[HO] Steam Deck

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Hay 2167 votos.
tesimi escribió:Buen artículo sobre la Deck.

https://www.pcgamer.com/uk/2022-will-be ... team-deck/

Muy interesante, aunque no diga nada nuevo.
En mi pueblo a estas cosas les llamamos "chismes" o "telares". Creo que me quedaré con la segunda opción, que me gusta más.
plata 7 escribió:
tesimi escribió:Buen artículo sobre la Deck.

https://www.pcgamer.com/uk/2022-will-be ... team-deck/

Muy interesante, aunque no diga nada nuevo.

Si, pero hace una reflexión muy acertada según mi opinión, del porque la SD si se convertirá en un éxito en comparación con otras portátiles actuales.
Yo no voy a mentir, la quiero para emular mis copias de seguridad y guardar estas en sus cajas originales para que no se estropeen y preservarlas.

Algún juego caerá de steam obviamente, con las posibilidades que da la máquina hay que jugar los de steam, entre ellos si está compraré el ori y el horizon zero dawn que tiene que ser una pasada jugarlo en portatil.
LordVulkan escribió:Forza Horizon 5

Se calienta el asunto. 😬
En teoría las que ponían en Aliexpress estaban llegando ya, ¿no?

[360º]
FH5... Madre mia!
La voy a reventar.
LordVulkan escribió:Forza Horizon 5

Que maravilla, mamá mia!
Es un juego que invita a la portabilidad, al menos en mi caso, me cuesta mucho ponerlo en series x. Más que nada porque le echo ratos esporádicos.
Kingdom Come Deliverance en el Deck

Edit: Old news are so exciting xD
@Dawidh360 ese ya lo pusieron hace un tiempo, creo recordar que lo subió la editora del juego.

Se nos nota que hay escasez de noticias y queremos novedades. [+risas]
En efecto, hay mucha hambre xD

De hecho ahora que he mirado tras tu respuesta recuerdo haberlo comentado con colegas. Habñia buscado en el canal de Warhorse y en la cuenta de OnDeck en Twitter y me ha escamado no verlo. Esto me ha saltado de un canal random de YT que lo publicaba como novedad. Pido perdón por ello [+risas]

Se habla de novedades en breve sobre Steam Deck de cara a febrero. A ver si es verdad.
Se sabe sin tendrá perfiles para varios usuarios y control parental?
Jopraris escribió:Se sabe sin tendrá perfiles para varios usuarios y control parental?

Perfiles para varios usuarios se comentó que sí en las FAQ (por lo menos en STEAM).

Control parental no sé si está en steam per se.
Sí tiene control parental, se llama modo familiar:

Imagen
Gracias, no sabía que había actualizado el FAQ:

@LordVulkan de dónde sacaste esa captura?
vale pensaba que era algo propio de steamdeck, ya tengo acutalmente creada una cuenta para mi hijo y le comparto mis juegos de forma filtrada, era por saber si estaría es opción en steam deck.
Malas noticias, Epic, propietaria de Easy Anti Cheat, ha condicionado el soporte para Linux a que los juegos implementen los Epic Online Services.

https://steamcommunity.com/app/552500/d ... 1470957243
LordVulkan escribió:Malas noticias, Epic, propietaria de Easy Anti Cheat, ha condicionado el soporte para Linux a que los juegos implementen los Epic Online Services.

https://steamcommunity.com/app/552500/d ... 1470957243


No entiendo mucho de qué va el tema pero imagino que Epic no quiere juegos con sus movidas en la tienda de Steam y no ver un duro.

Sería genial tener ambas tiendas pero para eso tendrían que llegar a un acuerdo ambas compañías y se llevan bastante más, ambas compiten por los mismos jugadores.
danibus escribió:
LordVulkan escribió:Malas noticias, Epic, propietaria de Easy Anti Cheat, ha condicionado el soporte para Linux a que los juegos implementen los Epic Online Services.

https://steamcommunity.com/app/552500/d ... 1470957243


No entiendo mucho de qué va el tema pero imagino que Epic no quiere juegos con sus movidas en la tienda de Steam y no ver un duro.

Sería genial tener ambas tiendas pero para eso tendrían que llegar a un acuerdo ambas compañías y se llevan bastante más, ambas compiten por los mismos jugadores.

