Buenas. Aunque me lo haya hecho en Xbox, me apetece comentar por aquí, sobre todo con la intención de animar a los que puedan estar escépticos de jugarlo por las malas críticas iniciales por su rendimiento unido al choque negativo que tuvo con lies of p (juego muy diferente a este y excelente). Primero comentaré las cosas buenas y que me han encantado y luego las malas, que al principio me cabrearon e incluso me hicieron plantearme dejarlo si no me remontaba. Tras un año de tenerlo desde el día uno, me lo he pasado ahora, un año después por diversos motivos, así que hablo con la versión actual, no puedo opinar sobre sus inicios.
El juego va de menos a mas de una manera brutal, lo cual unido a su mal rendimiento inicial (hoy en día es totalmente jugable) no me extraña que hiciera dejarlo a muchos al no aguantar hasta que se pone interesante. Tanto las zonas iniciales como los personajes van subiendo el listón a medida que avanzas, especialmente a partir del segun tercio, que lo hace de una manera brutal. La conexión de las zonas y la belleza de los niveles son de una factura muy notable, por no decir sobresaliente. Está plagado de secretos y es muy rico en exploración. El monasterio y el último castillo son de las mejores zonas que he visto en un souls like: brutales. Lo que quiero decir es que te va enganchando y ya luego no puedes soltarlo incluso habiéndote cabreado las primeras horas, como yo.
El lore es sobresaliente. PURO DARK SOULS, y lo pongo en mayúsculas porque es muy al estilo de la trilogía, totalmente en sus temáticas de dioses, religiones, facciones, quests y en que todo en los escenarios está colocado por algún motivo. He podido leer bastantes objetos mas (aunque me toca muchísimo los huevos lo que dije de no poder leerlos todos por no subir infierno/respoandor) y he curioseado youtube y he tenido la suerte de hacer 3-4 quests sencillamente maravillosas. Si os gusta este elemento (el lore de fantasía oscura) no podéis dejar este juego en la estacada, sería delito.
La curva de dificultad, he leído que al principio era muy jodida en tránsitos y muy light en bosses. Pues con la actualización actual es jodida pero justa en ambas. Solamente he repartido cera en el último compás y porque descubrí que la ballesta es dios y me ha ayudado mucho pero, el juego es un reto pero te pone ayudas para que en ningún momento te desespere. Creo que mi mayor número de intentos fueron unos 20 o así en 4-5 bosses y, el resto no mas de 5-10. El juego tiene una cantidad de armas, sets y objetos muy correcta, nada abrumadora y sencillas de usar (y además con los estados alterados te invita a ello), lo cual se agradece mucho. Una vez te aprendes el control y la mecánica del umbral ya se hace totalmente llevadero, aunque insisto en que sobran masillas en el umbral y algunas troleadas y habría ganado mucho y espantado a poquísima gente.
No se, al final me ha pasado lo que quieres que te pase con estos juegos: me ha atrapado su belleza y me lo he bebido. Me he hecho el final “bueno” y como dije, no tengo tiempo para hacerme los otros pero vamos, llego a tenerlo y sin duda me los haría, ya que son MUY interesantes por las dos temáticas que presentan. Joder es que las escenas de 2 quests que he hecho han sido ÉPICAS. No me esperaba que estuviera tan interesante.
Creo y repito, que este juego ha tenido la mala fortuna de haber salido muy roto en rendimiento, unido a que el mes antes salió lies of p (que por cierto, ambos son muy disfrutables, cada uno en lo suyo) y esto ha hecho que se lleve una fama que no se merece. Seguramente con los años se revalorice y obtenga mejor reputación de la que se merece.
Lo malo? Pues SIN DUDA, lo peor la basura de fijación de enemigos que te vende a cada dos por tres. Está roto y no parece haber forma de arreglarlo.
La absurda cantidad de troleadas de empujarte al vacío tantos niveles y tantas veces seguidas.
El umbral habría sido mucho mas interesante si hubiera la mitad de masillas dando por culo. No es necesario, simplemente. Eso ha echado ha mucha gente para atrás y les ha hecho parecer muy cutre la mecánica que se supone que lo diferencia del resto de souls likes y es la piedra angular del lore. Ojalá aprendan de esto y lo pulan.
Obviamente los problemas de rendimiento, totalmente inaceptables, aunque yo he podido jugarlo perfectamente con apenas 3-4 momentos muy puntuales de algún bajón pero en los inicios parece ser que era infumable.
Si este juego llega a salir sin estar roto y sin esas 2 pamplinas, estaríamos hablando ahora mismo del mejor souls fuera de from, no me cabe duda. En cambio, se ha quedado en casi nada y le han hecho caso 4 gatos. Una pena tremenda, bajo mi punto de vista.
Lo subo de un 7,5 a un 8 tras completarlo (53 horas) y, si llega a rendir como dios manda y no hacen el indio con las troleadas sería de 8,5 perfectamente.
Disculpad el tocho .