[HO] RPG en PC

Buenas,

Tengo la duda de cual pillarme:

Baldurs Gate o Pillars of eternity, resulta que Baldurs todo el mundo lo pone por las nubes si, pero no quiero encontrarme un juego en un pedestal que luego, resulta, que es más nostalgia que otra cosa.

Luego Pillars, lo veo más actualizado, pero no sé como anda de historia.

¿Que os parece?
Popoful escribió:Yo con el que tengo un hype tremendo (y apoyé en Kickstarter) es con el Realms Beyond; que no sé si lo conocéis.

https://store.steampowered.com/app/762550/Realms_Beyond_Ashes_of_the_Fallen/



Éste, sale incluso doblado al castellano. Además, tengo creado hilo oficial por si queréis ver más características de él:

https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-realms-beyond-ashes-of-the-fallen_2309716


Otro que lo ha añadido en deseados.

no suelo postear mucho, pero gracias por todos estos descubirmientos
El Realms Beyond tiene muy buena pinta, pero creo que deberian replantearse el logo. Se parece demasiado al logo de la Dragonlance y podrían tener problemas legales.

Imagen
@Matt_hew18

Pues todo depende, si te gustan los CRPGS y has jugado a bastantes, puedes coger cualquiera de los dos, eso si, ojito con baldurs gate, efectivamente mucha gente lo pone como un juegazo, y no digo que no lo sea, pero yo cuando lo jugué me fue imposible acabarlo, porque en mi opinión había envejecido bastante mal, asi que yo si fuera tu iría a por Pillars, este juego tiene una historia bastante decente y su segunda entrega es incluso mejor, o a mi me lo pareció.
@Cyneid Si eso me parecía, creo que voy a optar, por el pillars.

Gracias.
@Matt_hew18 yo optaría por el Pillars. Juegazo.

https://kicks.to/xUFzk61
El juego este va a tener de base las reglas de D&D 5.1 [amor]
Menudo hype tengo.
Si decidís participar en el KS usad ese link y nos dan objetos in-game adicionales [angelito]
Matt_hew18 escribió:Buenas,

Tengo la duda de cual pillarme:

Baldurs Gate o Pillars of eternity, resulta que Baldurs todo el mundo lo pone por las nubes si, pero no quiero encontrarme un juego en un pedestal que luego, resulta, que es más nostalgia que otra cosa.

Luego Pillars, lo veo más actualizado, pero no sé como anda de historia.

¿Que os parece?


Lo mismo digo de los Baldurs, han envejecido mal, sumado a que el pillars es un señor juegazo pues... Te recomiendo que le des al pillars.

Saludos!
Gracias a todos por las respuestas, @josetxary19 @NicOtE @Cyneid , voy a intentar los próximos días pillarlo y veremos que tal.
No estoy para nada de acuerdo en que los BG han envejecido mal. Más bien al contrario. Siguen siendo los precursores de juegos como el PoE que mencionáis, y otros, que siguen siendo visualmente muy parecidos (con lógica evolución) y con muchas mecánicas copiadas o inspiradas por ellos. Son los primeros (no, pero suena bien, ¿a que sí?, y no está tan lejos de la verdad) y, por tanto, marcan el camino (esto es cierto). De hecho, en algunos de sus aspectos aún no han sido superados (léase BSO, por hablar de algo nuevo, así a bote pronto).

Tampoco ha envejecido para nada mal la historia. Que sí, que las hay mejores, pero no muchas, y no mucho. A nivel de personajes pocos juegos los han desarrollado tanto como estos. Si hablamos de profundidad o dificultad, hay varias opciones con las que jugar para adaptarlo a tu gusto (excepto si eres alguien a quien le gustan los retos fáciles en extremo, para ti no es). Los puzzles no siempre tienen soluciones obvias (más bien casi nunca) y son importantes porque no es un juego orientado al combate, aunque los hay, y algunos muy duros (hola, Firkraag).

Y si huimos de las versiones modernas y nos molestamos en aprender a instalar mods, tenemos varios cientos de horas de juego más solo para superar las diferentes historias principales que podemos añadir a la del juego «vanilla» y que suelen tener una calidad muy aceptable para ser amateurs y gratuitos. De hecho, a mí, que tengo unos cuantos cientos de horas invertidos en el juego, y lo suelo retomar de tiempo en tiempo, todavía me quedan algunos por probar.

Pero bueno, para gustos se hicieron los colores. Simplemente quería aportar mi granito de arena, ya que muchos decíais que estos juegos han envejecido mal pongo la nota discordante.
Matt_hew18 escribió:Buenas,

Tengo la duda de cual pillarme:

Baldurs Gate o Pillars of eternity, resulta que Baldurs todo el mundo lo pone por las nubes si, pero no quiero encontrarme un juego en un pedestal que luego, resulta, que es más nostalgia que otra cosa.

Luego Pillars, lo veo más actualizado, pero no sé como anda de historia.

¿Que os parece?


Yo jugue a baldurs gate 1 y 2.

¿Que te puedo decir de ellos?, el baldur´s gate 1 lo ponen por lo general mejor que el 2, pero yo siempre que intente jugar al 1 lo deje por que el principio es bastante soporifero, pero en cambio al 2 he jugado muchisimo, y es uno de los juegos que mas me ha gustado, posiblemente el mejor en el genero de rol, la historia y las posibilidades que tiene es increible.

El tipo de graficos que tiene es en 2d, y le viene como anillo al dedo, no considero que haya envejecido mal, mas bien que ha ganado con el tiempo, como un buen whisky.

