[HO] PS2fMSX port emulador MSX para PS2

1, 2, 3
Hola a todos,

He realizado un port del emulador de MSX (fMSX) para PS2 utilizando PS2SDK y gsKit y que incluye soporte para carga de programas desde USB y MC.

Instrucciones de uso
Su uso es muy sencillo y he incluido un LEEME.TXT en el paquete de distribución, pero para resumir:

- Descargar el ZIP con la distribución: http://www.wisecoding.es/Download
- Descomprimir el ZIP en cualquier dispositivo USB soportado por la PS2 o copiarlo los ficheros a una MC
- Utilizar cualquier forma de inicio de ELF para ejecutar el ps2fmsx.elf
- Navegar dentro de la interfaz para seleccionar con la X el .DSK o .ROM que se quiere emular
- Pulsar START para iniciar el emulador

Registro de cambios

v0.6b (31/10/09)
- Soporte de segundo botón de joystick (botón CIRCULO del pad)
- Soporte de guardado y cargado de estado de emulación (incluye captura de pantalla para que podáis haceros mejor vuestros propios fondos para el emulador)
- Reparado un problema en el mezclado de los canales de sonido que hacía que juegos como el Fruit Panic no tuvieran el sonido correcto
- Mejorado el teclado virtual para funcionamiento al subir y bajar de fila de teclado
- Añadido soporte (SELECT) de menú sin perder el estado de emulación
- La tecla R2 mientras carga la BIOS del MSX emula la tecla CTRL para poder cargar determinados DSK que requieren más memoria
- Añadidas las opciones de reset MSX y de limipieza de ROM y DSK
- L1 y R1 en el menú de selección de ROMs y DSK desplaza rápidamente por las pantallas

Se irán incorporando nuevas funcionalidades poco a poco. Dejad en este hilo posibles dudas, sugerencias o problemas relativas al port de forma que
si es posible, se vayan corrigiendo en futuras versiones.

¡Saludos!
¡Oh fantástico!

Muchas gracias, es una excelente aportación, aunque en su día no tuve un msx, sino
un spectrum, y por ello no sé como funcionará el uso en el emulador, porque imagino
que estará el teclado emulado y aparte de saber como hacer funcionar el propio emulador,
habrá que saber como un poco lo básico de las teclas.

¿Sólo funciona desde usb y mc, desde el disco duro no?

Cuando tenga un poco de tiempo miraré de instalarlo a ver si lo consigo.

Cambiando un poco de tema, ¿no te animarias a continuar el emulador
del Amiga o realizar un nuevo port del UAE?

Uff, es que el que hay, era un port muy pobre y justito ya del 2004 y es una pena
que su autor o nadie más lo mejore para este magnífico ordenador.

Saludos.
Sí, he creado un sencillo teclado virtual que puede invocarse (con R1) desde dentro de la emulación de forma que se puedan pulsar ciertas teclas que se puedan necesitar.
Los programas y juegos de MSX en general están o bien en formato .ROM (eran cartuchos que se insertaban en un slot que tenía el sistema) o bien en formato .DSK (disquete). En ambos casos, son por lo general autoarrancables y sin tener que teclear nada, se inicia el programa.

En el futuro y en función del tiempo se puede añadir soporte de CDFS y de disco, aunque este último es más complicado porque mi PS2 no tiene.

Sobre UAE, se puede mirar más adelante porque el Amiga es un sistema interesante de emular, pero ahora mismo estoy mirando la dificultad de portar el CAPRICE32 (emulador de Amstrad CPC) a PS2, tengo también muy buenos recuerdos del CPC como por ejemplo "La abadía del crimen" o "Army moves", grandes juegos en su época.

Ya me contarás si pruebas el PS2fMSX qué tal te va. Los juegos de Konami en este sistema eran bastante entretenidos.
Bien, pues he conseguido ponerlo todo bien y enterarme un poco de
como va esto del msx y te cuento:

Lo he copiado todo en un pendrive, habiendo creado previamente un par de
carpetas para los juegos, msx 1 y msx 2, ya que según he visto, los juegos
están hechos para un sistema u otro y es mejor tenerlo así para tenerlo
presente cuando se quiere ejecutar un juego y saber que hay que poner
el emulador en msx 1, msx 2, o msx 2+.

Lo que sugeriría es puntualizar esto en la documentación que para acceder
a los diferentes modos de msx se encuentra pulsando la dirección derecha
en el D-Pad y escogerlos con el botón X, ya que yo lo he encontrado por
casualidad.

Otra cosa que sugiero es aumentar el tamaño de la fuente, apenas se puede
leer tan pequeña los nombres de las carpetas y los juegos, tengo cable por
componentes, pero con un rgb o video compuesto debe ser imposible poder
leer esos textos.

Luego ya he visto en la documentación lo de las teclas usadas, el teclado,
y que no hace falta teclear una instrucción, solo con seleccionar primero
con equis el juego y luego Start éste debe ejecutarse directamente.

He probado 8 juegos y solo me han funcionado 2, el Gryzor y el Space Manbow,
la emulación es buena, no van lentos, en el caso del Space Manbow tal vez
vaya un poco lento, pero no sé si es así también en la máquina original o no.

El sonido perfecto, tanto las melodías como los efectos de sonido, no como
pasa en el port del emulador de Amiga (sigh...).

Los juegos deben estar descomprimidos, si están comprimidos en formato zip
no funcionan, o a mi al menos no me han funcionado.

Luego también sería bueno conseguir que se puedan redefinir teclas en dos
o tres botones del pad, ya que me he encontrado en el Gryzor que usa por
ejemplo la tecla R del teclado para seleccionar armamento cuando estás
jugando, y no es viable tener que seleccionar en el teclado mientras juegas.

El Space Manbow me ha gustado mucho ya que soy de shoot'em ups y se
ve muy buen juego, de hecho por lo que he visto está considerado el mejor
de este estilo en msx.

Hablando de los juegos españoles he visto también que la mayoria estaban
solo en cinta y que estos están disponibles en un formato llamado "CAS",
si pudieses darle soporte a este formato seria fantastico, ya que también está
en msx la abadia del crimen y muchos otros que no están en DSK o ROM y
solo en ese formato.

Tal vez haya algún programa que permita convertir los CAS a DSK o ROM,
que no lo sé.

Veo que estás por hacer ports de todo emulador :p , si haces el de Amstrad,
ya me tendrás aqui para testearlo, aunque me interesa más el Amiga, que por
cierto también tiene las aventuras gráficas como Jabato, Cozumel, y otros
como el Navy Moves, etc.

Saludos.
Hola y Gracias, me he quedado flipado, de momento todos los juegos que he probado, se los ha tragado y funcionan de maravilla, e incluso alguno un poco acelerado (Vampire Killer), la unica pega es que no has introducido el boton 2 del joystick, y que hay juegos como Metal Gear, que utilizan muchos mas botones (suelen ser los F1,F2,F3,F4,...).

Bueno, sigo animandote a que lo pulas un poco, y si necesitas testeadores, aqui vas a tener uno quieras o no.

PD:El savestate seria la repanocha.

Gracias [360º]
¿Todos los juegos que has probado te han funcionado?

Pues yo tengo un porcentaje de éxito muy bajo, y precisamente el Metal Gear
es uno de los que he probado y no me funciona.
¿Cómo lo has hecho?

Saludos.
Alguien podria explicarme que es exactamente el MSX?
Madre mia, nunca crei que leería una pregunta así, debe ser que soy muy viejo,
antes de que se inventasen las videoconsolas, jugabamos con ordenadores,
todo nació con ellos, los de 8 bits; Spectrum, MSX, Amstrad, Commodore 64...
Todo el mundo que aprendió a programar lo hizo con alguno de estos míticos
ordenadores.

Los Metal Gear nacieron en esta máquina por ejemplo.

