He rescatado mi cuenta de EOL sólo por comentar en este tema tan apasionante que me está pareciendo lo de PCF8.
Vamos por partes:
HP es el típico perfil de programador que se piensa que es alguien por ser programador. Ok, no es un trabajo que pueda hacer cualquiera, pero ya está más que demostrado que un buen curso y un poco de experiencia hacen que mucha gente haga ese trabajo de forma solvente. Probablemente la megalomanía de HP no le deje ni ser un buen programador, me veo al típico dev a la defensiva siempre que se le critica algo y aprendiendo cero de cualquier comentario que le hagan otras personas.
Pero bueno, HP no está en el rol de programador (aunque esté programando algo, que no lo se), sino en el de CEO, que en una empresa tan pequeña y en un producto tan concreto como PCF8 pues al final lo que es es un jefe de proyecto/producto. Cosa que me imagino que se pensará que puede hacer perfectamente porque como programador mediocre habrá trabajado en empresas y proyectos chusqueros donde obviamente, las cosas son menos complejas y además, por supuesto, él se ha pensado que podía hacerlo mejor que sus jefes. Y esta es posiblemente la única decisión medio decente que haya tomado, si no aguantas a nadie (que en el fondo es al revés), pues te montas tú tu propia empresa y a correr.
Una cosa en la que no estoy de acuerdo de lo que se ha comentado por aquí, es en que un videojuego sea un proyecto muy diferente a otros proyectos, un videojuego es algo MUY complejo, pero como en otros proyectos completamente diferentes en otro tipo de empresas, no todo son apps web que conectan a una BD y a correr. En un proyecto complejo, un director de producto tiene que saber exáctamente lo que quiere sacar al mercado y tener conocimiento de cuantas partes hay implicadas en el desarrollo para coordinar las cosas de forma correcta y además, usar de forma efectiva los recursos que tienes, o calcular lo que vas a necesitar. No voy a obviar que los videojuegos tienen sus particularidades, pero simplemente quiero resaltar que más allá de que sea un videojuego o no, HP es MUY mal gestor, hay decisiones desacertadas desde el principio, partiendo ya de la idea de que esto lo saca adelante con dos devs argentinos mal pagados. Probablemente, con el dinero que ya ha invertido, si hubiera contratado a 2-3 expertos, ya tendría algo muy presentable. Pero ha tirado por la vía fácil, la del inexperto, gastar poco en juniors, pensando que con su "expertise" para apoyarlo era suficiente.
HP probablemente no aprenda nada de esto, por la misma razón por la que me imagino que no tiene al lado a nadie y viva con sus padres, que un mal bache lo tiene cualquiera, pero aquí parece que el bache es contínuo. Yo sí que puedo decir que me ha dado "empatitis" cuando esa rueda de prensa con prensa seria... todos los que nos hemos dedicado a esto de presentar cosas, pues hemos tenido algún "tierra trágame", pero nos vale para aprender, no para seguir haciendo la misma mierda una y otra vez. La empatía se me esfuma además cuando pienso en que hay gente que se va a quedar sin dinero, lo que viene siendo una estafa de manual. Cuando se vio sobrepasado, debió de pedir un préstamo, devolver el dinero, currar para devolver el dinero y a otra cosa, pero... nosotros le vemos sobrepasado, se ve el mismo sobrepasado? yo solo veo a alguien que se enfada cuando le critican, pero nadie que recoja cable...
Dicho esto, sigo aquí con mis palomitas viendo como se desarrolla esto...