Impresiones Finales Vandal sobre Fire Emblem Awakening:A menos de un mes para que llegue a las estanterías españolas, hemos tenido la oportunidad de jugar sus cinco primeros capítulos, los cuales nos han dejado con un sabor de boca inicial inmejorable, tal y como podréis comprobar a lo largo de este texto. Intelligent Systems no solo ha conseguido conservar toda la esencia y las bases jugables clásicas de la saga, sino que al mismo tiempo ha conseguido renovarlas y otorgarles nueva vida para que se sienta como un producto fresco y lo suficientemente novedoso como para llevar la serie a un nuevo nivel. Y eso que no hemos hecho más que empezar a arañar la superficie de todo lo que esconde.
Entrando ya en lo que es su jugabilidad, nos ha sorprendido gratamente el hecho de que en tan solo cuatro misiones ya nos habían enseñado prácticamente todo lo que necesitamos saber. Además, tal y como es costumbre en la serie, durante el desarrollo de las mismas no hemos recibido ningún tipo de ayuda invasiva que nos especifique dónde colocar a nuestros personajes y qué hacer, algo que se agradece muchísimo considerando los tiempos que corren. Olvidaros de largos y pesados tutoriales, ya que aquí solo os darán algún que otro consejo para que lo tengáis en cuenta. Eso sí, siempre que tengáis algún tipo de duda podréis consultar una guía rápida con explicaciones de cada una de sus características.
Su desarrollo jugable se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tendremos el mapa principal, gracias al cual podremos movernos de un lugar a otro. Aquí podremos comprar objetos en las tiendas, comprobar nuestras unidades, organizar nuestro inventario, guardar la partida, etcétera. En cambio, es en las batallas donde pasaremos la mayor parte del tiempo.
Si habéis jugado a algún juego anterior de esta saga, no tardaréis casi nada en haceros con sus mecánicas básicas. Los campos de combate están divididos en casillas por las cuales podremos mover a nuestros personajes. Cada unidad tiene sus fortalezas y debilidades propias, así como sus propias estadísticas y habilidades. Además, dependiendo de la clase que sea podrá usar unas armas u otras. Al igual que en sus predecesores, se mantiene el "triángulo de armas", gracias al cual las espadas tienen ventaja sobre las hachas, las hachas sobre las lanzas, y las lanzas sobre las espadas.
Por otro lado, los objetos volverán a tener usos limitados, por lo que nuestras armas se irán desgastando con nuestros ataques y magias. También es importante tener en cuenta los contraataques, ya que si realizamos una ofensiva contra un enemigo y estamos situados dentro de su rango de ataque, podrá devolvernos el golpe. Por suerte, antes de atacar podremos ver unas detalladas estadísticas con el número de golpes que hará cada uno, las probabilidades de impactar y de hacer un crítico, los puntos de vida y el daño que se realizará.
Hasta aquí todo sigue como siempre, aunque se ha incluido una novedad que cambia por completo la visión estratégica que teníamos hasta ahora de los enfrentamientos de la saga. Se trata de los ataques en equipo. Siempre que tengamos a dos personajes en casillas contiguas recibiremos ciertas bonificaciones a la hora de atacar y defender. De hecho, incluso podrán ayudarse entre sí realizando ataques o defendiendo a su compañero cuando vayan a recibir daño.
Esto añade un punto estratégico interesante, ya que nos animará a que intentemos mantener a nuestros personajes junto a un compañero. Pero donde de verdad se le saca partido a este sistema es con la nueva mecánica de agrupaciones. Estas nos permitirán juntar a dos unidades para moverlas como una sola y así conseguir que siempre se apoyen entre sí. Cuando agrupemos, uno de los personajes será el principal (este será el que se lleve casi toda la experiencia) y el otro servirá de apoyo, por lo que solo atacaremos y recibiremos daño con el primero, aunque este se verá beneficiado por un incremento de las estadísticas que dependerá de la unidad con la que lo hayamos agrupado.
Por otro lado, lo poco que hemos escuchado de la banda sonora nos ha gustado muchísimo, con unos temas de enorme calidad. Nos ha llamado especialmente la atención el hecho de que ahora no hay un cambio de música completo entre la de los ataques y la del mapa de batalla, ya que lo único que cambiará es la instrumentación y la intensidad de la canción cuando realicemos ofensivas o vayamos a recibir golpes, pero la melodía será la misma. En cuanto al doblaje, las voces no se han vuelto a localizar al español, aunque nos dejarán escoger entre las inglesas y las japonesas. Eso sí, la traducción de los textos realizada por Nintendo es simplemente de diez.
Esta primera toma de contacto no nos ha podido dejar con más ganas de seguir jugando y aunque todavía nos quedan muchísimas cosas por ver de cara al análisis, no podemos estar más entusiasmados.
El 19 de abril podremos salir finalmente de dudas, pero ya os adelantamos que tiene todas las papeletas para convertirse en el mejor juego que la portátil de Nintendo nos ha dado hasta la fecha y en el referente actual del género.Fuente: