› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
FFantasy6 escribió:ultra4gen escribió:Lo único que ha cambiado son los precios de antes a los precios de ahora.
Han cambiado muchas más cosas, la disponibilidad, los coleccionistas, la información, los artículos, todo vaya.
stormlord escribió:Gran parte de nosotros ya no disfrutamos jugando (o al menos ya en muy poca proporción), solo de comprar compulsivamente sintiendo que nuestras vidas son mejores por tener unos u otros artículos, y la verdad es que no.
Tendemos siempre a crear una necesidad por tener algo, por sentir de nuevo esa ilusión de felicidad que NUNCA se sacia y de la que dificilmente nos podemos desprender.
.
Bimmy Lee escribió:No sé si lo he llegado a contar, pero hace unos meses me di una vuelta por el rastro de Cádiz tras dos años sin hacerlo. Aquello fue el horror: no había nada, pero absolutamente nada de retro, solo FIFAs de PS3 y demás mierdas. Han arrasado con todo.
Recuerdo la primera vez que fui, allá por 2012: Mega Drives a 10 euros, GBAs a 6, cartuchos de NES a 5, juegos de SNES y PSX completos a 15, pilas enteras de cartuchos de Atari 2600... Es que no era solo el precio, sino la sensación de que podías encontrar material casi sin querer. Todo eso se perdió aquel infame 19 de enero de 2020.
No he vuelto a ir desde entonces, y dudo que lo vuelva a hacer.
ultra4gen escribió:Porque antes y ahora el señor Indiana sacaba la cartera para coleccionar.
stormlord escribió:Gran parte de nosotros ya no disfrutamos jugando (o al menos ya en muy poca proporción), solo de comprar compulsivamente sintiendo que nuestras vidas son mejores por tener unos u otros artículos, y la verdad es que no.
Tendemos siempre a crear una necesidad por tener algo, por sentir de nuevo esa ilusión de felicidad que NUNCA se sacia y de la que dificilmente nos podemos desprender.
aranya escribió:Me ha gustado mucho este párrafo que has escrito. En mi opinión describe muy, pero que muy bien a una parte bastante grande de usuarios. Algunos, se habrán reconocido al leerte, otros, se niegan a ver la realidad y huyen hacia delante.
En mi caso particular, compro lo que voy a usar, y uso lo que he comprado. Jugar, para mi es indiscutible e irrenunciable. Juego solo, juego con los compañeros de este foro, y juego con mi hermano una o dos veces al mes siempre en Viernes noche.
El día que no juegue, espero darme cuenta o que alguien me diga que me estoy perdiendo una parte fundamental de este hobby. Y si ese día llega, al menos espero no seguir comprando.
stormlord escribió:El tiempo dirá si nos equivocamos o no, pero es cierto que ya existen muchísimos antiguos coleccionistas que se han hartado de esto y aunque no lo ven como un error, sí que piensan que no merece la pena acumular tantos artículos de manera reiterada y sistemática.
gynion escribió:stormlord escribió:El tiempo dirá si nos equivocamos o no, pero es cierto que ya existen muchísimos antiguos coleccionistas que se han hartado de esto y aunque no lo ven como un error, sí que piensan que no merece la pena acumular tantos artículos de manera reiterada y sistemática.
Bueno, si no los ves es porque a lo mejor lo que creen que no merece la pena es compartir su hobby con anónimos, porque se han hartado de otras historias. Puede que sigan coleccionando, más felices incluso, sin tener que justificarse ni exponerse ante vete a saber quién.
stormlord escribió:Who knows, pero es solo mi opinión y creo que la vida no está para perder tanto tiempo buscando artículos de colección, vivir por y para los juegos sin mirar lo que nos rodea lo veo un error que nos puede salir muy caro.
