Bueno por ahora no he conseguido solucionar el problema del idioma, eso si ahora tengo el ulaunchelf en español, bueno vamos descartando cosas. gracias a El_patas por la información, en realidad me estoy intentando poner al día ya que llevo mas de 2 años desconectado de la scene y por aquel entonces tenia una v7 con chip, y no ha sido hasta hace poco que me compre una pstwo (descanse en paz v7
).
Bueno en resumen:
lo que he averiguado es que si arranco un disco parcheado con el esr y con el swap magic (no el que trae el pack si no el disco físico) y sin la tarjeta de memoria puesta me lo carga en ingles.
si lo cargo de manera normal con la tarjeta me lo carga en ingles.
intentare ponerme en contacto con gente que le suceda lo mismo y ver si lo solucionaron, de aquí vamos a aprender algo seguro.
y bueno yo con el ingles tampoco tengo problemas, pero lo quería descartar ya que por cualquier cosa pudiese ser que el mcboot tuviera algún pequeño bug por lo que fuera, y pudiese detectar el ulaunchelf (recordemos que esta como boot) y eso pudiera generar el problema multi idioma, pero ya esta descartado que ese fuera algún problema, pero comprende que ya busco poner en español cualquier cosa que salga en ingles por intentar solucionar el tema del multi idioma.
Bueno por ahora lo dejare así y me centrare en jugar mejor. y mejorare mi ingles que falta me hace bueno muchas gracias por vuestra ayuda.