Yo anoche apenas lo probé una horilla y media más o menos. Técnicamente el juego no nos vamos a engañar, no es bueno, sobre todo si lo comparamos con la mayoría de juegos de corte más o menos similar que disfrutamos hoy día. Tema entornos e iluminación cumplen bien, pero hay otras cosas que parecen más de un desarrollo indie de los más humildes. Por ejemplo, las animaciones de Ryo, tanto al andar como si te quedas quieto un rato, ya que el personaje está siempre en modo "palo", sin ni un solo gesto, ni siquiera girar la cabeza como para ver lo que pasa a su alrededor... nada de nada. Son detalles quizá no muy graves, pero que en 2019 cantan un poco.
A nivel artístico y de ambientación bien, por ahora solamente ando por la zona de Bailu que se ha enseñado en casi todos los videos con los que lo han ido promocionando. La jugabilidad en la linea de los dos anteriores, con ritmo muy pausado, centrado mucho en el diálogo para encontrar pistas sobre el siguiente paso a dar, el uso de la mítica libreta donde Ryo va apuntando todas sus pesquisas, rutinas de npcs ligadas al horario, minijuegos y coleccionables como principal baza de contenido secundario, etc.
De lo nuevo, destacar el cansancio del protagonista a medida que va pasando el tiempo, acelerado si vas esprintando por todas partes y así (o eso me ha parecido al menos). Le da un toque survival al juego interesante, ya que la barra de energia es la misma que la de vida me parece (digo me parece porque en lo que llevo aun no he hecho ningún combate xD), pero creo que se les ha ido un poco la mano con el deterioro de dicha barra, ya que me parece que va más rápido de lo que sería deseable. Puedes recuperarla durmiendo o comiendo, pero en general la mayoría de alimentos recobran poca cantidad, y eso sumado a que empiezas bastante pelado de dinero, digamos que te empuja "sutilmente" a tomarte las cosas con aún más calma. Por cierto, otro elemento interesante es que ahora puedes "saltar" en el tiempo hasta un evento determinado, que es algo que no recuerdo si estaba en los anteriores (ahora mismo no caigo, la verdad), pero me parece bien que lo incluyan, ya que algo que sí tengo presente de los compases iniciales del primer Shenmue era que podía hacerse un poco tedioso esperar durante "horas" a que pasara un npc por cierto lugar o así.
Los que pudisteis jugar a la demo supongo que todo esto no os viene de nuevo, pero lo comento porque es lo poco que he ido sacando por ahora
No sé, ya digo, llevo bastante poco como para sacar conclusionesmás sólidas, pero las sensaciones que transmite son muy similares a lo que debería haber sido una secuela directa del 2 en su época, para lo bueno y para lo malo: bueno porque está claro que es un juego fiel a sus esencias como saga y eso es de esperar que guste a la mayoría de los fans, pero también malo porque para intentar hacerse un hueco y destacar en el mercado actual, probablemente no le llegue con lo que tiene. Entiendo que este no es un producto de masas, ni mucho menos, pero me da miedo que se la pegue tan fuerte que otra vez nos quedemos con las ganas de saber como continúa/concluye la trama.
Edit: Otro elemento nuevo que ahora me ha venido a la cabeza, relativo al apartado más "survival" del juego, es que ahora se puede craftear. Aún no lo he hecho, pero puedes ir recolectando hierbas y por lo que he visto en el menú, hay varias combinaciones para hacer medicinas y demás.