› Foros › Off-Topic › Series y cine
F1R3F0X escribió:No sé qué han hecho con esta serie. Es un desastre. El sexto capítulo de una temporada de ocho podría haber sido el segundo, el tercero o el quinto y no cambiaría absolutamente nada. Así de nulo es el desarrollo y evolución de sus personajes. Es una temporada sin ningún rumbo claro, que va salteando tramas y escenas sueltas para, supongo, centrarse en los dos últimos y contar algo mínimamente interesante. Alguien debería levantar la mano y decirle a Favreau que no debería seguir escribiendo él solo. La serie tiene demasiados problemas que podrían solventarse con una writers room y varios guionistas trabajando y poniendo ideas en común. La cantidad de hechos que se dan porque sí, porque toca, aunque no tenga coherencia con lo planteado, es brutal.
Lo que ha hecho Star Wars con sus series, salvando Andor, después del final de la S02 de Mando es un ejemplo claro de lo que no hacer. Obi-Wan es un absoluto esperpento, El libro de Boba Fett tiene la calidad y profundidad de los Power Rangers pero, eso sí, de golpe decidieron revertir el interesante giro de 180º que habían dado al final de la S02 de Mando. ¡EN OTRA SERIE! Resuelves el conflicto y la separación de Mando y Grogu en otra serie para, cuando vuelve la S03 de Mando, convertirlos en personajes secundarios en su propia serie. Es incomprensible. Uno vez el final de la S02 ahora y puede ver como absolutamente TODOS los cambios de peso han sido revertidos (el sable oscuro, la captura de Gideon, Grogu yéndose con Luke, Din quitándose el casco...) y o no han tenido la más mínima importancia o, como mucho, han dado para la trama de un episodio. Y mientras nos sueltan misiones secundarias y batallas de naves, salteadas de cameos y guiños para que los fans saliven, sin saber hacer progresar la historia global. Hablamos de una serie que dedicó tiempo a intentar revivir al droide IG-88 en el primer capítulo, con la única excusa de usarlo en un viaje para que, como se demostró en el siguiente episodio, era totalmente prescindible. Es anteponer el fanservice y los guiños a la lógica y coherencia interna. Y después de ver una serie con personajes reales, que viven en un mundo lógico y palpable, como Andor, se hace muy cuesta arriba toparse con la montaña de "momentos de videojuego" de esta temporada: Bo Katan pasando el tiempo absolutamente sola sentada en un trono cual NPC, una ciudad importante cuya población ronda las 20 personas, un grupo de soldados de élite que entrena disparando y tirando granadas al mar y que vive en unas cuevas sin ningún tipo de sustento ni edificación o la ridícula escena en la que los Mandalorianos se separan para cenar a campo abierto...
Disfruté una barbaridad las dos primeras temporadas porque clavaban aquello de ser una aventura ligera. Pero es que ni esas aventuras me parecen interesantes ahora ni, sobre todo, está mínimamente bien escrita como para generar interés por los personajes y sus historias. Espero que, al menos, los dos últimos episodios maquillen un poco el resultado final.
Jack Black y su reina
Esta serie debería llamarse "Bo-Katan y los Mandalorianos" desde esta temporada. Los propios protas han quedado relegados a ser secundarios en la trama de Bo-Katan y su objetivo de recuperar Mandalore
Marcos2014____ escribió:Esta serie debería llamarse "Bo-Katan y los Mandalorianos" desde esta temporada. Los propios protas han quedado relegados a ser secundarios en la trama de Bo-Katan y su objetivo de recuperar Mandalore
exitfor escribió:Marcos2014____ escribió:Esta serie debería llamarse "Bo-Katan y los Mandalorianos" desde esta temporada. Los propios protas han quedado relegados a ser secundarios en la trama de Bo-Katan y su objetivo de recuperar Mandalore
En una serie llamada Mandalorian ves raro que se trate la trama de los mandalorianos y cómo se va a unir y recuperar su planeta?
Si Bo fuera un ma personaje podria llegar a comprarte parte de lo que dices, pero siendo un personaje relevante y bien interpretado pues qué quieres wue te diga...
