Sí que te entendí, sí, pero es que veo siempre la idea de "en cuanto más tiendas, mejor" cuando sale este tema y es justo por lo que debería criticarse a Epic. Porque la diferencia de lo que tú dices de que falten juegos en otras plataformas no es porque Steam no quiera que salgan ahí o haya pagado al estudio para que no salgan (con excepción de algunos suyos, pero igual que pasa con CD Projekt Red que al principio no iban a sacar Thronebreaker en Steam). Si no salen, es porque o bien no les merece la pena mantener dos versiones a los desarrolladores (hay veces que incluso aunque salgan en GOG, tardan más las actus en llegar y Steam tiene la mayor base de usuarios), o no pueden porque en GOG son más estrictos o porque no quieren que su juego sea DRM-Free.
Es que se comparan ambas situaciones y no es para nada similar con lo que está haciendo Epic ahora. Steam tiene una posición dominante por varios motivos (lo de monopolio es mejor discusión para otro día
) y la competencia no le vendría mal, sobre todo por no sentir que si se derrumba Steam, se cae todo el mundillo de videojuegos de PC
y porque lo que quiero es ahorrarme dineros, principalmente. Pero no a costa de esgrimir exclusividades temporales que odio en consola y odio en PC. Porque además, al menos a mí particularmente, no me beneficia en nada. Yo prefiero como dices: que hagan algún sistema de suscripción, o que den recompensas rollo Club Nintendo, mejores x características, lo que sea. Pero esta competencia de exclusividades con un launcher que no aporta nada, pues la aborrezco, sinceramente. Lo único que me llevo son los juegos gratuitos que han dado.
Es que además siento que me estás mezclando temas entre Steam como tienda y luego los juegos de Valve. Entiendo que quieras que desarrollen juegos ("hace poco" compraron el estudio Campo Santo, a ver qué pasa) de un solo jugador porque antes se les conocía por eso. Pero su tipo de negocio ha cambiado y no entiendo por qué no pueden vivir de las rentas.
También han sacado Proton, apoyan la VR y creo que están con su propio casco, sacaron un mando original, Artifact y seguro que me dejo cosas en el tintero. Es cierto que en cuanto a desarrollo de videojuegos bastante poco, pero siento que esto se aleja del tema de tiendas. Porque si no, Epic también tiene para dar y tomar: el modo PVE de Fortnite sigue sin ser gratuito a pesar de que lo prometieron, chaparon un par de juegos online (aunque devolvieron parte del dinero de microtransacciones, eso sí) y tampoco parece que estén desarrollando muchos juegos offline o que ya no sea Fortnite.
A mí esto me parece horrible:
Es una captura del precio de Hades. Cuando Transistor se puede comprar en GOG, Steam y Humble Bundle. Que al final del día todas son empresas y miran por su bolsillo. Pero Steam, dentro de lo que cabe, me ofrece cosas que me benefician y esta estrategia de exclusividades a mí como consumidora no me aporta nada de nada, sinceramente. Yo no sé si el Hades lo van a rebajar, no lo puedo comprar en otro lado y encima es una conversión 1$ = 1€. Pero bueno, ya paro.
Y los fanboys, pues lo de siempre, yo no creo que como consumidor merezca la pena casarse con una tienda u otra. Pero cada uno tiene sus preferencias (lista de amigos, que no tenga drm, los logros…) y por una parte entiendo si se decantan por una u otra. Aunque yo ni de coña pago el doble por tenerlo en Steam, la verdad.
EDIT: Y añado que mi postura es la misma con Discord. Que estos pasan más desapercibidos pero primos hermanos en ese sentido.