Primeras impresiones de un fanático del primero jugadas las dos primeras horas, por si a alguien pueden interesar, que en mi caso coinciden con los dos primeros capítulos (bueno, o los dos primeros logros, al menos). No ví ningún análisis antes y ahora sólo leí lo que comentasteis por aquí.
¿Continusita? Continuista. Pero continuista que flipas. Pero es que el primero está entre mis juegos favoritos ever. Los primeros capítulos alejan mis peores temores, pero es que mis peores temores eran las mayores esperanzas de algunos: que el juego fuera una revolución jugable con respecto al primero. No lo es. Es fiel a lo ofrecido. Es un juego que creo que nos va a flipar a los que nos gustó el 1, pero que no va a conseguir ningún nuevo "fan" a la saga, por que no lo pretende. Los puzzles, por ahora, son idénticos, e incluso están algo simplificados, tengo la sensación de que no quieren que nada corte el ritmo narrativo y pensaron que en el 1 algunas secciones de puzzle podían hacerlo (yo no estoy muy de acuerdo con esto, pero es cierto que ya en el primero aparecían esas señales cuando te acercabas a la solución). El combate me cuesta más decir. Desde luego es la misma idea, pero yo diría que se ha hecho un poco más... ¿largos?. O que yo tengo peor día que ayer, que terminé de rejugar el Sacrifice. Aún así, la base es la misma, 5 botones (parry, esquiva, golpe suave, golpe fuerte, concentración) y tira millas. Sí que lo noté más físico, más visceral, con más peso, pero hablo más de la sensación jugable personal que de dificultad técnica o complejidad del sistema.
Gráficamente es espectacular, yo creo que lo mejor que he visto en una Series X. Sobre lo de la aberración cromática que por aquí se ha criticado mucho, ya no se podía en el 1, tiene una razón de ser si visteis el reportaje que venía incluído en aquel. Si os fijáis, el nivel de aberración cromática y demás efectos visuales no es fijo, varía constamente, ya en le primer capítulo se puede notar visiblemente que se intensifica cuando escucha determinada voz, y se diluye posteriormente. Son efectos que se realizaron recogiendo experiencias directas de pacientes de psicosis para transmitir cómo el mundo real se modifica en momentos de estress o crisis. Es claramente un elemento artístico y narrativo como lo es el sonido, y por eso no dejan tocar ninguna configuración gráfica. A mí me parece estupendo, tanto que hablamos de la visión del autor, y parece que sólo importa para que no haya modo fácil en los juegos.
Cosa distinta es la resolución, que no creo que influya ni responda a ello. Creo que si se pudiera haber dado una opción de jugar a menor resolución (manteniendo todos los elementos) a 60 fps sería idóneo, y que cada cual escogiera. Yo no soy muy sensible a los 30 fps, el 1 decidí jugarlo así para tener gráficos mejorados y este lo noto muy pulido y muy fluído (y eso que juego en tele OLED, una C3), pero todos sabemos que hay usuarios que sí son muy sensibles a ello y hasta les puede marear. Tener opciones de este tipo siempre es bueno.
Lo que sí que creo podrían haber ahorrado son las bandas negras, a las que no le veo razón de ser y que, si os soy sincero, las imaginaba de menor tamaño. También digo, no es nada dramático y tampoco lo vendáis así por que te olvidas de que existen a los 10 minutos, sí, pero es cierto que no termino de verles un por qué a nivel de lo que quieren contar.
En fin, muy contento con este comienzo. Coincido con los análisis en que es continuista, sólo que para mí no es algo negativo, por que tenéis que tener en cuenta que el primero me encantó, pero a nivel top5 de la anterior generación. Quien espere un gran avance en lo jugable (que puedo entenderlo), sí se llevará una decepción.