Paboh escribió:Creo que os tomáis demasiado enserio este tipo de series. No dejan de ser productos para pasar un ratillo y ya está, como pasaba antes con Xena, El Coche fantastico, etc la única diferencia es que ahora tienen mas dinero invertido y que con la técnología actual tiene un acabado increible.
yeong escribió:Paboh escribió:Creo que os tomáis demasiado enserio este tipo de series. No dejan de ser productos para pasar un ratillo y ya está, como pasaba antes con Xena, El Coche fantastico, etc la única diferencia es que ahora tienen mas dinero invertido y que con la técnología actual tiene un acabado increible.
Nadie se lo toma en serio, simplemente se dice lo que se ve. Y es que las dos primeras temporadas muy guapas, esta no vale para nada... Yo me bajo del barco, para mi la serie termino cuando el holograma, y fin. Si no son capaces de seguir haciendo temporadas buenas y necesitan estirar el chicle. pues muy mal.
exitfor escribió:yeong escribió:Paboh escribió:Creo que os tomáis demasiado enserio este tipo de series. No dejan de ser productos para pasar un ratillo y ya está, como pasaba antes con Xena, El Coche fantastico, etc la única diferencia es que ahora tienen mas dinero invertido y que con la técnología actual tiene un acabado increible.
Nadie se lo toma en serio, simplemente se dice lo que se ve. Y es que las dos primeras temporadas muy guapas, esta no vale para nada... Yo me bajo del barco, para mi la serie termino cuando el holograma, y fin. Si no son capaces de seguir haciendo temporadas buenas y necesitan estirar el chicle. pues muy mal.
Pero qué chicle han estirado exactamente en este capítulo?? Si sabíamos que esta temporada iba a tratar de la reconquista de mandalor (yo pensaba que de inicio y que sería territorio con guerra sobre el terreno, pero ese es otro tema).
exitfor escribió:roberto28live escribió:¿Y el droide que parecía un runner qué?
Qué?
roberto28live escribió:exitfor escribió:roberto28live escribió:¿Y el droide que parecía un runner qué?
Qué?
La escena en la que persiguen al droide de combate separatista por las calles. Un poco más y hace parkour. No pega nada esos movimientos.
Dwyane escribió:Pues normal que en la serie The Mandalorian se centren en los Mandalorianos.
OscarKun escribió:Mi hermana y mis sobrinos, que les encantaba, han dejado de verla.
Hoy se lo he preguntado: "Ya no sale casi Grogu, les aburre". Es muy significativo.
Mucha gente profana de Star Wars se enganchó a la serie porque les hacía gracia el moñeco y el rollo aventurero. Les importa un pimiento la nueva República, el Imperio y Mandalor.
exitfor escribió:Es que sin el moñeco posiblemente la primera temporada hubiera sido la ultima y sin apenas repercusión. .
que cuando el jefe de los rebeldes le dice a Katan que no es la dueña, ésta hubiera retado ahí mismo al mando. Mismo combate, pero contra el. Eso de "derrotó al que me derrotó" me suena raro. Tampoco hubiera pasado nada si le gana con una triquiñuela para que no quedará muy mal Din jarin
Ethan_Majere escribió:Pues si no he entendido mal lo que están diciendo en la star wars celebration, esta temporada de de mandalorian es la última.. y lo que quede abierto se terminara en la nueva pelicula para cines de Dave Filoni que concluira todas las tramas de Mandalorian/Ashoka/Boba Fett y Skeleton Crew.
Vamos, que quedan dos capítulos de la serie..
Que por una parte me gusta que no lo alarguen, pero.. ouch jaja
o se lo cargan, cosa que me extrañaría.
OscarKun escribió:Mi hermana y mis sobrinos, que les encantaba, han dejado de verla.
Hoy se lo he preguntado: "Ya no sale casi Grogu, les aburre". Es muy significativo.
Mucha gente profana de Star Wars se enganchó a la serie porque les hacía gracia el moñeco y el rollo aventurero. Les importa un pimiento la nueva República, el Imperio y Mandalor.
Ethan_Majere escribió:Pues si no he entendido mal lo que están diciendo en la star wars celebration, esta temporada de de mandalorian es la última.. y lo que quede abierto se terminara en la nueva pelicula para cines de Dave Filoni que concluira todas las tramas de Mandalorian/Ashoka/Boba Fett y Skeleton Crew.
exitfor escribió:yeong escribió:Paboh escribió:Creo que os tomáis demasiado enserio este tipo de series. No dejan de ser productos para pasar un ratillo y ya está, como pasaba antes con Xena, El Coche fantastico, etc la única diferencia es que ahora tienen mas dinero invertido y que con la técnología actual tiene un acabado increible.
