Bueno gente, pues tras darle durillo al juego en las ultimas semanas casi non-stop, dejo mi opinión sobre el titulo, acompañado con algunas capturas que he ido sacando. Se que llego un poco tarde, pero bueno, me apetecía comentar mis sensaciones.
Me pillé el juego durante el pasado Balck Friday por poco mas de 30€ en Media Markt. No me lancé a pillarlo de salida por los problemas técnicos que ya se dejaron entrever en varios de los análisis, pero cuando lo vi por ese preció no me pude resistir. Para mi desgracia, el DD Pro me comenzó a fallar prácticamente al mismo tiempo, asique no pude estrenarlo como es debido. Me toco tirar de garantía y mandarlo a Fanatec mientras el juego se iba a la estantería. Un mes después, a principios de Enero, llegó de vuelta y ya si, por fin, me pude poner a los mandos del que inicialmente iba a conocerse como Dirt Rally 3, pero que acabo absorbiendo los derechos del FIA WRC y terminó por ser la primera entrada de la veterana Codemasters en la longeva franquicia iniciada ya hace tantísimos años por la difunta Evolution Studios (R.I.P)
Fan incondicional del primer Dirt Rally (Vengo de los Colin McRae clásicos, así como del magnifico RBR), al que metí incontables horas (muchas de ellas inmerso en su versión de Realidad Virtual para las primeras PSVR), pase un poco de largo de su segunda entrega porque, para aquel entonces, mi T300 había muerto y no me veía con ganas de jugarlo con mando. Enrome error por mi parte del que desperté cuando Sony lo "regaló" con el Plus y pude apreciar, perplejo, que el juego se conducía tan bien con mando como con volante. De nuevo, volví a engancharme y esta vez además con el añadido de que, a diferencia de la primera entrega, aquí si le presté la debida atención a eso llamado "Rally-Cross", en el cual pase muchas horas jugando con los amigos haciendo campeonatos entre nosotros. Tanto me gustó que acabe comprando todos los DLC's para tener todos los ralis del primer Dirt así como mas circuitos para el RX.
Así, cuando se anunció que EA se hacia con los derechos de FIA WRC y que por ende, la recientemente adquirida Codemasters pasaba a desarrollar las futuras entregas de dicha franquicia, me alegre muchísimo. ¿Un juego con la conducción de los Dirt Rally pero con los derechos de la WRC? ¿Exclusivo de la Next-gen? Llevaba soñando con ello desde que jugase al primer Dirt en 2015. Era todo lo que un fan del genero pedir. Así pues, y tras mucho esperar (4 años ni mas ni menos), el momento ha llegado. ¿Cuál ha sido pues el resultado?
Pues por partes. Visualmente sin duda ha sido una decepción. No porque el juego se vea mal, pues tiene cosas realmente chulas, como las estelas de humo marca de la casa, los cielos en general, con las nubes muy bien recreadas y unos atardeceres dejando estampas espectaculares... el como se ensucian los coches de polvo o barro, o mismamente los propios coches en si, los cuales se ven muy bien y están recreados con mucho detalle. En general diría que es un juego bonito, con muchos entornos diferentes, muy únicos entre ellos, pero a finde cuentas la realidad es que, aquí, no hay salto generacional alguno. Recordemos que es un juego exclusivo de la actual generación, si todavía hubiese salido en PS4 se podría haber medio excusado la mínima mejora visual con respecto a Dirt Rally 2, pero en estas circunstancias, cuesta imaginar como esto es un juego que ha salido 4 años después del DR2 en un hardware mucho mas potente. Asumido esto, y sabiendo que mucha culpa de ello la tiene el cambio de motor, diría que el apartado grafico es el menor de sus problemas problemas. Al poco de ponerte a los mandos, te olvidas rápidamente de como se ve y te focalizas por completo en la conducción, lo que habla muy bien de ella.
