Pues el de The Verge se habrá equivocado en su estimación; de momento es el único medio que se ha atrevido a decir que panel sería.
TechRadar
Nintendo Switch OLED vs Nintendo Switch: pantalla
Aquí hemos llegado a la parte interesante: la nueva Nintendo Switch cuenta con una pantalla OLED.
Estos paneles de visualización tienen píxeles emisores, lo cual significa que las partes negras de la imagen de la pantalla se verán perfectamente negras incluso si juegas en la oscuridad absoluta.
En la Nintendo Switch estándar, los tonos negros terminan pareciendo más bien grises bajo estas condiciones. Así que la Switch OLED será mucho mejor para jugar a la hora de dormir que la consola anterior.
La intensidad de color también mejora bastante. La pantalla LCD de la Switch clásica ofrece colores de grado sRGB, un estándar de color ideado a mediados de los 90 para estandarizar el aspecto de las cosas en las impresoras, monitores e Internet.
Es probable que una pantalla OLED permita a Nintendo ampliar su gama de colores a un estándar más amplio como DCI P3, el cual es el objetivo que persiguen ahora los iPhones de Apple. Esto se traduce en colores más intensos y profundos en los juegos y una apariencia más vívida en las películas.
También se trata de la pantalla más grande colocada hasta ahora en una consola Switch. Mide 7 pulgadas de ancho, mientras que el diseño original de la Nintendo Switch es de 6,2 pulgadas y la Switch Lite mide 5,5 pulgadas. Sin embargo, no hay cambios en la resolución. La Nintendo Switch OLED sigue siendo una pantalla de 1280x720 píxeles.
Por otro lado, también es cierto que tenemos ciertas preocupaciones sobre esta pantalla. En marzo informamos de que Nintendo planeaba usar 'Samsung Display' para una versión actualizada de la Switch.
Casi todas las pantallas OLED de Samsung utilizan una tecnología de pantalla llamada 'PenTile'. Aquí es donde los píxeles de la pantalla comparten sub-píxeles, los pequeños puntos de luz rojos, verdes y azules que componen cada color.
Las pantallas PenTile ofrecen una nitidez reducida en comparación con las pantallas LCD de la misma resolución gracias al uso compartido de sub-píxeles, generalmente enturbiando un poco el texto y otros objetos de alto contraste.
Samsung ha fabricado muchas pantallas OLED RGB que no utilizan PenTile. Las utilizó en sus televisores OLED durante mucho tiempo, y en algunos smartphones de 2011-2012 bajo el título de "Super AMOLED Plus".
Las OLED RGB de Samsung han ido desapareciendo durante estos últimos años. Pero desde entonces, la tecnología PenTile OLED nunca ha parecido ser un gran problema, ya que la mayoría de los dispositivos OLED hoy en día cuentan con una densidad de píxeles excepcionalmente alta, así que una ligera "pérdida" de nitidez es casi imperceptible.
Pero la Nintendo Switch OLED, con 209 píxeles por pulgada, en realidad no ofrece una alta densidad de píxeles. Por lo tanto, concluimos que la nueva pantalla de la Switch puede llegar a verse borrosa. Aunque de todas formas, esto es algo que analizaremos cuando tengamos la consola delante.
La pantalla OLED Vita original de Sony utilizaba una matriz de subpíxeles RGB, no una de PenTile. Esperemos que la Switch OLED también lo haga.
De cualquier manera, es probable que la nueva pantalla también sea capaz de alcanzar un brillo máximo mucho mayor que los 320 nits de la Switch LCD estándar. Incluso las pantallas OLED de menor coste en los smartphones de la actualidad tienden a alcanzar las 500-650 nits, e incluso algunos son capaces de alcanzar un brillo más allá de las 1000 nits.
Sin embargo, es probable que Nintendo mantenga un control bastante estricto sobre el brillo, ya que, cuanta más potencia de la pantalla, más consumo de energía, y sabemos que a la compañía le interesa mantener la misma duración de la batería que la versión Switch de 2019.
Espero que el de 'The Verge' acierte...