Aqui tienes la entrada en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/MSX

Saludos.
El_Patas: Gracias por las sugerencias. Me serán útiles para continuar el desarrollo. Sobre los juegos que te han funcionado o no, te comento, yo mismo durante el desarrollo me he encontrado que determinados juegos (p.ej. el Batman de Ocean) no cargaban en el emulador original, luego descubrí que algunos requieren cosas como que se deje pulsado el "CTRL" mientras se inicia el MSX (cuando sale la BIOS vamos) para liberar memoria.... otros como bien dices requieren que cambies el modelo de MSX, y otros, tienen problemas. Por ejemplo, he reportado a Marat Fayzullin (el creado del fMSX de Unix) que la rutina de detección de colisiones de sprites falla en el juego Temptations (un clásico de Toposoft que me encantaba en su día). Eso sí, todos los .rom que he probado, me han funcionado y los .DSK más o menos en el orden del 80% correctos.
En fin, lo que decía, las sugerencias son bienvenidas y si me es posible e interesa a la comunidad, iré mejorando el emulador (incluyendo mapeo de teclas por configuración a botones del PAD).

Gusmay: Me alegra de que te funcione y te guste. La verdad es que si jugaste en su día (cuando como dice El_Patas, "antes de que se inventaran las videoconsolas"), hay juegos que nos han quedado marcados y a uno siempre le gusta verlos funcionar cómodamente en su sofá o sillón en la tele grande... es por lo que me lancé a hacer el port, porque no encontraba un emulador que me funcionara bien de MSX en la PS2. Ah, la idea de los savestates (o snapshots de sistema), es una de las que me gustaría implementar pronto ya que es una pena haberse pasado 13 niveles del King's Valley y tener que irse a la cama que al día siguiente toca madrugar.
Jeje, juer, pues lo del King's Valley debió doler.

Por lo que comentas entonces me deberian funcionar todos aunque sea con problemas,
los que no me funcionan se me van a la pantalla del basic, y el R-Type aparece la pantalla
corrupta teniendo que quitarlo, probaré lo de pulsar CTRL y probar los diferentes modelos
de msx.
Los que he probado eran todo roms, no dsk, supongo que el haberlos metido en carpetas
en vez de tenerlos sueltos en la raiz no influye para nada, tal vez sean las roms que no
están bien.

Ánimo que testearemos tus progresos.

Saludos.
Spectrum y Commodore 64 si me suenan pero el resto... no los habia escuchado nunca... Yo es que soy del 89... y todas estas cosas no las he vivido
Muy bueno REAL, tengo curiosidad si en mi ps3 retrocompatible funciona, en todo caso ya dire algo.
Gracias! Es una prueba que no he podido hacer porque no tengo acceso a ninguna PS3 con retrocompatibilidad. Sí que probé el emulador en PS2 y PSTwo, pero tenía la "espinita" clavada de saber si funcionará o no... a ver si te funciona.

Por cierto, hago una breve encuesta, qué funcionalidad os gustaría más que fuera la siguiente que añadiera:

a) Posibilidad de snapshots (savestates) de forma que se pueda cargar y salvar el estado de emulación en cualquier momento
b) Mayores opciones de configuración de MSX (RAM, etc...)
c) Añadir soporte para configuración en menú de la asignación de botones del PAD
d) Añadir soporte para segundo PAD

Como el tiempo es limitado iré haciendo poco a poco las cosas, pero como veo que interesa el emulador, os invito a que seleccionemos entre todos las opciones más "golosas".

Saludos!
bueno primero ENHORABUENA [fies] por crear este emulador que te habra llevado trabajo y mucho....
y segundo :no habia oido el nombre de este ¿ordenador?¿consola? bueno lo que sea conocia el nombre de muchas pero esque yo empeze con esto en la ps1 fijate tu.... XD
salu2
Bueno, pues trasteando con los modos de msx ya he conseguido hacer funcionar
algún juego más como el primer Metal Gear, lo de probar la tecla CTRL IZQ, no da
tiempo a probarlo en el emulador ya que después de pulsar Start se carga
muy rápido el juego antes de que llegues a la tecla en cuestión en el teclado.

Esto se solucionaría con la redefinición de teclas, he leído que sí hay bastantes
juegos que necesitan liberar memoria pulsando esta tecla en el inicio de la carga
del juego para que funcionen.

Luego algún juego como el R-Type no tengo narices de hacerlo funcionar, he
probado diferentes versiones de roms y nada, si conseguís que funcione
decídmelo.

He hecho una prueba con el emulador para ver si éste funciona en el disco duro,
lo he copiado en una partición donde tengo el HdLoader y ha funcionado sin
problemas en el momento de cargarlo, obviamente las roms he tenido que
cargarlas desde el usb, ya que no hay opción de que las busque en el hd,
y luego cuando he querido ejecutar una, pues no funciona, no sé si porque
las roms deberían estar junto con el emulador, o porque simplemente falla
por estar en el disco duro en el momento de ejecutar un juego, y no está
preparado para ello.

En cuanto a las funcionalidades que propones para mi ya están bien en el
orden que las has puesto, tal vez estarían empatadas lo de las opciones
de configuración con los savestates, ya que conseguir más memoria RAM
y opciones de configuración hará que haya más juegos que funcionen.

Saludos.
Hola....

Ante de nada agradecer el port que has realizado, un gran trabajo!!!!
Referente a la encuesta po pienso lo siguiente

1º Añadir soporte para segundo PAD
2º Posibilidad de snapshots (savestates) de forma que se pueda cargar y salvar el estado de emulación en cualquier momento
3º Mayores opciones de configuración de MSX (RAM, etc...)
4º Añadir soporte para configuración en menú de la asignación de botones del PAD

Pero si lo puedes añadir todo a la vez ya seria la leche XD

Te voy a hacer una pregunta pues de esto no tengo mucha idea..... Seria muy dificil hacer un port de un emulador de Gamboy con soporte de carga desde USB?

saludos y gracias
Hola, pues yo si tube un msx (era el msx1), y me enamore de esa jugabilidad que aportaban los juegos de la epoca, destaco los juegos de konami que tienen (por lo menos para mi) esa magia que hace que te vuelques en ellos hasta que consigues acabarlos, y que basan su jugabilidad en un par de botones la cruceta y tu inteligencia.

Destaco algunos juegos.
-The Goonies (Es el juego basado en la mitica pelicula juvenil, funciona de maravilla y ademas no le hace falta el segundo boton del joystick).
-Penguin Adventure (Un juego para mi magico donde los haya, y creo que uno de los mejores intentos, de trasmitir sensacion de 3D.Tambien se puede jugar perfectamente sin el boton 2 del joystick)
-Knightmare.(Funciona muy bien es parecido a un juego de naves, pero con tematica diferente, os encantara)
-King's Valley.(Este juego es capaz de transmitir, la sensacion de estar dentro, de una piramide de verdad, y se puede jugar perfectamente sin el boton 2)

Bueno cuando este implementado el boton 2 del joystick, casi todos los juegos seran jugables menos los tipicos que usan mas botones (Metal Gear 1 y 2, y alguno mas que ahora no caigo)

Unos consegillos para los mas noobs, los juegos .rom son en cartucho y normalmente cargaran mucho mejor y mas rapido, los .disk son en disco y en algunos casos hay que liberar memoria, pulsando "ctrl" despues de seleccionar el juego.

Tambien dejaria siempre el emulador configurado en msx2, por que los juegos del msx1 funcionan todos en un msx2.El msx2+ solo lo seleccionaria en el emulador si el juego en si lo requiere.

Algunas teclas de utilidad en los juegos de konami suelen ser los F1, F2, F3, F4, F5, M,...

Para terminar, Mas juegos, Hero (Activision),Road Fighter,Athletic Land, The Maze of Gallius,The Treasure of Usas, Vampire Killer, Gradius 1,2 y 3 (Para mi mejores que R-Type, lo digo por El_Patas, si no te molan puedes probar el Salamander), Tambien hay de deportes:Konami's,Boxing, ping pong, tennis, soccer (Probablemente el predecesor del Pro Evolution),...Pero todos estos juegos nos hara falta el boton2 del joystick.

Animo y creo que implementando, que se pudiera configurar las teclas que queramos al Dual shock, y los savestates este emulador se sale.