Epic ha estado viendo muchos duros, Easy Anti-Cheat era de pago antes de la compra de Epic en 2018, ha sido de pago después y no ha dejado de ser de pago hasta mediados de 2021.

Epic ahora está obligando a todos los estudios que han estado pagando Easy Anti-Cheat durante todos estos años a usar sus servicios si quieren usar Easy Anti-Cheat en Linux, algo que parece bastante anti-competitivo.

Es como si ahora mi operador de internet me dice que si quiero poder usar el Wi-Fi en el teléfono móvil, le tengo que contratar a ellos también la línea de telefonía móvil.
danibus escribió:
LordVulkan escribió:Malas noticias, Epic, propietaria de Easy Anti Cheat, ha condicionado el soporte para Linux a que los juegos implementen los Epic Online Services.

https://steamcommunity.com/app/552500/d ... 1470957243


No entiendo mucho de qué va el tema pero imagino que Epic no quiere juegos con sus movidas en la tienda de Steam y no ver un duro.

Sería genial tener ambas tiendas pero para eso tendrían que llegar a un acuerdo ambas compañías y se llevan bastante más, ambas compiten por los mismos jugadores.

El problema es que los devs que implementaron la anterior versión tendrían que implementar la nueva, que es la que tiene soporte para proton. Y la nueva conlleva que los usuarios deben utilizar la correspondiente cuenta de epic, lo cual implica, según los devs que han apuntado este tema, que deben hacer un desarrollo específico para cambiar esa api, y que los usuarios tendrían que registrarse. Y todo, según ellos (y con razón) para un nicho pequeño de mercado.

Lo que intentan transmitir es que no es mandar un sencillo email o darle a un botón como quieren vender en epic. Es muy anticompetitivo porque epic fuerza a que los devs cambien de anticheat a la versión nueva, puesto que la otra no tiene soporte, y en la nueva se tiene que pasar por el aro de epic para los usuarios.

No tiene que ver exactamente con steam ni valve. Valve no puede llegar a un acuerdo sobre esto. Si la sd se vendiera masivamente, o si Linux se vuelve más común para jugar, sería la propia epic la que lo cambiaría. Mientras tanto yo siento que nos ha tocado una empresa para hacer competencia a valve que es mucho peor que el casimonopolio de valve con steam. Lo cual es una pena.
Pues a tomar por saco EAC, pocos juegos nuevos lo adoptarán si empiezan con estas cosas, yo creo que lo han hecho para Linux en principio, para ver si los devs se animan a moverse a los EOS, pero querrán hacerlo en la versión de windows también, pero claro, eso es mucho riesgo para hacerlo a lo bestia.
Bueno, lo cierto es que lo que piden no es usar sus servicios, sino utilizar la nueva versión de EAC, que es la que se apoya en sus servicios. Luego ya dependerá de cada desarrollador migrar a la nueva versión de EAC o no. Puede que los juegos antiguos con poca base de jugadores se queden sin portar. Los juegos nuevos todos se desarrollan con en nuevo EOS SDK, así que esos sí pueden implementar el soporte de EAC en Proton sólo con enviar un correo a Epic.

Y en cuanto al login en los EOS, no es correcto. Eso era una hipótesis de uno de los desarrolladores de Vermintide 2, reconociendo él mismo que no sabía si eso era necesario o no. El caso es que ya hay juegos con soporte EAC habilitado, como Brawlhalla, y no piden ningún login adicional.
Maxtorete escribió:Bueno, lo cierto es que lo que piden no es usar sus servicios, sino utilizar la nueva versión de EAC, que es la que se apoya en sus servicios. Luego ya dependerá de cada desarrollador migrar a la nueva versión de EAC o no. Puede que los juegos antiguos con poca base de jugadores se queden sin portar. Los juegos nuevos todos se desarrollan con en nuevo EOS SDK, así que esos sí pueden implementar el soporte de EAC en Proton sólo con enviar un correo a Epic.

Y en cuanto al login en los EOS, no es correcto. Eso era una hipótesis de uno de los desarrolladores de Vermintide 2, reconociendo él mismo que no sabía si eso era necesario o no. El caso es que ya hay juegos con soporte EAC habilitado, como Brawlhalla, y no piden ningún login adicional.

No es una nueva versión, los desarrolladores de Vermitide 2 literalmente dicen que Epic ofrece 2 versiones de EAC, la que va integrada en EOS y la standalone, la standalone es igual que la otra salvo el soporte a Linux.

