Fue Koch Media la que trajo DQIV y DQV, y tuvieron unas ventas aceptables, pero solo principalmente cuando bajaron mucho de precio, a día de hoy encontrar una copia de DQV PAL ESP es imposible.
Tras las normalitas ventas, parece ser que Koch pasó de DQ en occidente, y pasado un tiempo salió en Japón DQVI y ni se planteraron traerlo. Tiempo después salió DQIX en Japón y se disparón un boom allí.
SE tenía pensado vender unas 5.000.000 de unidades en todo el mundo, pero las saldó todas en Japón en su primer mes. Ante el exito del juego, Nintendo se animó a ser la distribuidora y con una publicidad discreta en juego fue un superventas el mes de salida en occidente.
Y tras esto Nintendo cometió un error brutal, pensaron que DQVI y DQ Monster Joker 2 se venderian solos ante este boom de DQ en occidente gracias a DQIX.
Localizaron y distribuyeron ambos juegos en occidente sin publicitarlos y advertir a los jugadores que DQVI dista mucho de lo que es DQIX (esto es más por los nuevos seguidores a la saga con DQIX) y que DQ Monster Joker 2 tenia una versión mejorada que ya habia salido en Japón.
De estos dos juegos, llegaron muchas unidades, yo aún veo MM, Fnac, Game, etc... con muchas copias de ellos sin vender de primera y unas pocas en seminuevos.
El error en estos últimos lo tuvo Nintendo al no publicitarlos como hicieron con DQIX y mostar que juegos son y como son.
Como ejemplo de un caso cercano: Mis amigos, todos se inciaron en DQ con DQIX, dos de ellos se compraron el DQVIII, que tienen aún por estrenar, y estos dos y el resto detestan los DQ originales hasta el DQVII por ser en primera persona, por usar sprites, porque los enemigos son gifs, etc...
He aquí el problema general que tiene la gente con los DQ de corte clásico, algo que creo que solo puede estar basado en la ignorancia de conocer la saga de verdad.
En cambio este remake, DQVII, me parece sin duda genial, no solo mantiene el sabor clásico, llevado a las tres dimensiones, sino que añade un concepto jugable que puede acercar a más jugadores, tales como los que se aficionaron a DQ con DQIX, pero sin romper, como ya digo, el sabor clásico.
EN este caso, si Nintendo repitiera la jugada de DQIX estariamos ante un superventas de un mes en 3DS.