Diria que esta hasta infravalorado.

En cambio a los pillars no he jugado por que los graficos que llevan me hechan para atras totalmente, esos si que van a envejecer mal, desconozco si la historia sea buena o no, pero parece un calco de los baldurs gate, y ya por eso quizas se le merezca echar un ojo.

Con esto dicho concluyo que los rpg son muy personales.
Yo he recomendado el Pillars porque es más accesible. A los viejos y/o jugadores de p&p rpg nos puede parecer una tontería. Pero las reglas del baldurs hoy en día pueden echar para atrás. Hasta que dominas el juego... más de uno puede tirar la toalla.
Luego también depende del tipo de jugador.
Y pongo un ejemplo un poco tonto. Hay mucha gente que tiraba la toalla con el DOS. Imaginaros con el Baldurs.

Que si es de la vieja escuela o lo que sea que lo juegue. Juegazo también jeje
Yo sinceramente, estando PoE, Divinity OS o Pathfinder Kingmaker, no le recomendaría Baldur's Gate a alguien que se quiera iniciar en el género. Los he jugado todos ellos, y BG me sigue pareciendo de todo menos accesible para un novato.
Creo que dar preferencia a la accesibilidad es muy dañino. Como si no hubiera bastante casualización, llevar de la mano a los jugadores, marcadores flotantes de objetivos, simplificación de sistemas, puzzles para dummies, tutoriales obligatorios, etc, ahora resulta que tenemos que recomendar siempre el ejemplo mas accesible y simple incluso a jugadores que claramente no son casuales (cualquiera que pregunte por cual jugar BG o PoE...).

Es cierto que en el caso de los Pillars of Eternity, tratamos con juegos decentes, que merecen la pena (aunque para mí Pathfinder: Kingmaker es el verdadero sucesor de los Baldur's Gate) y que no son tan malos comparados con los Baldurs (solo... un poquito), pero es que esto mismo ocurre con los Elder Scrolls, con los Fallout, con remasterizaciones y nuevas versiones como la de los dos primeros Realms of Arkania, etc, donde los juegos mas antiguos y menos "accesibles" (pero no demasiado! que no estamos hablando de los clásicos de los 80, sino de juegos que explican muchisimo al jugador en el interfaz, en el dialogo, etc) son extremadamente superiores a los nuevos juegos, supuestamente mas accesibles.

¿De verdad tenemos que recomendar a los jugadores que tengan solo Skyrim, The Witcher 2-3 y Divinity Original Sin como experiencia que jueguen Dragon Age Inquisition y Mass Effect 2 si buscan un juego de rol con mucho diálogo y una buena historia? ¿No deberíamos recomendarle Ultima VII, Betrayal at Krondor, Planescape o Gothic 2 antes?
Totalmente de acuerdo con @Anafe.

Vale que el bagaje que tenemos algunos incluye incunables como Bloodwych, los primeros Bard's Tale, los Eye of the Beholder, Dark Heart of Uukrul... esos sólo se me ocurriría recomendárselos a alguien que sea un poco enfermo de estos juegos y esté dispuesto a no tirarse mucho de los pelos y a lidiar con juegos de aquella época. Pero es que los BG o los IWD (estos más orientados al combate) son juegos muy "user friendly" para su época, con ayudas bastante extensas dentro del mismo juego para entender las reglas. Tanto es así que hoy en día no me parece que vayan a echar para atrás a nadie que pregunte por un RPG de ese estilo, ni siquiera alguien acostumbrado a los juegos de Bethesda, que te llevan de la mano por la historia como si fueses un niño pequeño. Los PoE o el Pathfinder son buenas opciones modernas con un estilo similar a los clásicos, de la misma manera que tenemos los LoG o, por ejemplo, el Vaporum si buscamos mazmorreo con avance casilla a casilla y queremos un estilo más moderno, pero eso no quiere decir que sean peores o no haya que recomendarlos.

Al final, alguien aficionado a los RPG tiene la gran suerte de tener juegos muy variados y con estilos y niveles de dificultad tan dispares que seguro que encontrará varios que disfrutará muchísimo. Lo mejor es no cerrar puertas a nadie, luego ya cada uno irá viendo qué quiere o qué le gusta más.
Anafe escribió:ahora resulta que tenemos que recomendar siempre el ejemplo mas accesible y simple incluso a jugadores que claramente no son casuales (cualquiera que pregunte por cual jugar BG o PoE...).


Uh, sabía que mi opinión iba a traer cola XD Pero no es eso lo que he dicho.

He dicho esto

_-H-_ escribió:Yo sinceramente, estando PoE, Divinity OS o Pathfinder Kingmaker, no le recomendaría Baldur's Gate a alguien que se quiera iniciar en el género. Los he jugado todos ellos, y BG me sigue pareciendo de todo menos accesible para un novato.

Y lo sigo pensando. Evidentemente, no estoy por el tema de hacer jueguitos para tontos, por eso hablaba de cosas como Pillars of Eternity o Divinity OS.


¿De verdad tenemos que recomendar a los jugadores que tengan solo Skyrim, The Witcher 2-3 y Divinity Original Sin como experiencia que jueguen Dragon Age Inquisition y Mass Effect 2 si buscan un juego de rol con mucho diálogo y una buena historia? ¿No deberíamos recomendarle Ultima VII, Betrayal at Krondor, Planescape o Gothic 2 antes?

