Si no eres muy fan de Pokémon, no creo que merezca la pena comprar Espada (el DLC si merece la pena). La única diferencia sería poder coger a Zacian y algunos Pokémon exclusivos tipo farfetch’d o gothita (que en todo caso puedes conseguir intercambiando, con huevos o entrando en raids organizados por otros).
Con el primer DLC tienes que elegir como evolucionar a kubfu, pero eso lo puedes hacer empezando una segunda partida de Pokémon Escudo. Con el segundo DLC pasa algo parecido, tienes que elegir entre uno de los dos caballos nuevos y entre uno de los dos regis nuevos, nada que no se pueda hacer con una segunda partida.
Por último, Escudo y Espada tienen legendarios diferentes en las aventuras DMax (Ho-oh VS Lugia, Groudon vs Kyogre), pero con una particularidad: alguien que tenga la otra versión puede invitarte al raid y, aunque no consigas capturarlo, puedes guardar el Pokémon en una lista e intentarlo más tarde por tu cuenta.
En resumen, con tu versión Escudo y empezando una segunda partida puedes conseguir todos los Pokémon menos a Zacian (si tienes online para los intercambios, claro).