Porque aquí es donde esta el verdadero punto fuerte y aquello por lo que muchos le teníamos tantas ganas al juego. Es un debate estéril ponerse a hacer comparativas con RBR u otros grandes del genero, al final del día lo que a mi me queda cristalino es que el juego se maneja de puro vicio. No se si ser un simulador, un sim-arcade o la etiqueta que se le quiera encasquetar, no se si es mas o menos difícil que los Dirt Rally, y sinceramente no me importa, la realidad es que tras mas de 60 horas yo lo que me encuentro es un con un juego exigente a la par que divertido, y que traslada a la perfección la fantasía de conducir uno de estos cacharros imposibles a velocidades sobrehumanas en carreteras improbables. En tierra/gravilla, al igual que sus predecesoras, roza un nivel altísimo, pero es en asfalto donde se nota el mayor salto de esta entrega con respecto a sus predecesoras. No es la versión definitiva de esta superficie ni de lejos, tiene aún bastante margen de mejora, pero a diferencia de los 2 primeros Dirt Rally, aquí conducir por asfalto se siente bien y gratificante. Ahora los ralis de asfalto los pillo con gusto, yendo al limite del grip del coche, y los disfruto un montón.
¿Y de contenido? Bueno, pues para mi sorpresa, esta es la otra gran diferencia con respecto a los Dirt 1 y 2. Por muy buenos jugos que fuesen en su momento, y lo eran, en cuanto a contenido no iban precisamente sobrados. 6 ralis en Dirt 1 y 6 ralis en Dirt 2, que podían subir hasta 13 si pillabas el DLC que traía empaquetados todos los del primer Dirt mas uno extra, si no recuerdo mal (¿Era Escocia no?). Sea como fuere, 13 ralis, 6 de ellos refritos, no era algo para tirar cohetes, aunque no se puede olvidar que lo compaginaba con el modo de Rally Cross, pero claro, si no te interesaba este modo y ya habías jugador muchas horas al primer Dirt, la oferta se quedaba un poco bastante escasa demasiado pronto.
Aquí sin embargo y para mi sorpresa, Codemasters no ha escatimado lo mas mínimo, y yo no le puedo poner pega alguna al estudio. El juego viene con nada menos que 18 ralis, todos originales, con tramos de por si mas largos que cualquiera de los que hubiese de serie en los Dirt, gracias al cambio de motor grafico. Hay de todo y para todos los gustos. Su calidad es variopinta claro, pero tras haberlos jugado todos, la media esta muy alta. Algunos se notan mas trabajados y elaborados que otros, con mas km de tramos y tal, pero en general la oferta es espectacular. Por pedir, podrían haber tenido sido un poco mas "enrevesados", con mas zonas técnicas, (Que las hay ojo), estrecheces, accidentes topográficos mas "extremos", tanto naturas como humanos... no se si me explico, pero bueno, que eso es por hilar fino, ya que lo que hay supera con creces cualquier expectativa (al menos la mía).
Ya que estoy, dejo una lista con mis puntuaciones de cada uno de los ralis en función de lo que me han gustado. Opinión puramente personal:
De los que están dentro del calendario del WRC-Monte-Carlo: 9/10 - Si, el hielo al principio molesta, pero al final es un desafió y es, en general, un rally muy variado y con muchas localizaciones únicas. Además se puede correr en verano sin hielo asique no hay excusa que valga
-Suecia: 6.5/10 - No es mal rally, simplemente es sosillo. En la nieve se conduce bien, pero no tiene ninguna etapa reseñable. Le falta algo de chicha
-México: 8.5/10 - Divertido a la par que exigente. Tiene un poco de todo, zonas rápidas y otras muy técnicas, así como zonas muy chulas y puntos de interés trabajados. Le falla que muchos tramos comparten secciones del mapa.
-Croacia: 5.5/10 - Anodino. No tiene nada que destaque. Carreteras de asfalto muy anchas, y poca, por no decir nula variedad de entornos. Es todo el rato lo mismo y se hace pesado muy pronto.
-Portugal: 9/10 - Muy top. Tiene de todo y ofrece bastante variedad. Por momentos recuerda a Argentina de Dirt 2, pero luego de repente te mete en medio de poblados estrechos, carreteras de asfalto... todo fluye y es muy divertido.
-Italia: 8/10 - Un gran rally. Es como Portugal pero simplemente algo mas light. Un pelín mas de variedad y tramos con zonas únicas le habría sentado de fabula.