No, Solo son juegos para INICIARSE. Yo personalmente no pude con BG la primera vez que lo jugué. Y sí, puedo estar de acuerdo que los videojuegos no tienen que ser un paseo, pero tampoco estoy por que sean una experiencia frustrante. Drakensang fue mi iniciación en este tipo de juegos y aunque no gastara las mismas reglas que el BG, sí que me ayudó a entenderlo mucho mejor, ya que me fue mucho más intuitivo a la hora de entender sus mecánicas y estadísticas de lo que lo fue BG. Una vez ahí, ya encaré BG de otro modo, ya con la idea de bucear bien en el género.

Jesugandalf escribió:Pero es que los BG o los IWD (estos más orientados al combate) son juegos muy "user friendly" para su época, con ayudas bastante extensas dentro del mismo juego para entender las reglas. Tanto es así que hoy en día no me parece que vayan a echar para atrás a nadie que pregunte por un RPG de ese estilo


De hecho yo sí que sé de casos de gente a los que les echa para atrás.
@_-H-_ No cité porque no estaba personalizando, si te fijas no eres el único que hablaba sobre accesabilidad en los últimos mensajes.

Por otra parte tras este tipo de preguntas, suele haber una serie de respuestas de rechazo por cualquier juego antiguo por parte de jugadores jovenes, desconfiando de la calidad objetiva de determinados juegos y catalogando juegos con clichés no demasiado justificados como el del mal envejecer o el de la nostalgia que supuestamente ciega a jugadores mas veteranos.

Creo que con el crecimiento y cambio de mentalidad en la industria y la conversión de los videojuegos en algo mainstream (es algo que empieza a finales de los años 90 pero que se acelera y se comienza a notar de verdad desde 2005 o así), existe una sobreprotección brutal de los jugadores, hasta el punto que juegos que como dice @Jesugandalf son bastante user-friendly llenos de explicaciones dentro del mismo juego son vistos como algo inaccesible y anticuado por muchos jugadores. Si tu te iniciaste con Drakensang ya habras notado una ligera tendencia a simplificar y ayudar a los jugadores, los que nos iniciamos antes de Fallout... vemos un abismo de diferencias.

Por eso creo que jugadores mas veteranos o que simplemente tengamos un bagaje mas completo de juegos antiguos, deberíamos animar a jugadores mas jovenes a que prueben en serio muchos de estos antiguos juegos de rol que sirven como modelo y que en muchos aspectos no han sido superados aún. Puede que para alguien que solo haya jugado juegos post-2006 jugar a los Gold Box o antiguos Wizardry sea un tortura, pero jugar a Baldur's Gate no lo debería ser, si se presta un mínimo de atención a lo que el interfaz o el dialogo explica, se usa el sentido común y se tiene un mínimo de paciencia. Baldur's Gate y demás juegos de rol de su generación, con alguna excepción, esconden tras muchas opciones y complejidad de sistemas, mecánicas o diseño una jugabilidad bastante clara, un nivel de dificultad solo moderado y suficiente información dentro del juego como para que leer los manuales no sea estrictamente necesario.

Ps. A ver si llego a los 25 mensajes (¿es ese el limite para poner imagenes no?) y hago un hilo sobre mis recomendaciones de juegos de rol desde los inicios hasta la actualidad, con imagenes, información de que ofrece cada juego y ayudas para iniciarse a jugadores de todo tipo.
Sigo, de nuevo, de acuerdo con @Anafe. Seguramente será porque, imagino, ambos peinamos canas (pocas aún en mi caso :D) y porque llevamos más de un par de décadas en esto de los videojuegos. Hasta principios de los noventa casi cualquier juego de cualquier género era algo cruel e inmisericorde con el novato. Cuando te ponías delante de una experiencia lúdica nueva, y eso no ocurría todos los días porque no existía la posibilidad de conseguir juegos por el equivalente a cinco euros y porque si vivías en un sitio relativamente pequeño como mi pueblo tampoco existían muchos lugares donde podías comprar videojuegos nuevos, tenías que tener presente algunas cosas. Primero, asumías que era una inversión para mucho tiempo y que tenías que amortizarla porque no tendrías nada nuevo hasta bastante tiempo después. Segundo, asumías que ibas a tener que dedicarle tiempo a aprender a jugar porque nadie te explicaba prácticamente nada, era algo que formaba parte de la cultura: un videojuego requería horas de práctica antes de dominarlo lo suficiente como para avanzar, y esto era aún más acusado en los RPG, donde nunca terminabas de dominarlo del todo porque una vez que dominabas las mecánicas siempre había mapas nuevos (o tenías que corregir los que habías hecho porque te habías equivocado), enemigos nuevos, enigmas nuevos, puzzles nuevos o todo junto. Y eso contando con que fuesen juegos que únicamente te pidiesen ejercitar la materia gris y prescindieran del componente "habilidad", que había casos que pedían ser competente en ambas especialidades. Tampoco tenías acceso inmediato a soluciones cuando te atascabas, y cuando no estabas jugando a menudo le estabas dando vueltas al enigma en el que te habías quedado, repasando mentalmente las cosas que habías probado para ver si dabas con algo que no habías hecho, un NPC con el que no habías hablado después de un suceso del juego o con algún lugar que no habías visitado. Y, por supuesto, el juego nunca solía dar pistas sobre esto, no había un punto en el mapa al que ir y tampoco había una marca encima del NPC con el que tenías que hablar para completar la misión o para conseguir una nueva. De hecho, aún recuerdo lo fácil que me resultó el Ultima VIII: Pagan simplemente por el hecho de que lo jugué a la vez que otro compañero de clase, y entre los dos lo completamos mucho más rápido que los dos anteriores, que completé solo porque él aún no tenía ordenador.

