Siguiendo a
@deiotarus, compañero en el foro de ps4, os copio el mensaje con algunas impresiones iniciales que colgé en el hilo de Stellaris ps4:
Stellaris es un juego peculiar, en el sentido de que no existe nada similar en consolas. Pertenece al genero alta estrategia en tiempo real, que vendría a ser un juego de estrategia clásico tipo Age of Empires, Starcraft, etc a lo que se suma toda la gestión del imperio, al estilo de los juegos de la serie Civilization. Sin embargo, la complejidad de estos juegos viene por la magnitud del imperio a gestionar, que es exageradamente grande, y el nivel de detalle del propio juego. La gracia de Stellaris viene por el número de eventos que se generan al azar en cada partida y la distribución aleatoria de los planetas que componen las galaxias y de las tecnologías (no existe un árbol en sentido estricto como en Civilization; las tecnologías aparecen al azar cada vez que se investiga una) , que permiten crear partidas muy distintas entre sí.
El problema de estos juegos en consola es integrar el uso de la interfaz en el mando para que sea cómodo jugarlos, y os he de confesar que Tantalus, que son el equipo encargado de desarollar Stellaris para ps4, han hecho un trabajo magnífico. Todos los menus están agrupados en los cuatro bordes de la pantalla, y se accede a ellos a través de la cruceta del mando. Una idea simple pero súper efectiva que funciona muy bien, la verdad.
El "problema" que tiene Stellaris en consola en relación a la versión PC es que se trata de la versión 1.7 de PC con algunas mejoras -tema hipervías- (actualmente van por la 2.2 en PC), y la forma de gestionar económicamente el imperio es muy distinta entre ambas versiones -la 2.2 mejora bastante el sistema de tiles de la 1.7, añadiéndole más profundidad-. No obstante, si no habéis jugado nunca a Stellaris, es un detalle que pasará desapercibido, y en mi opinión no afecta a la calidad del juego.
Aún no se ha implementado el multiplayer ni los DLC's de la versión Deluxe, pero el equipo desarollador dijo en un stream el día de antes del lanzamiento que saldrá a finales de primavera
En mi opinión es un gran juego de estrategia. Tiene todo lo que se le puede pedir a este tipo de juegos -denominados 4x porque incluyen eXplore (exploración del mapa), eXpand (expansión territorial), eXploit (explotación de recursos), and eXterminate (exterminación del enemigo-, y es una gozada jugarlo en consola, con una implementación más que correcta. El rendimiento también es muy bueno, y si bien no he llegado aún al late game -que es un punto crítico en PC porque la cantidad de información que tiene que gestionar la CPU es brutal y produce lagazos-, todo apunta a que esta bien optimizado. Estos días he estado dándole, y la verdad es que el manejo es exquisito. Cuesta acostumbrarse, pero la interacción entre crucetas-l3 y r3 es fantástica, y permite jugar de forma muy ágil -para ser un juego de estrategia-. En cuanto a rendimiento, he avanzado un poco (año 2259 en modo de hierro) y va fantástico. Pega tirones cuando guarda la partida de forma automática, pero el rendimiento es muy bueno para ser un juego de salida sin parchear. Además, es una cierto que hayan implementado el tema de las hipervías -que no apareció en la 1.7 de pc-, ya que facilita mucho la exploración.
Una cosa que no me ha gustado hasta el momento es la "lentitdu" del juego. En PC existen 5 velocidades de juego -frente a las 3 de la console edition-, y es un juego en el que hay momentos en el que no ocurren cosas inmediatamente. Esto resulta en un juego pausado, como señalaba
@Alexis77. Sería genial que los desarolladores introducieran una velocidad más rápida, para agilizar el desarollo.
Alexis77 escribió:Ya dandole al vicio y aunque el ritmo es algo pausado (como era de esperar en este tipo de juegos), me está encantando. Aunque tengo un par de dudas para los que han jugado en PC:
-Tengo problemas economicos y siempre voy escaso de creditos energeticos a pesar de tener estaciones mineras y centrales de energia casi en cada sistema y planeta que poseo (2 por el momento) ¿alguna recomendación para no estar cada 2 por 3 en negativo?
-¿El juego tiene un limite de años-turnos?¿Cual es la fecha limite?
Gracias por responder
Los créditos energéticos los incrementas con construcciones en los planetas donde tienes colonias/ciudades, con construcciones los módulos del puerto espacial (tienes que investigarlas) y con estaciones de minería en los sistemas que producen energía. Fijate bien que como construcción que aumenta créditos tienes dos opciones (Central de energia y red eléctrica -creo recordar que esa es la denominación). Una de ellas incrementa el número de créditos que genera una casilla, y la otra incrementa el % de créditos de todo el planeta. Jugar con ellas es clave para maximizar la producción.