Me imagino que sera una burrada, pero seria la ostia, poder conectar un teclado USB.

Saludos.
Muy buena la lista, Gusmay, fíjate que no recordaba el de Los goonies, pero efectivamente, era adictivo. Voy a probar en cuanto tenga un hueco de ocio algunas de las recomendaciones que mandas.

Por cierto, este fin de semana espero poder terminar una versión nueva que implemente alguna de las cosas que comentó El_Patas (tipo de letra más grande, etc...) y que implementará el botón 2 del joystick de MSX (lo asignaré de momento de forma estática al círculo del pad), a ver si me da tiempo y puedo ofreceros alguna sorpresita más.

En todo caso, para El_Patas, puedes comprobar si copiando las ROMS de sistema en el disco duro (misma carpeta en la que esté el ELF del emulador) sí que te arrancan. El tema es que dependiendo de la forma en la que inicies el emulador (p.ej. si usas el ULaunchELF) el lanzador ya carga los IRX para usar el HW por lo que el emulador puede acceder a algunas cosas y otras no.

Para czt, el portar un emulador de una u otra cosa sobre todo requiere tiempo, me explico, el tema por ejemplo para portar uno de GameBoy o cualquier otro sistema que sea razonablemente emulable requiere primero buscar emuladores ya existentes en otra plataforma (p.ej. de PC), analizar su código fuente y ver cuán de adaptable es a PS2 (p.ej. si usa SDL o no, si está en C, C++, java, lo que sea...), y luego requiere "pegarse" con el gsKit y aprender a compilar con el PS2SDK, aunque para esto hay tutos muy buenos en ps2dev.org y una vez que domines el compilador cruzado, ya tienes un buen trecho recorrido.
En todo caso, busca bien porque a veces ya hay algún buen emulador portado. En el caso de MSX para PS2 no fui capaz de encontrar ninguno y por eso me decidí a portar este (y tengo en mente intentar portar alguno más porque el CPC p.ej. me trae muy buenos recuerdos).

Saludos!
GUSMAY escribió:Unos consegillos para los mas noobs, los juegos .rom son en cartucho y normalmente cargaran mucho mejor y mas rapido, los .disk son en disco y en algunos casos hay que liberar memoria, pulsando "ctrl" despues de seleccionar el juego.


No sé si lo del ctrl afecta también a las roms que es lo único que cargo de momento,
pero en todo caso en el emulador tal como está ahora, no da tiempo a pulsar esa
tecla antes de que cargue por completo el juego.

GUSMAY escribió:Para terminar, Mas juegos, Hero (Activision),Road Fighter,Athletic Land, The Maze of Gallius,The Treasure of Usas, Vampire Killer, Gradius 1,2 y 3 (Para mi mejores que R-Type, lo digo por El_Patas, si no te molan puedes probar el Salamander), Tambien hay de deportes:Konami's,Boxing, ping pong, tennis, soccer (Probablemente el predecesor del Pro Evolution),...Pero todos estos juegos nos hara falta el boton2 del joystick.


No, si a mi los shoot'em ups me gustan todos, ya los probaré también los Gradius y el Salamander,
pero soy mucho de R-Type, y quisiera ver como es la conversión, pero me estoy quedando
con las ganas porque como dije no hay forma de hacerlo funcionar.

realFMS escribió:En todo caso, para El_Patas, puedes comprobar si copiando las ROMS de sistema en el disco duro (misma carpeta en la que esté el ELF del emulador) sí que te arrancan. El tema es que dependiendo de la forma en la que inicies el emulador (p.ej. si usas el ULaunchELF) el lanzador ya carga los IRX para usar el HW por lo que el emulador puede acceder a algunas cosas y otras no.
Saludos!


Sí uso el uLE, y las roms de sistema ya las copie juntas con todos los archivos además
del propio programa, todo junto, de hecho hice un copiar y pegar del pendrive todo junto
al hd con el uLE, y cuando carga el emulador ya aparecen los mensajes de que carga
esas roms, pero no funcionan los juegos.

Saludos y ánimo.
Hola, he estado haciendo mas pruebas, y he conseguido hacer funcionar un juego en .disk, lo que quiere decir que si funcionan, el juego era el Maziacks, un poco simplon pero es el unico que me ha acabado de cargar.

Tambien he probado el R-Type y nada no pirula igual que el Bubble Bobble; no creo que sea del emulador por que en otros tampoco funciona.

Estoy deseando probar la nueba version del emulador, pero no tengas prisa en publicarla, que seremos pacientes.

Por cierto, he estado biendo la pantalla de presentacion del Metal Gear 2 Solid Snake y se sale.


Y lo de liberar memoria es solo para los juegos en .disk y no suele hacer falta a todos.

AU.
Buenas!

A mi me funcionan bastantes DSK, por ejemplo el gameover, el fraddyhardest, el army moves... tardan mucho más en cargar que un .ROM porque cada DSK son 720Kb que carga el emulador. Eso sí, recordad que hay juegos que no funcionarán por el mero hecho de que el código del emulador de MSX no los soporte bien (a mi por ejemplo me pasa con el DSK de la abadía del crimen, en cambio, el remake de MSX que se hizo hace "poco" sí que va bien).

Gusmay, después de tu anterior lista de juegos (gracias), te quería preguntar... conoces más juegos tipo king's valley para el MSX? El 1 me lo terminé el otro día y estoy con el 2. Este durará poco porque además estoy probando ya algunas funciones nuevas del emulador que lo hacen más sencillo al ser tan largo. Si sabes de más juegos de este tipo, por favor, postéalos.
Ah, vi ayer la intro del Metal Gear 2 de MSX, impresionante, no sabía que se existía y que para ser un ordenador de 8 bits, podían hacer eso con un cartucho (eso sí, era cartucho de los gordos).

Quiero también dejaros caer las novedades que están ya implementadas para la versión 0.6a y que queda sólo por pulir y hacer algo más bonitas:

- Segundo botón del joystick (X - botón 1, O - botón 2).
- Cambios en la interfaz para mejorar la visibilidad
- Invocación de interfaz desde dentro de la emulación sin perder el estado de la misma
- Funcionalidad de snapshot (savestates). Esta es mi favorita porque además, permite jugar algunos juegos que eran largísimos, poco a poco. Ya está funcionando y quiero ponerla de forma tal que al cargar, se vea si es posible la pantalla del programa/juego en el momento que se salvó, así podremos elegir más fácilmente).

