Eternaloid escribió:@ryo hazuki Parecidos bastantes, una zona relativamente abierta de japón (un pueblo/ciudad), muchas chorradas secundarias como karaokes y arcades, las situaciones se parecen bastante, se soluciona todo a lo tekken... Se nota que son de la misma compañía, vaya.
Espero que sea sarcasmo, porque Yakuza y Shenmue se parecen como un huevo a una castaña, es el equivalente a decir que una persona japonesa y una koreana son iguales porque tienen rasgos asiaticos.
No se parecen ni en jugabilidad, ni en tono, ni en narrativa, ni en desarrollo, ni en personajes ni en casi nada. Se parecen tanto como GTA a Batman Arkham Knight o Mirror's Edge a Dying Light. Yakuza es básicamente un beat em up moderno y Shenmue una especie de simulador de la vida de Ryo. En Yakuza todo se resuelve a ostias obligatorias igual que los beat em up, primero hordas hasta que llegas al jefe de cada capítulo. En Shenmue durante la aventura luchas contadísimas veces, te puedes pasar horas avanzando en la historia (especialmente en el 1) sin una sola pelea, que además excepto casos muy específicos son de 1 vs 1, combates técnicos basado en Virtua Fighter mientras que Yakuza es un yo contra el barrio.
El tono de Shenmue es realista (hasta cierto punto) y filosófico, es una experiencia para disfrutar sentado y en silencio. Yakuza tiene mucha variedad de tonos, la historia suele ser bastante violenta (Shenmue apenas tiene violencia más allá de pegar, siempre en defensa propia y sin herir al rival) mientras que los combates contienen una mezcla de violencia bastante evidente con situaciones delirantes y cómicas, las cuales aún se amplian en las secundarias. Las historias de Yakuza son tremendamente enrevesadas, llenas de personajes, traiciones, giros de guión, muertes dramáticas, resurrecciones dramáticas... Shenmue es un juego que se desarrolla despacio, poco a poco, sin grandes artificios, es más parecido a un juego de detectives que otra cosa, donde vas preguntando a la gente, buscando pistas y aprendiendo por el camino.
Incluso el tratamiento del mundo abierto es muy distinto. El de Yakuza está plagado de multitudes, de matones por la calle que vienen a pegarte, es un lugar hostil e impersonal, es su forma de reflejar los bajos fondos de Japón. El de Shenmue es reducido pero tremendamente familiar, con personas únicas y no generadas aleatoriamente, con sus rutinas, sus trabajos, sus costumbres y sus hogares, hasta su voz propia, puedes hablar con absolutamente todo el mundo incluso si no tiene nada que contarte.
Así que no, Yakuza y Shenmue no se parecen en casi nada, aunque creo que has dejado claro que no has tocado Shenmue en tu vida cuando dices que las situaciones se parecen bastante y que se resuelve todo a lo Tekken. Y aunque ambos sean de Sega, es lo mismo que decir que Bioshock y NBA 2k son parecidos por tener la misma compañía madre, Take-Two. El equipo de Yakuza liderado por Nagoshi es totalmente distinto al antiguo equipo AM2 de Sega liderado por Yu Suzuki. De hecho Nagoshi pese a respetar el trabajo de Suzuki, desde el inicio quiso alejarse de Shenmue y darle personalidad propia a Yakuza, su visión difería mucho de la del bueno de Yu.