El juego ya lleva unos años en fase de desarrollo.
Para Hideo Kojima el juego es más un principio que un final para la franquicia.
El protagonista es Big Boss. Por lo narrado se cree que el juego se ambienta tras los sucesos acaecidos en Metal Gear Solid: Peace Walker y antes de los ocurridos en Metal Gear y Metal Gear 2.
Según Hideo Kojima, Metal Gear Solid: Ground Zeroes sirve a modo de prólogo de Metal Gear Solid 5, lo que ha hecho que los primeros rumores elucubren con la posibilidad de que Metal Gear Solid 5 sea un remake de Metal Gear y Metal Gear 2.
Otra posibilidad es que Metal Gear Solid 5 narre la primera misión de Solid Snake con FoxHound (que era infilitrarse en Outer Heaven).
En el trailer gameplay se escucha la voz de Tomokazu Sugita, Miller en Metal Gear Solid: Peace Walker, al otro lado del códec.
El jóven del principio es desconocido ¿Solid?, ¿Raiden?, ¿Vamp?, ¿Chico?. Snake y Miller hablan de los objetivos de la misión mientras vemos a un hombre con la cara quemada viajar en coche y después en helicóptero.
El objetivo de la misión es rescatar a Chico y a Paz, ambos presos en la misma base, la cual está localizada en Cuba (de ahí que los letreros de la base estén en castellano).
Las Naciones Unidas van a ir a Mother Base a inspeccionar y comprobar las instalaciones, pero Snake y Miller creen que es una tapadera de Cypher para comprobar si Paz es una agente doble. Se propone acabar con ella y así silenciarla, pero se descarta, se prefiere salvarla, ya que es la única forma de llegar a Cypher.
Se rumorea que el hombre de la cara quemada podría ser o Volgin o Decoy Octopus.
Kojima también ha dejado caer que, aunque en principio el juego es para la actual generación de consolas, gracias al Fox Engine existe la posibilidad de adaptarlo a la next gen.
El título es multiplataforma. En el blog oficial de PlayStation mucha gente ha preguntado si era exclusivo de PlayStation 3 y han sido contestados con una negativa. Se cree que podría haber contenidos exclusivos para la plataforma pero es una suposición y por supuesto aún queda mucho para saber si es cierta o no.
El final de trailer concretamente muestra que es para PlayStation 3 y Xbox 360.
La demostración mostrada se jugaba en un PC pero con el mando de Xbox 360. Duraba entre diez y veinte minutos.
Todo lo mostrado en la demostración es ingame y está movido por el motor del juego.
Destaca técnicamente en las animaciones faciales y corporales que gasta, la iluminación y la climatología. Se aprecian algunas caídas en la tasa de imágenes por segundo.
Kojima asegura que quiere que el juego se parezca al primer Metal Gear Solid. Quiere que provoque los mismos sentimientos.
Para entrar y salir de las misions podremos hacer uso de helicópteros y transbordadores.
Podremos modificar la múscia que el helicóptero pone cuando aterriza (en el gameplay se han decantado por "Flight of the Valkyries" homenajeando así a Apocalipsis Now). Hideo Kojima ha dicho que esto no es siempre una buena opción, ya que si la música suena muy alta y hace mucho ruido hay posibilidades de alertar a los enemigos y de ser atrapados.
Habrá una buena gama de vehículos que ofrecerán la posibilidad de ser pilotados. En la demo Snake roba un jeep con las llaves puestas.
El apuntado vuelve a ser con la cámara sobre el hombro y en tercera persona.
No se ve el Octocamo por ningún lado y el protagonista se puede arrastrar de nuevo (en Metal Gear Solid: Peace Walker se quitó esa opción.)
El mapa es un holograma generado por un dispositivo desconocido.
Habrá perros vigilantes otra vez.