Se queda corto en algunos juegos como uncharted 1/2/3, the last of us, metal gear 4, gran turismo 5 etc, pero también son juegos que están clasificados como no jugables precisamente por que se necesita mucha fuerza bruta de cpu, a medida que vayan mejorando el emulador irá pidiendo menos cpu.
Luego también influye el tema de las instrucciones TSX mi antiguo i5 8600k en gran turismo 5 y uncharted 2 da mejores fps que por ejemplo un ryzen 3600, en cambio en juegos como el the last of us sufría unas caidas de fps a 10 que estaba pidiendo a gritos un cambio de cpu, me compre el 9 9900kf y al abrir cpu z me econtré con la sopresa de que intel ha decidio quitar las instrucciones tsx ha este procesador, cosa que no sucede con el i9 9990k, al final me toco bastante lq poll... y lo devolví y me he pasado a un 3900x.
En este enlace explica todo el funcionamiento de RPCS3 y las ventajas de tener memorias rapida, tsx, y overclock de cache:
Actualizar su CPU
Ahora que hemos cubierto los ajustes que podrían mejorar el rendimiento de su RPCS3 sin reemplazar realmente su hardware, si su CPU aún lo está decepcionando, nos gustaría ayudarlo respondiendo una de las preguntas que más nos hacen: qué CPU debería ¿Compro? Bueno, esa pregunta ya está respondida en nuestra guía de inicio rápido , que tiene especificaciones recomendadas que deberían funcionar muy bien para todos los juegos con el estado jugable en la lista de compatibilidad. Pero, ¿qué pasa si estás buscando forzar tu camino para convertir juegos que aún no están disponibles en términos de rendimiento en una experiencia jugable? ¿Cuáles son las cosas que debes considerar? En este caso, hay 3 puntos principales a tener en cuenta al buscar una nueva CPU:
¿Cuántos hilos tiene?
¿Qué tan rápido es el rendimiento de un solo subproceso?
¿Los juegos que quieres jugar requieren TSX?
Lo primero que debe considerar es que RPCS3 puede utilizar en gran medida hasta 16 subprocesos de CPU, y una vez que lo supera, es muy probable que no vea mejoras. Lo que esto significa es que una vez que tenga una CPU con 16 subprocesos, debería invertir en un rendimiento de un solo núcleo más rápido. Tenga en cuenta que definitivamente no necesitará 16 hilos para todos los títulos, en RDR y algunos otros títulos, por ejemplo, no le importará si pasa de 8C / 8T a 8C / 16T.
Continuando, ¿qué es TSX exactamente? TSX es un conjunto de instrucciones que agrega soporte de memoria transaccional de hardware, que es una muy buena adición cuando se busca una nueva CPU para RPCS3. En pocas palabras, TSX le permite tocar una parte de la memoria y luego continuar con una tarea, pero si cualquier otro hilo toca esa parte exacta de la memoria, aborta todo el trabajo especulativo realizado. En ausencia de TSX, el hilo tendría que usar un mutex para bloquear la memoria para su uso exclusivo, lo que lo hace significativamente más lento que TSX.
Aunque TSX se ve muy bien, tiene sus desventajas debido a que se ve afectado por las mitigaciones. Cada CPU con soporte TSX que tenga la actualización de microcódigo verá TSX-FA aparecer en la segunda línea del registro del emulador que significa Force Abort. Como se explicó anteriormente, la forma en que TSX funciona es que le permite tocar una parte de la memoria y luego continuar con una tarea, pero si cualquier otro hilo toca esa parte exacta de la memoria, aborta todo el trabajo realizado. Sin embargo, con el microcódigo en su lugar, da como resultado un aumento masivo en la tasa de aborto, lo que paraliza el rendimiento. Este problema se solucionó principalmente con la ruta de retorno de Nekotekina, donde el emulador usará la ruta que no es TSX cuando detecte una alta tasa de aborto en la ruta TSX mucho mejor, pero no tan buena. Obviamente, aún puede revertir el microcódigo y hacer que el TSX original funcione bien,
Desafortunadamente, el soporte de memoria transaccional solo se implementó en Intel, y aunque AMD tenía planes de un conjunto de instrucciones equivalente llamado ASF, nunca se implementó. Si bien TSX solía ser casi imprescindible en el pasado, las cosas han cambiado gracias a nuestro desarrollador elad335, lo que significa que las CPU sin TSX no están tan rezagadas como solían estar en términos de rendimiento, cambiando el caso de uso de TSX principalmente a la estabilidad. razones por las que el rendimiento es solo un beneficio complementario. La gran mayoría de los títulos no requieren TSX, pero los que sí lo hacen son muy buscados, algunos de ellos incluyen God of War III, God of War Ascension, Uncharted 2/3 y The Last of Us. Estos títulos se van a colgar o fallar con frecuencia sin TSX y eso les da a los usuarios que carecen de dichas instrucciones un momento difícil. Somos conscientes de que todo eso suena muy mal para las CPU sin TSX, pero afortunadamente hay una forma de evitarlo con la opción "Reservas RSX precisas" que se encuentra en la pestaña Configuración avanzada del emulador. Si bien ayuda a mitigar los bloqueos y mejorará significativamente la estabilidad, el rendimiento actual con las reservas RSX precisas habilitadas es insatisfactorio, ya que emula groseramente lo que está haciendo TSX, pero a través del software. Sin embargo, estamos encantados de anunciar hoy que esto cambiará muy pronto con el trabajo de kd-11. Estos cambios se están probando y trabajando en segundo plano y ya ofrecen un rendimiento muy comparable al TSX, como puede ver a continuación: Si bien ayuda a mitigar los bloqueos y mejorará significativamente la estabilidad, el rendimiento actual con las reservas RSX precisas habilitadas es insatisfactorio, ya que emula groseramente lo que está haciendo TSX, pero a través del software. Sin embargo, estamos encantados de anunciar hoy que esto cambiará muy pronto con el trabajo de kd-11. Estos cambios se están probando y trabajando en segundo plano y ya ofrecen un rendimiento muy comparable al TSX, como puede ver a continuación: Si bien ayuda a mitigar los bloqueos y mejorará significativamente la estabilidad, el rendimiento actual con las reservas RSX precisas habilitadas es insatisfactorio, ya que emula groseramente lo que está haciendo TSX, pero a través del software. Sin embargo, estamos encantados de anunciar hoy que esto cambiará muy pronto con el trabajo de kd-11. Estos cambios se están probando y trabajando en segundo plano y ya ofrecen un rendimiento muy comparable al TSX, como puede ver a continuación:
Comparación de rendimiento en God of War: Ascension utilizando varios métodos de reserva RSX