Saludos!
De nuevo gracias por dedicar tu tiempo a este proyecto.
Antes de nada felicitarte por embarcarte y decirte que es un trabajo excelente hacer este port y sobretodo añadirle mas opciones que seguro haran de el un imprescindible emulador msx para ps2.
Ha sido uno de los emuladores que siempre han sido obsesion al conseguir una nueva consola.
Personalmente es el primer ordenador que tuve. Me dio muchas alegrias y horas de entretenimiento, aun lo conservo y funciona como el primer dia (MSX1). La siguientes generaciones de msx ya eran otra cosa.
En cuanto a mejoras de las que comentas lo del savestate es importante. Yo sugiero mas aparte de las que tambien has enunciado (asignacion de teclas al pad,segundo pad para otro jugador, como son:
-PONER EL TECLADO VIRTUAL EN UN PLANO DIFERENTE y de diferente color ya que al usarlo, por ejemplo en el sistema operativo se ve mal. Es posible que alguien piense en que no es necesario, pero en .DSK no todos son autoarrancables, con lo que al usar el comando de msx "files" en el sistema operativo (que es como el "dir" en msdos o el comando "DIR" si se carga el msxdos system. pues dificulta el buscar las letras y sea por el color o por el font.
-EL TECLADO VIRTUAL NO SIGUE ORDEN LOGICO al usarlo, me explico: buscando teclas en diferente linea horizontal por ejemplo si estamos en la tecla "U" al darle hacia abajo deberia ir a la "J" pero no es asi, sino que va a otra tecla diferente dentro de la misma linea horizontal que comprende "ASDFGHJKLÑ".
-RECONOCER HDD0:, aunque esto supongo que podria ser implementado, es cierto que al cargarlo desde el hdd0, no reconoce los juegos de hdd0 ya que no aparece esa unidad. Tampoco llega a cargar los juegos desde pen si se arranca el emulador desde el hdd0:. Si se usa el emulador desde el pen si arranca. Si pudieras, por favor consideralo implementar esta opcion es bastante util tenerla en el hd interno.
-LAS FONTS, es cierto que un poco mas grandes facilitarian un poco la lectura de las opciones y funciones.
-CARGA DE CAS, esto ya se ha comentado por lo que la vuelvo a sugerir. Son juegos multicarga las que tambien suelen llevarla, aunque muchos han sido conversionados a DSK todavia quedan algunos que solo estan en este formato. El formato CAS lleva un archivo que sirve de cabecera y luego carga el resto de archivos. Este es el formato digital de lo que seria la cinta de audio que usabamos para cargar los juegos (quien iba a decir que se evolucionara tanto, eh?)
-CARGA DE MVD: aunque este formato es poco conocido se utilizo bastante en el emulador AMIMSX que realizo Juan Antonio Gomez Galvez en ordenador AMIGA. Era un gran emulador, echale un vistazo si puedes. Aunque no se si sigue todavia en Scene.
-POSILIDAD DE USAR EL STICK IZQUIERDO COMO CONTROL.
-USO DE DOS SLOT PARA ROM, no es vital pero queda ahi por si te apetece ponerlo. Seria para usar dos roms (cartuchos), el caso mas representativo el caso del cartucho GAME MASTER 1 O 2, en el slot 2 con un juego introducido en el slot 1. Esto nos otorgaba privilegios y ventajas, es decir trucos o curiosidades en nuestros juegos preferidos.

Por ahora nada mas a sugerir, espero que alguna sea tomada en cuenta, como lo del hdd0:.
Gracias de nuevo por interesarte en el emulador. Es un gran ordenador y de gran capacidad. No te dejes engañar por algunos juegos que fueron directa conversion de Spectrum, con lo que no se aprovecho en la mayoria de los casos sus posibilidades. Por eso juegos de Konami si son merecedores del sistema y se conviertieron en grandes clasicos. Los juegos de Topo soft tambien son bastante buenos, a destacar Colt 36, el gran Temptations (Este en concreto va mal pero no es del emulador sino que al empezar el juego te va matando todas las vidas sin que te toque nadie, si encuentro la solucion o la remito).
Te aconsejo RealFMS algunos juegos para que los jueges y disfrute como hicimos muchos, en especial Penguin adventure de konami.
Recomendados:
-abu simbel (profanation)
-antartic adventure (primera parte del penguin adventure)
-arkanoid (para mi la mejor version por su fluidez)
-athelic land
-hyper sport (mejor con mando, superadictivos)
-fruit panic (super recomendado por su adictividad)
-tawara
-knightmare, maze of galius (knightmare 2)
-bubble bobble (comparad las versiones en el mismo año)
-road fighter
-choroq
-pippols
-yie ar kung fu 1 y 2
-nemesis 1,2 y 3 o salamander
-cualquier juego de konami es bueno para este msx :p

Observaciones: -Me ha sorprendido el uso del sonido en especial los cartuchos que usan SCC, en algunos juegos como fruit panic faltan algunos sonidos pero se juega bien.

PD: Te mando un MP con paginas interesantes para comentar a tu criterio, gracias. [360º] [360º]
Hola de nuevo, yo tambien he hecho funcionar mas .disk, el que no me tira aun es el SD Snatcher y el Snatcher, pero no es problema del emulador, si no de poder manejar los controles a la hora de cargar.El SD Snatcher, para el que le gusten las aventurillas estilo Blade Runner, le encantara, ademas esta traducido al español por Manuel Pazos(El que realizo el remake de La Abadia del Crimen).

Asi que te mola el King's Valley, pues es dificil encontrar un juego parecido, pero seguro que conoces el Lode Runner (Sony), yo tengo las dos partes y es muy adictivo y en cierto modo, algo se parece al King's Valley; tambien tenemos otros como el Manic Miner o el Jet Set Willy, que algo se parecen pero su dificultad, los hace imposibles.

Mas juegos a recomendar, de coches, F1 Spirit y Hyper Rally, los dos de Konami, de aviones el 1942, el Twin Bee y Zanaz, y para acabar de billares Computer Billiars.

AU
GUSMAY escribió:Tambien he probado el R-Type y nada no pirula igual que el Bubble Bobble; no creo que sea del emulador por que en otros tampoco funciona.


Vale, así no soy solo yo que no le funcionase ni a tiros ese juego, será cosa del propio
juego si no funciona en otros emuladores, que lástima.

realFMS escribió:Buenas!

A mi me funcionan bastantes DSK, por ejemplo el gameover, el fraddyhardest, el army moves... tardan mucho más en cargar que un .ROM porque cada DSK son 720Kb que carga el emulador. Eso sí, recordad que hay juegos que no funcionarán por el mero hecho de que el código del emulador de MSX no los soporte bien (a mi por ejemplo me pasa con el DSK de la abadía del crimen, en cambio, el remake de MSX que se hizo hace "poco" sí que va bien).

Quiero también dejaros caer las novedades que están ya implementadas para la versión 0.6a y que queda sólo por pulir y hacer algo más bonitas:

- Segundo botón del joystick (X - botón 1, O - botón 2).
- Cambios en la interfaz para mejorar la visibilidad
- Invocación de interfaz desde dentro de la emulación sin perder el estado de la misma
- Funcionalidad de snapshot (savestates). Esta es mi favorita porque además, permite jugar algunos juegos que eran largísimos, poco a poco. Ya está funcionando y quiero ponerla de forma tal que al cargar, se vea si es posible la pantalla del programa/juego en el momento que se salvó, así podremos elegir más fácilmente).

Saludos!


Que faena que no funcione el clásico de la abadia del crimen, ahora entiendo porque
quieres hacer el emulador de cpc. XD
Según tengo entendido este sería uno de esos juegos en cinta que están pasados de
CAS a disco, hay muchos que solo están disponibles en formato CAS, y si se pudiese
implementar este formato sería fantástico.
El remake de la abadia no lo he visto, pero a mi me gustaría ver el clásico.

En cuanto a las novedades es genial, tú sin prisas que todo te salga bien.

ayadsign escribió:En cuanto a mejoras de las que comentas lo del savestate es importante. Yo sugiero mas aparte de las que tambien has enunciado (asignacion de teclas al pad,segundo pad para otro jugador, como son:
-PONER EL TECLADO VIRTUAL EN UN PLANO DIFERENTE y de diferente color ya que al usarlo, por ejemplo en el sistema operativo se ve mal. Es posible que alguien piense en que no es necesario, pero en .DSK no todos son autoarrancables, con lo que al usar el comando de msx "files" en el sistema operativo (que es como el "dir" en msdos o el comando "DIR" si se carga el msxdos system. pues dificulta el buscar las letras y sea por el color o por el font.
-EL TECLADO VIRTUAL NO SIGUE ORDEN LOGICO al usarlo, me explico: buscando teclas en diferente linea horizontal por ejemplo si estamos en la tecla "U" al darle hacia abajo deberia ir a la "J" pero no es asi, sino que va a otra tecla diferente dentro de la misma linea horizontal que comprende "ASDFGHJKLÑ".
-RECONOCER HDD0:, aunque esto supongo que podria ser implementado, es cierto que al cargarlo desde el hdd0, no reconoce los juegos de hdd0 ya que no aparece esa unidad. Tampoco llega a cargar los juegos desde pen si se arranca el emulador desde el hdd0:. Si se usa el emulador desde el pen si arranca. Si pudieras, por favor consideralo implementar esta opcion es bastante util tenerla en el hd interno.
-LAS FONTS, es cierto que un poco mas grandes facilitarian un poco la lectura de las opciones y funciones.
-CARGA DE CAS, esto ya se ha comentado por lo que la vuelvo a sugerir. Son juegos multicarga las que tambien suelen llevarla, aunque muchos han sido conversionados a DSK todavia quedan algunos que solo estan en este formato. El formato CAS lleva un archivo que sirve de cabecera y luego carga el resto de archivos. Este es el formato digital de lo que seria la cinta de audio que usabamos para cargar los juegos (quien iba a decir que se evolucionara tanto, eh?)
-CARGA DE MVD: aunque este formato es poco conocido se utilizo bastante en el emulador AMIMSX que realizo Juan Antonio Gomez Galvez en ordenador AMIGA. Era un gran emulador, echale un vistazo si puedes. Aunque no se si sigue todavia en Scene.
-POSILIDAD DE USAR EL STICK IZQUIERDO COMO CONTROL.
-USO DE DOS SLOT PARA ROM, no es vital pero queda ahi por si te apetece ponerlo. Seria para usar dos roms (cartuchos), el caso mas representativo el caso del cartucho GAME MASTER 1 O 2, en el slot 2 con un juego introducido en el slot 1. Esto nos otorgaba privilegios y ventajas, es decir trucos o curiosidades en nuestros juegos preferidos.