Además, también es muy recomendable hacer sistemas cuando superes la cantidad de planetas que puedes gestionar -por defecto son 3-. Esta mecánica la encuentras en la pestaña cosmografía (la segunda subpestaña, concretamente) y puedes empezar creando tres sectores distintos. Controlar más sistemas de los que puedes te penaliza de dos formas: menor ganancia de energia y de influencia. Por lo tanto, el juego te "obliga" a crear sectores. Crear un sector implica que pierdes el control directo (no puedes ordenar construcciones en la colonia/ciudad, así como tampoco limpiar casillas), pero seguirán contribuyendo a tu economía -en menor medida-. Además, cuando llegues al límite máximo de energia y minerales, puedes utilizar los sistemas para almacenar ese excedente y no perderlo (el excedente puedes sacarlo luego pagando influencia).
Sobre la duración, diría que no existe límite de tiempo. El juego finaliza cuando se cumpla alguna de las condiciones de victoria (controlar X sistemas; crear una federación; etc).
Alexis77 escribió:AdrianEOL escribió:@Deiotarus Como veo que tienes experiencia con el juego te pregunto a ti si no te importa: cómo aumento el número de naves de una flota? es que la primera que me dan tiene 130 si no me equivoco pero he creado una segunda flota y sólo tiene 30 y no tengo claro como aumentar el número de cada una. Y otra pregunta: es necesario tener naves en todos los planetas que tengo colonizados? es que hoy hice mi primera colonia y me atacaron unos piratas pero para cuando llegó la flota desde el planeta natal ya se habían ido.
Un saludo.
Yo llevo poco tiempo con el juego pero te puedo responder a eso.
-Las flotas que vas creando las puedes fusionar para crear una más grande y con más capacidad de ataque y defensa (ese 130 que comentas). Se hace pulsando la X cuando la eliges.
-Tambien sube la capacidad actualizandolas con mejor armamento, motores, escudos, blindaje... que vas consiguiendo con las investigaciones. Ve de vez en cuando al icono de crear naves (parte izquierda) y dale a la ventana de "actualizar automatico" o algo así y luego guardar. Es la unica forma de que tus naves no queden obsoletas y siempre tengan el mejor equipo que hayas investigado. Eso si, el mantenimiento se irá encareciendo, como es logico.
-No hace falta que tengas una flota en cada colonia. Es mejor tener tropas de defensa en el planeta y construir estaciones militares cerca de la zona por la que te pueden entrar las naves enemigas
+1 a lo que señala el compañero. Para dar más detalles: cruceta derecha; presiona X ( en ps4 es cuadrado) encima de las dos flotas y de esta manera crearás una selección múltiple; a continuación presiona encima de alguna de las dos flotas y haz click en el botón RB (R1 en ps4) y busca el icono en el que aparece "combinar flotas" (creo que es el tercero o el cuarto de la primera fila).
Si quieres aumentar la capacidad naval (que es el número máximo de naves que puedes tener), tienes que investigar tecnología que te permita hacerlo (creo que salen en la rama de física, pero son al azar en cada partida).
Recuerda ir actualizando las naves conforme tengas nuevas tecnologías militares. En mi caso, me pasó que creía que se actualizaba automáticamente, pero tuve que modificar una a una las distintas naves para implementar las mejoras en los diseños, y luego llevarlas a mejorar -en la pestaña de órdenes, en la primera fila, hay una casilla con una flecha apuntando hacia arriba que permite actualizar las naves, pero tienes que haber modificado el diseño en la pestaña de diseño de naves-.
Sobre la cuestión de las naves en todos los planetas, hay una tecnología que te permite tener unas unidades llamadas estaciones de defensa, que van bastante bien para proteger. No obstante, también puedes construir un puerto espacial en las colonias o las estaciones militares, y cuando lo subas de nivel -que significa que incrementas los módulos disponibles-, introducir mejoras de defensa. En este punto, me sumo al consejo de
@Alexis 77; mejor tener tropas defensivas, que las construyes en la tercera o cuarta pestaña de las colonias, para evitar que te quiten el planeta.
juaniko18ct escribió:Uno por aqui que va a comenzarlo, a ver que tal!
Suerte y a disfrutarlo!!! En realidad es un juego sencillo (aunque al principio no lo parezca y el tutorial no ayude en absoluto porque es muy muy justo), pero tiene muchísimas mecánicas que añaden mucha profundidad, sin contar los DLC's que le introducen aún más "chicha", que funcionan con una cierta lógica. No hay nada similar en consolas -una lástima-, y Stellaris se deja jugar muy bien. Espero que sea el principio de que empiecen a entrar juegos así en el mercado de consolas (Europa universalis o crusader kings en ps4/xbox sería la ostía, y viendo la implementación de Stellaris, sería bastante factible en mi opinión).
Ojála implementen teclado y ratón en un futuro -todo apunta a que si aunque no está confirmado, ya que por ejemplo en el surviving mars lo han implementado.
Además, la edición actual de consolas es una versión "antigua" del de pc (1.7). La versión actual de pc (2.2.5) -que llegará en algún momento a consolas- tiene un sistema económico mucho más completo y refinado, que deja el sistema de "tiles" o casillas a la altura del betún (en mi opinión xDDD).