-Kenia: 9.5/10 - Mi favorito. Es puro rally en cada uno de sus tramos. Baches, socavones, caminos agrietados, piedras everywhere, escuadras aquí y allá... El rally mas rally del juego de ralis.
-Estonia:8/10 - Divertido, no muy desafiante, mas rápido que técnico, con caminos amplios, muchos saltos y un par de zonas únicas, como esa parte del circuito de carreras. Le faltan mas km de tramos, a ser posible algo mas estrechos.
-Finlandia: 8/10 - Como Estonia pero mas estrecho. Finlandia nunca decepciona en ningún juego de ralis, aunque creo que me gustaba mas el del primer Dirt. Aun así, apuesta segura. Ojala algún tramo un poco mas imaginativo.
-Grecia: 8.5/10 - Ufff, exigente rally que tiende a repetirse un pelín en algunos tramos, pero que lo compensa con lo bien diseñado de estos, mención especial a la zona de horquillas enlazadas infinitas. Es un tremendo dolor de huevos que disfruto como un gorrino.
-Chile: 7.5/10 - Es divertido que duda cabe, y dada su naturaleza de ser casi siempre cuesta arriba o cuesta abajo, le da un toque muy dinámico al a conducción. No obstante e faltan tramos o zonas únicas.
-Europa: 8/10 - Rápido y bastante intenso, debo decir que es un placer ir al limite del grip intentando no meter las ruedas en el arcén para no perder el control a casi 200 por hora. Tiene un poco de todo, aunque necesita mas tramos.
-Japón: 7/10 - Es un buen rally pero necesita mas variedad. El tramo central donde callejeamos entre varias casas en un arrozal... ¿Por qué no meter mas zonas/tramos como ese? Ir por la parte sinuosa esta bien y es divertido un rato, hasta que se empieza a dejar de serlo...
De los que están fuera del calendario del WRC-Mediterráneo: 9/10 - El Dark Souls de los tramos de Rally
. Es pura adrenalina. Carreteras estrechísimas, piedras en los márgenes, un error y de cabeza al barranco. La parte del pueblo es probablemente lo mas top del juego, con las múltiples rutas dentro del mismo según la etapa.
-Pacifico: 7.5/10 - Rally divertido y que fluye muy bien, con algunos tramos chulos, pero al que le vendría bien un pelín mas de variedad y, sobre todo, algunos km extra de recorrido
-Oceanía: 7/10 - Igual que el de Pacifico, pero necesita aun mas km de tramos. Los que tiene se quedan cortos y no excesivamente memorables, aunque si divertidos. Australia solía ser mejor en otros juegos de esta gente
-Scandia: 4.5/10 - Sobre el papel sonaba bien, "es como el de Suecia, pero mas estrecho y exigente". Sobre el terreno, mas soso y falto de zonas únicas que su contra partida. Además la IA aquí no esta ni bien calibrada.
-Iberia: 8.5/10 - Muy buen rally, con zonas chulas que le aportan variedad, como la subida del pueblo, y que tiene un poco de todo. Quizás estira de mas algunos tramos de curvas pero en general se disfruta mucho.
Y por si fuera poco, el juego no solo va sobrado de tramos sino también de coches, de todas las épocas y para todos los gustos. A falta de un par de ausencias notorias un poco extrañas, es un plantel de coches digno de la licencia que ostenta. Yo he jugado el 75% del tiempo con los WRC1, pero lo poco que he probado del resto de categorías y clases me ha dejado un buen sabor de boca. Ahora que he dado una pasada a todos los tramos con los coches mas modernos, toca empezar a correr con otros mas clásicos y que tienen menos "ayudas" para ver así las diferencias reales entre generaciones.