So we have looked in to this. It's far more complex than first suspected -- EAC has two versions. Non-EOS and EOS (Epic Online Services). Most games historically use Non-EOS EAC. It's the one Vermintide 2 uses as well. Epic only added Proton support for the EOS version of EAC.
LordVulkan escribió:
Maxtorete escribió:Bueno, lo cierto es que lo que piden no es usar sus servicios, sino utilizar la nueva versión de EAC, que es la que se apoya en sus servicios. Luego ya dependerá de cada desarrollador migrar a la nueva versión de EAC o no. Puede que los juegos antiguos con poca base de jugadores se queden sin portar. Los juegos nuevos todos se desarrollan con en nuevo EOS SDK, así que esos sí pueden implementar el soporte de EAC en Proton sólo con enviar un correo a Epic.

Y en cuanto al login en los EOS, no es correcto. Eso era una hipótesis de uno de los desarrolladores de Vermintide 2, reconociendo él mismo que no sabía si eso era necesario o no. El caso es que ya hay juegos con soporte EAC habilitado, como Brawlhalla, y no piden ningún login adicional.

No es una nueva versión, los desarrolladores de Vermitide 2 literalmente dicen que Epic ofrece 2 versiones de EAC, la que va integrada en EOS y la standalone, la standalone es igual que la otra salvo el soporte a Linux.

So we have looked in to this. It's far more complex than first suspected -- EAC has two versions. Non-EOS and EOS (Epic Online Services). Most games historically use Non-EOS EAC. It's the one Vermintide 2 uses as well. Epic only added Proton support for the EOS version of EAC.


Puede que me haya enterado mal pues, pero si es como dices entonces no entiendo el comentario de los devs de Vermitide, que argumentan que deben pasar a la que va integrada en EOS. No he expresado bien antigua y nueva versión, pero en cualquier caso deben hacer un desarrollo adicional.

Maxtorete escribió:Y en cuanto al login en los EOS, no es correcto. Eso era una hipótesis de uno de los desarrolladores de Vermintide 2, reconociendo él mismo que no sabía si eso era necesario o no. El caso es que ya hay juegos con soporte EAC habilitado, como Brawlhalla, y no piden ningún login adicional.


Cierto, es el desarrollador el que me ha liado con lo que ha comentado. Lo que sí es cierto es que para utilizar un juego que use los servicios de Epic el usuario SÍ que debe aceptar un nuevo acuerdo que conlleva un uso de sus datos distinto.
Por cosas como esta cada vez tengo más claro que le pondré dual boot xD
Terrbox escribió:Por cosas como esta cada vez tengo más claro que le pondré dual boot xD


Es que no entiendo como la gente entra en polémica por el tema Windows.

¿Qué problema hay, por ejemplo, en que se use SteamOs tal como viene en la SD y se tenga una micro sd con Windows para arrancar algunos juegos que de quebraderos de cabeza o sean juegos de epic, Game pass y demás?

Que parece un sacrilegio hacerlo por favor. Seamos realistas y abramos el abánico.
Terrbox escribió:Por cosas como esta cada vez tengo más claro que le pondré dual boot xD


Es comprensible, aunque a mí me sucede justo al revés...

¿Qué problema hay, por ejemplo, en que se use SteamOs tal como viene en la SD y se tenga una micro sd con Windows para arrancar algunos juegos que de quebraderos de cabeza o sean juegos de epic, Game pass y demás?


Yo no veo ninguno, si bien windows en una sd no funciona correctamente (basándonos en el vídeo de linus, donde hacen pruebas y va francamente mal). Lo más adecuado es hacer una partición en el disco interno, aunque instales los juegos en la SD.



Lo malo de windows es que pierdes algunas de las ventajas de la sd, como el sleep mode dentro de los juegos, las optimizaciones específicas de drivers para la SD, etc. Pero vamos, que la opción es súper válida para jugar a todo lo que se resista en linux, o incluso para el trabajo (si esa va a ser otra de las finalidades que le des).
La putada de Windows es que requiere una partición de 64GB por cojones para poder instalarse, por mucho que luego le quites bloatware y reparticiones no vas a poder bajar de 30GB contando con el espacio que necesitarás para instalar drivers, Steam y el resto de tiendas, etc.

Al final se come una cantidad de espacio considerable hasta en el modelo de 512GB frente a SteamOS que son 10GB y todavía pueden reducir más el tamaño hasta 5 o 6 GB.