Buen aporte de comentario recogiendo algunas de las cosas que habiamos dicho,
la verdad es que no lo dije en su momento pero estoy de acuerdo también en que
el teclado debería tener un fondo sólido y no transparente ya que no se distingue
apenas, y hay letras en el teclado que no se pueden leer en absoluto cuando
coinciden con algo que haya detrás en el fondo, pero bueno este es un detalle
que se puede dejar tras otros más preferentes.

GUSMAY escribió:Hola de nuevo, yo tambien he hecho funcionar mas .disk, el que no me tira aun es el SD Snatcher y el Snatcher, pero no es problema del emulador, si no de poder manejar los controles a la hora de cargar.El SD Snatcher, para el que le gusten las aventurillas estilo Blade Runner, le encantara, ademas esta traducido al español por Manuel Pazos(El que realizo el remake de La Abadia del Crimen).


No sabía que el SD Snatcher estuviese traducido al español, supongo que es una
traducción en plan fan ¿no?

Saludos.
Hola, acabo de probar la version "remake" de La Abadia del Crimen, y es muy superior al original en colorido, la jugabilidad sigue siendo la misma.

El tema de la traduccion del SD Snatcher, creo que la realizo con ayuda de su hermano, y es muy buena, no recuerdo si llega a tener eñes y acentos.El que no esta traducido es el Snatcher, por lo menos en castellano, en portugues si hay una al 99%, bastante jugable.

Un saludo. [sonrisa]
Aha, entiendo, gracias por las aclaraciones y explicaciones,
los Snatcher han sido siempre unos juegos que he querido
probar y nunca tuve oportunidad, me encantan.

Saludos.
Jejeje, va bastante bien. Bueno posteo los resultados:
-SE PUEDE CREAR DIRECTORIOS DENTRO DEL EMULADOR PARA SEPARAR DSK Y ROMS.
-TRAS HABER USADO UNA ROM Y POSTERIORMENTE UN DSK HAY CONFLICTO. Esta opción es importante ya que la rom puesta se queda residente y dependiendo del DSK que cargemos dara fallo en la carga del ultimo. Yo lo he solucionado momentaneamente cambiando el modo MSX1/MSX2 con lo que el SLOT usado se libera pudiendo hacer la carga del DSK de forma independiente.
-ORDEN DEL TECLADO VIRTUAL.jejeje ya he descubierto el orden que sigue. Si pulsamos en el pad derecha va recorriendo todo el teclado por orden, pero claro la vista localiza mas rapido la tecla con lo que a veces te saltas este sistema.
-IMPORTANTE EL CURSOR IZQ,DERECHA,ARRIBA Y ABAJO EN EL TECLADO VIRTUAL, bueno esto sera necesario cuando pongas la asignación de teclas al mando. En varios juegos el teclado (sobretodo Dinamic) suele ser Q,A,O,P para arriba,abajo,izquierda y derecha (una vez mas herencia de las conversiones de spectrum), sin embargo otros toman como configuración la de los cursores.
-USO DE MAS DE 128K PARA ALGUNOS JUEGOS. Son pocos lo que usan mas de 128.
-DSK TARDAN BASTANTE EN LA CARGA. En esto me he dado cuenta posteriormente, ya que quizas muchas de la pruebas que he realizado en que los juegos no me cargaban son mayoritariamente por ser tipo DSK, con lo que su excesivo tiempo me han dado como sospecha que no funcionaban.
-ALGUNOS JUEGOS SOLO PARA FORMATO MSX1 (De momento) Avenger.dsk, livinstone supongo 2.dsk (Este ultimo no es funcional debido a que presente fallos graficos, aunque se oye la melodia), eat it!, y otros que no pongo para no extenderme mucho.

-Resultados:[i]
A) juegos que vuelven al menu del emulador tras intentar cargarlos:
Double dragon.dsk, sofia.dsk, taipan.dsk, undead line.dsk, double dragon 1.dsk, gonzalez.dsk
B) juegos que se quedan colgados en alguna parte de la carga del juego:
[i](He de admitir que los he cargado y he esperado un rato para ver si funcionaban, si alguien consigue resultados contrarios por favor postearlos ya que es posible que mi impaciencia por probarlos todos antes de ir a domir me indujeran a error)

El poder obscuro.dsk , camelot warriors.dsk, viaje al centro de la tierra.dsk, phantomas 2.dsk, batman the movie.dsk, dragon ninja.dsk, capitan sevilla.dsk, la espada sagrada.dsk, freddy hardest.dsk, game over.dsk, goody.dsk .
C) Se cuelgan en el sistema operativo del MSX:
The way of the tiger.dsk, batman.rom, ghostbuster.dsk, grog revenge.dsk, gunfright.dsk, sirfred.dsk
D) Con fallos graficos que los hacen injugables:
Alien 2.rom, livinstone supongo 2.dsk.

El resto de juegos que he estado probando funcionan si estais interesados los pongo, aunque he considerado que estos os pueden traer mas de cabeza al no cargar. Al ser un resultado comun para todos, aclara los juegos a usar.
Bueno nada mas por ahora, solo impaciente por probar la nueva version de dos botones. SAludos a todos. [ok]
Hola,

Gracias por las sugerencias. Voy a tenerme que hacer un diagrama con todos los cambios :). De todas formas, voy a congelar las mejoras que estoy introduciendo en la 0.6a de forma que la pueda liberar como paso intermedio y que así la podáis difrutar. He incluido un par de mejoras adicionales a las que comenté ayer:

- Teclado virtual: subir y bajar de fila de teclado virtual ya funciona. Hasta ahora, siempre movíamos 8 teclas hacia la derecha o hacia la izquierda, independiéntemente del número de teclas de la fila. Ahora no, la lista está precalculada y es más o menos lógica (si das abajo estando en la tecla ESC, pasamos al TAB).

- Sonido SCC: este tema lo tenía localizado y estaba persiguiéndolo. He bajado el multiplicador de volumen del canal de audio SCC a 3.0 y los sonidos del Fruit Panic que recordaba se oyen ya bien (cada vez que comemos una fruta o por supuesto, cuando nos caza uno de los fantasmas).

Creo que no podré sacar la 0.6a hoy, pero os mantendré informados durante la semana.

Saludos!
Muy bien RealFMS, tu tranquilo. Estamos encantados de probar tu emulador. El probar las roms y dsk es una aventura, como si fuera un huevo kinder.
En cuanto a las mejoras no hay problema, nosotros seguiremos testeando lo que nos pongas. La verdad es digno de admirar el portar el emulador. La programacion es por hobby o estudiaste algo antes?. En su dia, el SD Snacther era la prueba de fuego para un emulador.
Seguiremos aportando sugerencias para que te sirvan de inspiración. Gracias por mantener nuestra ilusión viva. Ayer me fui a dormir a las 04.00 probando cosas,jejeje. Merece la pena.
Fantástico realFMS, no pasa nada si no lo sacas hoy,
cuando esté estará, ¡ánimo!.

Saludos.
Buenas!