Con todo este tocho lo único que quiero decir es que ningún juego es bueno o es malo para iniciarse, que todo depende de quien tiene que jugar y de las ganas que tenga de dedicarle horas a un juego para aprender a jugar o para familiarizarse con las mecánicas. Es evidente que los tiempos han cambiado (para bien, en la gran mayoría de los aspectos relativos a los videojuegos), pero esos cambios que nos han traído la popularización, la abundancia, la disponibilidad inmediata, la reducción de precios y la evolución hasta la industria multimillonaria y ramificada que es hoy en día por el camino ha propiciado que cada vez menos gente esté dispuesta a dedicar horas no ya a hacer un mapa de un único nivel de un dungeon crawler a papel y lápiz, sino a leer las descripciones de los objetos o los hechizos de un videojuego y a aprender cómo influye eso al combatir a los enemigos y con cuáles será ventajoso aplicarlo o no.

Por supuesto que hay, por otro lado, juegos antiguos que envejecen mal. Personalmente, no soporto los primeros juegos en 3D, con polígonos más grandes que los voxels del Minecraft, salvo contadas ocasiones en las que el componente sentimental es demasiado relevante (ay, esos Virtua Fighter y Virtua Racing). Pero no entiendo el concepto de "envejecer mal" aplicado a juegos que tienen sucesores espirituales con los que no hay excesiva diferencia gráfica y que en lo único que cambian es en la simplificación de algunas mecánicas para reducir ese tiempo de aprendizaje del que hablaba antes.

Como decía, los BG o los IWD, o incluso el PST si te gusta la literatura y disfrutas leyendo, te brindarán experiencias extraordinarias sea cual sea tu nivel y tu implicación (partiendo del hecho de que estás dispuesto a empezar un juego que necesitará más de 100 horas para completarlo tras aprender sus mecánicas y familiarizarte con sus peculiaridades). Cuando alguien viene pidiendo un RPG para iniciarse, creo que no hay que dar por hecho que no estará dispuesto a afrontar el reto de un videojuego que le exigirá un cierto esfuerzo para aprender a jugar. Al final, para muchos, cuanto más difícil es el camino más satisfactoria es la recompensa al completarlo.

En resumen, ayudemos a los nuevos jugadores a que se acerquen a joyas clásicas del mundo de los videojuegos que se han podido perder por muchas razones. Que sean ellos quienes los descarten, pero que los prueben.

Y, por si acaso, todo lo anterior es una opinión personal. Es posible (muy probable, de hecho) que esté equivocado en muchos de mis argumentos. Simplemente escribo en base a lo que percibo.
Una pregunta, he estado informándome sobre Pathfinder: Kingmaker, que le tengo bastantes ganas. Pero siempre que leo reviews etc, lo comparan con PoE, y yo me pregunto.
¿No seria mas conveniente compararlo con Divinity Original Sin? , ya que es por turnos.

Si alguno me pudiera quitar esta duda , y si comparándolo con Divinity cual le parece mejor.

Un saludo

PD: Dejo un par de juegos que tienen buena pinta.
https://store.steampowered.com/app/9218 ... yptic_RPG/

https://store.steampowered.com/app/783190/Sin_Slayers/
Nah, aquí nadie le está descartando a nadie nada. Pero como siempre pasa, hay vacas sagradas que no se pueden tocar. XD

De poco le va a servir a un recién llegado que le contéis la biblia en verso de que tiene que jugar a algo con peor QoL y menos intuitivo que lo que conoce porque en vuestra época los juegos era más difíciles y no podías buscar las soluciones en internet. Porque, francamente, es irrelevante.

Y me parece muy bien que queráis que la gente aprecie las cosas buenas independientemente de la época en la que fueron creadas (yo lo hago en otros lares y por ello me echan 35 o 40 años). Y no me parece bien que se rechace algo porque sea viejo ni me parece la mejor manera de querer que alguien se aficione al género querer meterle con cucharón LOH CLAHICOS casi como negándote el carné. Al final cada uno tiene sus sugerencias en base a su experiencia y a lo que ha visto en otras personas. Y yo ya he visto a mucha gente dejar de lado el BG porque no entendía sus mecánicas. Y seguramente habrá gente que se quiera y se haya iniciado con ellos recientemente, pero aquí cada uno tiene su criterio y al final cada uno escoge.

¿Queréis la opinión de una persona joven? Aquí va la mía: si no hubiera sido por Draskensang yo no hubiera vuelto a tocar BG. Y que conste que no pienso que BG sea un juego malo, pero tampoco es para todo el mundo.

