Juego finiquitado, dejo mi valoración:
Soy bastante fan de todo lo que ha sacado Remedy Entertainment, a falta de jugar a Quantum Break. Alan Wake me atrapó cosa fina, así que iba con muchas espectativas con este Control. Lo primero, su control - valga la redundancia - y gameplay es frenético y brutal. La sensación de destrozar todo lo que te rodea y usar dichos objetos para aniquilar a tus enemigos nunca cansa, y le habré dedicado fácilmente más de 25 horas al juego. He completado todas las misiones y DLCs, me falta encontrar todos los coleccionables pero sinceramente paso, no merece la pena dedicarle más horas a este juego. Su diseño es brutal, pero su historia es demasiado enrevesada y el principal problema es su manera de explicarla, dado que si quieres seguir toda la trama es recomendable leerse los coleccionables que vas encontrando. Esto tiene un gran defecto y es su falta de ritmo, dado que has de pausar el juego, entrar en el menú y leerte una carta que, muy probablemente, no vas a entender. Cuesta mucho atar hilos en la historia, entiendo que es el enfoque que le han querido dar al juego, muy FBI, paranormal y estilo burocrático, pero sinceramente no me ha enganchado nada. Seguramente este estilo de narrar una historia tendrá sus seguidores, pero a mí me ha parecido floja. Otra cosa que no ayuda nada son sus personajes, he sentido cero empatía por todos, en especial su protagonista, que me ha parecido un personaje descafeinado y sin ningún tipo de carisma. Encima el lipsync es horrendo, a día de hoy y en este tipo de producciones creo que ya no cuela meter un lipsync tan cutre. Tampoco ayuda nada su confuso mapa en 2D en un espacio tridimensional. Cuesta demasiado guiarse por The Oldest House y aun habiendo invertido un porrón de horas todavía no me he aprendido sus pasillos y espacios.
Pero dejando de lado estos inconvenientes el juego te atrapa de lo lindo. Es un juego con el cual disfrutas jugando y a medida que consigues nuevas habilidades se te abre una nueva manera de afrontar a tus enemigos. La arquitectura del edificio brutal, aunque pueda terminar resultando algo monótono (suerte de algunas de sus localizaciones completamente diferentes). Y sus 2 DLCs entretenidos, he disfrutado más el de AWE por su relación con Alan Wake y porque me ha parecido más interesante su propuesta (The Foundation me resultó más repetitivo). En general un gran juego, completamente recomendable.
Nota 8