Pues a ver si en el trabajo no tengo tanto lío como la semana pasada y puedo salir a una hora decente para que me de tiempo a terminar la funcionalidad de carga y salvado de snapshot. Queda un tema estético, pero es que es bastante importante desde el punto de vista de usabilidad de esta nueva funcionalidad y no quiero liberar la versión sin esto.

Lo del Snatcher me ha despertado la curiosidad, no lo conocía. Le echaré un ojo mañana.

Saludos!
Buenos dias, tu tranquilo hombre, que nosotros sabiendo que vas a liberar otra version, estamos contentisimos, que sera dentro de unos dias o unas semanas, pues esperaremos pacientemente, recopilando roms para ir probando. [sonrisa]

PD:¿ya probaste las versiones del Lode Runner?, A mi me encantan, un poco simplonas pero adictivas.

Saludos.
Que maravilla, me encanta este proyecto.
Sigo probando roms y he vuelto a desempolvar esas roms que tenía.

Estoy catalogando dsk y roms por sistema MSX1 Y MSX2, ya que en el ultimo no todos los dsk funcionan. En roms es mejor cargarlas en msx2 que funcionan sin problemas, debido a que el sistema mas avanzado que el uno (Recordemos los modos graficos screen 4,5 y 6 que no tenia el msx1), sin embargo en dsk algunos solo funcionan en msx1, por el ejemplo mi caso phantomas2.

Podriamos crear una lista con el permiso de RealFMS, con lo que van en el emulador con el msx1 y el msx2, de manera que al crear los directorios para catalogar los juegos sea mas facil poder ejecutarlos.
Ya comentareis en el hilo si os parece buena idea, y de ser asi iremos añadiendo en una lista para poder hacerlos funcionar sin problemas.

Buenos chicos saludos a todos y con ganas de seguir probando juegos. [360º] [360º] [360º]
Hola de nuevo!!

Pues es una magnífica idea ayadsign , lo que pasa es que mejor la podríamos poner en un hilo aparte, algo del tipo "Compatibilidad de juegos MSX con emulador PS2fMSX" o algo del estilo, de forma que la persona que lo inicie luego mantenga la lista actualizada con las aportaciones de la comunidad.
Por supuesto, lo interesante no sólo sería listar los que funcionen, sino los que no funcionan y también los que presenten defectos. Sólo imaginarme la lista de programas y juegos se me hace la boca agua para poder escoger e ir probando y viendo cosas como el MGS 2 (impresionante para ser un ordenador de 8 bits).

Saludos!
Bueno, pues ya me he puesto manos a la obra, he creado un hilo donde podeis ir
poniendo los juegos comprobados con toda su información y yo los iré poniendo y
actualizando en la lista que estará en el Wiki, y que ya he creado.

Según mi experiencia de todos estos años y para no caer en los errores de por ejemplo
las listas del HdLoader, creo que lo más adecuado es no comenzar a crear listas
desglosadas para cada parámetro de los juegos, sino tener toda la información sobre un
juego en una sóla línea y organizados alfabéticamente en una sola lista, sinó a la larga
pasará como con el HdLoader, que será un caos y una gran pérdida de tiempo buscar y
clasificar bien los juegos, entre tantas listas y parámetros separados sin necesidad de ello.

Los que funcionan simplemente no se especifica nada, ya se sobrentiende, y los
que no funcionan, entonces sí se indica; "No funciona".

En el siguiente enlace está el hilo donde podeis ir poniendo los juegos utilizando un mismo
formato descrito y consultar la lista:

http://www.elotrolado.net/hilo_lista-de-juegos-msx-comprobados-con-el-emulador-ps2fmsx_1312075

Saludos.
Buenos días!

Pues la cosa queda muy bien, gracias, El_Patas. He puesto un par de aportaciones y aunque he probado más, ahora no tengo la lista delante y además, no recuerdo si los probé en MSX1 o MSX2.
Ayadsgn, como has ido probando unos cuántos, si tienes un hueco y quieres o puedes ir incluyéndolos en la lista, el hilo de compatibilidad iría tomando forma.

Gracias a todos.

Saludos!
Hola,

jeje, esto va tomando forma, me alegro de que te guste.
una preguntilla ¿los programas que no son juegos también funcionan en el emulador?

Si funcionan, ¿se ejecutan desde el basic, o de la misma forma que los juegos?
¿O depende del programa?

Saludos.
Hola, wenas...

Muy agradable noticia la del port de este mega-konocido de los 8bits.
Kuando tenga más tiempo empezaré a meterle kaña y testearé/reportaré kompatibilidades.

Respecto al emu de Amiga.... eeerrrr.... heheheheeee... juajuajaujauaxjuaxjuax
Sinceramente, la PS2 NO tiene koj*nes de emular ni tan sikiera un A500.
A la pobre le falta memoria de la ke hacer gala, y emular el Blitter, Cooper y demás CIAs
[son muy komplikadetes de emular] komo ke no hiba a poder hacerlo decentemente.

Para ke os hagais una idea, ni sikiera hoy día, un pc es kapaz de emular un A500 a full speed, ni 100%.
[y estamos hablando de un mega-ordenata-akojonante kon tan sólo 7.14 Mhz y del año 84]
[los custom chips ya son otro tema... y es ke Jay Minner era el diox de la ingeniería informátika]
Por supuesto ke hay ke olvidarse de emular un A1200, y ni 'pol forro' hablaremos del AGA.
Jajajajajaa... [es ke me deskojono de pensarlo] [poraki]

nota: pertenezko a la DemoScene de Amiga, por lo ke sé de sobras de lo ke hablo.
Una pena, sí... Pero es ke es así y punto.

Un saludo desde EOL !!
Hola compañeros, saludos al RealFMS y El_Patas, [oki]
La verdad, es que esto esta tomando forma. Ahora me pondre en tu hilo Patas, a ver si podemos colaborar.
Solo puntualizar una cosa que creo y considero importante, en la que comente en este hilo para no induzca a error a la hora de estar probando roms y es la siguiente:

TRAS HABER USADO UNA ROM Y POSTERIORMENTE INTENTAR CARGAR UN DSK HAY CONFLICTO. Debido a que la rom se queda residente en memoria y tiene prioridad al DSK. Es decir el emulador entiende que tiene dos medios diferentes para usar: Discos (DSK) y cartuchos roms (ROM).
La solucion momentaneamente hasta que se implemente la opcion de sacar la rom, es cambiar el modo MSX1/MSX2 con lo que el SLOT donde esta la rom usada se libera pudiendo hacer la carga del DSK de forma independiente. comentar que ESTE PROBLEMA SUCEDE EN LOS MSX REALES Y EN CUALQUIER EMULADOR.


bueno manos a la obra...
Por cierto Xputo, yo tuve un ordenador A500 con ampliación :) , despues el A1200 con ampliación de HD en la epoca 4GB!!! :O :O
Tambien decirte que el emulador de A500 existente ahora mismo en ps2 esta un poco verde pero esta ahi y puede servir de apoyo a aquellos programadores que quieran intentarlo. Y si, era un gran ordenador para la epoca y hacia sombra a los ordenadores que convivian con el. Una pena que se me rompiera y que la compañia comodore se desentendiera de sus usuarios de una forma tan descarada [+furioso] . Aun luego con Amiga Tecnologies que tuvo la misma suerte. Bueno un saludo a todos.
Xputo escribió:Hola, wenas...

Muy agradable noticia la del port de este mega-konocido de los 8bits.
Kuando tenga más tiempo empezaré a meterle kaña y testearé/reportaré kompatibilidades.

Respecto al emu de Amiga.... eeerrrr.... heheheheeee... juajuajaujauaxjuaxjuax
Sinceramente, la PS2 NO tiene koj*nes de emular ni tan sikiera un A500.
A la pobre le falta memoria de la ke hacer gala, y emular el Blitter, Cooper y demás CIAs
[son muy komplikadetes de emular] komo ke no hiba a poder hacerlo decentemente.

