@xoj No. Normalmente descargas el emulador que necesitas en el formato que requieres según lo vas a usar y que esté disponible (pones el respectivo archivo en la SD de tu consola/flashcard):
.3ds si es desde una flashcard Gateway (ya obsoleta),
.cia si tienes un Custom Firmware (como Luma por ejemplo) y que es instalable (mediante FBI),
.3dsx para abrirlo mediante el Homebrew Launcher (se pone dentro de la carpeta "3ds" de la SD de la consola generalmente). Después de eso simplemente lo ejecutas/abres, ya sea desde el propio Menú HOME (en el caso de la Gateway o de haberlo instalado con FBI) o desde el Homebrew Launcher.
Y ya dependiendo del emulador, pones los juegos dentro de alguna carpeta específica en la SD o creas tú cualquier carpeta y los metes ahí (algunos emuladores te permiten buscar dentro de las carpetas). Otros emuladores requerirán que uses además archivos de BIOS (estos son archivos con copyright, por lo que no es permitido solicitarlos o ponerlos aquí, al igual que los juegos).
Quizás el emulador (o conjunto de emuladores) más complicado de configurar/manejar es Retroarch. Este sí cuenta al menos con una wiki particular (además de múltiple y variada información en distintas webs):
http://docs.libretro.com/Tambien aquí tenemos un hilo dedicado a Retroarch:
:
hilo_ho-retroarch-version-estable-1-7-5_2087521Los demás emuladores suelen tener su propia documentación sobre uso y demás cosas en sus respectivos GitHub o al descargarlos (los famosos "Read Me"). Por ejemplo, en el caso del emulador Snes9x de Bubble2k:
https://github.com/bubble2k16/snes9x_3d ... /readme.mdSaludos