He estado mirando a ver si me animaba a ponerlo por el tema de la compatibilidad de algunos juegos pero entonces me he topado con el tema de la compatibilidad de 48bits (el disco que tengo es de 250 gb).
He leido que lo unico que pasa es que sólo se reconocen los primeros 128 gb del disco, lo que me suscita las siguientes preguntas:
- El formato de juegos que usa el HDD-OSD es incompatible con hdloader/openps2loader?
- Asumiendo que los formatos no son compatibles, si lleno los primeros 128 gb (formato HDD-osd o hdloader indistintamente) y luego sigo poniendo juegos los que estan en formato hdloader no tendran problemas con hdloader/opl y los que esten en formato hdd-osd básicamente estarán ocupando espacio inutilmente verdad?
- Qué ocurre si un juego/partición ocupa del gB 126 al 130 por ejemplo (juego hdd-osd). Aparecería en el menú pero el juego daría error al no poder acceder a todos los datos? La partición no aparece?
Una vez dicho esto, está claro que la solución en convivencia de HDD-OSD y hdloader/opl en discos de más de 128 gB radica en tener los juegos formato hdd-osd dentro de esos primeros 128 gB.
Si no recuerdo mal (hace mucho que no instalo ningun juego) creo que las particiones (juegos) del disco en formato ps2 se crean de forma continua una a la otra, por ejemplo:
partición 1: 5 gB
partición 2: 1 gB
partición 3: 10 gB
Espacio libre: 2 gB
Si en este disco quiero instalar un juego de 4 gB y elimino la partición 2 para ganar el espacio que necesito, seguiré sin poder instalar el juego por falta de ese espacio contiguo verdad?
Bajo esta premisa, la idea que tengo en mente sería que la aplicación de instalar juegos en hdd-osd permitiera crear un espacio reservado para estos juegos, de forma que la estructura del disco quedara de la siguiente manera:
Particiones varias de la imagen de HDD-OSD (13.5 gB creo)
Espacio reservado (entre 128 mB y 114.5 gB)
Luego, cada vez que pusieramos un juego en formato hdd-osd, se eliminaria la particion reservada, se instalaria el juego y se volveria a reservar el espacio para evitar que los juegos hdloader ocupen los primeros 128 gB.
Aunque seguramente es mas sencillo hacer que hdldump permita instalar los juegos únicamente a partir del gigabyte 128.
Quizá ya hay algo así y yo sin enterarme, la cuestion es aprovechar al máximo un hdd mayor de 128 gB aún con la limitación que impone HDD-OSD (el cual personalmente usaria solo para los juegos incompatibles con OPL).
Añadir que he visto que el HDD-OSD lleva el blackrinho, el cual posee una herramienta de formateo y particionamiento en el formato de ps2 de forma nativa, aunque creo que ulaunchelf es mas sencillo seguramente.
pd: perdon por el rollazo de arriba