@XEstebanEdgeX@akerrak@ThreDMuchas gracias por la ayuda.
Estáis los tres en lo cierto, el problema era la incompatibilidad de mi modchip (DMS4 1.0 Lite, bios TOXIC) con el booteo por FreeMcBoot.
El compañero
@ThreD me puso en la pista principal e investigando mucho conseguí dar con la tecla. Pongo algunas conclusiones de mis pesquisas por si en el futuro alguien diese con este mensaje en busca de la resolución del mismo problema que he tenido yo:
- Para la instalación del FreeMcBoot, la opción que me ha funcionado es: Instalación normal, y después multi-modelo. Lo he hecho con un CD con el uLaunchElf para poder ejecutar el instalador desde un pendrive USB.
- Una vez se ha instalado el FreeMcBoot en la memory card, la mejor opción es desactivar el modchip. Esto se realiza manteniendo L1 presionado en el controller 1 mientras arranca la consola. La pantalla mostrará un mensaje parecido a "DMS4 DISABLED, RESET YOUR CONSOLE NOW". Reseteamos la consola y esta vez arrancará con el modchip desactivado. El modchip se activará por sí solo una vez reseteemos o apaguemos de nuevo la consola. De tal manera que es un poco tedioso tener que arrancar la consola así cada vez que queramos usar el FreeMcBoot, pero bueno, para mí es un mal menor.
- Dependiendo de la versión del DMS4, nos encontramos con ciertas opciones de booteo que podemos configurar desde el menú de parametrización de la BIOS. A este menú se accede pulsando CUADRADO mientras arranca la consola:
En el apartado "Default boot mode" si seleccionamos la opción "MC Dev. olution", la consola nos permite arrancar desde la Memory Card las aplicaciones que tengamos instaladas en ella, como el FMCB. Pero OJO !! Esto sólo nos servirá si la Memory Card está insertada en el primer slot (el de más a la izquierda) ya que la consola busca el archivo ELF de arranque en la ruta mc0:/BOOT/BOOT.ELF
Esta opción a mí no me resolvió nada, puesto que uso la Memory Card con el FMCB en el Slot 2 para su arranque, y una Memory Card de mayor capacidad en el Slot 1 para guardar partidas (debido a que muchos juegos no te permiten escoger Slot de MC para guardar partidas y por defecto van al Slot 1). Sé que hay opciones para guardar partidas en el HDD y blablabla, pero no me apetecía complicarme la vida más de la cuenta, y además me gusta tener mis saves en una Memory Card para llevármela a casa de colegas, etc...
Para averiguar toda esta información, también he usado el buscador del foro, donde dí con este mensaje del compañero
@austin123 (muchas gracias también por el aporte) en el que explica más opciones sobre este modchip:
Sin más, muchísimas gracias a todos por echar una mano y aportar. Por mi parte dejo este granito de arena por si a alguien le resultase de utilidad.
Sin embargo, una vez resuelto todo esto, me encuentro con otro problema:
Tengo un HDD WD SATA de 1Tb ya preparado con juegos (es el que uso en otra de mis consolas). Tengo también la memory card con el OpenPS2Loader ya instalado, y es conectar el HDD por USB, y congelarse la pantalla de la televisión con muchísimas interferencias. Cabe decir que estoy haciéndolo en una TV LCD en el salón. Conectando este HDD a otra PS2 Fat que tengo en mi despacho con una TV CRT, no tengo ningún problema y puedo jugar con normalidad. El HDD es un disco interno, sin caja, con alimentación independiente y usando este sistema de conexión:

De nuevo he investigado por el foro y algunos afirman que esto puede ser debido a interferencias de la red eléctrica. He probado conectando el HDD en otra regleta con toma diferente de luz pero he obtenido resultados parecidos. Otros dicen también que es conveniente alejar el HDD de la pantalla, pero entendería esto con un TV CRT, y no con un LCD como estoy usando. Además de que este HDD no me da problemas con mi setup del despacho donde uso una TV CRT.
Lo único que se me ocurre es que sea debido a un mal blindado de la regleta que uso para todo (es la tipica blanca de los chinos, mientras que en el setup que tengo en el dormitorio, la regleta que uso es de Amazon y de calidad ligeramente superior).
¿Alguna idea con respecto a esto?
gracias,