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@Swanky respondiendo a tu pregunta el combate de Pathfinder Kingmaker transcurre "en tiempo real" con pausa táctica, al igual que PoE y otros tantos. Igual te refieres a que internamente las acciones de cada personaje se van efectuando por orden de iniciativa.
Yo, con 41 años, desde los 6 jugando a los videojuegos y 3 años (nunca había tocado uno en mi vida) jugando en Pc, he intentado un par de veces jugar a los Baldur's, y no puedo.
Me parece un juego chulísimo y me encanta la ambientación, pero me resultan muy complicados los terminos (nunca en mi vida he jugado un juego de Rol de mesa) y el combate. Es verdad que, incluso Pillars of Eternity me resulto difícil en la dificultad normal: pero es que con la edad que tengo y mis problemas de salud, no puedo ni debo jugar a juegos que sean extremadamente difíciles. Me gusta que los juegos no me lleven de la mano, pero que no me pongan un muro.
Quizás, si entendiese más los términos de D&D, el juego sería más ameno, pero mi primer CRPG's en Pc fue el Pillars of Eternity y me gusta mucho ese tipo de combate; que pese a ser igual, lo veo más ordenado todo.
Es posible que en un futuro lo intente otra vez: esta vez con un Paladín, pues me gustan los magos y en Baldur's no es fácil manejarlos XD
Un saludo.
P. D: También se puede recomendar Tyranny, que me parece un juegazo.
Matt_hew18 escribió:Buenas,

Tengo la duda de cual pillarme:

Baldurs Gate o Pillars of eternity, resulta que Baldurs todo el mundo lo pone por las nubes si, pero no quiero encontrarme un juego en un pedestal que luego, resulta, que es más nostalgia que otra cosa.

Luego Pillars, lo veo más actualizado, pero no sé como anda de historia.

¿Que os parece?


Más que esos, yo te recomendaría probar (si es que todavía no lo has hecho ya) el Planescape Torment. Yo empecé por ahí y le cogí interés a los RPG occidentales gracias a él (y a la magnífica traducción que se marcó ClanDlan) xD

Más que nada, porque ha envejecido mil veces mejor que los Baldur's Gate, los combates son mucho menos abundantes (algo crucial para mi) y tiene mejor historia que los BG y los PoE sumados. Por lo menos, para mis gustos.

De verdad, yo al principio no podía con los Baldur's Gate hasta que un día probé el Planescape Torment y no lo pude dejar hasta finalizarlo. Luego, tuve que seguir con los BG ya que tenía mono de Planescape. Eso sí, nunca llegué a disfrutarlos tanto. Una de las cosas más destacables de los Baldur's Gate es la magistral banda sonora compuesta por Michael Hoenig. La música definitivamente fue el factor decisivo para que no abandonara esos juegos, porque a nivel jugable me echaban muy para atrás.

En cuanto a los Pillars of Eternity, no puedo decir que les tenga mucho cariño (bueno, al primero sí) xd
Me explico, el primer Pillars lo considero bastante bueno (lo suficientemente bueno como para que decidiera completarlo), pero el 2o no consiguió engancharme, hasta el punto que lo tengo ahí aparcado y sin ganas de retomarlo. Me aburrió... y en ese momento no tenía disco duro SSD así que las pantallas de carga (uno de sus mayores defectos) se me hicieron eternas. En cuanto a la música, la encuentro poco memorable sobretodo si la comparamos con la magistral banda sonora de los Baldurs.

Supongo que estaba sobresaturado de ese género en ese momento. Pero a pesar de todo, los Pillars siguen pareciéndome mucho más "amigables" que los Baldur's Gate para los que decidan iniciarse en esto. Ahora bien, si tienes que renunciar a uno u otro, entonces yo iría por los Baldur's Gate de cabeza y renunciaría a los Pillars ya que valorándolos como conjunto los Baldur's Gate son una experiencia más completa y satisfactoria.

Otro que merece la pena es el Arcanum: Of Steamworks & Magick Obscura, el cual tiene ciertos elementos bastante destacables: la banda sonora, el setting, ambientación y capacidad de inmmersión de ese título son de lo mejor que he visto jamás en el género ya que es único en su estilo.

Pero tómalo solamente como recomendación pues al fin y al cabo eres tú quien debe decidir. Para gustos, colores y sobretodo en los juegos de rol donde hay una gran variedad donde escoger, aunque lo cierto es que pocos son los que merecen verdaderamente la pena como para invertir horas y horas en ellos sin sentirte culpable.

Y luego otros clásicos que no tienen desperdicio son Deus Ex 1 y Vampire the Masquerade Bloodlines, por mencionar algunos de los que yo más he disfrutado. Aunque estos juegos quizás se alejen un poco de lo que estés buscando en estos momentos.

Recomendar no es fácil porque al final lo único que vale aquí es que seas tú el que le eche un vistazo a los títulos que se han ido comentando por ahí y ya según tus gustos y preferencias, decidas por ti mismo. A veces tirarse de cabeza a por algo que te llame especialmente la atención es mejor que fiarse de lo que diga la gente. Si tú crees que un título te gustará más que otro, ver a por él sin dudarlo. Pedir consejo está bien, pero al final poco importa porque todo conlleva un riesgo.

Al que le tengo yo unas ganas tremendas es al Pathfinder Kingmaker (ocupa el primer lugar en mi lista de juegos pendientes a la espera de una traducción al español). Este título tiene reseñas mixtas y eso es indicativo de que no es para todos los públicos, lo cual es algo bueno desde mi punto de vista. Cuando un juego tiene demasiadas reviews positivas es que o bien va destinado a un público demasiado amplio y poco crítico o simplemente que de verdad es una obra maestra (uno de cada cien).

En cambio, cuando las opiniones son divergentes es que va enfocado a un público bastante específico y que no todos son capaces de apreciar sus virtudes. Si bien, lo cierto es que los bugs jugaron un papel clave en muchas de las reviews negativas, al principio, lo bueno es que han ido corrigiéndolos con el tiempo y eso se le agradece a Owlcat Games (porque otras compañías no harían lo mismo), se nota que le pusieron ganas a este juego y se preocupan por mejorarlo y pulirlo.

