cómoda y tendrás la posibilidad de ampliarlo en un futuro si así lo decides.

Normalmente de inicio no recomendaría un 500, a no ser que lo tuvieras en la época y lo quieras por razones nostálgicas, ya que si no es con juegos originales o discos que ya tengas, te puedes encontrar bastante limitado.

Yo sigo jugando con el 500, sobretodo con juegos originales que tengo, pero para crearme los discos desde imágenes ADF, tengo que usar el 1200 para hacerlo.
Veo que hay mucha diversidad de opiniones en este tema.
También me han dicho en otro sitio que con un Amiga 500 tengo para jugar a la gran mayoría de juegos de este sistema.

Me parece bastante tentadora la idea de poder cargar juegos con una compact flash, ya que me vendría muy bien para esos juegos difíciles o imposibles de conseguir (ya sea por rareza de verlos, o por su elevado precio), y sobre todo al principio, que tendría poquitos juegos.
Pero a la larga, la idea es ir consiguiéndolos originales, como ya dije.
Así que buscaré más, y dependiendo de los precios que vea, ya me decantaré por un modelo en concreto.

Aunque eso de que algunos juegos originales funcionen en un A500 y no en un A600... no me gusta nada de nada.
icecaap escribió:Madre mía, cuanta paciencia debíais tener para jugar los que teníais un Amiga, por otra parte, que maravilla de máquina y catálogo de juegos [oki]

¿Paciencia? La carga de discos en el AMiGA era de lo rapido que habia en su momento. Es mas, a dia de hoy sigue sin parecerme mucho.

Es mas, muchos programadores utilizaban su propio sistema de ficheros y/o sistema de lectura para optimizar el tiempo de carga, entre otra cosas.

Super MetalSonic escribió:sobretodo si no has tocado nunca un Amiga, da bastantes dolores de cabeza.

Sinceramente no se de donde te sacas eso. En AMiGA la inmensa mayoria de las cosas se hacen de manera sencilla e intuitiva. Sigue siendo un sistema super rapido, eficiente y elegante incluso a dia de hoy.

Pobre AMiGA, siempre confundido con una consola de videojuegos... en fin.

Para el creador del hilo, lo mas sencillo es utilizar las compilaciones de juegos para CD32 que flotan por la red.
Si te empeñas en que sea un ordenador con su raton y teclado, un 1200 con un poco de fast o una de esas aceleradoras 68020 rapido con algo memoria fast, de individual computers (se fabrican actualmente y son asequibles, que se jodan los especuladores de ebay).
El hecho de tener un 020 rapido y un poco de memoria fast en tu 1200, hara que el WHDload, como ya han comentado, tire sin problemas (juego al disco duro, doble click y listo).

Los disquetes, asi como las disqueteras, hoy el mas nuevo en Amiga debe tener cerca de 20 años, son a mi parecer, poco fiables y ademas en un 1200 estarias obligado a usar el degrader o alguna otra solucion de ese tipo para hacerlo completamente compatible con los juegos OCS/ECS (kick 1.X Amiga500/600), y si usas directamemente un A500/600, te pierdes todas las cosas especificas para AGA (A1200/4000).
Una pregunta, que juegos son incompatibles con a600 por el tema de la kickstart? es una lista larga, hay "incunables"?
brito_cat escribió:Una pregunta, que juegos son incompatibles con a600 por el tema de la kickstart? es una lista larga, hay "incunables"?

Se puede rekickear la 1.3
Pek escribió:
brito_cat escribió:Una pregunta, que juegos son incompatibles con a600 por el tema de la kickstart? es una lista larga, hay "incunables"?

Se puede rekickear la 1.3

Quieres decir "downgradear" la ROM? pero asi no perdería compatibilidad "por arriba", no?
Se hace por software y solo dura un reset, asi no tienes nada que perder.
Alguno sabe si los installers del whdload necesitan los discos originales o con una copia desde un adf también sirve???
Como usuario de Amiga desde el año 91 hasta el 98, y desde hace unos meses que lo volví a pillar, si lo que quieres es vivir el amiga 500 de esa época, el de las versiones comentadas de la revista micromania, el que te quedabas embobado viendo la pantalla amiga detrás de la caja del juego, etc, etc, te recomiendo que te pilles el amiga 500 de toda la vida (y si puede ser que venga con la ampliación a 1 mega), y el tema de juegos,por ejemplo en ebay.uk, no están nada mal de precio, yo de hecho hace unos meses me pillé el manchester united europe y el sensible soccer ambos por 18 euros con los gastos incluidos, y créeme, eso de abrir la caja, sacar el juego, ver las instrucciones,los mapas, no te lo da la emulación.

