Tras +30 horas de juego (y lejos de acabarlo aun) dejo este analisis y resuelvo dudas a todos los que no sepais si comprarlo, esperar o desecharlo.
Es curioso porque no puedo parar de comparar este juego con el Skyrim, en el sentido de que le da mil vueltas (opinion personal, claro) en todo, pero siento que el Kingdom se esta llevando una fama que no le corresponde, y me duele personalmente ya que hacia tiempo que no encontraba un juego asi de bueno.
En graficos no tiene sentido compararlos teniendo uno tantos años y el otro saliendo ayer, pero ambos diria que son graficos correctos para su respectiva epoca (que despues con Mods se puede mejorar la cosa mucho, pero hablare de la version vanilla, es decir, sin mods, la de los creadores).
Musica, aunque ambos pecaban de que no tienen musica pegadiza (salvo una del Skyrim que usaban en los trailers) me gusto mas la del Skyrim. Aqui en el Kingdom me gusta la musica, pero echo en falta que algo mas consistente y con algunos picos epicos. Si en 5 años me pones la banda sonora de este juego no creo que la reconozca, diria que esta muy bien, pero muy generica.
Sonido y ambiente, me parece de 10 los gritos, las voces, ruidos de caballos y animales, etc, etc. Se lleva una matricula de honor como una casa. Entrar en una taberna, al herrero, caminar por el campo... todos los sonidos son perfectos y te transportan al sitio exacto que estas visitando. Aqui le han dedicado tiempo y ganas, y el resultado es excelente.
El manejo o control, me gustan ambos. Aunque no recuerdo alguna pega del Skyrim (salvo el sub-realismo de escalar montañas a caballo). Aqui tiene alguna pega de ser muy realista y hacerte daño en las piernas por saltar un poco alto, pero solo a titulo personal.
Por contra, el combate contra varios enemigos me parece super ortopedico. Es imposible que no te rodeen, cuando intentas cambiar de target es frustrante aunque pulses la tecla shift (ya que hay que estar pendiente de la Q y al final es un poco ortopedico, o al menos al principio), pero al dominar los dedos y memorizar las mecanicas, me parece muy realista y la dificultad que le da esta genial.
La IA de los enemigos y la dificultad la veo floja (o mejor dicho, mejorable), los meto en el mismo saco ya que los ligo al combate.
Ahora mismo siendo lvl 12, basicamente un combate lo puedo ganar siempre que la armadura del enemigo no sea excesivamente superior a la mia (que a este punto solo 1 caballero random que me encontre en un camino y me reto a un duelo era asi de superior), es lo unico que marca si puedo o no puedo matar a alguien. Ayer mismo en una mision de infiltrarse en un campamento, segun me descubria un enemigo le reventaba de 2-4 espadazos y solo tuve que huir cuando en un punto dado tenia 6 enemigos y mas acercandose. Voy con escudo y espada larga (y porque no me dejan guardarme la lanza, que eso ya si que era abusivo jaja).
En el Skyrim, recuerdo que con el arco infiltrado violaba a los enemigos y ni se inmutaban, en el Kingdom la IA va a mejor y solo veo que los animales salvajes sean asi de torpes. De salida, opino que la IA del Kingdom es muy superior pese a sus contras.
La historia o trama principal. Aqui es donde se lleva la palma el Kingdom, me tiene enganchadisimo la trama principal, y todas las misiones secundarias con tramas de mas de 1 hora me parecen geniales. Comportamientos realistas, hay un poco de todo, nada que no verias en la vida real.
El lore es la vida real, historicamente hablando. Al que no le interese puede ignorarlo, pero conocer los detalles medievales es aprender tambien (jugar divirtiendose y aprender, nos han engañado chicos!). En el Skyrim el lore se podria reducir a "yo antes eran un aventurero como tu, hasta que me dispararon con una flecha en la rodilla" y poco mas (bueno, esto es una exageracion y es mentira, pero es la sensacion que me transmitio el lore del Skyrim,que era muy pobre y no queria aprender mucho del juego, "solo" jugarlo).
Las misiones, ahora mismo no he hecho ninguna repetitiva (+30 horas de juego, vaya finde me he pegado jajaja) y aun me queda juego para rato (60% de mapa explorado, 20% investigado seriamente pero sin completar todo). Aqui le planto un 10, que leches, una matricula de honor como una casa.
El sistema de combate (lo separo del control, ya que los veo muy diferentes), no recuerdo ningun otro juego con algo parecido (lo cual no quiere decir que no exista), me parece muy acertado, divertido y desafiante. Dificil al principio y un poco frustrante que no haya un tutorial profundo desde el principio, pero tras 3-6 horas de juego (dependiendo de lo rapido que vayas y lo que te entretengas jaja) una vez explicado me parece genial. En el Skyrim, bueno, del monton para arriba.
El progreso del personaje, me gusta que el personaje mejore mucho solo si tu como jugador aprendes. Tener Espadas a nivel 1 vs a nivel 10 marca una grandisima diferencia tambien, pero lo marca mas que el jugador sepa las mecanicas. Tambien marca mucho el estar equipado fuertemente (lo cual requiere de stats mas elevados). Pero echo en falta algun tipo de especializacion mas elaborada, ya que el repartir los puntos en los stats no tiene especializacion apenas (por no decir ninguna).
Bugs, bugs y bugs... bueno, ambos pecaron de lo mismo, creo que he tenido mucha suerte con el Kingdom y que tuve muy mala con el Skyrim en su salida (partidas corruptas, a empezar de cero). A mi con mis +30 horas de juego, molestos solo me ha salido un bug de que no se me quitaba el mensaje de "game saved" y que al llegar a una mision no se me activo la secuencia de video y por tanto no podia empezar (supongo que era por el mismo bug).
Despues algun bug de no poder entrar en una casa como si se quedara atascado, pero le di a la tecla C (agacharse) y ya pude entrar y salir.
Como conclusion final, las misiones y la trama tienen matricula de honor, lo peor la musica (que es muy correcta, pero nada memorable, y como no creo que la vayan a cambiar, por eso lo meto en el saco de lo peor, es lo que personalmente menos me ha gustado, y aun asi le daria un 7-8 a la musica) ya qu elos bugs esperamos que sean corregidos rapidamente. El manejo correcto con sus mas y sus menos, siendo muy realista.
Le daria un 9 al juego por los bugs, pero con vistas a jugar sin ellos le planto un 9,5. Al Skyrim le doy un 8. Veo las reviews de los profesionales y veo que las notas estan cambiadas y a peor para el Kingdom. Supongo que es lo que tiene ser un estudio Checo nuevo VS macro estudio de USA viejo, que te vas a llevar palos por todos lados. Encima veo que una gran cantidad de reviews de hace 1 semana han usado una beta de hace 2 años (increible que la prensa especializada haga esto!!).
Como extra, añadir que personalmente me ha gustado incluso mas que el Zelda BotW (el cual para mi es superior al Skyrim tambien).
Ale, el que se haya leido todo ha subido +3 a leer, por lo menos jajaj. Perdon por el tocho