No busco convencer a nadie, ya somos mayores para decidir qué hacer con nuestras vidas, pero yo estoy en un punto en el que me siento en una especie de cuerda floja emocional con este hobby y no me quiero arrepentir dentro de unos años.
gynion escribió:@stormlord
Eso no es un problema de los videojuegos en concreto, sino de personas que entran en un círculo vicioso. Al parecer, por lo que dices, tú estarías ahora mismo en uno.
Si consideras que estás coleccionando a un nivel que te genera dudas sobre si es sano o no, pues para. No estás recopilando oxigeno ante una previsión de escasez, sino que recopilas videojuegos sin razón aparente, o sea que no pasa nada si te detienes y lo dejas.
Tronak escribió:Aqui lo que duele es no poder llenar la estanteria de carton y plastico como antes, el que quiera jugar lo tiene mas facil y mejor que nunca. Las consolas siguen siendo baratas.
ultra4gen escribió:Tronak escribió:Aqui lo que duele es no poder llenar la estanteria de carton y plastico como antes, el que quiera jugar lo tiene mas facil y mejor que nunca. Las consolas siguen siendo baratas.
Esto es música para mis oídos.
No se puede decir más claro, compañero.
Andresmj escribió:ultra4gen escribió:Tronak escribió:Aqui lo que duele es no poder llenar la estanteria de carton y plastico como antes, el que quiera jugar lo tiene mas facil y mejor que nunca. Las consolas siguen siendo baratas.
No estoy de acuerdo y pongo un ejemplo. PSP es una consola magnífica con un catálogo de juego enorme, y que está a una media de 6-8€ el título, salvando algunos casos que se van a 40€ y otros que se van a 1€. Pero la gente está pasando de ella... ¿por qué? Pues porque apenas tiene juegos cotizados para presumir, digo yo, porque con WiiU y PSVita han dado por culo que no veas, y el catálogo de Vita es limitado de cojones. Pues yo he aprovechado para hacerme con una colección de los títulos de PSP que a mi me gustan y por cuatro perra. ¿Podría haberme vuelto loco y tener más de la mitad del catálogo? Sí, pero para que coño quiero tanto plástico que no voy a tocar por muy barato que esté.
Y por parte, no todo se puede reducir al dinero y a estar dispuesto a pagar x cantidad. Si yo hubiese comprado un juego de 600€, cada vez que mirase a la estantería me sentiría mal al verlo, porque por mi condición no puedo tolerar gastar esa pasta en un juego por mucho que me pueda gustar. ¿Y si estuviese a 2€? Pues en ese caso dependerá de si me gusta mucho o no. Si el juego ni me va ni me viene, ya te digo yo que ahí se queda. Yo se que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero yo no puedo pagar esas cantidades por una cuestión moral, a veces pienso que es por sentirme más respetuoso hacia todas esas penurias que ocurren por cuestiones económicas.
Esto es mi opinión, no digo que la vuestra no sea válida, solo que se debe de tener en cuenta otras formas de pensar.
ultra4gen escribió: Y soy muy feliz.
Andresmj escribió:Al final todo el mundo tiene sus "50" (por decir) juegos preferidos y que no podrían vivir sin ellos. Esos son los que nos van a hacer feliz si están con nosotros físicamente. El resto están bien pero ya está, aunque en la cabeza tengan datos tipo: es un clásico, fue el primero que hizo tal, fue muy innovador, está en el top de la consola, está cotizado, es raro de ver
Xfactor escribió:ultra4gen escribió: Y soy muy feliz.
Sí a mí me ha quedado muy claro que eres muy feliz, ah sí...y que la vida es maravillosa. No creo que debas convencer a nadie de tu modo de vida de coleccionador, así dejas ver que la batalla es contra tí mismo en una guerra de auto convencimiento diaria.
