Al Bundy escribió:En noviembre tendremos dos nuevos libros muy prometedores de autoría española en Dolmen: Amstrad Eterno y La Historia de Atari
El primero parece que sigue la tónica de los de El Mundo del Spectrum y el segundo es obra de Spidey, así que garantía de calidad.
Completo un poco la información
e informo de otro libro de Dolmen basado en Mass Effect
La historia de Atari: Video Computer SystemAutor: José Manuel Fernández ‘Spidey’
Ensayo. Cartoné. 17×24. Color. 256 páginas. 19,90 €.
ISBN: 978-84-17389-60-4
Que hoy en día el videojuego se encuentra más que asentado en la sociedad actual es algo que ni se cuestiona. Consolas y ordenadores caminan al unísono en lo que es un apasionante recorrido con más de cuatro décadas a sus espaldas, convirtiéndose en uno de los divertimentos clave del presente siglo.
Eso es ahora. Pero cuando el ocio electrónico comenzó a dar sus primeros pasos, los pocos que nos inclinábamos a abrazar esta nueva forma de entretenimiento éramos los bichos raros de lugar. Para muchos, el videojuego resultaba ser ese desconocido pletórico de cosas nuevas e inusuales al que se le mira con desconfianza y se prejuzga al que se deja llevar por ello. Peor todavía lo tuvieron los valientes que se atrevieron a dar inicio a esta particular industria; los que se animaron a, todo hay que decirlo, inventarla. Nombres como Steve Russell, Ralph Baer o Nolan Bushnell, el fundador de Atari.
La historia de Atari: Video Computer System, el historiador del videojuego José Manuel Fernández «Spidey» (Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits, Continue Play? Historia de las máquinas recreativas españolas, Obsequium: Un relato cultural, tecnológico y emocional de la Abadia del Crimen, revista Retro Gamer) indaga en el pasado de Atari (con no pocos puntos aclarados por el propio Nolan Bushnell) y, especialmente, en la aventura de la videoconsola que consiguió crear industria y llevar el alma del arcade a los hogares de todo el mundo: la vieja VCS, nuestra querida Atari 2600. La historia de Atari: Video Computer System es el relato del origen mismo de los juegos videográficos y de cómo Atari llegó hasta su Video Computer System, recorriéndose el catálogo al completo de la compañía para su consola, además de mostrar material de una época en la que hablar de videojuegos era hablar de Atari.
Amstrad eternoAutor: Atila Merino
Ensayo. Cartoné. 24×18. Color. 256 páginas. 23,90 €.
ISBN: 978-84-17389-52-9
Hace cincuenta años, un joven empresario llamado Alan Sugar fundó Amstrad, una compañía que llegó a lo más alto gracias a la relación calidad-precio de sus productos.
Enfocados inicialmente a todo lo relacionado con la alta fidelidad, tocaron el cielo con su entrada en el mundo de la informática y la creación, en 1984, del Amstrad CPC464, un microordenador de 8 bits que supuso toda una revolución gracias a sus modos gráficos, su robustez y su aspecto profesional, pero sobre todo, gracias a la cantidad y calidad de los juegos que se publicaron en él.
Atila Merino, fundador y presidente de la asociación Amstrad Eterno, nos trae la historia de la compañía de Alan Sugar desde sus inicios hasta la actualidad, repasando todo lo relacionado con ella, desde las minicadenas hasta la gran variedad de ordenadores que fabricaron, sin olvidarnos de una gran selección de videojuegos y compañías, tanto nacionales como extranjeras. La actualidad homebrew es otro de los apartados destacados, pues es el que, al fin y al cabo, mantiene viva la llama de Amstrad, cincuenta años después.
Y todo ello con el diseño, autoedición y comentarios a cargo de Javier Cubedo, diseñador gráfico, ex componente de Dinamic y uno de los más destacados grafistas de la Edad de Oro del software español.
Mass Effect: De Caronte a AndrómedaAutor: Paz Boris
Ensayo. Cartoné. 17×24. Color. 256 páginas. 19,90 €.
ISBN: 978-84-17389-54-3
Mass Effect es un viaje a las estrellas, una aventura a los confines de la galaxia partiendo del oculto relé de Caronte. Durante más de una década hemos conocido razas para el recuerdo y planetas inexplorados. Este ensayo aborda cada uno de los procesos creativos de la epopeya galáctica de Bioware, desde el concepto primigenio hasta los eventos que cierran la trilogía del marine espacial: los secretos de su creación, la fusión del RPG y la acción, influencia de la ciencia actual, la evolución e importancia de sus personajes…
Un completo y detallado escrito donde se conoce más información sobre cada habitación de la Normandía; las bases de la ciencia ficción que inspiraron al origen de Mass Effect; y más recónditos lugares del saber que albergan los códices.