Gratamente sorprendido me hayo con
Cris Tales. Y no solo por el multiple sentido del nombre (que también me gusta el juego de palabras y sigjnificados en 2 idiomas además).
La historia no esta mal (tampoco esperéis una gran narrativa), cumple su cometido de mantenerte entretenido. Las secundarias están integradas e intentan formar parte del mundo y su gente con algo de narrativa, además de tener sus consecuencias en las elecciones. El estilo artistico es una delicia y musicalmente da gusto escucharlo (con algún que otro punteo de guitarra que no esta mal). Han sabido integrar bien en el sistema de combate el sistema de tiempo pasado-presente-futuro (la prota es "Crono-maga"), dandole una cierta variedad a los combates por turnos. Pongo el ejemplo del tutorial para no chafar nada serio a nadie. Si estas en el pasado o presente y con otro personaje mojas una armadura con magia de agua, si haces un salto temporal (al presente o futuro) esta se oxidará y el enemigo recibirá más daño. Este tipo de juegos temporales, mezclados con las tipicas habilidades de los J-RPGs (aunque sea colombiano el juego) le dan cierta variedad e interés a los combates.
La única pega hasta el momento, que tampoco es muy grave (desde mi punto de vista al menos), es que las zonas de combate no tienen mucha interacción que digamos. Fuera de los cofres no hay nada más que buscar. Además es el tipico diseño de si hay una bifuzcación un sitio lleva al cofre y el otro es el camino a seguir. Aunque no es una gran pega ya que han optado por zonas pequeñas que se pueden recorrer en poco tiempo. Acostumbrado en los dragon quest y otros rpgs a buscar zonas ocultas, objetos ocultos, romper objetos (barriles, cajas, jarrones, etc), con solo los cofres estas zonas se hacen un poco más sosas. Su diseño es muy básico algo que era de esperar en un estudio primerizo. No obstante prefiero algo así a que intenten abarcar más de lo que sean capaces de diseñar ya acaben con un diseño tedioso y aburrido de mazmorras.
Los bosses, hasta lo que llevo jugado, si que están bien pensados para que tengas que usar bien tus habilidades. Puedes hacerte la vida imposible en un boss si no haces lo que te esta pidiendo el juego (y por lo que sea no lo ves), a se bastante asequibles si usas tus habilidades de tiempo/elementos bien usadas.
Los combates son totalmente aleatorioes, pero suele haber bastante tiempo entre combate y combate. He podido recorreme 2 de estos escenarios enteros de punta a punta con solo 2 combates (sabiendo ya donde ir). Si vais justos sin subir demasiado de nivel el juego puede ser exigente. Si subís solo 5 niveles extra al principio (salis con nivel 10, en vez de 5) de la primera zona el juego se hace muy asequible y no es necesario volver a farmear jamás. El uso inteligente de las habilidades de tiempo y combate hace que no sea necesario subir de nivel en exceso, pero el juego no lo impide para aquellos que gusten de ir un poco más sobrados.
Ves FFX, no es tan difícil hacer un mapa del mundo, aunque solo sirva para ir de un punto a otro y guardar partida. Tampoco les voy a pedir a esta gente que me hagan el mapa del Final Fantasy IX con cientos de eventos y minijuegos por jugar.
Después de varias decepciones que no voy a nombrar (no hablo necesariamente de rpgs), de jugar algunos juegos de cierto renombre forzado pensando que no debería de haberlo comprado. Por fin un indie que estoy disfrutando de verdad. Un buen juego, bien pensado (sobretodo para ser un estudio primerizo que es algo que no todo el mundo consigue a la primera), que se deja disfrutar sin tampoco ser una obra maestra, pero si un buen juego que bien merece la pena jugar.
P.D: Si es de los que regalaron en la epic store. Aunque en mi caso se me pasó, pero no me duele nada haberlo pagado (en una buena oferta). Este gente se lo merece.
_________________________________________________________________________________________
No sé si os acordaréis de
Exodus, ese
RPG ambientado en el espacio hecho por ex-empleados de BioWare, Naughty Dog y 343 Industries en un intento de hacer su propia versión de Mass Effect (salvando las diferencias de presupuesto supongo). Pues ya han dejado una serie de
preguntas y respuestas para fundadores, donde revelan algunas caracteristicas que tienen pensadas para el título. Dejo la playlist por si alguien le interesa el título:
https://www.youtube.com/playlist?list=U ... TVA3ySecUAPor si no lo recordáis el trailer de presentación:
P.D: Sí sigo con Cris Tales, voy por la mitad aproximadamente (me lo tomo con calma) y me esta gustando. La historia esta bien llevada, nada que consiga sorprenderme a esta alturas, pero consigue entretener.