No comparto que Arceus merezca menos nota que Espada y Escudo, los cuales me parecieron insultantes, pero hay que entender también que Arceus es un cambio radical. Esto no es debatir entre si Pokémon Negro/Blanco mejora o no lo visto en Diamante y Perla y si merece más nota. Arceus tiene una jugabilidad totalmente diferente, prescindiendo casi totalmente de los entrenadores rivales, de los gimnasios y de una liga, mientras que por el camino lidias con villanos y problemas como curar el dolor de cabeza de unos psyduck o tener que despertar a un snorlax para poder avanzar.
Yo entiendo que vaya a haber gente a la que el juego le decepcione y que no sea lo que esperase, supone un giro de tuerca grande en la saga. Afortunadamente hay una trama, un hilo conductor que te guía, lo cual al principio creía que no iba a ser así y que sería más un "sal afuera y captura sin parar".
Pokémon era un viaje de un chico o una chica recorriendo una región para ganar la liga mientras vive muchos acontecimientos hasta llegar a ser el mejor entrenador. Con Arceus eso desaparece y en el juego te dedicas a avanzar por entornos en los que no hay nada que hacer salvo capturar pokémons mientras vas a tu objetivo en cada zona para avanzar a la siguiente.
Son fórmulas diferentes. Pasó recientemente con Shin Megami Tensei V, muchos fans de la saga acabaron decepcionados porque la saga pasó de ser un juego enfocado en la historia por caminos lineales, a ser un juego de mundo abierto en el que la trama se diluye y lo que más haces es recorrer un mundo vació recolectando monstruos/materiales.
Lo dicho, no concuerdo, pero creo que esa disparidad de opiniones puede que aparezcan conforme la gente lo juegue.