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Datura empieza en una ambulancia donde estás rasgando los sensores de electrocardiograma, sacándolos de partitura, y el personaje recibe un chute de adrenalina. ¿Qué puedes contarnos sobre este dramático inicio del juego?
Michal Staniszewski, Director : Yo quería mostrar algo como lo que pasa después de la muerte, y el jugador no sabe si el protagonista, que eres tú, está muerto o no, o si es un sueño o no. Lo descubrirás más tarde en el juego. Pero, en principio, queríamos que te sintieses como si hubieses muerto y qué es lo que pasa después de ello.
La gente de todo el mundo tienen diferentes creencias sobre esto. Lo que queríamos hacer es mostrar que no hay Cielo o Infierno, pero hay algún tipo de examen que sucede después de la Tierra. Alguien o algo de examina y en base de lo que hagas en este examen, obtienes la verdad final.
Cuando dejas la ambulancia, te encuentras de repente en un bosque. Tengo la sensación de que supuestamente el personaje está perdido. ¿Es ese el sentimiento que estábais buscando?
Sí, es como la cita que viste en el proncipio de Dante. Cuando en mitad de tu vida, dejas el rol en el que estabas trabajando y te encuentras a ti mismo en un oscuro bosque. Esa cita era la primera escena. El bosque es algo en lo que es necesario que te pierdas. Vi que has estado jugando un poco. No es lineal así que realmente te puedes perder un poco al principio. Pero después de todo, es como visitar un parque nuevo [risas]
Volviendo a Datura, has mencionado que la gente tiene distintas creencias sobre que pasa después de la muerte, y que esto es un examen. ¿Hay múltiples finales?
Sí. No es la típica propuesta de muchos finales porque no nos queríamos matar. Hay 4 personas en el equipo. Hay 10 finales diferentes o quizás más. No quiero dar un número específico, necesitarás verlo tú. No es la típica derivación de un final. Es un poco diferente a eso. Te sorprenderás al final, especialmente si tienes PS Move o Playstation Eye.
¿Qué simbolizan los árboles blancos del bosque? El juego menciona que puedes tocarlos para ganar conocimiento.
Los árboles blancos son como abedules. Queríamos tener algo que fuese distinto a los demás árboles. Realmente, esto es gameplay que añadimos para los jugadores regulares, para que pudiesen tener un mapa que seguir con cosas adicionales para descubrir.
¿Cómo os sentís añadiendo esas cosas para que la gente las encuentre?
Bueno, en realidad, es un montón de trabajo adicional [risas]. En el futuro me gustaría hacer un juego en el que no haya ningún puzzle, por lo tanto, ninguna cosa que descubrir. Como es un viaje, una experiencia. Es algo que me gustaría explorar.
¿Cuánto de un viaje original dirías que habéis sido capaces de implementar en Datura comparado con las mecánicas de gameplay que tuvisteis que añadir?
Tuvimos que empezar con la mano y eso llevó 2 años y medio. 1 año y medio fue para toda la mano. No es sólo la muñeca flotando por ahí como en la Familia Addams. Fue la mano entera, y esto causó muchos problemas. Puedes coger el mando así o así [gesticula diferentes maneras de las que los jugadores podrían llevar el Move]. Si pudieses llevar un segundo Move y un tercer Move, entonces podrías tener un brazo completo, pero sin ellos, causó muchos problemas. Además, cuando hay muchas cosas que alcanzar , la mano era muy problemática porque no podías hacerlo. Era muy difícil.
No podías hacerlo porque te bloqueaba el resto del brazo.
Claro. Al principio de todo, teníamos una especia de personaje. Cuando cortamos la mano, la primera sensación que tuve fue " Wow, es mi mano". No hay necesidad de algún tipo de personaje para escribir una historia. Es tu mano. No hay historia, sólo tu historia.
Fin de primera parte de la entrevista.
Fuente : Siliconera
Traducido : por un servidor para Eol xD
manologod2 escribió:Gracias por traducirla Kirameki, muy interesante ^^
Yo desde Linger in Shadows me encanta mucho este estudio, porque como minimo la originalidad y una banda sonora acojonante la tenemos asegurada
¿Alguna vez intentasteis hacer el brazo con tres Move? ¿Alguna vez lo desarrollasteis?
