onitaku escribió:Yo me estoy viendo la serie y me llama la atención este juego, tiene muy buena pinta, nunca he jugado un persona, ni megami tensei, ¿tienen relación los títulos?
No. Solo están relacionados en temática. Se basan en el mundo real donde empiezan a suceder fenómenos paranormales que acaban involucrando a los demonios, los cuales puedes usar en combate. Cada juego cambia la forma de obtener los demonios (en devil survivor mediante subastas, en persona 3/4 te lo dan como recompensa por ganar combates, en otros muchos puedes hablar con los enemigos y llegar a convencerles de que se te unan..) pero las bases se mantienen. Su "elemento" es una carta del tarot, puedes fusionarlos para obtener nuevos y tal.
El sistema de combate suele tener también las mismas bases. Varios elementos físicos, varios elementales, luz y oscuridad, y cada uno tiene un estado contra cada elemento. Débil, normal, resistente, nulo, repeler, absorber. En la mayoría de juegos actuales dar un crítico o golpear un débil te da un turno extra. También las magias son conocidas por los seguidores de la saga. Bufu, maragidyne, samarecarm, megidola, dekaja... siguiendo siempre el mismo patrón. Pero luego cada juego tiene sus elementos, que no siempre son los mismos en cada juego, y tiene sus reglas de combate. Por ejemplo devil survivor es un táctico donde los combates son el personaje junto con dos demonios invocados frente a otros tres enemigos. derrotanto al central, derrotas a la unidad. En persona son combates por turnos de 4 personajes con un personaje de soporte. Puedes elegir entre varios compañeros, cada uno con su "persona", que no deja de ser un tipo de demonio, y el personaje principal tiene la habilidad de persona a voluntad.
Y luego los distintos tipos de saga son con respecto a lo que es el gameplay fuera del combate. Devil survivor es táctico y se basa en encontrar eventos mientras avanza el dia. Persona se trata de mejorar las relaciones con otros personajes del juego con un montón de historias, eventos y cinemáticas que vas desbloqueando según mejoras tus stats personales, y el subir el nivel social con cada persona aumenta el nivel de las personas que crees. Y administrando tu tiempo que suele ser menos de un año, tienes que explorar las mazmorras aleatorias y usar los días para relacionarte con el resto. Acabas teniendo novia, eventos para navidad, festividades que cambian acorde a tus relaciones... Personalmente persona 3 y 4 son los mejores de todo megatén. Luego tienes strange journey, soul hackers y otros que son dungeon crawlers en primera persona, donde tienes que explorar un laberinto y avanzar por los pisos mientras te encuentras demonios.
Vamos, que si no has empezado ya, empieza, porque creo personalmente que es de lo mejor en rpg japonés. Aunque carece de la versatilidad de un pokemon, compensa con creces con su historia elaborada, adulta, personajes carismáticos, escenarios bizarros (en el sentido inglés de la palabra), y en muchos casos, elevada dificultad.