@Swanky

Respondiendo a tu duda, el Pathfinder es RTwP (tiempo real con pausa), no por turnos (aunque creo haber escuchado sobre cierto mod o posibilidad de jugarlo por turnos "artificialmente hablando" es decir incluyendo una pausa tras cada acción o algo así)... de hecho, el PoE también tiene un mod por turnos, si no me equivoco pero es algo bastante experimental.
Así que no es conveniente compararlos con DoS en ese sentido. Los Divinity Original Sin están en una liga distinta (ni mejor ni peor, simplemente "diferente") y personalmente, no soy nada fan de los juegos de rol occidental por turnos... Aunque ese es ya mi problema xD

Si tuviera que recomendar un juegos de rol por turnos, yo diría el Battle Chasers Nightwar el cual es bastante disfrutable aunque ligero a nivel de roleo y el Anachronox que también es por turnos y lo considero infravalorado. No esperes ninguna maravilla, pero son bastante buenos, a mi me sorprendieron gratamente. Los Shadowrun tampoco están nada mal (el mejor es el Dragonfall aunque ese está en inglés).

Pongo enlace del Battle Chasers Nightwar porque justo ahora lo tienen al 75% (hasta el 30-09-2019) así que es una buena oportunidad:

https://store.steampowered.com/app/451020/Battle_Chasers_Nightwar/

Volviendo al Pathfinder, estos números que compartió la compañía en un tweet oficial a fecha del 25-09-2019 (primer aniversario del lanzamiento del juego), de ser ciertos, son muy buenos (sobretodo el de 25% played more than 100 hours, raras veces he visto algo así):

Imagen

P.D.: Además según tengo entendido los de ClanDlan están trabajando en una traducción al español de dicho título. Así que calidad garantizada. Mejor que una traducción "profesional" como la que tuvieron los Pillars que no estaba mal, pero si la hubieran hecho los de ClanDlan hubiera sido mejor no me cabe duda. No he visto a nadie más profesional y entregado que la gente de allí.

A ver si algún día se les remunera el trabajo a estas maravillosas personas que trabajan desde las sombras y se merecen muchos halagos. Todavía no sé como pagarles las horas de diversión que me dieron con el Planescape Torment con esa traducción exquisita. Tiene pinta que la del Pathfinder también estará muy cuidada y ya solamente por eso lo espero con más ansias ya que una buena traducción en un juego de rol es el factor más importante de todos.
Si alguien de los implicados de ClanDlan lee esto por casualidades de la vida, aprovecho para decirle gracias por todo y ánimos en los proyectos que tengan en marcha.

Perdón por el offtopic y por la biblia 2.0 xD
@josetxary19, @NicOtE, al final también he caído y he apoyado el Solasta..., pinta tan, tan bien
Popoful escribió:@josetxary19, @NicOtE, al final también he caído y he apoyado el Solasta..., pinta tan, tan bien

Ya ves. Y con reglamento oficial D&D 5.1 [babas]

Usaste el link para participar? https://kicks.to/xUFzk61

Creo que nos dan objetos para el juego si lo usas.

Saludos!
@NicOtE, sí, utilicé el Link. Gracias.
@JMSLionheart Yo lo intenté con el Baldurs y tampoco pude, demasiado anejo. Probaré el Planet por tu recomendación y por la traducción. Gracias por desarrollar tanto tu post. [beer]
@JMSLionheart ahora que has mencionado el Planescape... Lo usé yo para iniciarme pero no paro de morir... :( Qué hago mal? Estoy al principio, llegué como a un asentamiento subterráneo.
gabikun escribió:@JMSLionheart ahora que has mencionado el Planescape... Lo usé yo para iniciarme pero no paro de morir... :( Qué hago mal? Estoy al principio, llegué como a un asentamiento subterráneo.


Aquí encontrarás una guía en español para exprimir el juego al máximo.

Guía Planescape Torment - Español

La traducción de la guía es una cortesía de L@Zar0

Aunque te recomiendo que solamente le eches un vistazo si estás muy perdido y necesitas urgentemente de algún consejo ya que en la primera partida lo mejor es aprender por ensayo-error e investigar para ir descubriéndolo todo por ti mismo. Eso sí, hay un apartado de notas básicas que puede resultarte de ayuda.
@JMSLionheart Muchísimas gracias, le voy a echar un vistazo y este finde lo retomo.
Yo creo que el Kingdom Come Deliverance es lo mejor que ha salido en mucho tiempo.
Motitax escribió:Yo creo que el Kingdom Come Deliverance es lo mejor que ha salido en mucho tiempo.


Buah, pues yo lo probe y me parecio escalofriantemente malo. El sistema de combate era un querer hacer algo novedoso y no puedo. Miles de vuletas y golpes en la primera batalla a puñetazos para no hacer nada. El combate es penoso.
Ayer me serví una buena jarra de cerveza, y me sumergí en Planescape Torment. Estuve casi una hora hablando con todos los parroquianos de una taberna ("El cuerpo humeante" o algo así). Hacía mucho que no me metía tanto en un juego.
gabikun escribió:Ayer me serví una buena jarra de cerveza, y me sumergí en Planescape Torment. Estuve casi una hora hablando con todos los parroquianos de una taberna ("El cuerpo humeante" o algo así). Hacía mucho que no me metía tanto en un juego.