Sí, sí. Pero, quisimos hacer un tipo de red neuronal que se enseñase a sí misma basándose en cómo sostenías el controlador primario (Move), pero en verdad nunca funcionó bien. Un Move no da suficiente información para el brazo entero. Quizás si pudiésemos trabajar otro año o dos, podríamos idear algo, pero todo el mundo estaría cansado en ese punto.
Datura suena como si hubiese tenido un largo ciclo de desarrollo. ¿Cómo lo has llevado? ¿Cómo has mantenido a tu equipo motivado?
Pensábamos en esto como "Bueno, ¿has visto alguna vez algo como esto?" [risas]. Es algo nuevo. Motivaba a mi equipo diciendo " Hey gente, estáis haciendo algo que podría llevar la experiencia más allá". Estamos investigando areas que todo el mundo teme y básicamente porque yo no tenías experiencia en ello, me moví en esa dirección, porque si yo hubiese sabido que iba a pasar, podría haber estado asustado. Era un salto desde el principio, pero estamos felices de ello al final.
Hicistéis otro gran salto, también. Estuvimos probando el controlador de seguimiento con la cabeza ( head-tracking) con un Move pegado con velcro en un Sony Personal Viewing System y el juego se sincronizaba con el seguimiento de la cabeza.
Sí, la idea vino dos semanas antes del GDC. Antes de eso, todavía teníamos una base de head-tracking y detectora faciales molona, pero era totalmente diferente a las demos del head-tracking que habéis visto en Youtube.
Siempre nos preguntábamos por qué los creadores de TV 3D no habían añadido esos pequeños LEDs, ya que costaban absolutamente nada y resolvían todos los problemas. Y el face-traking no es perfecto. Quizás si tuvieses un par de LEDs, pero es verdaderamente difícil de hacer, pero funciona perfectamente con el Move.
Habéis tenido todo este desarrollo tecnológico para Datura y pronto un juego completo que el mundo podrá jugar. ¿Qué queréis hacer con toda esta tecnología extra que tenéis?
Cuando empezamos con este head-tracking, nuevas ideas empezaron a salir muy rápidamente, pero el proyecto Datura estaba ya cerrado. Estamos terminando el QA ahora, y sería muy arriesgado añadir estas ideas. Desde este momento, necesitamos discutir qué vamos hacer con ello. El casco funciona genial pero, ¿implementaremos el motion-tracking para otro producto? Ya veremos.
Yendo más allá de Datura, ¿cómo imaginas usando el Move? Habéis hecho cosas muy creativas con él.
Normalmente no hacemos juegos. Nuestro grupo viene de crear demostraciones, una sociedad creativa, que hace demostraciones, no juegos. Y estas demos son de verdad muy faciles de hacer comparadas con los juegos. También estamos haciendo projectos experimentales usando la interacción, como instalaciones de arte digital interactivas, y entonces usamos todo lo que tenemos. Estamos mezclando tecnologías, como Kinect y Move y 3D. Estamos haciendo proyectores 3D de cine como IMAX y cósas así. Tenemos variedad de diferente tecnología y técnicas.
Así que estrictamente no somos desarrolladores de juegos. Ahora, estamos siendo más desarrolladores de juegos que antes. Quizás por eso, tenemos un enfoque diferente del que otros desarrolladores tienen.
¿En qué tecnologia estás más interesado? Si fueses a hacer una nueva consola, ¿qué cosas te gustaría tener?
Después de lo que he visto con el 3D head-tracking, me gustaría enfocarme en una versíon mas inmersiva de ello. Hay un montón de juegos de móviles, como los gratuitos. Los mercados van en una dirección complétamente diferente. Así que sería maravilloso si alguien fuese a algo como la realidad virtual en casa. Habrían juegos muy inmersivos donde te pudieses sentar e ir directamente "dentro" del juego.
¿Cual es tu parte favorita sobre esta experiencia que habéis creado?
Ver a la gente jugándolo [risas]. Preguntándose así mismos "¿Qué ha pasado?" Porque no habéis estado en ninguna experiencia salvo la del bosque. Quizás cuando lo probemos otra vez, iremos dentro de los que llamámos Habitaciones. Esta es la parte más importante de Datura. Vas a un lugar totalmente distinto, que necesariamente no tiene por qué ser real. En cada uno de estos lugares tienes una decisión que tomar. Realmente me gusta cómo la gente interpreta esto al final.
