onyvla escribió:en cuanto a las compañías y tal... siempre se os llena la boca hablando de sus planes, estrategias y demás y son ellas las que tienen a docenas de personas, profesionales, que se dedica a ello en exclusiva y saben mejor que nosotros cómo está el tema. siempre teniendo en cuanta que esto es un negocio. y como digo solo hace falta tener dos dedos de frente para ver que no se puede tratar igual los ejemplos que tu pones que el juego que da titulo a este hilo.
Para empezar creo que lo más importante es ver el trato que recibe Dragon Quest por parte de SquareEnix en occidente, y se nota que no le da el mismo mimo que le da a Final Fantasy.
Después, es un error suponer que al tratarse de una empresa saben perfectamente qué hacer y que todas sus decisiones son buenas decisiones (Secret of Mana la daban por muerta, y sus remakes han sido siempre low cost... Y justo el remake del Trials of Mana pegaron un petardazo de ventas).
Con Dragon Quest están siguiendo 2 estrategias muy evidentes:
1- Minimizar la inversión que realiza en los mismos (curioso que los Dragon Quest que más han vendido en occidente sean los que han tenido una fuerte campaña de marketing)
2- Evitar a toda costa que pueda suponer un riesgo para Final Fantasy (este punto se complementa con el 1, y lleva muchas veces a dar peor trato que a FF)
Con todo lo que se ha ido viendo del hacer de SquareEnix tenemos que su saga reina, Final Fantasy, ha tenido en occidente este trato en Switch:
-Recopilatorio del X/X2 con 1 juego siendo "Digital only"
-FF IX sigue sin salida física
-Los spin offs que han ido sacando, digital only (Cristal Chronicles, Chocobo Racing, FF World Maxima o como se llame)
Yo estoy totalmente con
@chibisake , y no pondría la mano en el fuego por edición física de este juego en occidente.
Me inclino al sí, por el tema del Octopath Traveller... Pero no me apostaría nada, la verdad.