Pero qué chicle han estirado exactamente en este capítulo?? Si sabíamos que esta temporada iba a tratar de la reconquista de mandalor (yo pensaba que de inicio y que sería territorio con guerra sobre el terreno, pero ese es otro tema).
vik_sgc escribió:A pesar del pesimismo que veo últimamente en este hilo, la serie no está mal. Creo que algunos le disteis demasiado bombo cuando empezó, pero es que la serie siempre ha sido así. Capítulos autoconclusivos con alguna aventurilla para Mando y Grogu, un guión normalmente mediocre y los dejes típicos de Filloni y Favreu.
del Mythosaurio
la redención Din Djarin en Mandalore
le salve la vida, vea al Mythosaurio y acabe como legítima dueña del Sable Oscuro
vik_sgc escribió:A pesar del pesimismo que veo últimamente en este hilo, la serie no está mal. Creo que algunos le disteis demasiado bombo cuando empezó, pero es que la serie siempre ha sido así. Capítulos autoconclusivos con alguna aventurilla para Mando y Grogu, un guión normalmente mediocre y los dejes típicos de Filloni y Favreu.
A mí particularmente me ha gustado prácticamente todo lo que ha hecho Disney con SW salvo el Episodio IX y Obi-Wan. Por mi parte no entiendo a qué viene tanta negatividad, parece que está de moda criticar SW y mostrar hartazgo. Si no os gusta no lo veáis. Asumid que SW tras El Imperio Contraataca se ha centrado más en rentabilizar la franquicia que en crear productos de calidad. Ahora con series como Andor; Mandalorian o Ashoka parece que no solo buscan rentabilizar si no construir un universo. ¿No es lo que queríamos desde el principio?Ethan_Majere escribió:Pues si no he entendido mal lo que están diciendo en la star wars celebration, esta temporada de de mandalorian es la última.. y lo que quede abierto se terminara en la nueva pelicula para cines de Dave Filoni que concluira todas las tramas de Mandalorian/Ashoka/Boba Fett y Skeleton Crew.
Lo lógico sería hacer una cuarta temporada que culmine en la película coincidiendo con el final de la temporada.
TheDarknight75 escribió:@Abrams Te juro que he pensado lo mismo. Parecía una puta misión secundaria lo de los milores. Como en un juego: voy de principal, pero para avanzar me sale una secundaria.
Esta temporada es como mínimo rara y desconcertante. Esperemos que lo del Gideon nos de un regreso del protagonismo de Djin y Grogu.
A mi Bo Katan me mola. Y el rollo de Mandalore. Pero espero que esto lleve a algún sitio…
BILLIE JEAN escribió:vik_sgc escribió:A pesar del pesimismo que veo últimamente en este hilo, la serie no está mal. Creo que algunos le disteis demasiado bombo cuando empezó, pero es que la serie siempre ha sido así. Capítulos autoconclusivos con alguna aventurilla para Mando y Grogu, un guión normalmente mediocre y los dejes típicos de Filloni y Favreu.
A mí particularmente me ha gustado prácticamente todo lo que ha hecho Disney con SW salvo el Episodio IX y Obi-Wan. Por mi parte no entiendo a qué viene tanta negatividad, parece que está de moda criticar SW y mostrar hartazgo. Si no os gusta no lo veáis. Asumid que SW tras El Imperio Contraataca se ha centrado más en rentabilizar la franquicia que en crear productos de calidad. Ahora con series como Andor; Mandalorian o Ashoka parece que no solo buscan rentabilizar si no construir un universo. ¿No es lo que queríamos desde el principio?Ethan_Majere escribió:Pues si no he entendido mal lo que están diciendo en la star wars celebration, esta temporada de de mandalorian es la última.. y lo que quede abierto se terminara en la nueva pelicula para cines de Dave Filoni que concluira todas las tramas de Mandalorian/Ashoka/Boba Fett y Skeleton Crew.
Lo lógico sería hacer una cuarta temporada que culmine en la película coincidiendo con el final de la temporada.
Por qué se repite ese comentario alejado a la realidad? No es cierto lo que comentas desde el imperio y primar la rentabilidad. No es incompatible, tanto en la primera como en el imperio se "preocupaban" por la "rentabilidad" y lo más importante, todas las películas de Star Wars hechas de forma independiente, sin Disney, supusieron un hito. Descuida que el problema nunca fue su falta de calidad.
