Si bien no suelo comentar mucho, soy seguidor de EOL desde siempre, sigo mucho los hilos de Scene de todas las consolas, y algo que, en mi opinión, esta más que demostrado es, la gente que busca la Scene solo por Backups, realmente no eran clientes potenciales o significativos en la venta de Software.
Esta comprobado, quien descarga juegos "By the Face", no tenia intención real de comprarlos, por lo tanto no resta nada, muchas veces los bajamos para "ver de que trata" (aunque eso no sea excusa con YouTube, Twitch, demos, etc), no son ventas perdidas, en realidad son ventas que nunca se iban a realizar.
Más increíble aun, muchas veces, los usuarios bajamos juegos, y como nos gusta, después lo compramos, cuando capaz no pretendíamos comprarlo, me ha pasado mucho con Indies en Steam (Stardew Valley, Crashlands, Starbound, etc), y después los compre de oferta, nada de G2A o similares.
Yo tuve Wii U, y después de jugar todo lo que quería, le puse Homebrew, y la vendi por mayor valor al que la compre, y me quede con todos los juegos originales como recuerdo.
En 3DS, tengo Homebrew, y a la vez compro los juegos que realmente me interesan, y uso backups de juegos japoneses para probar antes de que salgan oficialmente con su respectivo español, como DQ XI, los Yokai Watch, Inazuma Eleven, entre otros.
Y en PS4 ya jugué todo lo que deseaba y lo vendi para adquirir Switch, es sencillo comprar juegos a medias o simplemente compartir el Disco entre amigos.
Vamos que me extendi del tema, pero quienes piratean la consola y "cargan backups", son ventas que nunca existirían, el verdadero interesado, los va a comprar de todos modos en alguna oferta o cuando pueda.