Xfactor escribió: No creo que debas convencer a nadie de tu modo de vida de coleccionador, así dejas ver que la batalla es contra tí mismo en una guerra de auto convencimiento diaria.
ultra4gen escribió:Tronak escribió:Aqui lo que duele es no poder llenar la estanteria de carton y plastico como antes, el que quiera jugar lo tiene mas facil y mejor que nunca. Las consolas siguen siendo baratas.
passing breeze escribió:Algun filosofo moderno podria escribir un tratado relacionando el retro con el psicoanalisis.Y algun economista podria hacer un estudio sobre los vaivenes pecuniarios del material retro.Cuando el señor Hanawa hizo el comecocos,desde luego que se adelanto a su epoca.
Andresmj escribió:De ahí que se recomiende empezar a coleccionar solo lo que te gusta y en los estados que quieres, para luego no tener juegos que ni has jugado ni disfrutado en ningún sentido, y otros con los que no estás satisfecho porque la caja está arrugada o no tiene manual.
passing breeze escribió:Y algun economista podria hacer un estudio sobre los vaivenes pecuniarios del material retro.
Hay 2 tipos de factores que influyen en la valoración de una pieza:
A) Factores extrínsecos: determinan a la moneda según la ley de la oferta y demanda. Los principales son:
Que la moneda tenga mercado: la demanda viene determinada en última instancia por los coleccionistas y los inversores, y más directamente por los comerciantes.
La rareza de la pieza: ésta vendrá dada por la tirada que hubo en su emisión, o por
el número de piezas que han llegado a nuestros días en un estado de conservación razonable. Existen 5 grados de rareza: corriente (C), escasa (E), rara (R), muy rara (RR) y extremadamente rara (RRR).
B) Factores intrínsecos, que vienen determinados por la propia moneda:
El metal del que está fabricada
La antigüedad de la pieza, siendo este factor influyente en los extrínsecos. El grado de conservación de la moneda.
Los distintos grados de conservación que nos podemos encontrar, ordenados de mejor a peor conservación, son los siguientes:
- Prueba: moneda hecha expresamente para coleccionistas o como recuerdo. Son piezas escogidas entre las de circulación normal o conmemorativas, a las que se les somete a un proceso de pulimentado que dejará el campo de la moneda brillante como un espejo. No están acuñadas para su uso, aunque tengan igual valor facial que las habitualmente utilizadas.
- Monedas sin circular: aquí se distinguen dos valores:
o Flor de cuño: son las primeras monedas troqueladas por un cuño nuevo, antes de perder un poco la perfección o profundidad de los relieves.
o Sin circular: de perfección absoluta, pero con los relieves algo más suaves que en las de flor de cuño.
- Extremadamente bien conservada: piezas que están casi flor de cuño, pero que tienen ciertos indicios de haber circulado o haber sido mal manipulada en la ceca, así mismo si tiene una fuerte pátina aunque conserve el brillo original.
- Muy bien conservada: esas piezas que, aunque se nota que han circulado, tienen los relieves muy bien conservados, aunque los detalles más sobresalientes del relieve están con un desgaste incipiente.
- Bien conservada: las piezas bastante desgastadas, sobre todo en la figura, aunque todavía conservan la leyenda y la fecha más o menos visibles. También aquellas con marcas fuertes de óxido o con una profunda pátina.
- Regular conservada: piezas totalmente desgastadas pero que todavía, con un poco de imaginación, dejan entrever algún detalle para su catalogación. Normalmente, para la colección no valen, salvo que sea una pieza RR. Aquí se incluyen las dobladas y partidas.
- Mal conservada: aquellas que por el desgaste o pátina son irreconocibles y sólo se adivina su valor o tipo por el tamaño, peso, metal, etc.
M131 5 Peseta 1888 *18*88 Madrid MS M. ¿? 750 € 2.000 € 5.000 €
M132 5 Peseta 1888 *18*88 Madrid MP M. 10.643.899 17 € 75 € 280 €
stormlord escribió:No, no estoy en un círculo vicioso, todavía xD, porque lo que compro es lo que realmente me gusta y uso (o quiero usar), pero te empiezas a dar cuenta de que la cantidad aumenta y que no vas a poder jugarlo todo ni de coña, de esa forma te planteas estas preguntas.