Tampoco sabemos que controlador de SD lleva la SteamDeck, porque Valve se está apoyando mucho en ella y todos los desarrolladores dicen que va perfectamente, así que lo mismo va directamente al PCIe y no pasa por USB como el video de LinusTT y si se puede correr Windows en ella sin problemas.
Desconozco el tema, pero lo de la tarjeta SD también dependerá de la categoría y demás. La Samsung Evo Select categoría U3 que dicen que es perfecta para juegos quizá no estaría mal para Windows. Lo desconozco.
Son Gokuu escribió:Desconozco el tema, pero lo de la tarjeta SD también dependerá de la categoría y demás. La Samsung Evo Select categoría U3 que dicen que es perfecta para juegos quizá no estaría mal para Windows. Lo desconozco.

Steam Deck solo soporta U1, lo cual significa que aunque le metas una U3 va a comportarse como una U1, y el video de Linus con una U3 se ve perfectamente que el problema es la latencia, no el ancho de banda, algo que en principio se podría mejorar considerablemente con un controlador de SD PCIe en lugar de uno USB, pero hasta que no empiecen a enviarla no lo sabremos.
@soyrod En el vídeo los juegos funcionan de forma aceptable una vez esta todo instalado y actualizado. En mi caso me vale.

Y el tema de la partición no es viable en mi caso porque la mía es la de 64.
Yo es que si no le va bien el Windows no quiero este ordenador, perdería muchísimas funciones y me quedaría sin poder jugar a muchos juegos. Al final hasta me saldría caro el aparato por sus funciones y cantidad de juegos limitada. No voy a compar juegos en Steam cuando los tengo en otras tiendas y aún mas con todo lo que ofrece el gamepass. Es que un pc orientado a jugar que esté con Linux es algo contradictorio ya que al final es como tener un pc capado. De ahí a que salga ya este pc y podamos comprobar si merece la pena o no.

No sé si será posible instalar Windows (que no sé si le sirve el Windows 11) en la memoria ssd que es donde seguramente tire bien

Pido a los defensores de linux que no os pongáis a la defensiva (yo tengo linux que uso para algunas cosas y en un viejo portátil), Linux va de maravilla pero los juegos no son su fuerte por tema de compatibilidad, seguramente en unos años la cosa vaya mas fina pero a dia de hoy como que no.
Oh y estoy viendo que hay otras tarjetas que son además A2, que les dan un plus de velocidad. No sé si la Deck las aprovecharía.
Pero ahora me entran ganas de devolver la Samsung Evo y cambiarla por alguna de esas cuando bajen 😆, que están muy caras.
@mogurito En el FAQ de la steamdeck pone que le puedes poner windows. No se ni cuantas veces se ha dicho ya.
Pirat escribió:@mogurito En el FAQ de la steamdeck pone que le puedes poner windows. No se ni cuantas veces se ha dicho ya.

Claro que se puede pero no se sabe que tal va ni como se instala (porque igual ni merece la pena). En ningún momento he dicho que no se pueda.
@mogurito Se le puede instalar como cualquier otro pc, con un pincho bootable y arreando.
Pirat escribió:@mogurito Se le puede instalar como cualquier otro pc, con un pincho bootable y arreando.
pero no se sabe que tal ira en rendimiento, donde instalarlo. Es algo que se sabrá cuando salga ya que a dia de hoy solo se sabe que se le puede instalar pero no que tal va. Estoy hablando de rendimiento, no si se puede o no
mogurito escribió:Yo es que si no le va bien el Windows no quiero este ordenador, perdería muchísimas funciones y me quedaría sin poder jugar a muchos juegos. Al final hasta me saldría caro el aparato por sus funciones y cantidad de juegos limitada. No voy a compar juegos en Steam cuando los tengo en otras tiendas y aún mas con todo lo que ofrece el gamepass. Es que un pc orientado a jugar que esté con Linux es algo contradictorio ya que al final es como tener un pc capado. De ahí a que salga ya este pc y podamos comprobar si merece la pena o no.

No sé si será de posible instalar Windows (que no sé si le sirve el Windows 11) en la memoria ssd que es donde seguramente tire bien

Pido a los defensores de linux que no os pongáis a la defensiva (yo tengo linux que uso para algunas cosas y en un viejo portátil), Linux va de maravilla pero los juegos no son su fuerte por tema de compatibilidad, seguramente en unos años la cosa vaya mas fina pero a dia de hoy como que no.


