Sr_Ton escribió:Tengo una duda, he leido que Constructor HD es una remasterización de un juego clásico. No lo conocía pero la verdad es que me gusta este género. Alguien lo jugó en su momento o sabe algo de él?
Fue el primer juego que tuve en mi primer PC allá por el 98. Para mí, un gran juego. No esperes un SimCity o un Cities Skylines, no se trata de gestionar una enorme ciudad si no una urbanización. El juego consiste en adquirir parcelas para construir viviendas, ir mejorándolas con reformas de habitaciones, mejoras de jardines, etc. para atraer a inquilinos de cada vez mayor nivel económico.
Obviamente para poder construir las casas necesitas tener serrerías, fábricas de cemento, fábricas de ladrillo y fundiciones de metal. El material obtenido de estas fábricas te permite ir construyendo cada vez mejores casaas.
También puedes construir distintos negocios que desbloquean opciones, como por ejemplo un restaurante italiano que te permite pedir créditos a la mafia y contratar matones para enviar al barrio rival, o una casa okupa que te permite contratar hippies para que vayan al barrio rival a hacer piquetes (esto descontenta a los inquilinos hasta el punto que abandonen la vivienda con la consecuente pérdida de ingresos para el rival). Además de estos y otros negocios, también puedes construir edificios públicos como un parque de bomberos o una comisaría entre otros.
También se suceden distintos tipos de eventos o desastres, como incendios o plagas de cucarachas, que has de gestionar para evitar el abandono de las viviendas.
En definitiva y en mi opinión es un juegazo, aunque hace casi 20 años que no juego y no tengo del todo claro como habrá aguantado el paso del tiempo. En el 98 no había nada igual, y posteriormente tampoco he visto más juegos centrados en el tema residencial/inquilinos. Los city builders han ido tirando más por la macrogestión de grandes ciudades, control de la población, tráfico, economía... todo eso es inexistente en Constructor, que como ya he dicho se centra única y exclusivamente en la parte residencial, dejando a un lado todos los demás aspectos de gestión urbanística.
Evidentemente casi todo el nicho de jugadores fue migrando a city builders al estilo actual, dejando a un lado toda la microgestión de viviendas que proponía Constructor. Es un juego a medio camino entre un "Theme" (Theme Hospital, Theme Park...) y un city builder.
Muy recomendable en su momento, aunque como he dicho no sé cómo habrá aguantado el paso del tiempo ni que novedades traerá esta nueva versión para adaptarlo a los tiempos que corren.
Con respecto a los controles, aunque el original se jugaba con teclado y ratón, no creo que sea difícil adaptarlos a switch o a cualquier otro mando, ya que no se requería apenas precisión para nada y además el juego tenía pausa y distintas velocidades.