Como yo hay una pasada de gente, y mientras a algunos les da absolutamente igual acumular sin mas, a otros como yo nos surgen estas dudas, pero no se trata de abandonar el hobby, si tal sería abandonar la compra de videojuegos tal como lo vengo haciendo, porque a mi pesar no podré disfrutarlo todo, me es imposible. Supongo que habrá que ser mas selectivo, no queda otra.
No quiero llenar estanterías de cosas que ni voy a tener oportunidad de desprecintar y/o usar (nuevas o viejas), me parece hasta ridículo.
Falkiño escribió:@latruchasuici joer conoces al tal Fausto. Yo soy de Tenerife y hasta aquí alguna vez se ha mencionado su nombre como el devorador de juegos de Gran Canaria Miedo me da que aparezca un espécimen semejante por mi isla.
tognin escribió:La edad da cierta perspectiva, al menos en mi caso.
Siempre pongo como ejemplo dos de mis mayores tesoros, que son los Monkey Island 1 y 2, en caja grande de carton, que compre aquí en el foro hara 15 años. Al final los he vendido. Son mis dos juegos favoritos de la historia, y ¿Sabeis que? tras venderlos siguen siendo mis juegos favoritos. Me di cuenta de que las cajas estaban ahí en la estanteria cogiendo polvo.
Era solo un bien material que ni aumenta ni empequeñece el amor que tengo por el juego.
slaudos
Cozumel II escribió:tognin escribió:La edad da cierta perspectiva, al menos en mi caso.
Siempre pongo como ejemplo dos de mis mayores tesoros, que son los Monkey Island 1 y 2, en caja grande de carton, que compre aquí en el foro hara 15 años. Al final los he vendido. Son mis dos juegos favoritos de la historia, y ¿Sabeis que? tras venderlos siguen siendo mis juegos favoritos. Me di cuenta de que las cajas estaban ahí en la estanteria cogiendo polvo.
Era solo un bien material que ni aumenta ni empequeñece el amor que tengo por el juego.
slaudos
Son diferentes puntos de vista.
A mí me costaría mucho deshacerme de ellos, porque no puedo disociar el contenido del continente.
Es más, el juego me encanta y lo conocí por primera vez en discos piratas (qué apropiado...) de 5 1/4, pero el arte gráfico me gusta al menos lo mismo.
Era ver la portada original en las revistas y me moría por tener la caja grande con ese arte gráfico tan bonito y sigo sin cansarme de verlo.
ultra4gen escribió:Ante una necesidad de efectivo concreta en el tiempo, el coleccionismo también es una bendición.
Yo también he vendido cosas cuando lo he necesitado o cuando me ha apetecido, y el chorro de pasta que te entra es maravilloso.
Da pena por un lado, pero viene de perlas para lo que te haga falta sin necesidad de tocar la nómina.
Si son objetos con muchos años en tu haber, normalmente no sólo recuperas lo que te costó en su día, sino que además obtienes una plusvalía si los vendes en tiempos actuales.
No digamos ya si además vendes un juego mítico o de una consola muy querida en la scene retro y en estados de conservación excelentes.
Todos esos detalles suman y multiplican su valor. Se forma un cocktail de elementos que pueden hacerte ganar mucho dinero.
Podrías estar años sin tener que trabajar vendiendo por eBay tus colecciones y viviendo de lo obtenido con dichas ventas.
El año pasado vendí pocas cosas pero en algunos casos llegué a obtener más de un 50% de puro y duro beneficio sobre el precio que pagué una década atrás.
Y eso que no me dedico a esto como negocio y sólo hablo de unas cuantas ventas concretas.
Pero se ve que hay muchísima demanda en la actualidad para consolas y regiones concretas.
La vida es maravillosa.
ultra4gen escribió:La verdad es que me encanta coleccionar mis juegos favoritos de la infancia.
