khronoxs escribió:Hola, llevo ya un par de meses siguiendo el hilo, y quiero dar también unos puntos de vista distintos de porqué esto es un producto fallido antes de salir al mercado.
Para mí el principal problema ha sido no acotar un
MVP (en español, Mínimo Producto Viable), y no entiendo que HP, con la experiencia en sw que tiene, como se ha venido arriba en meter cosas y cosas, para su primer proyecto real en videojuegos. Si se hubiera centrado en sacar su primer PCFutbol con lo esencial, y dejar para actualizaciones o un segundo PCF cosas como la ciudad, las tecnologías, modo chapas, modo visionado ,etc... Centrando todos tus esfuerzos en una BD consistente y los algoritmos para los procesos de economía, mercado, resultados, etc, hubiera tenido una PCF jugable, que mucha gente hubiéramos comprado simplemente por nostalgia, y no tener que usar un PCF antiguo en una máquina virtual.
El segundo gran problema que veo, es que no tienen QA, o
pruebas planificadas. No puede ser que diga que arregla una cosa, y que se rompe otra sin saber dónde. Eso en el mundo del sw significa que tienes un producto muy mal estructurado desde los cimientos, y ampliar dicho producto nunca va a mejorarle, siempre es parche sobre parche; en casi todos estos casos, se debe empezar de cero el proyecto.
El tercer gran problema, es el
Manager del proyecto (Héctor). No esta sabiendo gestionar nada, o al menos es lo que parece con sus avisas de fechas. No puede ser que encuentres un bug grave, que hace que no lances el producto, y solamente aplaces 2 días el lanzamiento. Si informas a los clientes que el bug es grave (es que por detrás, todavía es mucho peor de lo que parece), tienes que volver a hacer Pruebas de regresión (probar TODO el producto exhaustivamente), y dudo que en 2 días, arreglen esos bugs y hagan las pruebas de regresión.
Además, en un proyecto desde cero, el equipo debería ser un 75% Seniors como mínimo para que salga bien.
Por mi experiencia en desarrollo sw, diría que un manager como este, es más un programa sw que un videojuego. Creo sinceramente que con 4-8 seniors, en un año tienes algo muy decente que contentaría a los nostálgicos.
1-2 personas para la interfaz.
1-2 personas para la lógica. (Base de datos, procesos, algoritmos).
1 animador. (y no haría falta animaciones para una primera versión).
1 senior en videojuegos para el simulador. (y yo en una primera versión prescindiría de esto).
1 persona de testing.
1 manager de proyecto.
Es una lástima todo lo que esta pasando, con las ganas que tenía de un nuevo PCF cuando me enteré de que volvía la saga, y visto lo visto, me seguiré quedado con las ganas.