Del mismo modo, el tema del bombo, no cambies tu postura. Parece una moda, no se salva absolutamente nada. No lleva ni un segundo una noticia y ya está todo lleno de comentarios negativos, para no gustarles algo bien rápidos y preocupados están. No creo que sea motivo para variar tu percepción. El formato de 45 minutos no ayuda a hacer una trama autoconclusiva , pero de ahí a decir que por norma general son mediocres, no lo veo. Aunque no fuera muy elaborados hay más de uno y de dos que me encantan.
vik_sgc escribió:BILLIE JEAN escribió:vik_sgc escribió:A pesar del pesimismo que veo últimamente en este hilo, la serie no está mal. Creo que algunos le disteis demasiado bombo cuando empezó, pero es que la serie siempre ha sido así. Capítulos autoconclusivos con alguna aventurilla para Mando y Grogu, un guión normalmente mediocre y los dejes típicos de Filloni y Favreu.
A mí particularmente me ha gustado prácticamente todo lo que ha hecho Disney con SW salvo el Episodio IX y Obi-Wan. Por mi parte no entiendo a qué viene tanta negatividad, parece que está de moda criticar SW y mostrar hartazgo. Si no os gusta no lo veáis. Asumid que SW tras El Imperio Contraataca se ha centrado más en rentabilizar la franquicia que en crear productos de calidad. Ahora con series como Andor; Mandalorian o Ashoka parece que no solo buscan rentabilizar si no construir un universo. ¿No es lo que queríamos desde el principio?
Por qué se repite ese comentario alejado a la realidad? No es cierto lo que comentas desde el imperio y primar la rentabilidad. No es incompatible, tanto en la primera como en el imperio se "preocupaban" por la "rentabilidad" y lo más importante, todas las películas de Star Wars hechas de forma independiente, sin Disney, supusieron un hito. Descuida que el problema nunca fue su falta de calidad.
Del mismo modo, el tema del bombo, no cambies tu postura. Parece una moda, no se salva absolutamente nada. No lleva ni un segundo una noticia y ya está todo lleno de comentarios negativos, para no gustarles algo bien rápidos y preocupados están. No creo que sea motivo para variar tu percepción. El formato de 45 minutos no ayuda a hacer una trama autoconclusiva , pero de ahí a decir que por norma general son mediocres, no lo veo. Aunque no fuera muy elaborados hay más de uno y de dos que me encantan.
Cierto, la palabra que he utilizado no es adecuada. Tras el Imperio dejó de primar la calidad, pasando a quedar en segundo plano en favor de exprimir la franquicia. George Lucas fue el primero que quiso exprimir la franquicia sin importar la calidad de los productos. Y esto se ve ya en El Retorno del Jedi. Acepta que Star Wars en su mayoría no es una saga de excesa calidad, si no una saga de películas para pasar el rato. Aún estoy buscando la calidad cinematográfica en la trilogía de las precuelas. Al menos el Episodio VII y VIII fueron películas mejor hechas que las I, II y III. Que lastima que a Disney le diese la pájara con el XI e hiciese esa mierda. Y bueno, si nos metemos a comparar el universo extendido de la era Lucas con el que está construyendo Disney es que no hay color.
BILLIE JEAN escribió:vik_sgc escribió:BILLIE JEAN escribió:Por qué se repite ese comentario alejado a la realidad? No es cierto lo que comentas desde el imperio y primar la rentabilidad. No es incompatible, tanto en la primera como en el imperio se "preocupaban" por la "rentabilidad" y lo más importante, todas las películas de Star Wars hechas de forma independiente, sin Disney, supusieron un hito. Descuida que el problema nunca fue su falta de calidad.
Cierto, la palabra que he utilizado no es adecuada. Tras el Imperio dejó de primar la calidad, pasando a quedar en segundo plano en favor de exprimir la franquicia. George Lucas fue el primero que quiso exprimir la franquicia sin importar la calidad de los productos. Y esto se ve ya en El Retorno del Jedi. Acepta que Star Wars en su mayoría no es una saga de excesa calidad, si no una saga de películas para pasar el rato. Aún estoy buscando la calidad cinematográfica en la trilogía de las precuelas. Al menos el Episodio VII y VIII fueron películas mejor hechas que las I, II y III. Que lastima que a Disney le diese la pájara con el XI e hiciese esa mierda. Y bueno, si nos metemos a comparar el universo extendido de la era Lucas con el que está construyendo Disney es que no hay color.