Es una delicia haber pulido la colección juego a juego, venta a venta y compra a compra hasta darle el aspecto deseado. Hasta lograr el nivel de belleza material deseado.
Esa satisfacción como coleccionista es insuperable. He disfrutado estos 12 años como un enano. Y lo volvería a repetir si volviese 12 años atrás.
Al final eso es lo que importa. Cada coleccionista disfruta a su manera y yo estoy gratamente feliz con mi hobby. Sin complejos de nada y siempre viendo todo lo positivo que me he llevado gracias a él.
Tengo sólo 120 juegos (aprox) una colección pulida y definida según mis gustos. Y soy muy feliz.
Tronak escribió:Aqui lo que duele es no poder llenar la estanteria de carton y plastico como antes, el que quiera jugar lo tiene mas facil y mejor que nunca. Las consolas siguen siendo baratas. Me faltaban 2-3 juegos con super fx por jugar y en vez de comprarlos pille un sd2snes a buen precio y aqui los estoy jugando... que salen bbb de forma aleatoria ok, pero ya eso de buscar titulo especifico va a ser que no
Cozumel II escribió:
La seguridad económica de mi familia me parece un tema, además, demasiado serio como para que dependa de mis inversiones en videojuegos.
Cozumel II escribió:
Pero al final, compras algo con toda tu ilusión para venderlo después con toda la necesidad. Es como haberlo tenido prestado. A mí me daría pena.
Cozumel II escribió:La seguridad económica de mi familia me parece un tema, además, demasiado serio como para que dependa de mis inversiones en videojuegos.
blade088 escribió:
Si, pero que 120 juegos y en qué estado están amigo. Gusto selectivo caviar belugael tuyo. Seguramente le tengas más cariño y estima a esos juegos que al que tiene 10000 y solo le llaman de verdad un número muy inferior. Por eso prefiero ver colecciones más pequeñas donde se ve el cariño real por esos títulos concretos, que colecciones mucho más grandes donde lo que se destaca es la cantidad antes que la calidad o cariño por títulos concretos.
blade088 escribió:Esto es así. No hay nada más que añadir. Actualmente es así, hay muchos compradores, coleccionistas y pocos juegos a la venta. Los que se quejan de los precios seguro que venderían sus juegos a 30 o 40 euros valiendo 200, 300 o 400 euros, seguro que si. Que un juego lo quieres y no quieres o puedes pagar lo que vale lo emulas y listo. Lo que pasa es que la gente quiere el videito con el unboxing poniendo fulano se la saca y luego las fotitos de Instagram. Jugar al juego ya lo hará otro.
Pon que una persona vende el soleil pal España de megadrive a 45 euros, al tío le llegarán más mensajes que a las tías en cualquier aplicación de ligue y seguro que le ofrecerán más pasta hasta llegar a los 150, 170 que se puede mover el juego. Ahora llegados a este caso dime quien es el guapo que pudiéndolo vender a 160 170 euros lo vendería a 45 euros. El 98% lo vendería por lo máximo y un 2% lo vendería por menos no digo 45.
blade088 escribió:Además que cada uno se gaste lo que le sale de la chirimoya e igualmente si un vendedor pone un sonic 1 de megadrive a 40 euros se lo comerá con patatas seguramente y si lo vende pues significa que hay 1 persona dispuesta a gastarse ese dinero en el juego, por lo que somos los compradores los que acaban fijando el precio de un juego.
blade088 escribió:@ultra4gen También hay que reconocer que hacerse una colección como la tuya cuesta mucho más deshacerse de ella que otro tipo de colección. Ya que en la tuya están no sólo algunos de los mejores juegos de esos sistemas y en unas condiciones impolutas sino que además esos juegos te encantan y a algunos les tienes mucho cariño por lo que el factor nostalgia y sentimientos te hace complicado el desprenderse de ellos a diferencia de una persona que ha ido acumulando los juegos al peso a través de los años.