[bye]
JackSL escribió:Como usuario de Amiga desde el año 91 hasta el 98, y desde hace unos meses que lo volví a pillar, si lo que quieres es vivir el amiga 500 de esa época, el de las versiones comentadas de la revista micromania, el que te quedabas embobado viendo la pantalla amiga detrás de la caja del juego, etc, etc, te recomiendo que te pilles el amiga 500 de toda la vida (y si puede ser que venga con la ampliación a 1 mega), y el tema de juegos,por ejemplo en ebay.uk, no están nada mal de precio, yo de hecho hace unos meses me pillé el manchester united europe y el sensible soccer ambos por 18 euros con los gastos incluidos, y créeme, eso de abrir la caja, sacar el juego, ver las instrucciones,los mapas, no te lo da la emulación.

[bye]

Eso es lo que busco.
locotron escribió:Alguno sabe si los installers del whdload necesitan los discos originales o con una copia desde un adf también sirve???

En realidad con un adf te sobra para armar el juego con el whdload, lo que pasa es que si no tienes algun metodo de meter el adf al amiga...
JackSL escribió:yo de hecho hace unos meses me pillé el manchester united europe y el sensible soccer ambos por 18 euros con los gastos incluidos, y créeme, eso de abrir la caja, sacar el juego, ver las instrucciones,los mapas, no te lo da la emulación.

[bye]

En el caso del Commodore Amiga vale la pena recordar que algunas de sus ediciones en caja grande son muy completas, con excelentes manuales y generalmente muchos extras.
Por cierto, he visto que hay el A500 y el A500 plus.
¿En qué se diferencian estos dos modelos?
theelf escribió:
locotron escribió:Alguno sabe si los installers del whdload necesitan los discos originales o con una copia desde un adf también sirve???

En realidad con un adf te sobra para armar el juego con el whdload, lo que pasa es que si no tienes algun metodo de meter el adf al amiga...

Gracias por la respuesta,por pasar los adf a disco no tengo ningún problema,tengo un a1200,seguiré probando a ver si lo consigo,porque he estado probando con el ghost and goblins(menuda conversionaza),pero no hay manera,he probado grabándolo en varios discos y nada,me da error cuando me pide el disco.Buscare un adf diferente,igual es por eso.

jrll escribió:Por cierto, he visto que hay el A500 y el A500 plus.
¿En qué se diferencian estos dos modelos?

La diferencia entre el amiga500 y el plus,es que el plus lleva el chipset ECS,que es una actualización del OCS y que viene con un mega de "chip"(aunque hay algunos con 512k,pero son raros) y el KS 2.04,es como un paso intermedio entre el 500 y el 600.