Yo, que tengo la onexplayer 1s, tengo mis dudas respecto a la SD... y eso que tengo reservada la de 512 a dia uno y es muy probable que la compre.

Aun asi, en la onexplayer tengo 1tb de almacenamiento y se me hace poco, no me quiero imaginar ahora mismo 512.... uffff, dureza.

Ademas, ahora mismo disfruto como un enano con gamepass, steam, uplay y basicamente poder instalar lo que me salga del nepe: emus, mods, software de cualquier tipo, etc...

Yo cada vez y desde mi punto de vista y en base a mi experiencia con esta consola que ya tengo, le veo mas cosas negativas a la sd que positivas, tiempo al tiempo...

@Pirat la gente esta dando por hecho que la placa base va a permitir boot desde cualquier interface, esperate a ver primero... yo lo pongo en duda, la verdad. Entiendo que el que quiera dualboot va a tener que hacer partición. Veremos a ver.
rennonftv escribió:
mogurito escribió:Yo es que si no le va bien el Windows no quiero este ordenador, perdería muchísimas funciones y me quedaría sin poder jugar a muchos juegos. Al final hasta me saldría caro el aparato por sus funciones y cantidad de juegos limitada. No voy a compar juegos en Steam cuando los tengo en otras tiendas y aún mas con todo lo que ofrece el gamepass. Es que un pc orientado a jugar que esté con Linux es algo contradictorio ya que al final es como tener un pc capado. De ahí a que salga ya este pc y podamos comprobar si merece la pena o no.

No sé si será de posible instalar Windows (que no sé si le sirve el Windows 11) en la memoria ssd que es donde seguramente tire bien

Pido a los defensores de linux que no os pongáis a la defensiva (yo tengo linux que uso para algunas cosas y en un viejo portátil), Linux va de maravilla pero los juegos no son su fuerte por tema de compatibilidad, seguramente en unos años la cosa vaya mas fina pero a dia de hoy como que no.


Yo, que tengo la onexplayer 1s, tengo mis dudas respecto a la SD... y eso que tengo reservada la de 512 a dia uno y es muy probable que la compre.

Aun asi, en la onexplayer tengo 1tb de almacenamiento y se me hace poco, no me quiero imaginar ahora mismo 512.... uffff, dureza.

Ademas, ahora mismo disfruto como un enano con gamepass, steam, uplay y basicamente poder instalar lo que me salga del nepe: emus, mods, software de cualquier tipo, etc...

Yo cada vez y desde mi punto de vista y en base a mi experiencia con esta consola que ya tengo, le veo mas cosas negativas a la sd que positivas, tiempo al tiempo...

@Pirat la gente esta dando por hecho que la placa base va a permitir boot desde cualquier interface, esperate a ver primero... yo lo pongo en duda, la verdad. Entiendo que el que quiera dualboot va a tener que hacer partición. Veremos a ver.

Bueno, ya sabremos si merece la pena cuando salga y la gente le meta caña a este pc
Hombre, es que no tiene sentido comprarse dos apartatos parecidos, en eso si estoy de acuerdo xD
LordVulkan escribió:
Maxtorete escribió:Bueno, lo cierto es que lo que piden no es usar sus servicios, sino utilizar la nueva versión de EAC, que es la que se apoya en sus servicios. Luego ya dependerá de cada desarrollador migrar a la nueva versión de EAC o no. Puede que los juegos antiguos con poca base de jugadores se queden sin portar. Los juegos nuevos todos se desarrollan con en nuevo EOS SDK, así que esos sí pueden implementar el soporte de EAC en Proton sólo con enviar un correo a Epic.

Y en cuanto al login en los EOS, no es correcto. Eso era una hipótesis de uno de los desarrolladores de Vermintide 2, reconociendo él mismo que no sabía si eso era necesario o no. El caso es que ya hay juegos con soporte EAC habilitado, como Brawlhalla, y no piden ningún login adicional.

No es una nueva versión, los desarrolladores de Vermitide 2 literalmente dicen que Epic ofrece 2 versiones de EAC, la que va integrada en EOS y la standalone, la standalone es igual que la otra salvo el soporte a Linux.

