La web está caida. ¿Quien decia que esto no era una estafa?
Recapitulemos;
1- En 2017 anuncio que está desarrollado un juego para megadrive. Enseño imagenes de un producto que no son ciertas. La verdad es otra. Y utilizo este engaño para conseguir que la gente reserve y pague el juego que me comprometo a enviar en octubre de 2017.Primer engaño
2- Me retraso en mi promesa y despues de haber recaudado un monton de pasta anuncio que tengo problemas con paypal por un tema que no es cierto. Ya que se ha demostrado que paypal no ha retenido nada y si lo ha hecho fue temporalmente. Segundo engaño.
3- Mientras tanto no pago a mis trabajadores y los voy despidiendo.
4- Sigo sin informar de nada. Ni un misero email durante meses. Luego me presento, creo una fiesta y prometo enviar a partir de finales de octubre. Que el juego esta terminado. Otra mentira mas.
5- No atiendo devoluciones y cierro la web donde los compradores tienen sus datos.
6- Me las piro y no contesto.
Creo que en medio de esta estafa podemos ver un poco de incumplimiento contractual.
Volvamos a primero de derecho
Los elementos del delito de estafa:
1º.- Un engaño precedente o concurrente plasmado en algun artificio.
2º.- Dicho engaño ha de ser bastante para la consecución de los fines propuestos, y con suficiente entidad para provocar el traspaso patrimonial.
3º.- Producción de un error esencial en el sujeto pasivo (víctima), desconocedor de lo que constituía la realidad.
4º.- Un acto de desplazamiento patrimonial, con el consiguiente perjuicio para el sujeto pasivo (víctima).
5º.- Nexo causal entre el engaño del autor de la estafa y el perjuicio de la víctima, con lo que el dolo (intención de engañar) tiene que anteceder o ser concurrente en la dinámica defraudatoria, no valorándose penalmente el dolo sobrevenido, no anterior a la celebración del negocio de que se trate.
6º.- Ánimo de lucro, que consisten en la intención de obtener un enriquecimiento de índole patrimonial.
Blanco y en botella vamos. El problema aqui es el engaño, y o ha hecho repetidamente y en varias ocasiones... eso es lo que lo mete dentro del tipo delictivo.