Para ke os hagais una idea, ni sikiera hoy día, un pc es kapaz de emular un A500 a full speed, ni 100%.
[y estamos hablando de un mega-ordenata-akojonante kon tan sólo 7.14 Mhz y del año 84]
[los custom chips ya son otro tema... y es ke Jay Minner era el diox de la ingeniería informátika]
Por supuesto ke hay ke olvidarse de emular un A1200, y ni 'pol forro' hablaremos del AGA.
Jajajajajaa... [es ke me deskojono de pensarlo] [poraki]

nota: pertenezko a la DemoScene de Amiga, por lo ke sé de sobras de lo ke hablo.
Una pena, sí... Pero es ke es así y punto.

Un saludo desde EOL !!


Hombre Xputo, esperamos tus aportaciones y pruebas.

¿Perteneces a la DemoScene del Amiga?
jejeje, no lo sabía, yo soy Amiguero a muerte de toda la vida, tengo por aqui todos
los Amiga funcionales, un Amiga 500 ampliado a 1 MB, la consola Amiga CD32, y un
flamante Amiga 1200 de Commodore montado en torre, con aceleradora 1260 de Blizzard,
16 MB de Fast Ram, disco duro, unidad cd, Amiga OS 3.5, etc.

Sobre el tema del Amiga, no sé por qué dices todo eso, no sé si lo sabes pero ya existe
un port del UAE para Ps2 y va bastante bien, al menos el emulador de ECS, ya que hay
dos, ECS y AGA, éste último no lo he probado pero imagino que irá peor.

Por eso lo decía, porque se puede mejorar, o hacer un nuevo port sobre la última
versión del UAE que exista hoy en día, ya que el que hay hecho data del 2004 y su
autor hizo justo el port, como el mismo dice, por curiosidad de ver cuanto compilable
es el UAE con el entorno ps2dev, nunca lo tocó/mejoró en nada y
simplemente desapareció, tampoco puso nunca un correo de contacto con lo
que no hubo forma humana de poder ponerse en contacto con él.

Los juegos van bastante bien, muchos van lentos y lo peor es el sonido, pero
ahí está y los hay que se pueden jugar.

Juegos que he jugado últimamente y que van bastante bien son: el R-Type que
es una delicia, el Prince of Persia, Alien Breed, Stunt Car Racer, Silkworm,
The Chaos Engine, Denaris, Lotus Turbo Challenge II, Qwak, Rick Dangerous,
Stormlord, Toki, y Turrican 3 entre otros.

Volviendo al tema del PS2fMSX, estoy intentando hacerlo funcionar en la Ps3
retrocompatible, pero hay que hacer varias historias, y me encuentro encallado
en que el SwapMagic se me queda colgado cuando quiero cargar el uLE, lo que
me hace sospechar que lo que me falla es el pendrive, a ver si puedo conseguir
otro para saber si me viene de ahí el fallo.

ayadsign escribió:Hola compañeros, saludos al RealFMS y El_Patas, [oki]
La verdad, es que esto esta tomando forma. Ahora me pondre en tu hilo Patas, a ver si podemos colaborar.
Solo puntualizar una cosa que creo y considero importante, en la que comente en este hilo para no induzca a error a la hora de estar probando roms y es la siguiente:

TRAS HABER USADO UNA ROM Y POSTERIORMENTE INTENTAR CARGAR UN DSK HAY CONFLICTO. Debido a que la rom se queda residente en memoria y tiene prioridad al DSK. Es decir el emulador entiende que tiene dos medios diferentes para usar: Discos (DSK) y cartuchos roms (ROM).
La solucion momentaneamente hasta que se implemente la opcion de sacar la rom, es cambiar el modo MSX1/MSX2 con lo que el SLOT donde esta la rom usada se libera pudiendo hacer la carga del DSK de forma independiente. comentar que ESTE PROBLEMA SUCEDE EN LOS MSX REALES Y EN CUALQUIER EMULADOR.



Hola, saludetes neng, sí, ya lo leí y lo tengo en cuenta, aunque yo de momento solo
estoy probando el formato ROM.
Como es muy importante a la hora de ir probando los juegos, he añadido tu
puntualización al hilo, para tenerlo visible mientras no haya otra solución, gracias.

Saludos.
Bueno os he dejado una lista en el hilo de juegos soportados. Me voy a dormir que ya tengo sueño.
Mañana os pongo otra lista de mas pruebas, en especial especificos de MSX-2.
Saludos y hasta mañana.bye

EDIT
Bueno al final se me hizo corto el dia, probados los juegos pero la lista mañana estara.
Una cosa a decir: Algunos juegos tienen que ser cargados manualmente, mañana explico el proceso decentemente (comandos run y bload para msx-basic y poniendo el nombre del juego en msx-dos), con lo que SERIA NECESARIO LA FUNCION DE DOS TECLAS PULSADAS A LA VEZ PARA ELEGIR LAS COMILLAS (") Y LOS DOS PUNTOS (:) PULSADO MAYUSCULA EN EL TECLADO VIRTUAL. MAÑANA LO REDACTO.

Nada mas por hoy, que paseis buenos test. ZzzZZ ZzzZZ ZzzZZ
Pues aunque he tardado al fin lo he probado en una Play3 retrocompatible y lastimosamente se queda en negro.
Por lo tanto NO Funciona en Ps3 pal 60gb

Un saludo.
boticario escribió:Pues aunque he tardado al fin lo he probado en una Play3 retrocompatible y lastimosamente se queda en negro.
Por lo tanto NO Funciona en Ps3 pal 60gb

Un saludo.


Seguro q eso se puede arreglar [jaja]
Ya tardas gañan ! :Ð

Me temo que sera el mismo problema de marras.... los modulos irx de los huivols... [idea]
Hola ifcaro. Bienvenido al hilo, es un honor.
Seria bastante util lo de la carga de hdd. Alguna sugerencia?
Tendria que estar incluido dentro del elf o podria ser un modulo exterior aparte?.

Bueno lo de la carga. Espero poder explicarme.
Cuando aparecio el sistema msx venia acompañado de su propio sistema operativo basado en el basic.

METODO MSX-BASIC.
Si metemos un disco que no contenga el sistema operativo MSX-DOS, el sistema seguira poniendo en la pantalla msx-basic, y nos daremos cuenta porque aparecera el cursor debajo de la palabra OK.En el caso de que el disco sea autoarranque este cargara y saldra el juego.
Si no es asi, tendreis que teclear el comando FILES (que es el EQUIVALENTE AL DIR DE MSDOS).
Con este comando os dara un listado de los ficheros a cargar. Apareceran varios ficheros y nos fijamos en uno con la EXTENSION BAS O BIN. Aqui diferenciamos dos vias:

ARCHIVOS EXTENSION BAS usaremos comando RUN"NOMBRE.EXT" siendo EXT=BAS
ARCHIVOS EXTENSION BIN usaremos comando BLOAD"NOMBRE.EXT",R siendo EXT=BIN y R la abreviatura de RUN (importante añadir la coma antes de R).

METODO MSX-DOS.
El sistema empezo a evolucionar y aparecio el MSX-DOS. En este SO, veremos A> o B> en la que nos indica la unidad de disco que utiliza en ese momento.
A> para unidad A:
B> para unidad B:
Para cargar un juego aqui, TECLEAMOS DIR (esto ya si os suena, no?) y nos aparecen los ficheros. Normalmente con teclear el nombre del archivo que contenga la extension *.COM sera suficiente.

Bueno no se si ha quedado claro. Espero haber ayudado. Saludos.
boticario

Por lo tanto NO Funciona en Ps3 pal 60gb


ifcaro

Seguro q eso se puede arreglar


Hola,

Pues es una pena, me olía algo del estilo porque ya en la PS2 el hacerlo funcionar bien desde el pendrive me hizo embeber los irx de usb y usbhdfs en el binario para que se iniciase sin problemas. Por lo que comentáis, es posible que por aquí ande el problema en la retrocompatibilidad.
Como no tengo una PS3 retrocompatible, acepto cualquier ayuda que podáis ofrecer. Os dejo aquí los IRX que se usan en el emulador por si os da una pista de cómo resolver la retrocompatibilidad. Si queréis echar un ojo al código, aunque todavía no he liberado de forma pública el código (más que nada porque tengo que hacer los diff respecto al fmsx original de pc y sacarlo en forma de patch), os lo puedo pasar para que le echéis un ojo a ver si se os ocurre algo.

