Matt_hew18 escribió:Buenas,
Tengo la duda de cual pillarme:
Baldurs Gate o Pillars of eternity, resulta que Baldurs todo el mundo lo pone por las nubes si, pero no quiero encontrarme un juego en un pedestal que luego, resulta, que es más nostalgia que otra cosa.
Luego Pillars, lo veo más actualizado, pero no sé como anda de historia.
¿Que os parece?
Más que esos, yo te recomendaría probar (si es que todavía no lo has hecho ya) el
Planescape Torment. Yo empecé por ahí y le cogí interés a los RPG occidentales gracias a él (y a la magnífica traducción que se marcó ClanDlan) xD
Más que nada, porque ha envejecido mil veces mejor que los Baldur's Gate, los combates son mucho menos abundantes (algo crucial para mi) y tiene mejor historia que los BG y los PoE sumados. Por lo menos, para mis gustos.
De verdad, yo al principio no podía con los Baldur's Gate hasta que un día probé el Planescape Torment y no lo pude dejar hasta finalizarlo. Luego, tuve que seguir con los BG ya que tenía mono de Planescape. Eso sí, nunca llegué a disfrutarlos tanto. Una de las cosas más destacables de los
Baldur's Gate es la magistral banda sonora compuesta por Michael Hoenig. La música definitivamente fue el factor decisivo para que no abandonara esos juegos, porque a nivel jugable me echaban muy para atrás.
En cuanto a los
Pillars of Eternity, no puedo decir que les tenga mucho cariño (bueno, al primero sí) xd
Me explico, el primer Pillars lo considero bastante bueno (lo suficientemente bueno como para que decidiera completarlo), pero el 2o no consiguió engancharme, hasta el punto que lo tengo ahí aparcado y sin ganas de retomarlo. Me aburrió... y en ese momento no tenía disco duro SSD así que las pantallas de carga (uno de sus mayores defectos) se me hicieron eternas. En cuanto a la música, la encuentro poco memorable sobretodo si la comparamos con la magistral banda sonora de los Baldurs.
Supongo que estaba sobresaturado de ese género en ese momento. Pero a pesar de todo, los Pillars siguen pareciéndome mucho más "amigables" que los Baldur's Gate para los que decidan iniciarse en esto. Ahora bien, si tienes que renunciar a uno u otro, entonces yo iría por los Baldur's Gate de cabeza y renunciaría a los Pillars ya que valorándolos como conjunto los Baldur's Gate son una experiencia más completa y satisfactoria.
Otro que merece la pena es el
Arcanum: Of Steamworks & Magick Obscura, el cual tiene ciertos elementos bastante destacables: la banda sonora, el setting, ambientación y capacidad de inmmersión de ese título son de lo mejor que he visto jamás en el género ya que es único en su estilo.
Pero tómalo solamente como recomendación pues al fin y al cabo eres tú quien debe decidir. Para gustos, colores y sobretodo en los juegos de rol donde hay una gran variedad donde escoger, aunque lo cierto es que pocos son los que merecen verdaderamente la pena como para invertir horas y horas en ellos sin sentirte culpable.
Y luego otros clásicos que no tienen desperdicio son
Deus Ex 1 y
Vampire the Masquerade Bloodlines, por mencionar algunos de los que yo más he disfrutado. Aunque estos juegos quizás se alejen un poco de lo que estés buscando en estos momentos.
Recomendar no es fácil porque al final lo único que vale aquí es que seas tú el que le eche un vistazo a los títulos que se han ido comentando por ahí y ya según tus gustos y preferencias, decidas por ti mismo. A veces tirarse de cabeza a por algo que te llame especialmente la atención es mejor que fiarse de lo que diga la gente. Si tú crees que un título te gustará más que otro, ver a por él sin dudarlo. Pedir consejo está bien, pero al final poco importa porque todo conlleva un riesgo.
Al que le tengo yo unas ganas tremendas es al
Pathfinder Kingmaker (ocupa el primer lugar en mi lista de juegos pendientes a la espera de una traducción al español). Este título tiene reseñas mixtas y eso es indicativo de que no es para todos los públicos, lo cual es algo bueno desde mi punto de vista. Cuando un juego tiene demasiadas reviews positivas es que o bien va destinado a un público demasiado amplio y poco crítico o simplemente que de verdad es una obra maestra (uno de cada cien).
En cambio, cuando las opiniones son divergentes es que va enfocado a un público bastante específico y que no todos son capaces de apreciar sus virtudes. Si bien, lo cierto es que los bugs jugaron un papel clave en muchas de las reviews negativas, al principio, lo bueno es que han ido corrigiéndolos con el tiempo y eso se le agradece a Owlcat Games (porque otras compañías no harían lo mismo), se nota que le pusieron ganas a este juego y se preocupan por mejorarlo y pulirlo.
@SwankyRespondiendo a tu duda, el Pathfinder es RTwP (tiempo real con pausa), no por turnos (aunque creo haber escuchado sobre cierto mod o posibilidad de jugarlo por turnos "artificialmente hablando" es decir incluyendo una pausa tras cada acción o algo así)... de hecho, el PoE también tiene un mod por turnos, si no me equivoco pero es algo bastante experimental.
Así que no es conveniente compararlos con DoS en ese sentido. Los
Divinity Original Sin están en una liga distinta (ni mejor ni peor, simplemente "diferente") y personalmente, no soy nada fan de los juegos de rol occidental por turnos... Aunque ese es ya mi problema xD
Si tuviera que recomendar un juegos de rol por turnos, yo diría el
Battle Chasers Nightwar el cual es bastante disfrutable aunque ligero a nivel de roleo y el
Anachronox que también es por turnos y lo considero infravalorado. No esperes ninguna maravilla, pero son bastante buenos, a mi me sorprendieron gratamente. Los
Shadowrun tampoco están nada mal (el mejor es el
Dragonfall aunque ese está en inglés).
Pongo enlace del Battle Chasers Nightwar porque justo ahora lo tienen al 75% (hasta el 30-09-2019) así que es una buena oportunidad:
https://store.steampowered.com/app/451020/Battle_Chasers_Nightwar/Volviendo al Pathfinder, estos números que compartió la compañía en un tweet oficial a fecha del 25-09-2019 (primer aniversario del lanzamiento del juego), de ser ciertos, son muy buenos (sobretodo el de
25% played more than 100 hours, raras veces he visto algo así):
P.D.: Además según tengo entendido los de
ClanDlan están trabajando en una traducción al español de dicho título. Así que calidad garantizada. Mejor que una traducción "profesional" como la que tuvieron los Pillars que no estaba mal, pero si la hubieran hecho los de ClanDlan hubiera sido mejor no me cabe duda. No he visto a nadie más profesional y entregado que la gente de allí.
A ver si algún día se les remunera el trabajo a estas maravillosas personas que trabajan desde las sombras y se merecen muchos halagos. Todavía no sé como pagarles las horas de diversión que me dieron con el Planescape Torment con esa traducción exquisita. Tiene pinta que la del Pathfinder también estará muy cuidada y ya solamente por eso lo espero con más ansias ya que una buena traducción en un juego de rol es el factor más importante de todos.
Si alguien de los implicados de ClanDlan lee esto por casualidades de la vida, aprovecho para decirle gracias por todo y ánimos en los proyectos que tengan en marcha.
Perdón por el offtopic y por la biblia 2.0 xD