1 .La calidad ha sido sello de identidad desde la primera hasta la última, no había nada más avanzado , todas fueron pioneras con una factura impecable en todos los sentidos.
2. Desde el primer segundo se exprimió la franquicia, y no por ello supuso ningún problema. Ahí tienes la obra maestra del 1977, la película en mayúsculas que cambió el cine.
3. Completamente falso, la última trilogía independiente de Disney, culminó la transición del celuloide a lo digital. La mayor transformación del cine.
Las películas 7 y 8 no aportaron absolutamente nada novedoso, hasta tal punto que son un plagio del trabajo previo. Me puedes convencer como una copia del episodio 4 puede ser relevante?
Una copia no puede competir con una creación nueva, que para colmo estableció tal logro.
4. Pasar el rato? Exactamente como el tema de exprimir.
Se utilizó lo más puntero e innovador para que todos pasaramos un buen rato, y esas películas de "pasar en rato" supusieron un hito, establecieron un estándar de calidad.
La calidad no está reñida con "pasar el rato", Creo que cuanto mejor es un producto más disfrutamos.
Y si pasamos al otro sentido, le guste o no, ninguna película de Star Wars sin Disney fue del montón. Así que si utiliza ese término de forma peyorativa, mucho me temo que no es adecuado.
DrSerpiente escribió:Star wars SIEMPRE ha sido explotada. Esa era la idea de George Lucas desde el principio.
Y si no mirad los acuerdos que llegó con las jugueteras (se podría decir que inventó eso)
Lo que pasa es que ya no nos acordamos.
O el especial de navidad ese mítico que sacaron? O las series animadas de los ewoks y los droides....
Believe23 escribió:Yo estoy claramente alineado con los que dicen que esta temporada está siendo, con diferencia, la más floja.
Aún quedan dos episodios, a ver si recuperan el “toque” en el tramo final.
BILLIE JEAN escribió:1 .La calidad ha sido sello de identidad desde la primera hasta la última, no había nada más avanzado , todas fueron pioneras con una factura impecable en todos los sentidos.
BILLIE JEAN escribió:2. Desde el primer segundo se exprimió la franquicia, y no por ello supuso ningún problema. Ahí tienes la obra maestra del 1977, la película en mayúsculas que cambió el cine.
BILLIE JEAN escribió:3. Completamente falso, la última trilogía independiente de Disney, culminó la transición del celuloide a lo digital. La mayor transformación del cine.
Las películas 7 y 8 no aportaron absolutamente nada novedoso, hasta tal punto que son un plagio del trabajo previo. Me puedes convencer como una copia del episodio 4 puede ser relevante?
Una copia no puede competir con una creación nueva, que para colmo estableció tal logro.
BILLIE JEAN escribió: 4. Pasar el rato? Exactamente como el tema de exprimir.
BILLIE JEAN escribió:Se utilizó lo más puntero e innovador para que todos pasaramos un buen rato, y esas películas de "pasar en rato" supusieron un hito, establecieron un estándar de calidad.
La calidad no está reñida con "pasar el rato", Creo que cuanto mejor es un producto más disfrutamos.
Y si pasamos al otro sentido, le guste o no, ninguna película de Star Wars sin Disney fue del montón. Así que si utiliza ese término de forma peyorativa, mucho me temo que no es adecuado.
DrSerpiente escribió:Star wars SIEMPRE ha sido explotada. Esa era la idea de George Lucas desde el principio.
Y si no mirad los acuerdos que llegó con las jugueteras (se podría decir que inventó eso)
O el especial de navidad ese mítico que sacaron? O las series animadas de los ewoks y los droides....
Tukaram escribió:En serio se esta negando que SW se lleva explotando desde el 77?
cuando el propio Lucas tenia en mente explotar la saga y forrarse con el merchandaising de la misma como por ej los jugetes (algo innovador y pionero donde los haya )
sobre la temporada si es mas floja pero las temporadas "de en medio" que suelen ser las que dan paso a la transicion de echos en la historia suelen serlo y con el anuncio de la pelicula que da cierre yo calculo que a esta serie le quedan maximo 2 temporadas mas (1 si contamos como "temporada 2 " la pelicula que le de cierre )
vik_sgc escribió:BILLIE JEAN escribió:1 .La calidad ha sido sello de identidad desde la primera hasta la última, no había nada más avanzado , todas fueron pioneras con una factura impecable en todos los sentidos.