Lo que a mí me gustaría hacer de verdad es ver a la gente hablar con los demás después de jugar a Datura, porque cuando estamos haciendo los playtest, cuando la gente habla entre ellos, dicen "Oh, he visto lo que tú has visto, pero he tomado una decisión diferente" Así que ven diferentes soliciones durante todo el juego y preguntan "¿por qué has hecho eso?"
Odio cuando en los juegos las decisiones están destacadas. Por ejemplo, en inFamous tienes Rojo y Azul. En Mass Effect, tienen opciones y basicamente ves lo que dices. En Datura no sabes cuando has tomado una decisión. Viene de tus acciones. Puede ser realmente rápido. Quizás no te des cuenta, pero contará al final y cuando lo vuelvas a jugar serás capaz de ver que hubo una variación en algún sitio.
Pienso que Datura es uno de los juegos más creativos que he visto en el GDC, sin embargo, sentí que uno de los retos es ¿cómo van los jugadores a ver un juego con una mano flotante sin ningún tipo de objetivo claro?. Aprecio cómo haceis los juegos ambiguos y como lanzáis a los jugadores dentro de un mundo, pero a veces, los jugadores sienten que necesitan ser guiados mediante caminos y objetivos siendo las cosas habituales. ¿Qué le diríais a ese grupo para convencerles de que jueguen a vuestro juego?
Sí, los juegos se están volviendo cada vez más fáciles. Mira Final Fantasy comparado con unos años atrás. No voy a decir que no me estoy centrando en cierto tipo de jugadores, mi objetivo es la gente que quiere algo nuevo. Para mí, he entrado en una fase de mi vida donde tengo un niño pequeño y tengo cada vez menos tiempo para jugar a los videojuegos. ¿Cuánto tiempo tiene la gente para jugar a videojuegos? Por eso, mi idea es jugar a un juego que es exactamente como una película, porque tu todavía tienes tiempo de ver películas. No tienes ningún puzzle o necesidad de pensar mucho o estresarte. Sólo miras y disfrutas. Datura es algo así.
Mi objetivo es la gente habla entre sí diciendo que tiene la PS3 y que está en su escritorio. ¿Cuándo jugaste la última vez? Pues, hace unos 2 años. Simplemente está ahí o quizás tus niños ven películas en ella. Hay mucha gente como esa que piensa que los videojuegos se comen su tiempo. ¿8 horas para un juego, que son cosas repetitivas todo el tiempo?
Todo en Datura es genuino con un gameplay completamente nuevo dentro. Por ello, es un trabajo realmente dificil. Nada está encriptado, está todo hard-coded en C++. Por ello y por la línea argumental, todo lo que necesitas hacer es aprender todo el tiempo porque es nuevo. Así que mi objetivo es que la gente vuelva a los videojuegos.
Me pregunto si la gente que vuelva a los videojuegos estarán conectados a Intener para volver a ello. Podría ver gente que son hardcore de lo juegos conectados a internet, pero un jugador antiguo quizás no usa PSN.
Sí, es un juego de PSN, y la gente que vuelve necesitaría aprender a usar PSN, que sería algo difícil para ellos. Sí, es un problema. Quizás tu amigo podría venir y entonces le dirías "Sé que te gustan los juegos desde pequeño. Tengo algo que no te llevará mucho tiempo, y tu tendrás algo que pensar después de jugarlo" Así que, básicamente, no es una procucción tremenda que nos mataría si no tenemos éxisto, pero tenemos esta ventaja para intentarlo.
¿Habéis pensado sobre sacar algo como esto para PC, para que más gente pueda experimentar vuestra visión?
En este momento, Datura es un tema cerrado. Está orientado para Sony, siendo una producción de Santa Monica. Pero creo que jugar al PC podría volver. Steam está creciendo y es super fácil comprar juegos. Las producciones indies están creciendo, así que, ¿por qué no? El hardware que estamos utilizando implica algo más. Todavía estoy en la edad donde siento que puedo cambiar algo. Estoy envejeciendo y se desvanecerá pero ahora todavía siento que puedo cambiar la forma de jugar.
Kuwito escribió:A falta de un día
Ya tengo mi tv 3D y el move preparado
Salu2
goldenaxeband escribió:Se está llevando críticas regulares, seises mayormente.
Kuwito escribió:Yo creo que las notas van a ser poco importante en estos casos, ya que no es un juego "per se", es más bien una "experiencia jugable".
Yo, por ese precio seguro que lo compro.
Tened en cuenta que es lo que vale +o- como una sesión de cine 3d en butaca roja, una "experiencia" de hora y media, pero en este caso "interactiva".
