No comparto que la historia de Cyberpunk 2077 sea peor que la de TW3. Es menos accesible y entiendo que guste menos, pero creo que lo que cuenta lo hace de manera excelente. Cuando jugué CP2077 por primera vez a mí su historía me tocó la patata, porque me pareció que el juego trataba muy bien ciertos temas, pero, como hijo de una madre con metástasis al pulmón, pensé que sería cosa mía y simplemente quería verlo así. Sin embargo, hace pocos meses fue Paweł Sasko quién mencionó que, efectivamente, CP2077
trata sobre enfermedades terminales.
Los escritores de CDPR trataron de forma idonea cómo es negociar con una enfermedad así, personificada a través de Johnny Silverhand, o cómo la relación entre él y V se estructura sobre tres de las cinco etapas del duelo de Kübler-Ross, desarrollando las otras dos a elección en su final, de forma casi invisible para el jugador, sin opacar historias secundarias ni la crítica social típica del ciberpunk. Como el tema de Jackie no es sino otra manera de transmitir que, por desgracia, las cosas no siempre duran cómo quisiéramos (y de paso mejoran la critica a TW3 por no saber transmitir la urgencia de encontrar a Ciri, aunque se les criticase por breves).
Sé que esto no cambia la opinión de nadie. Cosa lógica (ni lo pretendo). Tampoco hablo de otros aspectos como el
gameplay. Sin embargo, como persona que lo vivió de cerca, creo que pocos AAA se atreven a abordar, de forma intencional, temas así de minoritarios, difíciles de tratar sin caer en tópicos, con su forma particular y sabiendo que no son los más populares. Hay mucha buena historia en otros AAA, pero también creo que varias abusan de efectistas, mientras que en CDPR siguen siendo buenos tratando temas atípicos para el mundo en el que se desarrollan sus juegos...
Qué vaya, a mí también me sigue gustando más la historia de TW3, pero no creo que la de CP2077 tenga peor calidad e incluso me parece que tiene mejoras en ritmo y escritura, aunque no sean tan notorias, ni el envoltorio tan llamativo. De todos modos, son mundos con una temáticas demasiado distintas. No creo que TW4 se vaya a ver influido por CP2077, más cuando han separado las sagas en dos estudios (en diferentes paises).
Con TW3 siempre tuve la duda de cuánto mérito tenía CDPR en el éxito de sus tramas, porque partían de una saga con un mundo y personajes ya definidos. Sin embargo, aunque se intuía en las expansiones de TW3, con CP2077 quedó claro que son capaces de crear buenas historias aunque su base sea un libro de reglas con mucho contexto, pero sin narrativa. Por eso, en mi caso, cero dudas en lo que se refiere a historia. Me preocupa más que cambio a Unreal Engine se les haga bola y el juguete se nos rompa a cachos, pero bueno, también por eso entiendo que, si han aprendido de sus errores, tarden más en enseñar algo.
P.D.: Si vais a volver a jugar The Witcher 3, os animo a hacerlo sin el mini-mapa. Con la nueva actualización tenéis opción a activarlo sólo cuando uséis los Sentidos de Brujo, así evitáis mirarlo continuamente. Gana mucho la cosa.
eRiKaXPiReNCe escribió:@spiderrrboy Así como hablamos en el hilo de Veilguard de la gente que ha ido perdiendo Bioware, donde no queda ni Peter, en CDProjekt lo mismo. No sé donde leí que el jefe de diseño de secundarias se fue al juego de Arcane de League of Legends. Y más gente que se habrá ido.
No espero que TW4 esté cerca de TW3. Queda esperar para cuando salga en 2035.
El director de misiones en las expansiones de The Witcher 3 fue Paweł Sasko, que sigue en CD Projekt Red. No sé detrás de qué juego estará ahora (tened en cuenta que están con tres IP), pero seguir sigue, porque es una de las caras más visibles del estudio. No obstante, el diseño de misiones tiene relación con el
gameplay. Diseño y trama van de la mano, pero de lo segundo suelen encargarse guionistas.
No lo digo a mal, pero creo que sois demasiado personalistas. Los videojuegos no funcionan como el cine, aunque algunos lo vendan así. Raros son los videojuegos de autor (Kojima, Fumito Ueda, Sam Lake o Neil Druckmann si me apuras, poco más) y no creo que CDPR sea una compañía de ese tipo. Hay varias IP que han sobrevivido e incluso mejorado con gente nueva en sus filas (id Software, Nintendo), como es innegable que muchos de esos "indispensables" que se fueron de estudios AAA han sido incapaces de hacer algo similar, porque claro, no era tanto la persona en si sino el equipo que formaban.
En Rebel Wolves (ex-CDPR) sacarán Dawnwalker en algún momento. Cuando ocurra, sabremos cómo de buenos son o lo influyentes que fueron para TW3.