So we have looked in to this. It's far more complex than first suspected -- EAC has two versions. Non-EOS and EOS (Epic Online Services). Most games historically use Non-EOS EAC. It's the one Vermintide 2 uses as well. Epic only added Proton support for the EOS version of EAC.


Sí es una nueva versión de EAC. En palabras del mismo desarrollador de Vermintide 2 en el hilo de Steam:

There may be other solutions or workarounds, but ripping out the old EAC and rewriting everything to implement "NuEAC" and potentially asking our entire playerbase to connect through and sign through EOS


Lo dice alguna que otra vez más, que no lo han mirado mucho, pero que no van a invertir tiempo en migrar a la versión nueva porque no creen que les merezca la pena en esfuerzo. Y que además por ahora Epic sigue ofreciendo soporte para la versión antigua de EAC. Lógico por otra parte, porque seguramente en los contratos de uso habría una duración establecida para recibir actualizaciones de seguridad.
Me quedo más tranquilo, pensaba que estaba loco :o
Que os den la libertad de hacer con la maquina lo que querais, no quiere decir que vayais a tener la misma experiencia si instalais otro software no soportado de manera oficial. Y valve no va a soportar windows de manera oficial, porque no es lo mismo decir que tu le puedes instalar windows (o cualquier otra distro de linux, BSD, etc) a soportarlo.

Soportar windows implicaria demasiado trabajo duplicado, y encima no es un sistema facil de modificar o soportar por terceros. Y es lo mismo con otras distros de linux, si vosotros instalais otro linux (que nadie os lo impide), luego no podeis ir a quejaros a valve de que no os funciona algo con esa distribucion en la Deck, porque directamente os van a decir que si quereis soporte que instaleis la imagen oficial ;).

Y no es porque Valve sean unos vagos o cabrones, es simplemente por sentido comun, costaria muchisimo dinero y recursos dar soporte a mas de 1 sistema operativo.

Si lo que quereis es una consola portatil donde funcionen juegos de PC, entonces ahi la teneis con la Steam Deck.
Si lo que buscais es un cacharro con el que poder trastear, aunque si luego eso provoca que cosas no funcionen bien pero soys perfectamente concientes de ello y lo vais a intentar solucionar vosotros mismos trasteando, pues tambien tiene sentido que os pilleis la Steam Deck.

Si, en cambio, lo que quereis es un PC portatil donde jugar en windows, instalarle el photoshop y encima quereis un soporte oficial, pues sinceramente creo que os confundis de aparato :P. Hay cosas mejores para eso y Valve no te vende eso.
Pero si el soporte lo da el propio Windows y su base/librería para adaptarse a hardware ya conocido Valve aquí no tiene nada que hacer.
Como mucho soporte para el tema háptico si no está ya en la librería de Windows del resto Steam Deck se comporta como un PC.

Algunos os montáis cada dramón..... [facepalm]
pabloc escribió:Pero si el soporte lo da el propio Windows y su base/librería para adaptarse a hardware ya conocido Valve aquí no tiene nada que hacer.
Como mucho soporte para el tema háptico si no está ya en la librería de Windows del resto Steam Deck se comporta como un PC.

Algunos os montáis cada dramón..... [facepalm]


Drivers dedicados, software y drivers de los controles: joysticks, gatillos, etc... no es lo mismo soporte nativo que usar rewasd, xinput o similares, en el apartado de los controles es donde puede haber mayores problemas conjunto a drivers de la cpu/gpu. Gestion de la bateria y la pantalla, los pad tactiles llevan tambien sus drivers optimizados, etc etc

No es tan simple eh, tu lo ves que windows es un todo pero no es tal que así

Pero si es verdad que, la mayoria de usuarios que participan en este hilo se aprecian completamente ignorantes en el mundo de la informatica.
@jimi Soporte oficial no. Pero realmente no creo que haya grandes dificultades para instalar windows y que funcione normal y corriente. Tiene los componentes de un portátil normal y corriente, funcionará como cualquier otro pc con windows
A Valve le sobra la pasta. Si quiere dar soporte para windows, lo hará.
Otra cosa es que comercialmente le interese. Porque si pones windows, pones la tienda de Epic, etc.
Y eso no le interesa.

Pero vamos, que Windows va a funcionar sin problemas. Al final es un portátil con un mando "Valve" integrado..... incluso sin usar los pads táctiles, para el 99% de los juegos con los botones habituales sobra.
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