Pero como todo en este juego, te da una de cal y otra de arena. Si del contenido poca cosa mala se puede decir, en cuanto al modo carrera no soy capad de encontrar ni una palabra positiva. Tan malo que hasta el modo café de Gran Turismo 7 parece bueno en comparación. El sistema este del calendario hace aguas se mire por donde se mire, y las pruebas, ojito, son siempre las mismas. Si terminas un año y empiezas el siguiente, el rally de Monte-Carlo por ejemplo, tendrá las mismas etapas, en el mismo orden, con el mismo clima y a la misma hora que el año anterior. Lamentable. No hay incentivo una vez completas un año para seguir tu carrera. La gestión del equipo es paupérrima, superficial y repetitiva. Una desgracia de modo en todos los frentes.
¿Y sobre las ausencias? Bueno, a las Super Especiales que, bueno, ciertamente tampoco las esperaba, pero no habrían estado de mas ya que forma parte del show, además de puntuar, se acusa, al menos por mi parte, la falta de Rally Cross. Ojo, se que la FIA WRC y el FIA World RX son 2 disciplinas totalmente separadas que poco tienen que ver entre ellas, pero leñes, ya tenían los derechos adquiridos y los circuitos creados. ¿Por qué no incluirlos y tener así el pack definitivo de Rally + Rally Cross en un mismo videojuego? Habría sido apoteósico y habría dado alas al multijugador, que si bien esta divertido en su forma actual, evidentemente no tiene nada que hacer contra una buena carrera chapa a chapa al uso. Entiendo que será tema de incompatibilidad de licencias o simplemente falta de tiempo o que se yo, pero es una pena porque funcionaba muy bien y era muy divertido, sobre todo con amigos.
¿Y ahora? Pues es una buena pregunta, y ojala tener respuesta, pero no hay nada que nos indique cual es el curso que va a seguir la franquicia, ahora en las manos de EA. Obviamente y al margen de arreglar el juego y dejarlo en un estado optimo ¿Qué toca? ¿Entregas anuales? Difícil decir, esta entrega curiosamente no esta numerada. ¿Entregas cada 3-4 años? Ahora que tienen los derechos, se me antoja mas difícil esperar estos lapsos de tiempo que cuando solo era la saga "Dirt". ¿Actualizaciones de pago? y si es así ¿Cada cuanto tiempo? ¿Qué traerán? Lo ideal a mi juicio seria una actualización anual con la temporada de turno, añadiendo las nuevas pinturas, coches, pilotos, rallys y demás parafernalia. Además, al margen, expandir los ralis ya existentes con mas tramos únicos, ya que algunos de los actuales pecan de tener bastantes menos km que otros. Mejorar el apartado visual del titulo seria imperativo, pero claro, estaría feo esconder una mejora visual detrás de una actualización de pago, mas aún cuando el juego ha salido como ha salido y con los problemas técnicos con los que lo ha hecho (Pero es EA...). Además, y por pedir, pues como dije, traer de vuelta del RallyCross, rescatar algunos de los ralis mas míticos de los primeros Dirt, como Argentina, (o mi favorito, Gales), dotar de mas "vida" a los ralis ya existentes, con un publico mas dinámico, eventos, accidentes, fauna... meter las Super Especiales, soporte para las PSVR2, hacer un reinicio del modo carrera, mejorar el editor de vinilos... hay mucho margen de mejora.
¿Y Codemasters? Después de haber sufrido un recorte de personal (como otros tantos estudios dentro de la industria), estar lidiando con las "bondades" del Unreal Engine en juegos de coches, y habiendo vendido esta entrega, al parecer, no todo lo que papa EA esperaba, sumado a que el F1 de este año tampoco ha cumplido expectativas... no podemos estar seguros de nada, y yo intento no ser pesimista, pues no quiero ponerme en lo peor, pero ojala pronto tengamos noticias sobre que tienen pensado hacer en el futuro y como quieren organizar todo este tinglad, por que si, el jugo ha salido como ha salido y con los problemas técnicos que todos sabemos y hemos visto, y es una vergüenza y algo inaceptable, pero la idea de perder a una grande como Codemasters y una saga con tantísimo futuro como esta por un traspiés seria una desgracia, y mas cuando sabemos como se las gasta EA. Un DLC gratuito con las skins de los coches de este año seria un buen comienzo y, después, un Roadmap para hacernos una ida clara de que esperar en el futuro.
Ojala no tengamos que esperar mucho para saberlo