Pongo aquí una relación completa de todos los modelos

Chipset Original (OCS)
Amiga 1000 1985–1987 68000 256 KB 1.0 - 1.2 Posteriormente los A1000 se vendieron con 512KB de memoria
Amiga 500 1987–1990 68000 512 KB 1.2 - 1.3 Primer Amiga de «gama baja»
Amiga 2000 1987–1992 68000 1 MB 1.2 - 1.3 Primer Amiga de sobremesa con slots de expansión
Amiga 2000HD 1988–1992 68000 1 MB 1.3 A2000 con disco duro de 40 MB
Amiga 2500 1989–1990 680x0 3 MB 1.3 Incluyendo los modelos A2500/020 ó A2500/030
Amiga 2500UX 1988–1993 680x0 3 MB 1.3 La versión UX usaba UNIX con una CPU 68020 ó 030
Amiga CDTV 1991–1992 68000 1 MB 1.3 Primer Amiga con CD-ROM incluido
Chipset Mejorado (ECS)
Amiga 3000 1990–1992 68030 5/6 MB 1.4 - 2.04 Primer sistema ECS y Amiga OS 2.0
Amiga 3000T 1990–1992 68030 5/6 MB 2.04 Primer Amiga en torre
Amiga 3000UX 1990–1992 68030 5 MB 2.04 Amiga 3000 basado en UNIX
Amiga 2000 rev. C 1991–1993 68000 1 MB 2.04 Amiga 2000 revisión C actualizado con ECS y OS 2.04
Amiga 1500 1990–1993 68000 1 MB 2.04 Designación del A2000 comercializado en Reino Unido. 2x FDD
Amiga 500+ 1991–1992 68000 1 MB 2.04
Amiga 600 1992 68000 1 MB 2.05 - 2.1 A600HD disponibles con discos duros de entre 20~40MB
Arquitectura Gráfica Avanzada (AGA)
Amiga 1200 1992–1994 68EC020 2 MB 3.0 A1200HD disponibles con discos duros de entre 20~85MB
Amiga 4000 1992–1994 680x0 6 MB 3.0 Disponible con CPU 68030 ó 68040, discos duros de entre 120~200MB
Amiga 4000T 1993–1994 68040 6 MB 3.1 Versión torre del A4000, hubo un A4000T/060 fabricado por ESCOM y con RAM expansible hasta 512MB
Amiga CD32 1993–1994 68EC020 2 MB 3.1 Primera videoconsola de la historia con CD y 32 bits.
Gracias por poner la lista. Así queda mucho más clarito todo. ;)
Pek escribió:
Super MetalSonic escribió:sobretodo si no has tocado nunca un Amiga, da bastantes dolores de cabeza.

Sinceramente no se de donde te sacas eso. En AMiGA la inmensa mayoria de las cosas se hacen de manera sencilla e intuitiva. Sigue siendo un sistema super rapido, eficiente y elegante incluso a dia de hoy.

Pobre AMiGA, siempre confundido con una consola de videojuegos... en fin.

Siento decirte que soy usuario de Amiga desde el año 90, así que tengo bastante experiencia como para que me digas que se puede o no hacer con un Amiga, o como hacerlo, y menos que confundo el Amiga con una consola de videojuegos...

Mi comentario al que haces referencia, lo hacía porque he conocido más de un caso que alguién que nunca haya tocado un Amiga, según el uso que quiera darle, el A500 es el que menos opciones de ampliación tiene, y que repito, según el uso que se le quiera dar, un nuevo usuario de Amiga hoy en día se puede encontrar bastante limitado, y simplemente era para que lo tuviera en cuenta el compañero jrll a la hora de elegir el Amiga que más se adapte a sus preferencias.

De ahí a decir que confundo el Amiga con una videoconsola...en fin.

jrll, locotron te ha explicado magníficamente bien la diferencia con un A500 plus y un A500 "normal". Si finalmente te decides por un A500, yo me decantaría más por el normal que por el Plus, ya que te puedes encontrar con alguna incompatibilidad como con el A600, que de hecho es eso un paso intermedio entre los dos, y que apenas estuvo unos meses a la venta.

Creo que no se ha comentado, pero el A500 tiene una particularidad a la hora de conectarlo a una TV en lugar de a un monitor. Si lo conectas a una TV, el A500 no tiene salida RF, y la salida AV que tiene es monocromo, así que lo verás en blanco y negro. Para verlo en color, necesitas un cable RGB, para conectar la salida para conectarlo a un Monitor del Amiga a una TV con Scart/RGB. En la tienda de Retrocables te puedes hacer con uno nuevo.
También tienes la opción del modulador A520, que es un aparato que lo conectas a la misma salida para el Monitor, y entonces lo puedes conectar por AV en color, o por RF.
Buen apunte lo de la salida de video. Ya le tenía echado el ojo a la web de retrocables.

Creo que al final optaré por la opción del A500 ampliado a 1Mb, e iré comprando los juegos originales para irlo disfrutando poco a poco, y saboreando todas las delicias del catálogo de éste ordenador.
Iré mirando precios a ver qué tal. Pero de momento, ya me he comprado en Amazon el libro de La Biblia del Amiga, que (aunque está en francés), comenta la historia de dicho sistema, y hace comentarios de todos los juegos que salieron. Así estaré bien informado para cuando lo vaya a comprar. :)
jrll escribió:Buen apunte lo de la salida de video. Ya le tenía echado el ojo a la web de retrocables.