Estas en la Enhanced Edition??? Que tal es la traducción?? He leído que hay una de Clandlan que mejora la original, pero no se si servirá para la Enhanced...
Yo estoy jugando al Stygian Reign of the Old Ones del universo de Lovecraft y me parece una maravilla al que le gusta los juegos de rol de la vieja escuela (muy fallout) donde los diálogos son importantísimos y según tus creencias/profesión pueden variar completamente, eso sí el combate es por turnos y es muy básico, pero creo que no combates demasiado...
Pd: vale la enhanced no venía traducida, si estás jugando a esa y no sabes donde encontrar la traducción escribeme por privado y te la paso que la acabo de encontrar...
@spiderrrboy antes de nada, gracias por el aviso! Sí, es la Enhanced y tengo la traducción de Clan DLan. Hay cosas un poco raras pero vamos es una traducción 10/10, parece oficial.

En cuanto al Stygian Reign, me lo voy a apuntar!
Popoful escribió:Qué bien pinta el Disco Elysium...

https://www.vidaextra.com/rpg/disco-elysium-preview-experiencia-juego-opinion


Sí, pinta brutal y parece más sucesor espiritual del Planescape Torment que el propio Torment Tides of Numenera (el cual fue una decepción tremenda).
La pena que llega en inglés. Otro más que añadir a la lista de traducciones del ClanDlan...
Alguien puede ayudarme?
Acabo de comprar el Baldurs Gate EE en Steam y no hay manera de arrancar el juego. Siempre se crashea al principio.
Alguien conoce el PINE que edta s la venta por menos de 20 eureles?
Tiene muy buena pinta el Solastar, lastima que no vaya a venir en Español, me da mucha pereza leer mucho texto en ingles, para juegos con poco texto sin problemas pero para rol paso, me cansa [+risas]

Esperemos que algun grupo lo traduzca algun dia, aun que no cuento con ello [+risas]

Me voy al PoE que aun no lo he pasado y he quitado todos mis juegos del PC menos ese para no tener distracciones [qmparto]
rammestino escribió:
Motitax escribió:Yo creo que el Kingdom Come Deliverance es lo mejor que ha salido en mucho tiempo.


Buah, pues yo lo probe y me parecio escalofriantemente malo. El sistema de combate era un querer hacer algo novedoso y no puedo. Miles de vuletas y golpes en la primera batalla a puñetazos para no hacer nada. El combate es penoso.

Para gustos los colores, pero las peleas de puños es como en otros juegos (Skyrim, TW3 etc), solo cubrirse y pegar, no tiene más misterio. En lo que si es diferente es en el combate con armas porque está hecho para ser fiel a la realidad.
JMSLionheart escribió:
Popoful escribió:Qué bien pinta el Disco Elysium...

https://www.vidaextra.com/rpg/disco-elysium-preview-experiencia-juego-opinion


Sí, pinta brutal y parece más sucesor espiritual del Planescape Torment que el propio Torment Tides of Numenera (el cual fue una decepción tremenda).
La pena que llega en inglés. Otro más que añadir a la lista de traducciones del ClanDlan...


Pena que llega en inglés?, si tu nick lo tienes en inglés [carcajad] [poraki]

A ver qué tal es, veremos
Pinta genial el disco elysium, lo unico es que no vendrá en español no?

Me echa para atrás títulos con tantos textos y que sean en inglés, esperaré a una traducción para pillarlo.


Desde los inicios se ha presentado como un rpg a tener muy en cuenta. Siempre me gusta ser cauto, así que aún esperaré a alguna review completa, o a que opinéis alguno por aquí. Pero si es lo que promete, pues tendrá que caer y cuanto antes mejor XD
Ya han soltado algunas reviews para el Disco Elysium:

https://fextralife.com/disco-elysium-review-dark-humor-goes-detective/

https://ragequit.gr/reviews/item/disco-elysium-pc-review-english-version/

https://www.millenium.org/test/347838.html

https://www.gamingonpc.com/reviews/disco-elysium-review/

Por si alguien tenía alguna duda. El juego parece ser una maravilla, por lo menos según la prensa. Veremos qué dicen ahora los usuarios. Me da que los usuarios le van a dar dieces a cascoporro xD
JMSLionheart escribió:Ya han soltado algunas reviews para el Disco Elysium:

https://fextralife.com/disco-elysium-review-dark-humor-goes-detective/

https://ragequit.gr/reviews/item/disco-elysium-pc-review-english-version/

https://www.millenium.org/test/347838.html

https://www.gamingonpc.com/reviews/disco-elysium-review/

Por si alguien tenía alguna duda. El juego parece ser una maravilla, por lo menos según la prensa. Veremos qué dicen ahora los usuarios. Me da que los usuarios le van a dar dieces a cascoporro xD


El problema por estos lares y otros ,es que no está traducido al castellano y tiene mucho mucho texto, una pena , se lo van a perder muchos usuarios ; Al margen de eso , juegazo.
Aqui este juego va a tener 0 aceptacion, un juego de rol clasico que en pleno 2019 no venga ni con unos miseros textos traducidos??? Con toda la oferta que hay hoy en dia?? Hace 20 años me pase el segundo fallout en ingles pero hace 20 años.... Si ahora estoy jugando al stygian the old ones, indi desconocidisimo y trae textos en español..... Ya puede ser una puta obra maestra que pasara por aqui sin pena ni gloria....
spiderrrboy escribió:Aqui este juego va a tener 0 aceptacion, un juego de rol clasico que en pleno 2019 no venga ni con unos miseros textos traducidos??? Con toda la oferta que hay hoy en dia?? Hace 20 años me pase el segundo fallout en ingles pero hace 20 años.... Si ahora estoy jugando al stygian the old ones, indi desconocidisimo y trae textos en español..... Ya puede ser una puta obra maestra que pasara por aqui sin pena ni gloria....


