Pdmb escribió:Frodo Bolsón escribió:hola , hace meses que me estoy divirtiendo mucho gracias a este hilo,
voy a escribir por primera vez porque quiero hacer comentarios sobre cosas que nadie reparó sobre el "juego"
A mi me genera mucha duda como funciona el mánager realmente porque nunca jamás HP ha explicado absolutamente nada sobre el tema, y es lo mas fundamental en un juego de manager de fútbol
Lo importante no se trata de si hay resultado, visionado, chapas; ni siquiera si hay nombres o clubes reales; lo mas importante es: ¿como carajo funciona el juego? ¿Cual es el reto? es decir, ¿Cual es el juego?
(en un juego de mánager el reto es armar el mejor equipo posible considerando tácticas, estrategias, valorando atributos, etc)
Y acá se me generan muchas dudas:
* como funcionan los atributos de los jugadores??? Existe velocidad, remate, etc pero ¿como afecta esto al juego? (Como no se ha dicho nada, todo parece indicar que lo unico que importa es la media)
* ok, supongamos lo mas probable que es que sólo importa la media para calcular los resultados de los partidos... en modo resultado. ¿Pero en modo simulador? ¿Hay mayor velocidad de los jugadores o son todos igual de rápidos? ¿Y en el modo chapas? ¿Afectan los atributos? y peor aun, ¿Afecta la media de los jugadores en el modo chapas o simplemente son todas las chapas iguales? (algo que sospecho por el gameplay)
* es decir, podríamos estar hablando de un juego donde un jugador que tu compres en el mercado, sea positivo para tu equipo en modo resultado, pero sea malo en el simulador, y sea mediocre en modo chapas. Un absurdo total
Muchas veces han hecho la imposible y absurda comparación con Football Manager, y les cuento que allí el match engine (el calculador de partidos) funciona siempre igual, mas allá de como quieras visualizar el partido. Primero, en versiones muy antiguas (25 años atrás) el texto te mostraba lo que sucedía. 17 años atrás aparecieron las chapas que es una representación de lo mismo que el texto ya te contaba, y hace 10 años está la simulación 3D que hace exactamente lo mismo que las chapas y que el texto.
Sin embargo, aquí en el loquísimo PCF 8 se nota que todo está armado distinto. El modo resultado calcula no se sabe ni cómo los resultados. El futbol chapas simula algo absolutamente irreal, donde en una jugada de 3 pases se sucede en 5 minutos del partido. Y el modo simulador (aun no visto) ni idea, pero todo pinta que será otra cosa distinta.
Sin tener toda la información, y justamente porque no hay información, es que llego a la conclusión, y me atrevo a decir que es el juego de mánager mas absurdo de la historia: un mismo jugador puede ser malo, bueno y mediocre dentro del mismo juego según como quieras visualizar el partido.
Postdata:
En el gameplay ni en la RdP ni en ningún comentario de HP se ha hecho ninguna mención a cosas básicas como:
* lesiones de los jugadores
* jugadores suspendidos por tarjetas
* jugadores convocados a selecciones nacionales
* funcionamiento del marcado de fichajes (¿los otros clubes fichan jugadores? No hay ninguna pestaña para verificar eso)
* ¿los futbolistas se retiran? ¿cuando?
* ¿te llegan ofertas de otros clubes por tus jugadores?
* ¿por qué en mercado de fichajes aparecen columnas absurdas como "velocidad" para porteros pero no puedes ver la edad del futbolista que es un dato muy importante?
es el juego de futbol mas loco que he visto, y estando en 2024 falla en cosas que no serían aceptables en 1994
No esperes nada sofisticado, bastante con que no tenga bugs terribles o crashes continuos.
Ten en cuenta que por ejemplo en los PCF originales, según contaron sus creadores, no fue hasta la quinta o sexta versión cuando empezaron a tener en cuenta de verdad los atributos y no sólo las medias. Y eso que era un desarrollo serio de años, miles de horas invertidas, gente con experiencia, cientos de miles de copias vendidas, etc. No quieras imaginar como está el core de esta versión.
Según el libro que me estoy leyendo este verano "PC Fútbol, droga en el kiosko" hasta en el juego Michel de Spectrum (que curiosamente es el predecesor de PC Fútbol) ya incluían las variables de velocidad, tiro, pase y regate.
De esa base sacaron "Simulador Profesional de Fútbol", que aunque saliera con ese nombre es en realidad Pc Fútbol 1.0. Para simular los partidos en ese arcaico juego tenían en cuenta todos los valores, pase, tiro, energía, etc.
Decían que sumando todos los valores fijo, el resultado siempre era el mismo, así que añadieron variables aleatorias como suerte, moral (no recuerdo si se veía en el juego o era interno) y entonces salían creo que era 1024 resultados posibles.
Es decir que el juego, si no ponías las variables esas, siempre se comportaba igual, hacían exactamente las mismas jugadas. Las variables es lo que le daba la gracia para que en un Real Madrid - Córdoba, no siempre ganara el Madrid.
Está muy bien el libro. Para quien no lo sepa, este era el Michel de Spectrum:
Por cierto, uno de los hermanos, el más fan de fútbol aunque poco sabía de programación, cuenta que se tragaba todos los partidos posibles y los grababa para hacer seguimiento a los jugadores y luego apuntar, a su buen ojo, sus cualidades de velocidad, defensa, tiro, etc. Un señor trabajazo.
¿Habrá hecho Hector una milésima parte de esto?