Espero que me permitáis una reflexión de abuelo cebolleta, que hace años que se dio cuenta de la realidad.
Una compañía saca un juego, vende millones, gana pasta y saca una segunda parte. Unos cuñados de foro, me podéis incluir a mi también, desde su pedestal de la "quintaesencia" del
RPG creen que ese juego es una mierda.
¿ De quien es el problema ?. ¿ Del que hace ese juego, vende a espuertas y gana pasta por un tubo, o del cuñado de foro subido en su pedestal de la pureza primigénia del
RPG ?.
¿ Entendéis por donde voy ?
¿ Para que está una compañía de videojuegos ?. PARA GANAR DINERO...
No para contentar a los cuatro paladines que quieren preservar la integridad del género, aunque una compañía tenga que bajar la persiana porque ha vendido una mierda.
Igual a la mayoría de la gente actualmente esa "quintaesencia" del
RPG le importa una mierda, y busca otra cosa. Y una compañía para sobrevivir tiene que darle a la mayoría lo que busca.
Y OJO, que a mi me podéis meter en el grupo de "cuñados" y en el grupo de "paladines".
Pero hace mucho que me di cuenta de que el problema es mío, no del que hace el juego.
Yo cada vez que veo que una saga de juegos de lucha incorpora mecánicas de automatismo me da la risa floja y retortijones. ¿ Autocombos, control "easy" ?. Me cago en el puto "Persona 4 Arena Ultimax" que fue de los primeros en meter mecánicas de control para retrasados de los juegos de lucha. ¿ Pero que cojones son esas mariconadas ?. Si a algo le he dado tanto o más que al
RPG es a la lucha, formado en salón recretivo, y luego en casa, a horas de training por miles es quedarse corto. Boli, papel, y personaje a personaje, apuntando launchers, finishers, counters, y haciendome una guía de cada queco. ¿ Habéis tenido cojones alguna vez de hacer eso con un juego de lucha ?. ¿ A que es más cómodo darle a dos botones y hacer un combo de 10 hits en lugar de currarte movimiento a movimiento ?. Pues eso es lo que quiere la gente ahora. Por eso la "quintaesencia" del género, el "Virtua Fighter", donde necesitas incontables horas de training para manejar un personaje medio bien, no ha vuelto a ver la luz desde el 2007.
Y todo el resto de grandes títulos del género han ido metiendo mecánicas para automatizar su control de forma que cualquiera que no sepa ni sujetar el mando se crea que sabe jugar.
Si las compañías me hicieran caso e hicieran los juegos de lucha según mi paradigma es posible que el género hubiera desaparecido hace años.
Otro ejemplo claro sería la interminable discución de los "Final Fantasy", en la que me he guardado muy mucho de intervenir.
Un saludo