Creo que al final optaré por la opción del A500 ampliado a 1Mb, e iré comprando los juegos originales para irlo disfrutando poco a poco, y saboreando todas las delicias del catálogo de éste ordenador.
Iré mirando precios a ver qué tal. Pero de momento, ya me he comprado en Amazon el libro de La Biblia del Amiga, que (aunque está en francés), comenta la historia de dicho sistema, y hace comentarios de todos los juegos que salieron. Así estaré bien informado para cuando lo vaya a comprar. :)

Bienvenido a la familia amiguera :)
Ya nos contarás,si encuentras alguna rareza o joyita en ese libro
Un saludo
locotron escribió:
jrll escribió:Buen apunte lo de la salida de video. Ya le tenía echado el ojo a la web de retrocables.

Bienvenido a la familia amiguera :)
Ya nos contarás,si encuentras alguna rareza o joyita en ese libro
Un saludo

Gracias ;)
Cuando me llegue el libro, postearé aquí mis impresiones y pondré alguna foto, por si os pudiera interesar.
Mientras me lo leo y aprendo del tema, iré ahorrando para comprarme ese flamante Amiga; que ya tengo ganas de un buen ordenador de 16 bits.
Super MetalSonic escribió:
Siento decirte que soy usuario de Amiga desde el año 90, así que tengo bastante experiencia como para que me digas que se puede o no hacer con un Amiga, o como hacerlo, y menos que confundo el Amiga con una consola de videojuegos...

Enhorabuena. Me parece muy bien que seas usuario de amiga desde la fecha que tu quieras, para mi esto no es un campeonato. Yo en ningun momento te he corregido en lo que se puede o no se puede hacer con un amiga, o como se hace. Solo he dicho que por norma general es tremendamente sencillo.

Super MetalSonic escribió:
Mi comentario al que haces referencia, lo hacía porque he conocido más de un caso que alguién que nunca haya tocado un Amiga, según el uso que quiera darle, el A500 es el que menos opciones de ampliación tiene, y que repito, según el uso que se le quiera dar, un nuevo usuario de Amiga hoy en día se puede encontrar bastante limitado, y simplemente era para que lo tuviera en cuenta el compañero jrll a la hora de elegir el Amiga que más se adapte a sus preferencias.

Me parece que se podrian encontrar limitados por que no tengan forma de escribir un disquete de amiga, un cable RGB, la disquetera está averiada o no tengan un simple raton... pero no limitado por dificultad intrinseca del sistema operativo, ni mucho menos. En cuanto a las ampliaciones, diria que si por ampliaciones es, un A600 tiene mas limitaciones que un 500, otra cosa es que el 600 venga ya con disco duro, kick2.x o 3.x y sea mas comodo.

Super MetalSonic escribió:De ahí a decir que confundo el Amiga con una videoconsola...en fin.

Es lo que veo constantemente en este foro. Es algo manifiesto que mas o menos siempre son las mismas preguntas para cargar ADFs, DMSs o poner a funcionar el WHDLoad. Ojo, que no tiene nada de malo, pero bueno, el miggy es mucho mas profundo y chulo que todo eso, asi que es una pena que no se disfrute igual de sus otros aspectos.
PDragoon escribió:Y que tal un Amiga cd32? Viene a ser un amiga 1200 con lector de cd.

Saludos.

Preparate para gastarte 300 euros en un PC obsoleto [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
http://www.ebay.es/itm/Commodore-Amiga-CD32-SX1-Paravision-CD32-to-A1200-/120894817131?pt=UK_VintageComputing_RL&hash=item1c25e4836b&_uhb=1
Bueno, pues ya me ha llegado el libro que os comenté el otro día.
Es una pasada, ya que contiene muchísima información de éste sistema.
Comienza hablando sobre la historia de Amiga, habla también sobre cosas homebrew que se han hecho, hace un comentario de cada juego de este sistema (incluyendo datos como el número de diskettes que lo forman), y termina mostrando algunas de las mejores portadas de juegos.
Está en francés, pero creo que se entiende bastante bien.
Os pongo unas fotillos para que veáis cómo es.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya con esto, tengo para entretenerme un buen rato. Cuando me lo lea y tenga unos ahorrillos, me lanzaré a por un A500 ampliado a 1Mb XD
Tiene muy buena pinta ese libro,igual acabo pillando uno.
Por cierto,no hay HO del Amiga,podíamos aprovechar y convertir este,si te parece bien la idea amigo jrll,que veo que somos unos cuantos,así tendríamos un punto de reunión.
93 respuestas
1, 2