A ver si luego no tengo que tragarme mis palabras
Un saludo.
shooting_star escribió:no se realmente de que se trata el juego, pero creo que es de esos juegos que mas que juego, es una demo ...y clavarte 9 o 10 euros por eso ...... además de que no entiendo como ponen a un equipo como santa monica en este tipo de juegos cuando realmente ellos son de hacer juegos totalmente diferentes a eso, las cosas como son
a ver en que queda al final, porque si piensan que puede superar a THE JOURNEY ... lo tienen claro
MQC escribió:Buenas:shooting_star escribió:no se realmente de que se trata el juego, pero creo que es de esos juegos que mas que juego, es una demo ...y clavarte 9 o 10 euros por eso ...... además de que no entiendo como ponen a un equipo como santa monica en este tipo de juegos cuando realmente ellos son de hacer juegos totalmente diferentes a eso, las cosas como son
a ver en que queda al final, porque si piensan que puede superar a THE JOURNEY ... lo tienen claro
La verdad, no estoy en absoluto de acuerdo con nada de lo que dices. No entiendo porque dices que parece una demo técnica, ni comparto que este Datura tenga que intentar superar o competir con The Journey. Tampoco me parece mal precio, aunque eso siempre dependerá del resultado final.
Para mi, que me gusta bastante el MOVE y lo que estan intentando hacer con él algunas compañias últimamente, busco experiencias distintas, y este Datura sé que me la va a proporcionar (ya veremos en que grado, que dependerá de lo pulido que les haya quedado todo) pero el simple hecho de intentar hacer algo más de lo "típico", me anima a apoyarlos.
En todo caso, como veo que finalmente te has pillado el juego en la STORE, entiendo que tambien quieres darles una oportunidad, lo cual me alegra. Como ahora mismo no me resulta posible comprarlo, espero pacientemente tu review (si es que decides hacerla).
Saludos.
shooting_star escribió:Luego solo falta que tenga historia y me lleve el zas del día jajajaja, pero bueno, que ya he pasado por caja y luego al medio día lo probaré para ver que tal esta " nueva experiencia ".
Jack Grensleaves escribió:shooting_star escribió:Luego solo falta que tenga historia y me lleve el zas del día jajajaja, pero bueno, que ya he pasado por caja y luego al medio día lo probaré para ver que tal esta " nueva experiencia ".
Por favor si tienes mando sisaxis (el antiguo) confirmame que es compatible con el juego al igual que el dual shock estandar, desde que me bajé la demo de No More Heroes y flipé al ver que no rulaba si no era con DS3, no las tengo todas conmigo y quiero experimentar esta tech-demo llamada Datura pero carezco tanto de move como de Dual asi que si me haces el favor de confirmarmelo te lo agradeceria no fuera a ser que lo comprara y me lo tuviera que comer...
Un saludo.
shooting_star escribió:impresiones de 2 minutos .......
Juego USA, idioma, castellano y inglés, así que si alguien se quiere ahorrar unos euros por el cambio de cuenta, adelante !!
el juego funciona con mando sixaxis y move
Sir Alucard escribió:la putada es que no hay una misera demo
saludos
cental escribió:duración?.....aparte del que lo ha probado 2 min ¿alguien mas dice que tal?
Cuando me vi en el espejo al final me dio un
Kuwito escribió:Ya me lo he terminado y me ha gustado mucho
Menudo acojone!! (solo los que han finalizado el juego)Cuando me vi en el espejo al final me dio un
Un saludo
Los momentos en los que sale el cazador, que es un joputa xD
las personas o cosas que aparecen en la última sala. Aunque eso sí, cuando consigues el trofeo "avaricia" comprendes un poco mejor el final cuando lo completas
Dicho esto prefiero un Datura que yo que sé, otro shooter.
cental escribió:2 horas de duracion por 8 euros? vaya estafa!!!.....que menos que unas 4 o 5 horas!!!.....tenia esperanza en este datura pero "datura no dura" asi que paso que por 2 horas de duración me casquen 8 eurazos ni que el dinero lo cagáramos......
después nos quejamos de como nos tratan...en fin...pagamos 8 euros por 2 horas de juego,mas bien de demo porque con esa duración es como si fuese un demo técnico para enseñar de que es capaz el move.....en fin esta generación es la peor desde que juego a los videojuegos......y lo peor la gente pica y pica y pica y......en fin.