Tras cerca de 20 horas al "Sword and Fairy 7", tristemente he de decir que no puedo recomendaros el juego. Digamos que es un contenido muy flojo en un envoltorio muy bonito.
Para empezar el juego es 70% historia y 30% jugabilidad, es decir, te pasas más tiempo viendo "cutscenes" para seguir la historia, o incluso trozos de juego en el que tienes muy poca interacción, que jugando. Esto ya excluye a un gran número de jugadores.
Pero no tendría que ser necesariamente un punto negativo si el 30% de jugabilidad fuera la hostia, pero no es así, más bien todo lo contrario. Sin duda que los combos y los ataques especiales son espectaculares en diseño, en estética, en coreografía, rayan a nivel de juego "top". La pena es no tener contra que usarlos...
Los enemigos normales son sacos de patatas, con ellos puedes usar los combos sin problemas. En todos los escenarios o en alguna secundaria salen enemigos más duros, pero nada especial, más atento esquivando y más hostias porque tiene más vida y listos.
Pero lo peor son las batallas con los "bosses", nada satisfactorias. Aquí los combos tienen poca utilidad, y básicamente te cargas a los jefes con los ataques especiales, es decir, esquivando sus ataques y con la "super difícil" tarea de apretar... un botón. Esquivar, ataque especial, esquivar, ataque especial, esquivar, ataque especial...
Tenéis la prueba en el video, con el "boss" Hualiu, esquivando sus ataques, sin mucho estrés por cierto, cuatro pepinazos y a la mierda. Y la otra cara de la moneda, la ambientación, el escenario de Quanyin Village es sublime y la vida que tiene Lulong Town ya la quiseran para si muchos pueblos de
RPG,s de alta cuna:
Incluso me he encontrado un boss, el guardian de un manantial sagrado, que te pegas 10 o 12 minutos para cargártelo porque tiene una especie de regeneración, que le vas quitando cargándote unas plantitas que salen en el escenario, pero a pesar de eso le quitas poca vida. Pues 10 o 12 minutos esquivándolo fácilmente, sin que mi vida corriera peligro en ningún momento, porque tienes unos pedruscos para resguardarte del único ataque que tiene tocho, y dando vueltas por el escenario. Un planteamiento totalmente ridículo.
Jugabilidad básica a más no poder, por lo menos para mi. Pasar de la jugabilidad sublime del "Nioh" a esto, en fin. El juego chino que iguale o desbanque a los juegos japoneses todavía está por llegar, que llegará.
No todo es malo, ni mucho menos, pero que lo peor sea la poca jugabilidad que tiene un juego supuestamente "action
RPG" es una lacra insalvable.
Y ojo, que a mi me gusta, eso es lo peor.
Me gustan los personajes, me gusta la ambientación y me gusta seguir la historia, pero se lo que tengo entre manos, un juego con una jugabilidad regulera para una pequeña minoría.
POSITIVO:- Personajes. Les llegas a conocer y tomar cariño. Se desarrolla bastante bien su "background" para no ser un juego excesivamente largo.
- Historia. Típica, pero no por ella mala. Traiciones, buenos que no son tan buenos, malos que tampoco son tan malos, se deja seguir. Eso si lees rápido en inglés, ya que lo textos a veces avanzan de forma automática y mientras juegas también aparecen diálogos automáticos entre los personajes.
- Escenarios, ambientación, música, diseño artístico. Muy bien, ya habéis visto capturas y videos. Realmente no es un prodigio técnico, pero el conjunto de todo lo anterior camufla bien sus carencias. Aunque hay algunas texturas que asustan...
NEGATIVO:- 70% historia / 30% jugabilidad. Esto no debería ser necesariamente negativo, pero en este caso lo es. Ver el siguiente punto...
- Jugabilidad escasa y mediocre por sencilla y básica. Toda una lástima porque el diseño de ataques y movimientos especiales es espectacular. "Skill" necesaria para pasarse el juego = 0
- Diálogos automáticos en inglés en bastantes casos. O lees rápido en inglés o no te vas a enterar de una mierda.
- Nociones de folclore chino, géneros Wuxia y Xianxia ayudan muchísimo para entender muchos términos de los juegos chinos. Algunas términos de la historia te sonarán a... chino ( lo siento, tenía que decirlo
). Pues eso, que es un folclore mucho más denso que por ejemplo el japonés y se pueden perder matices del entramado de sectas, mundos, dioses, demonios, etc. Contando que encima es un juego y se pueden inventar lo que les de la gana.
- Rendimiento. Malo, sin una gráfica de gama alta te olvidas del 4K y el RTX. No puede ser que el "Metro Exodus" vaya más fino que esto.
Pues esto es lo que hay, un juego solo para gente muy metida en este tema y con pocos prejuicios. Y si a mi que estoy metido me parece un juego regulero, pues imagínate al que juega un juego de estos por primera vez.
Por esto estoy familiarizado con el tema, de mis viejos tiempo Wuxia, Xianxia, Heroic Bloodshed, que tiempos. Tengo una caja llena de VHS y DVDs, mitad peliculones mitad castañas pilongas, y pagando una pasta por ellas...
Como he comentado a otro compañero, "Xuan Yuan Sword 7, o incluso el más antiguo "Gujian 3" son mucha mejor opción como representantes de los juegos chinos.
Y que no os vendan la moto por ahí, si en algún medio "especializado" leéis que esto es un juegazo podéis tener claro que no tienen ni puta idea. Un 6 por lo mucho que pesan los aspectos negativos.
Un saludo