Calidad en todos los apartados, no solo en aspectos visuales. Porque me da a mi que no quieres entender que la calidad va más allá de enseñar unos efectos especiales de la hostia.
¿Calidad en efectos técnicos? Sin duda. ¿Banda sonora? Diría que también. ¿Guión y dirección? Ni de coña. Bastante normalitos en general. ¿Actores? Los de Star Wars nunca han sido actores con grandes dotes interpretativas salvo por un pequeño grupo de ellos, que sí que me parecen bastante buenos. Calidad no solo implica que las naves espaciales estén bien hechas.
vik_sgc escribió:BILLIE JEAN escribió:2. Desde el primer segundo se exprimió la franquicia, y no por ello supuso ningún problema. Ahí tienes la obra maestra del 1977, la película en mayúsculas que cambió el cine.
La explotación salvaje de la franquicia explota tras El Imperio Contraataca y culmina en El Retorno del Jedi. No te voy a colgar por enésima vez las declaraciones de que fuese coproductor de las dos primeras películas sobre como Lucas durante El Retorno del Jedi ya estaba más preocupado por la explotación comercial que por la calidad de la película. Precisamente en El Retorno del Jedi se nota como de repente hay una prisa enorme por cerrar tramas, cuando originalmente se habían planteado tres trilogías. En ese momento la saga cinematográfica ya no era lo más importante para Lucas.
vik_sgc escribió:BILLIE JEAN escribió:3. Completamente falso, la última trilogía independiente de Disney, culminó la transición del celuloide a lo digital. La mayor transformación del cine.
En fotografía el Episodio VIII puede que sea la mejor película de Star Wars desde que se inició la saga. Peleando ahí ahí con El Imperio Contraataca. El Episodio VIII no se qué es lo que copia exactamente del trabajo previo. Si de hecho es una película que intenta construir algo nuevo a la vez que le devuelve misticismo a La Fuerza (que había quedado como un recurso resultón para lanzar rallitos y mover objetos cuando el guión así lo requería). El Episodio VII es un remake absurdo del Episodio IV pero en cuanto a dirección y montaje es de lo mejor que tiene la saga.
[
vik_sgc escribió:BILLIE JEAN escribió: 4. Pasar el rato? Exactamente como el tema de exprimir.
Cuando digo pasar el rato me refiero a que en otros apartados (guión, dirección, actuación,...) SW no busca la calidad, sino que se conforma con la mediocridad. En otra palabras, mientras el guión funcione edianamente y permita vehicular efectos especiales chulos da igual si es peor o mejor. Lo importante no era la historia si no meter al enésimo personaje digital aún si se tenía que forzar la historia o el montaje. Osea, pasar el rato igual que con la saga Fast and the Fourious.
vik_sgc escribió:BILLIE JEAN escribió:Se utilizó lo más puntero e innovador para que todos pasaramos un buen rato, y esas películas de "pasar en rato" supusieron un hito, establecieron un estándar de calidad.
No, claro que no deberían estar reñidas, pero para Lucas era más importante la explotación comercial que la calidad. Y te repito que calidad no solo es enseñarte los mejores efectos especiales hasta el momento, también es trabajar una historia bien desarrollada con un montaje pulido. Lucas es en alguna forma el precursor de la ideología Disney. Fijar un calendario de dos años por película y lo que salga de ese calendario así se queda.
Y no, no siempre cuanto mejor es un producto más lo disfrutas. Existen películas muy disfrutables pese a la poca calidad en muchos apartados. Si a ti te gusta El Retorno del Jedi tanto y lo disfrutas tanto pues bien por ti. Yo cuando llegué a una edad y me empecé a dar cuenta de la patraña de guión que tiene dejé de tenerla en un pedestal. Está bien sin más. ILM y John Williams hacen un enorme trabajo en esa película. Pero joder, el guión es una enorme castaña que, de salir ahora en la época de Disney, hubiese recibido por todos los lados.DrSerpiente escribió:Star wars SIEMPRE ha sido explotada. Esa era la idea de George Lucas desde el principio.
Una cosa es explotar y otra sobreexplotar. Cuando llegó El Retorno del Jedi está más que probado con testimonios que Lucas pasó del guión y solo se preocupaba de la explotación comercial. Paso de repetir la misma historia por enésima vez, la podéis encontrar en el hilo oficial de SW.