Yo me acabo de pasar el Zero mission, y menudo juegazo. Eso sí, corto (unas 4 horas sin el 100% pero explorando tranquilo) pero intenso. Tiene puzzles / situaciones bastante divertidas y algunas difíciles pero jamás he tenido que tirar de guía, con fijarte en el entorno / mapa y darle al coco unos minutos lo sacas.
Los bosses difíciles de cojones, más que nada porque la mayoría requieren saltar y tirar un misilazo al punto débil que suele estar en medio del salto... y claro, es super coñazo tener que estar pulsando el salto, a la vez dejar pulsado el botón de los misiles y sin soltarlo en mitad del salto apuntar al sitio correcto. En el jefe de Mother Brain directamente te quieres tirar por un puto puente por lo desesperante que es el foso de lava / los disparos de las torretas random / los putos donuts rancios / el disparo propio de Mother.
En cuanto a linealidad, yo diría que bastante lineal. Te mandan a las diferentes zonas y creo que en ningún caso hay que volver a otra para conseguir alguna mejora que te permita continuar en la de la misión. Si te mandan a un sitio, TODO lo necesario está en ese sitio hasta que te manden al siguiente. Si vuelves atrás es solo para coger ampliaciones opcionales (misiles vida etc). En ningún momento he sentido que tenga que volver a otras áreas anteriores para obtener nuevas cosillas, siempre era todo en el área de "misión".
Ahora voy a darle al Samus Return de la 3DS, el de la GameBoy y el de NES me los voy a saltar, prefiero jugar los remakes. Espero poder terminarme Super metroid y Fusion antes de que se lance el Dread!