Buenas gente, ¿que tal lo han pasado ustedes en el salon?, aqui un servidor esta muerto, zombie, soy un puto cadaver tirado en la cama, dios que cansado ha sido este salon. Un saludo a aquellos que se pasaron a conocer al "infame nuku nuku" a mi stand
.
Por partes, primero mi opinion del salon, ha sido un salon raro con el tema de las fechas, el sabado 1º dia fue el dia fuerte, petado, mucha venta (no tanta como esperaba pero vale), sin parar, el 2º dia fue el 2º tambien en el Ranking y ademas me fui a comer al Kikuchan, que me sorprendio que estuviera completamente vacio cuando siempre hay hostias para comer alli en lso salones. Lunes, dia de mierda, era lo esperado al ser "puente" pero no tener todos fiesta, pocas ventas, yo me dormi literalmente en el stand 3 veces (una de pie, casi me esmoño) del cansancion/aburrimiento/inactividad, un asco, y finalmente 4 dia, el peor con diferencia y eso que esperabamos que fuera bueno al ser puente, pues ni gente, ni ventas, ni nada, puta mierda, al menos en lo comercial y desde mi stand. En general no me ha ido mal, pero esperaba que fuera mejor, pero bueno no me quejo.
Del salon en si no digo nada por que no he podido mas que darme algun que otro paseo rapido por las tiendas, nada de actividades o exposiciones, ni siquiera he ido a l zona Nintendo.
En cuanto a la pirateria, pues siepre ha sido clasico que este salon estuviera petado de figuras piratas y demas, pero este año parece que se han puesto MUY serios, y se puede ver en la saturacion de figuras de dragon ball, una de las pocas cosas que seguramente habran podido pillar originales en cuanto a figuras en masa, por que es mucho mas dificil demostrar que un artbook o un cd son piratas, de hecho se han puesto tan serios que han chapado 3 stands los de la organizacion, uno de ellos de fanzines por temas de derechos de autor, el de fanzines por que calcaron un dibujo de una aturoa, lo pintaron y lo vendian, la autora original les pillo, hubo bronca, no se soluciono a las buenas llego ficomic y dijo "a la mierda" (asi en resumen basico), y adios Stand en el 2º dia, luego se que uno de los Stands comerciales fue chapado por vender posters con ilustraciones de artistas extranjeros famosos (por ejemplo shachimi chan o como se llame, que el año pasado el salon estaba infestado de posters con sus dibujos), ese creo que lo cerraron ayer, y hoy han chapado otro no se por que, pero imagino que ira por el estilo, material sin licencia, pirata o a saber.
Las exposiciones, yo siempre he dicho que sobran, nadie las mira, no tienen interes alguno y quitan espacio, pero llenan, el problema es que se sospecha que no van suficientes tiendas, y si no llenan con tiendas tienen que llenar con exposiciones absurdas para tener mas espacio, mas aforo y mas venta de entradas, aunque eso si, los fanzineros seguimos en nuestro mierda de metro de ancho afinados, al menos nos han bajado el precio y nos han metido en el pabellon de los comerciales, algo es algo pero resulta entre gracioso y patetico oir en una entrevista anunciando el ganador del premio del mejor fanzine, a uno de lso jefes de ficomic decir "nosotros damos nuestro maximo apoyo a los fanzines, por ue son el futuro y bla bla bla", por los cojones dais apoyo, dais por culo, eso si, en cantidades industriales
.
Lo que comentaba alguien de meter las exposiciones entre las tiendas y repartir estas no se puede hacer por una razon, las tiendas que esten fuera de la zona que se convierta en "principal" sea solo por como se mueve la afluencia de gente van a vender muchisimo menos, habra quejas por haber menos ventas, tiendas que no van, dinero que deja de ganar ficomic.
El problema del salon es que ha crecido demasiado y no hay manera de gestionarlo bien a tales escalas, al menos tal y como estan las cosas, se dice que el año que viene se celebrara en otra Fira mas grande que debe de haber en Barna, no se cual, veremos que tal alli, pero si, absurdo que cerrasen pabellones y no dejasen entrar a nadie, NI SIQUIERA A ACREDITADOS QUE IBAMOS A TRABAJAR", lo cual es mas absurdo cuando el segurata ni habla español y pasa de escucharte y al final tienes que colarte para poder ir a tu puto stand, a mi no me ha pasado pero si a mis compañeros.
En fin, lo bueno del salon es que si buscas encuentras cosas interesantes, packs de mangas viajos, liquidaciones, a ultima hora un stand ha sacado un monton de tomos random y los ha puesto a 2 euros en una cesta, en otro he pillado el 1º libro de "nemi" por un euros (de 2º mano eso si, pero un euro) y tal, tambien me he hecho con la coelccion completa de "encrucijada magica" por 20 euros, en cuanto a juegos hecho de menos los stands grandes que habia antes en la farga, ahora las 2 o 3 tiendas que hay no tienen gran cosa, y en Mega Drive se ha llenado de repros, algunas muy muy chanas, al menos cuando pregunte en Mercajocs creo que era me avisaron de que uno por los que preguntaba era reproduccion y por eso era mucho mas barato, buen punto para ellos.
Y no se, a mi personalmente el salon me ha dejado un sabor agridulce, pero mas por temas personales que por el propio salon, ahora a dormir que mañana me tocan 4 horas de bus para volver a mi casa.
saludos.