Así es yo lo he comprado,me defiendo ,lo estoy jugando ahora y la verdad que está muy muy bien pero como no sepas inglés ...hay un montón de diálogos .Ojalá lo traduzcan porque lo poco que he jugado apunta a joyita y al que le guste el género ,es una faena perdérselo por el idioma .
Por cierto me gusta mucho la banda sonora
Yo juego en un monitor 21.9 3440x14400 y no esta adaptado al formato ,a ver si lo meten.
Kurosawa42 escribió:
spiderrrboy escribió:Aqui este juego va a tener 0 aceptacion, un juego de rol clasico que en pleno 2019 no venga ni con unos miseros textos traducidos??? Con toda la oferta que hay hoy en dia?? Hace 20 años me pase el segundo fallout en ingles pero hace 20 años.... Si ahora estoy jugando al stygian the old ones, indi desconocidisimo y trae textos en español..... Ya puede ser una puta obra maestra que pasara por aqui sin pena ni gloria....


Así es yo lo he comprado,me defiendo ,lo estoy jugando ahora y la verdad que está muy muy bien pero como no sepas inglés ...hay un montón de diálogos .Ojalá lo traduzcan porque lo poco que he jugado apunta a joyita y al que le guste el género ,es una faena perdérselo por el idioma .
Por cierto me gusta mucho la banda sonora
Yo juego en un monitor 21.9 3440x14400 y no esta adaptado al formato ,a ver si lo meten.


He estado jugando un poco y es una puta pasada el juego, obviamente no lo he comprado, y aunque entiendo casi todo tiene un ingles un poco complicadete, y me da mucha pereza estar mirando alguna palabra... Si lo traducen lo comprare... Pero apunta como dices a uno de los mejores juegos de rol del año, es que a nivel visual, el principio es muy loco (esas voces interiores!!! Los actores son la hostia)... No se como hacen esta joya y no lo traducen a cuantos mas idiomas mejor, yo querria si hago esto que lo jugase mucha gente... Es como si el POE solo saliese en ingles...la Palabra que define el juego, por lo que llevo que es nada, es personalidad...
Yo también lo empecé ayer Disco Elysium comprado de GOG y no pude dejarlo hasta pasadas 3 horas. La verdad es que es una auténtica maravilla. Te atrapa desde el minuto 0.
Mi personaje es tipo Sherlock de la série de la BBC. Es decir, muy bueno en lógica y percepción pero un absoluto desastre sin empatía alguna con la gente y con la moral muy baja.

Lo que me fascina es lo bien escrito y diseñado que está. Entre que es un juego en el que cobran especial importancia la psique y el intelecto y el prota no se acuerda de absolutamente nada, es fascinante como un puñado de aspectos de la personalidad entran en juego mediante diálogos en tu cabeza. Si, diálogos, ya que puedes mantener conversaciones con varios aspectos de ella como la "el conocimiento" llamado enciclopedia, la lógica, el conceptualismo visual que sirve para entender lo que ves, y un largo, etc. Eso da a pie a situaciones muy locas.

Por ejemplo, en una conversación alejada de la trama del juego (para no spoilear) con unos abuelos que juegan a petanca me pasó esto.
En mitad de la conversación mi "savoir faire" me dice que coja la bola y la tire para quedar como un crack delante de los abuelos. Mi lógica entra en la conversación y entre las opciones están la de esperar, mirar a los abuelos y ver como se juega (recordemos que el personaje tiene amnesia y no sabe nada) o tirar la pelota en la que con una tirada de "Coordinación ojo/mano" me da un 92% de acierto. Me digo a mi mismo: "Es petanca, esto está chupao!"
Vamos que escojo la opción de tirar la pelota así que mi personaje la coge. Se la pone en el hombro (yo ahí ya digo: "pero que?!"), el personaje empieza a girar y la tira al mar cual lanzador de peso. Total que los abuelos empiezan a gritarme: "¡¿Pero que demonios haces? Estás loco?!" mientras mi conciencia me dice: "¡Pedazo de tiro! ¡Por lo menos 23 metros, quizás 24!"
No me descojonaba tanto con un juego desde hace años la verdad. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Y viendo otros foros es curioso como puedes "morir" o acabar el juego de muchas maneras, desde perder la cabeza y volverte absolutamente loco hasta tener un ataque al corazón. Ya digo no quiero spoilear nada porque es un juego la verdad, único.
Tiene cosillas muy originales como poder interiorizar conceptos que te pueden ser de utilidad más adelante, mejorar atributos mediante la ropa u objetos...

La única pega es que requiere un nivel muy alto de inglés. No me resulta un problema pero entiendo que lo puede ser para mucha gente, una pena la verdad. Esperemos que se animen a traducirlo.
Uno de los tapados y veremos si candidato a uno de los juegos de año.

Si tenéis alguna duda preguntad.
@Dark84 pues si es un juegazo , una joya del genero ; `Pero despues de jugarlo pero como bien dices el nivel de ingles es alto ;Es una autentica putada que la comunidad hisponaparlante que no es poca, se pierda este juegazo.
Ojala lo traduzcan , deberian si o si.

Saludos.
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