Los módulos que usa el ps2fmsx a día de hoy y cómo los carga:

void LoadPS2Modules(void)
{
        int ret,wait,sometime;

        ret = SifLoadModule("rom0:SIO2MAN", 0, NULL);
        if (ret < 0) {
                printf("Error '%d' loading module rom0:SIO2MAN\n", ret);
        } else {
                printf("Module rom0:SIO2MAN loaded\n");
        }
   
        ret = SifLoadModule("rom0:MCMAN", 0, NULL);
        if (ret < 0) {
                printf("Error '%d' loading module rom0:MCMAN\n", ret);
        } else {
                printf("Module rom0:MCMAN loaded\n");
        }

        ret = SifLoadModule("rom0:MCSERV", 0, NULL);
        if (ret < 0) {
                printf("Error '%d' loading module rom0:MCSERV\n", ret);
        } else {
                printf("Module rom0:MCSERV loaded\n");
        }
        ret=mcInit(MC_TYPE_MC);
        if( ret < 0 ) {
                printf("MC_Init : failed to initialize memcard server.\n");
        }

        ret = SifLoadModule("rom0:PADMAN", 0, NULL);
        if (ret < 0) {
                printf("Error '%d' loading module rom0:PADMAN\n", ret);
        } else {
                printf("Module rom0:PADMAN loaded\n");
        }

        ret = SifLoadModule("rom0:LIBSD", 0, NULL);
        if (ret < 0) {
                printf("Failed to load module: LIBSD\n");
        }

        ret = SifExecModuleBuffer(iomanX_irx, size_iomanX_irx, 0, NULL, &ret);
        if (ret < 0)
        {
              printf("Failed to load module: iomanX.IRX\n");
              SleepThread();
        }
        ret = SifExecModuleBuffer(fileXio_irx, size_fileXio_irx, 0, NULL, &ret);
        if (ret < 0)
        {
              printf("Failed to load module: fileXio.IRX\n");
              SleepThread();
        }
        ret = SifExecModuleBuffer(sjpcm_irx, size_sjpcm_irx, 0, NULL, &ret);
        if (ret < 0)
        {
              printf("Failed to load module: SJPCM.IRX\n");
              SleepThread();
        }
        ret = SifExecModuleBuffer(&usbd_irx, size_usbd_irx, 0, NULL, &ret);
        if (ret < 0) {
                printf("Failed to load module: USBD.IRX");
              SleepThread();
        }

        if (ret < 0) {
                printf("Failed to load module: USBHDFSD.IRX");
              SleepThread();
        }

        for (wait = 0; wait < 3; wait++) { //taken from ulaunchelf
                sometime = 0x01000000;
                while (sometime--)
                        asm("nop\nnop\nnop\nnop");
        }

}


Saludos!
Hola real

La bios Ps3 no dispone de algunos modulos que si tiene la Ps2..

bigboss escribió: La bios para ps2 presente en PS3 no incluye algunos modulos que son usados por mucho del software casero:

Entre ellos:

LIBSD,XPADMAN,XMCMAN,XMCSERV y otros todo software casero que hagan uso de esos modulos de rom no funcionará

- El dumpeo de la bios se hace de la misma forma que para ps2 con la salvedad que no se dispone acceso a dispositivos de almecenamiento salvo mc virtual

- La carga de modulos usbd y usbmass es correcta sin embargo no es accesible el dispositivo. Se está mirando internamente los modulos para ver si es un problema salvable sobre todo para poder cargar el driver de eyetoy 1.5 de proxima publicación para ps2.


Mirando el codigo de tu aplicacion, veo que necesita LIBDS y lo intenta cargar desde rom0....
Quizas editando el elf, y redireccionandolo a mc0/ o quizas mass/ podria cargar, pero es solo mi teoria xdd

Imagen

En todo caso, cuando acabe de descargar una actualizacion de mag, pruebo el .elf editado, a ver que tal.


Al parecer tambien el modulo USBD da problemas y es por eso que por ejplo, USBLoader y Ulaunchelf
necesitan cargar uno externo para que por lo menos reconozca el dispositivo USB, ademas por alguna
razon solo son compatibles las versiones USBD.IRX 0.13 a 0.17, y tu usas la version 0.12.
Pero de eso sabe mas el maejtro Ifcaro xdd :)

Modulos bios ps2 in ps3, que faltan en relacion a bios V3.
----------------------------------------------------------

ATAD / FNTIMG / FONTM / HDDLOAD / HDDOSD / ICOIMAGE / LIBDS / OSDCNF / PS1DRV /
RDRAM1 / RDRAM2 / SNDIMAGE / TESTMODE / TESTSPU / TEXIMAGE / TZLIST / XFILEIO /
XMCMAN / XMSERVER / XMTAPMAN / XPADMAN / XSIFCMD / XSIOMAN


Un saludo desde lo telurico.... :p
Hola realFMS,

después de haber estado usando bastante el emulador con muchos juegos tengo
algunas sugerencias más para mejorar la usabilidad de éste.

Por lo general y aunque uno se pueda organizar dividiendo la cantidad de juegos
en varias carpetas, éstas también se suelen llenar de muchos juegos con lo que
probar cada larga lista se hace extremadamente tedioso y lento en algunos
detalles que paso a describir:

El hecho de que al cambiar los modos Msx se encuentre uno siempre en la parte
superior de la lista y tener que bajar cada vez abajo de todo cuando estás
probando los juegos de la parte final de la lista, como digo es muy tedioso y lento.

Sería ideal poder tener un menú del tipo contextual como el del uLE abriéndose con
el botón R2 por ejemplo y escoger de ahí lo tres tipos de modos Msx, y también
serviría para añadirle futuras opciones.
Imagino que no será nada fácil crear un menú como ese, si es así también se podría
adjudicar cada uno de los modos a tres botones en el Dualshock indicando en pantalla
en que modo nos encontramos en todo momento.

Luego que el recorrido de la lista sea cíclico, es decir cuando llegamos al último juego
de la lista si seguimos pulsando hacia abajo no haga tope, y demos la vuelta colocandonos
en el primer juego de la lista estando de nuevo en la parte superior de ésta.
Esto evitaría tener que subir hacia arriba si nos encontramos en la parte final y viceversa.

Aumentar la velocidad de recorrido de la lista cuando dejamos pulsada la dirección arriba
o abajo para recorrerla, al menos tres o cuatro veces más rápido, se hace muy lento
como está ahora.

Cambiar el color azul de fondo a un tono un poco más suave, no sé si quedaría mejor,
encuentro ese color azul demasiado fuerte a la vista y con los textos.

Ojo, son sugerencias y si es que se pueden hacer, que si fuera así ayudaría muchísimo.

Saludos.
Bueno esto parece que toma forma. Esas sugerencias del listado son correctas Patas.

Es cierto que en el listado si cambias el modo msx1 a ms2 o +, te direcciona al principio de la lista, con lo que optado de momento a probarlos todos primero en msx1 y cuando he finalizado el listado cambio el formato a msx2. Mismo metodo para el +, aunque podria confirmar que el modo 2 y + son casi 98% compatibles de manera que si lo pones en msx2 funcionara igualmente en +.

En cuanto al emulador se nos cae la baba pensando en esas sugerencias que aportais como el poder usarlo en mi ps3 de 60gb,jejeje.

En ps2 habria que tocar mucho para poder usarlo desde hdd0: solo poniendo las librerias dentro del directorio? o es mas delicado el asunto?.

Bueno nada mas por ahora.saludos [360º]
Bien, en una previa acabo de asegurarme y en efecto, se cuelga cuando busca el modulo LIBSD,
que como apunto anteriormente en Ps3 no existe; He aqui una captura:

Imagen
102 respuestas
1, 2, 3